5.11.09

--> Agua y luz para todos

Fernando Plaza me envió el siguiente mensaje, que con gusto publico:


Debe haber fórmulas para que todos podamos acceder al agua y a la luz, este seria el mayor regalo que se pudiera hacer a los pobres.


Crear redes de agua por todo el planeta y redes de energía eléctrica por todos los pueblos, con esos millones que entregan por donaciones que no suelen llegar a nadie importante, en vez de donar producir fórmulas de conexiones de agua para que en cualquier sitio del mundo alguien pueda plantar para comer y recoger productos para vivir el día a día, la solución está en descentralizar todo, crear carreteras con márgenes de agua potable y al otro lado energía eléctrica.

Los pobres no quieren propinas quieren opciones para ganarse la vida.

http://www.fernandoplazaruiz.com

4.11.09

Redes sociales y pobreza material

.

¿Las redes sociales pueden hacer algo por la pobreza?

Por Frederick Noronha para APCNoticias

GOA, India

Una mujer india de buen pasar y vestida de sari, que obviamente sabía de economía y de tecnología, explicó el funcionamiento de toeholdindia.com. Esto sucedió hace varios años, antes de que apareciera la web 2.0 o algo que se le pareciera. toeholdindia.com es un sitio web que toma el calzado fabricado por artesanos y artesanas de India, trata de actualizarlo y apunta a generar un mercado global.

La pregunta es si funciona; si internet y, específicamente, la web 2.0 puede ayudar a los pobres del mundo a resolver sus problemas urgentes, o si se trata de una exageración.

[Wikipedia explica que el término “web 2.0” se refiere a “lo que se percibe como una segunda generación de desarrollo y diseño de la web que apunta a facilitar la comunicación, garantizar el intercambio de información, la interoperatividad y la colaboración en la red mundial”. Pero la mayoría de las personas consideran simplemente que se trata de sitios interactivos deredes sociales en los que los usuarios y usuarias son los que producen la información información, como sucede con Facebook, YouTube y otros.]

*Algunos ejemplos que últimamente han llamado la atención: *

  • Como parte de una investigación realizada por GINKS en Ghana, se desarrolló una herramienta de internet (Ekumfi Atakwaa Information Kiosk) para transmitir videos sobre prácticas agrícolas para agricultoras de una pequeña comunidad. GINKS quiere decir Ghana Information and Knowledge Sharing Network (Red de intercambio de información y conocimiento de Ghana).
  • La película británica que dirigió en 2008 Danny Boyle y que ganó ocho premios Oscar obtuvo fama mundial. Pero muy pocos sabían que detrás de “Quién quiere ser millonario” hay una novela escrita por un diplomático indio que se inspiró en un experimento realizado en un barrio carenciado de Delhi)#Inspirations. Los niños y niñas aprendieron a usar computadores sin la ayuda de docentes.

Sitios de redes sociales “contra la pobreza”

Internet solía considerarse como un espacio dominado por la clase media debido al costo prohibitivo de la conexión, sobre todo en el mundo “en desarrollo”. ¿Estará produciéndose un cambio?

Ahora, incluso los sitios más importantes de redes sociales como Facebook muestran señales de interés en la lucha contra la pobreza. No está claro si esas campañas son eficaces y si realmente tienen un impacto en el mundo real, más allá de las buenas intenciones.

Grupos de Facebook que prometen “luchar contra la pobreza global” anuncian una donación de un dólar por cada persona que se sume. Según los últimos conteos había 357.040 miembros.

Otro grupo de Facebook se concentra en el Día mundial de la pobreza (17 de octubre). El objetivo es llegar a un millón de miembros, pero hasta ahora han conseguido la vigésima parte de su meta.

El ingeniero eléctrico indio Mohit Garg dijo a APCNoticias que las iniciativas que más le gustan de la web 2.0 son Kiva (que permite que los ususarios y usuarios realicen préstamos a empresarios/as específicos del mundo “en desarrollo” para salir de la pobreza); MicroPlace (para invertir en en mejorar las fuentes de ingreso la gente y no hacer caridad); RangDe.org (donde quienes necesitan dinero se encuentran con inversores sociales); dhanaX (préstamos sociales); y Drishteehaat (comercio justo).

Edward Addo-Dankwa comentó en una contribución: “La cuestión de si la web 2.0 implica nuevos desarrollos, o herramientas que ya existían en una nueva presentación no es relevante para muchas personas que integran la categoría de pobres del mundo. Para esa gente, lo más importante es saber si esas herramientas pueden realmente ayudarles a aliviar su pobreza…. Creo que deberíamos explorar las posibilidades del uso de estas herramientas para aumentar el ingreso de los agricultores/as y comerciantes pobres, que son la mayoría”.

¿Los grupos menos privilegiados están usando la web 2.0?

La organización miembro de APC en Congo, AZUR Development, utiliza herramientas de la web 2.0 (como el blog y un sitio de intercambio de fotografías) para trabajar por el empoderamiento de las mujeres indígenas y sus familias en Congo. El blog brinda información sobre pueblos indígenas llamados pigmeos que se encuentran marginados en Congo, así como sobre las actividades realizadas y los llamados para participar en accione. “Ha demostrado ser una buena herramienta de incidencia y nos ayuda a movilizar apoyo y conseguir fondos”, declaró Blanche Zissi, miembro de la organización.

Ron Wertlen, de Sudáfrica, sostuvo: “El laboratorio vivo de Siyakhula es una red experimental desarrollada por las Universidades de Fort Hare y Rhodas en la ex Transkei queanaliza desde el punto de vista de la práctica el uso de las TIC como incentivo para el desarrollo. En buena medida, el foco está puesto en el desarrollo de software de web 2.0, ya que se trata de un modo ideal de uso de internet centrado en los usuarios/as”.

“Facebook, por ejemplo, ha sido adoptado por algunas comunidades [de refugiados y refugiadas] con las que hemos trabajado más allá de nuestra participación. En particular, los Karen, de Birmania…”, declaró Andrew Garton, de apc.au, miembro de APC en Australia.

Pero si bien los microproyectos pueden llamar mucho la atención, la verdadera pregunta es: ¿qué impacto puede tener realmente la web 2.0 en la escandalosa pobreza del siglo XXI?

En lugares como India – donde hoy vive un tercio del total de los y las pobres del mundo – es claro que los primeros y los más adeptos al uso de internet, incluyendo las herramientas de la web 2.0, son los y las habitantes de las zonas urbanas.

Por ejemplo, un asunto que generó muchas reacciones más allá de la campaña fue cuando las mujeres de la ciudad se opusieron a los grupos fundamentalistas que trataban de golpearlas cuando entraban a un pub. Una campaña de protesta que se organizó en Facebook y a través de varios blogs (que proponían el envío de “bombachas rosadas” a estos grupos fundamentalistas) estuvo en los titulares de todos los diarios del planeta. Sin embargo, cabe preguntarse si algunos temas más graves de nuestro tiempo, como la pobreza, lograrán captar la misma atención.

Steve Eskow, de la red BytesForAll, se unió hace poco al debate alegando que “si hablamos de usar las herramientas de web 2.0 para influir directamente en la vida de los pobres, la respuesta es ‘no’ [los pobres no están usando la web 2.0]. Se podría destacar que quienes están interesados en el trabajo con la pobreza harían mejor si, primero, se ocuparan de la ‘situación’, en lugar de la ‘tecnología‘”.

Sigamos soñando: nunca se sabe qué se hará realidad

Edward Cherlin dijo: “Propongo crear una red de redes que ponga en contacto a mil millones de niños y niñas, sus docentes, familias y amistades – casi todos los y las pobres del mundo, y la mayoría de los ricos y ricas. Pueden trabajar en red con fines educativos, sociales, empresariales y otros. Esa decisión se las dejo a ellos y ellas”.

OTROS LINKS:

Librarian Chick, una colección de links a recursos gratuitos para quienes tienen un gran cerebro y un pequeño bolsillo.

Overstock.com es el empleador privado más grande de Afganistán

Earth Treasury, procesamiento digital de libros de texto

Business Fights Poverty: Una red profesional para los apasionados y apasionadas de la lucha contra la pobreza con el arma de los buenos negocios.

Foto de Hudaster, reproducida con autorización del autor

Las tres cosas

Las tres cosas mas dificiles de ocultar son las tos, la pobreza y la vejez ...

La delincuencia ataca a todos por igual. Sean ricos, pobres, famosos o desconocidos

Amaneció de golpe
Richard Méndez
Por RICHARD MENDEZ
ESPNdeportes.com

BRISTOL-- El domingo amaneció mas temprano de lo habitual. Muchos se levantaron de golpe al enterarse de la mala nueva. A Fernando Cáceres le intentaron robar su auto y lo balearon en el suceso. Así nos hemos acostumbrado a vivir en nuestra América Latina. Cifras de crímenes que hinchan cada vez mas las páginas de los diarios tras cada fin de semana. Son los lamentos de nuestros pueblos que ya no pueden salir a la calle en paz.

Esta vez, y como muchas otras, le ha tocado a un conocido ex-futbolista que vistió las camisetas de Boca, River, Valencia, Celta y Zaragoza entre tantos. Alguien que ganó con Argentina la Copa América del 93 en Ecuador y que integró el plantel albiceleste en USA 94. Ganó la Copa del Rey y también la Recopa de Europa con Zaragoza. El "Negro" Cáceres fue orgullo de tribunas que festejaron cada una de sus tardes de entrega y coraje en la cancha.

Pero la delincuencia ataca a todos por igual. Sean ricos, pobres, famosos o desconocidos, como fueron los jugadores de un equipo amateur de vendedores de maní, que después de ser secuestrados en Venezuela fueron encontrados días después asesinados en el Táchira. Asi como a los jugadores o técnicos que le secuestran un familiar para luego pedir rescates, que en muchas oportunidades no se corresponden siquiera con la realidad de lo que pueda disponer e perjudicado.

Nos hemos acostumbrado con el paso de los años a ver los titulares de prensa con las noticias sangrientas como producto de sociedades que hasta ven con normalidad que a nuestra gente la maten cada día. De pronto tenemos una reacción distinta cuando la víctima es una persona famosa como le tocó a Cáceres. Pero la verdad es que cada vez mas nos llega y no es necesario que se lleve a un futbolista para darnos cuenta que está ahi presente.

Ya no vale la pena dejar de resistirse al robo. Porque igual te pueden llenar de plomo. Y si no es plomo, igual se las ingenian a filo de cuchillo, como al internacional jamaiquino Orane Simpson. Tampoco tuvo mejor suerte en una riña el colombiano Elson Becerra. Ya no importa si te diriges a comprar pan y de pronto se está en el lugar equivocado, como fue para la joven promesa del Caracas Jonathan Mora que terminó atrapado en medio de la línea de fuego cuando bandas rivales se enfrentaban.

Desde aquí recordamos el terrible desenlace del asesinato del ex-jugador mexicano David Mendoza a sangre fría en el estacionamiento del estadio. Son tantas las cruces que pasaria horas nombrando. Lo más triste es que no se repara nada. Nuestras sociedades siguen igual de descompuestas y las muertes no despiertan una mejor actitud de los que deben darle la seguridad al pueblo.

Muchos hemos sufrido por la delincuencia y a muchos nos han arrebatado un ser querido. Ya no existe lugar seguro y el lamento del pueblo sigue ahí. Solo espero que pronto llegue el día en que el futbolista, el obrero, el panadero, el ingeniero o el doctor; puedan vivir en paz y no anticiparle un descanso en paz.

Richard Méndez es parte del equipo de comentaristas de fútbol de ESPN desde diciembre de 2006. Richard inició su carrera en la televisión deportiva en 1996 en su natal Venezuela y ha relatado eventos para medios de radio y TV de su país como Eliminatorias Mundialistas, Mundiales de fútbol y ligas europeas como Italia y España.