23.1.07

Aumento de la gasolina afecta a pobres y ricos

Escribe María del Valle Fernández en 2001, que "los empresarios venezolanos consideran que el aumento de la gasolina es una decisión que debió haber sido revisada por el Gobierno desde hace algún tiempo, por cuanto es uno de los combustibles más económicos del mundo".

En sus entrevistas, la periodista habló largamente del tema con sus entrevistados y todos llegaron a la conclusión de que el aumento afecta tanto a los pobres como a los ricos, y es muy difícil que no sea así.

No obstante, señalan que es una medida que debe ser evaluada sensatamente e ir acompañada de otras políticas que eviten su impacto en el poder adquisitivo de la población, sobretodo la de menores recursos económicos.

El presidente de Fedecámaras, José Luis Betancourt, señaló “estamos conscientes de la necesidad de racionalizar ese recurso y que debe ser ajustado a la nueva realidad económica que estamos viviendo”, pero para ello se requiere evaluar la manera y el monto del incremento.

—Es racional que se hable en este momento de aumentar los precios de los combustibles porque están desfasados, dijo al tiempo que advirtió que —sin duda— la medida tendrá su efecto sobre la vida de todos los venezolanos. Para que no incida en el precio del transporte colectivo —comentó por ejemplo— habrá que aplicar un tipo de subsidio. “Habría que hacerlo con la racionalidad del caso y una visión integral del problema”, reiteró Betancourt.

Por su parte, el presidente de Consecomercio, Noel Álvarez, coincidió que habrá que hacer algunas consideraciones para no impactar los precios de bienes y servicios. Particularmente mencionó que subsidios para algunos sectores fundamentales como trasporte colectivo y de carga disminuirían posibilidades de afectar a la colectividad.

Igualmente “para otros sectores como el agrícola tendrán que estudiarse necesariamente algunas subvenciones”, a los fines de evitar un impacto directo sobre el índice inflacionario. El empresario estima que el Gobierno debe tener un plan bien estructurado al respecto, para compensar los posibles efectos poco populares de esta medida.

Entretanto, a título personal el presidente de Fedenaga, Genaro Méndez, dijo que lo importante es conocer los detalles del incremento y los sectores que lo asumirán.

Méndez considera que el combustible en el país “es sumamente económico” y se podría soportar un aumento “lógico”, sin embargo, estima que el Gobierno tendría que aclarar por qué le exige este “sacrificio a la población venezolana, mientras él hace regalos a otros países, porque él está regalando combustible a otros países”, recalcó.

1 comentario:

Santiago dijo...

el aumento de gasolina molesta a todas las personas. No comprendo porque no ponen precios razonables y suben la producción. Todas las personas que conozco que viven en apartamentos en buenos aires piensan lo mismo. Ya todos prefieren salir en bicicleta