27.7.06

La revolucionaria computadora de los niños pobres

Nicholas Negroponte, impulsor de un proyecto para distribuir computadoras portátiles (laptops) con un precio de 100 dólares entre el mayor número posible de niños de todo el mundo, aseguró que esa iniciativa revolucionará la educación mundial.

El cofundador del Media Lab en el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) y fundador de la organización no gubernamental "Un portátil por niño", explicó los detalles de su proyecto en la Cátedra de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA)

"Tal vez el beneficio más importante que brindará para el planeta la computadora de 100 dólares es transformar la educación" y, en consecuencia, favorecer el desarrollo económico, aseguró.

En su intervención, Negroponte, quien lanzó la propuesta inicial de este ambicioso proyecto en el Foro Económico Mundial que se celebró en Davos (Suiza) en el 2005, subrayó que los niños son capaces de aprender de una manera rápida e intuitiva a manejar las computadoras.

Las que él propone distribuir de forma masiva a los países en vías de desarrollo son, pese a su bajo costo, eficientes y resistentes al clima, y operan a través de energía generada manualmente.

Son capaces, además, de crear redes inalámbricas en regiones remotas.

Antes de su presentación, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, subrayó que las tecnologías de la información y la comunicación son "esenciales para fortalecer la gobernabilidad, y para promover y proteger los derechos humanos".

Recordó además que en la última Asamblea General de la OEA, celebrada bajo el lema "Gobernabilidad y Desarrollo en la Sociedad del Conocimiento", los cancilleres de la organización se comprometieron a trabajar para "asegurar que cada persona en las Américas (...) pueda participar en los beneficios generados por la sociedad del conocimiento".

Según Insulza, la iniciativa "Una Computadora Portátil por Niño" está orientada a responder a esta necesidad y a reducir la brecha digital que existe entre el desarrollo y el subdesarrollo.

En octubre del año pasado el ministro de educación argentino, Daniel Filmus, anunció que comprará un millón de computadoras portátiles a 100 dólares cada una para un millón de alumnos. Vamos a ver si cumple.

No hay comentarios.: