23.1.07

Nace la Superbolsa mundial

Incluyo dos artículos sobre este tema que tanto interesa a los ricos del mundo:

La Bolsa de Nueva York cerca de ser el único mercado planetario


MARTIN BRUDBRIDGE
Infobae.com

Después de fusionarse con el sistema de bolsas europeo Euronext y de comprar una participación en el principal mercado de la India, el NYSE está cerca de cerrar una alianza con la bolsa de Tokio. El boom financiero de los últimos años sostiene esta estrategia de expansión.

París, Tokio y Bombay no forman parte de una lista de ciudades dentro de un paquete turístico, sino de las escalas que está realizando el NYSE, operador de la bolsa de Nueva York, en su estrategia para convertirse en el único mercado financiero de referencia en el mundo.

En estos días de febriles propuestas de matrimonio por parte del NYSE hacia varios de los principales mercados, corren las especulaciones respecto de cuáles serán los siguientes candidatos en recibir el llamado del operador neoyorquino. Los analistas especulan con que el próximo en la lista sea la bolsa de Frankfurt (Deutsche Börse), que finalmente perdió contra Nueva York por ver quién se quedaba con el Euronext, que agrupa a las bolsas de París, Lisboa, Bruselas y Amsterdam. Pero también están en danza la bolsa española (BME) y la de Milán.

India

Esta semana se dio a conocer la noticia de que la bolsa de Nueva York había adquirido, junto con el banco de inversión Goldman Sachs, el 20% de la bolsa de Bombay, la más importante de la India y la que más ha crecido entre los mercados emergentes.


El NYSE desembolsó unos u$s115 millones para alzarse con el 5% del National Stock Exchange, la participación límite autorizada para un inversor extranjero por las reglamentaciones de la India.


De acuerdo con declaraciones de John Thain, presidente del NYSE, el ingreso a la bolsa de Bombay complementa su estrategia de crecimiento mundial.

“La bolsa de Nueva York tiene intención de dominar en los mercados de las tres principales divisas: dólar, euro y yen”.

Tokio

Con la fusión con Euronext, que le costó al NYSE la suma de u$s15.000 millones y que acaba de ser aprobada por los accionistas y los reguladores europeos, el dominio en la zona dólar y euro parece prácticamente concretado. Por lo que ahora comienza el “operativo desembarco” en la bolsa de Tokio.

En ese sentido, Yuji Yamamoto, ministro de servicios financieros de Japón sostuvo recientemente que el presidente del Tokyo Stock Exchange (TSE), Taizo Nishimuro “visitará Washington o Nueva York en breve para hacer un anuncio concreto sobre esta alianza”, según la agencia Bloomberg.


“Una de nuestras mayores prioridades es aumentar nuestra presencia en Asia”, sostuvo John Thain, presidente del NYSE, en una rueda de prensa, donde reconoció las conversaciones que lleva adelante con el TSE.

“Si partimos de la hipótesis que se trata de un intercambio de ideas y de tecnología, el acercamiento ayudaría al TSE a mejorar su infraestructura global y al mismo tiempo permitiría al NYSE de poner de a poco un pie en Asia”, agregó el ejecutivo.


Por otra parte, Thain explicó que una propuesta de fusión lisa y llana del TSE por el NYSE sería un fracaso, ya que se enfrentaría al rechazo de las autoridades financieras japonesas.

“En todos los países hay que enfrentarse siempre a sentimientos nacionalistas”, manifestó.

Pero la propuesta que se está estudiando implicaría que cada mercado adquiera el 10% del otro antes del año 2009.


Importancia


El valor total de las acciones que cambian de manos diariamente en las 51 bolsas más activas del mundo asciende a u$s256.000 millones, según datos de la Federación Mundial de Bolsas. Y alrededor del 31% se negocia entre la bolsa de Nueva York, las de Euronext y Tokio, lo que les da a estos tres mercados (sin tener en cuenta a Bombay) un volumen operado diario equivalente a u$s80.000 millones.

Buenos Aires


Para la Bolsa de Buenos Aires, el impacto de una de estas megafusiones podría ser considerable.

Para Jorge Alberti, CEO del sitio especializado El Accionista.com, con una unión como la que se plantea, a los inversores locales les resultaría más atractivo diversificar una parte mayor de sus carteras en este nuevo mercado.


“Hoy por hoy, en la Bolsa local uno tiene una amplia cantidad de inversores que a partir del surgimiento de Internet, volcaron sus carteras de inversión al mercado estadounidense, porque tiene una cantidad de instrumentos mucho más variada mucha liquidez en casi todo los instrumentos, es muy fácil entrar y salir del mercado en minutos, y siempre hay quien le compre o le venda a uno.

Pero con esta clase de fusiones, estos mercados pasarán a ser aspiradoras de capitales, y obviamente esto será bueno para los inversores argentinos, pero no para nuestra Bolsa”, explicó el especialista.



Comentario publicado en El Economista de Cuba

PABLO RAMOS
www.eleconomista.cubaweb.cu

La consolidación financiera dio un paso más al aprobarse la fusión entre las dos bolsas de valores más importantes de Estados Unidos y Europa. Las cifras mencionadas asustan ¿Hasta dónde continuará este proceso?

Los accionistas de la bolsa paneuropea Euronext NV aprobaron casi en forma unánime la fusión con NYSE Group Inc. controlante de la Bolsa de Nueva York. Y el miércoles, los accionistas de la citada empresa estadounidense hicieron lo propio, por lo cual se le dio vía libre al surgimiento de la primer superbolsa global. Los optimistas defienden esta operatoria ya que sostienen que el mercado bursátil se debe consolidar y que se van a reducir costos. Los realistas se asustan de los números que involucran la operación y de los negocios futuros.

Según informase el diario Wall Street Journal, "el acuerdo entre Euronext y el operador de la Bolsa de Nueva York es el primero que vincula a los principales mercados de Europa y Estados Unidos. A pesar de las preocupaciones acerca de la regulación de los mercados después de que se cierre el pacto, un 98 por ciento de los accionistas de Euronext lo aprobaron".

Esta fusión crea una nueva corporación bautizada NYSE Euronext, sumándose las operaciones de Nueva York, París, Amsterdam, Bruselas y Lisboa. La flamante compañía tiene una valorización de 29.100 millones de dólares, mientras que el total de las empresas cotizadas en este futuro mercado alcanza la friolera de 27 billones de dólares… más de 27 veces el Producto Bruto Interno de Sudamérica. Además, se negociarán en forma diaria 102.000 millones de la moneda estadounidense.

Al tomar el control de la Euronext, la Bolsa de Nueva York va a llevar el poderío de Wall Street al continente europeo y crear un verdadero mercado financiero trasatlántico.

"La fusión todavía debe superar algunos obstáculos pero parece estar en camino para quedar concluida a fines del primer trimestre del año próximo", estimaron analistas financieros.

La ola de consolidaciones había tenido un traspié algún tiempo atrás, cuando London Stock Exchange PLC –la controladora de la Bolsa de Londres- había rechazado la oferta realizada por Nasdaq Stock Market Inc, de Nueva York, por 5.260 millones de dólares, por considerarla "absolutamente inadecuada".

Tampoco se pudo avanzar en un proyecto de bolsa europea con sede en Alemania. Pero ahora, la nueva operadora trasatlántica quizás empuje a iniciativas similares entre otros mercados bursátiles.

Lo que puede llegar a suceder todavía está por verse. Los europeos temen que sus empresas migren hacia el otro lado del Atlántico, mientras que el interés de las corporaciones estadounidenses por cotizar en el Viejo Continente no se evidencia. Sí debe concretarse una mayor colaboración entre los reguladores de Estados Unidos y la Europa continental. La nueva empresa ha prometido más de 250 millones de dólares en reducción de costos para los próximos tres años.

A comienzos de diciembre, los reguladores europeos de Euronext habían dado su visto bueno a la fusión, que aún dependía de la confirmación del compromiso por los accionistas de ambos grupos.

Los reguladores europeos también recordaron que habían concluido un acuerdo con la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) de Estados Unidos que ya presentó garantías sólidas de que no intervendrá en los mercados europeos de Euronext.

El lunes, ambos grupos recibieron también la luz verde del ministro de Finanzas de Holanda, Gerrit Zalm, país que tiene un derecho de control sobre este proyecto --debido a que Euronext NV es una sociedad de derecho holandés que opera en parte en Holanda.

Queda pendiente la última etapa de la fusión: el éxito de la oferta mixta de compra y de intercambio de las acciones del grupo Euronext, que será lanzada a comienzos de 2007.

A partir de ahora habrá que esperar novedades de otros mercados importantes del mundo. Tokio, Frankfurt, Milán, Chicago, Londres seguramente van a avanzar en algún tipo de complementación.

Lo mismo puede suceder con los mercados de Hong Kong y Shangai.

El presidente de Bovespa, la mayor bolsa de valores de América Latina con sede en San Pablo, Raymundo Magliano, fijó como prioridad para 2007 integrarse con otros mercados de la región. En los primeros meses del año que ya comienza se va a firmar una alianza con la bolsa de México DF.

El mundo se está volviendo demasiado complejo. Aunque a los capitales todo se les torna todo mucho más sencillo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Searching against this on some span any longer - i guess stroke of luck is more advanced than search engines
[IMG]http://www.sedonarapidweightloss.com/weightloss-diet/34/b/happy.gif[/IMG]