22.6.10

La población rica del mundo creció un 17.1% en 2009, hasta los 10 millones

Sara Gómez Armas

El porcentaje de población con más de un millón de dólares en activos de inversión creció un 17,1 por ciento en 2009, hasta los 10 millones de personas, que juntos acumulan una riqueza de 39 billones de dólares (31,7 millones de euros), un 18,9 por ciento más del volumen que acaparaban en 2008.

Estas cifras, extraídas del informe anual sobre riqueza mundial del banco Merrill Lynch, apuntan a una recuperación económica después de las pérdidas sufridas en 2008, ya que se han alcanzado de nuevo los niveles de riqueza de 2007 en zonas como Asia-Pacífico y Latinoamérica.

"Mientras que en 2008 se experimentó un declive económico sin precedentes, en 2009 ya se avistan signos de recuperación y algunas áreas del mundo han regresado a los niveles de 2007", señaló el director de Merrill Lynch Management del Reino Unido e Irlanda, Nick Tucker, en la presentación del informe hoy en Londres.

Según explicó Tucker, este repunte está impulsado por la región de Asia-Pacífico, la única que ha experimentado un incremento significativo en sus indicadores de riqueza durante 2009, ya que ocho de los diez países del mundo en los que la población rica aumentó más pertenecen a este área.

La población rica de Asia Pacífico creció un 25 por ciento y recuperó la cifra de 3 millones de personas con más de un millón de dólares en activos de inversión, después de haber retrocedido a los 2,4 millones de personas en 2008.

La riqueza acumulada por éstos aumentó un 30,9 por ciento, hasta los 9,7 billones de dólares (7,9 billones de euros), un crecimiento suficiente para recuperar las pérdidas de 9,5 billones de dólares (7,7 billones de euros) sufridas durante 2008.

En Latinoamérica, cuya población rica creció un 8,3 por ciento en 2009 y la riqueza acumulada por éstos lo hizo un 15 por ciento, Brasil es el país que presenta un comportamiento económico similar al de las potencias de Asia-Pacífico, con un aumento de la población rica del 12 por ciento.

Sin embargo, la mayor concentración de población rica se da todavía en tres países, EEUU, Japón y Alemania, que juntos acaparan el 53,5 por ciento de las personas que disponen de más de un millón de dólares en activos de inversión de todo el mundo.

EEUU se sitúa a la cabeza con el 31 por ciento de la población, lo que significa que habitan en la primera economía del mundo un total de 3,1 millones de personas ricas.

En cuanto a las previsiones para el próximo año, Murray precisó que el crecimiento seguirá estando liderado por las potencias del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y que el Producto Interior Bruto (PIB) mundial, después de haberse contraído en 2009, aumentará un 3 por ciento en 2010 y un 2,6 por ciento un 2011.

Murray explicó que el crecimiento del PIB se deberá fundamentalmente a los planes de estímulo de los gobiernos, aunque no implicará necesariamente una disminución del paro ni un aumento de los niveles de confianza, por lo que apostó por que sea el sector privado el que tome las riendas para que se consolide la recuperación económica.

Según las previsiones del informe, el mayor repunte del PIB se dará en la región Asia-Pacífico (sin contar con Japón), donde escalará hasta un 7 por ciento este año y se estabilizará en 2011, con un crecimiento del 6,4 por ciento.

Los pronósticos apuntan a que el PIB de los países del África subsahariana crecerá un 4,3 por ciento este año y un 5 por ciento en 2011; en Oriente Medio y Norte de África se espera que el PIB aumente un 4,5 por ciento este año y el siguiente; y el PIB de Latinoamérica avanzará un 3,7 por ciento y un 3,4 por ciento en 2010 y 2011 respectivamente.

Las cifras son más modestas para Europa y Norteamérica.

En Europa del Este se espera que la economía crezca un 1,3 por ciento este año y un 2,9 por ciento el próximo; en Norteamérica aumentará alrededor del 2,7 por ciento en 2010 y un 2,5 por ciento al año siguiente; mientras que el PIB de Europa Occidental se incrementará un 0,9 por ciento este año y un 1,2 por ciento en 2011. EFE

21.6.10

Los desfavorecidos perdieron un amigo portugués



Falleció hace apenas dos días el eminente escritor y bloguero, José Saramago.

El autor de La balsa de piedra fue poeta antes que novelista de éxito y antes que poeta, pobre. Unido el periodismo a esos otros tres factores (pobreza, poesía y novela) se entenderá la fusión entre preocupación social y exigencia estética que marcó la obra del único Premio Nobel de la lengua portuguesa hasta hoy.

Escribe Ramón Lobo:


Hay dos tipos de escritores: los que se asilan del mundo y tratan de modificarlo desde sus libros y personajes sin otro compromiso que la búsqueda permanente de la excelencia; y los que como José Saramago, que además de escribir obras esenciales como El memorial del convento, El año de la muerte de Ricardo Reis, los dos ensayos, el de la ceguera y el de la lucidez, y la maravillosa Caín, entre otras, son capaces de salir al mundo y tratar de cambiarlo con sus propias manos.

José Saramago sabía que el premio Nobel de Literatura no era solo un galardón, el más importante para un escritor, era sobre todo una responsabilidad. Un gran altavoz para una voz que siempre habló en favor de los desfavorecidos, de los que escribió y duplicó en personajes extraordinarios como Baltasar y Blimunda en El memorial, seres que habitaron sus libros dándoles el sentido trascendente de las grandes obras.

Una vez, sentado ante el jardín de su casa, un reportero le habló de la relación entre el periodismo y la literatura. "Son orillas de un mismo río", dijo algo presuntuoso el informador. Saramago le miró a los ojos y respondió: "¡Qué más quisieran los periodistas! Cuando uno lee una obra maestra como Guerra y Paz de Tolstoi es mejor persona, ha vivido otra vida. Cuando uno lee un buen reportaje solo está mejor informado".

Ahora que se ha apagado el hombre, queda el escritor, el ser comprometido, sus obras y su ejemplo. Y nos queda su memoria, que se transformará en memoria africana y en África. Los hombres grandes nunca mueren, solo se van y nos acompañan de otra forma.

Lean la nota de Ramón Lobo y El Sermón de los peces

Una infancia pobre, pero feliz

Visiten el Especial de Saramago en EL PAÍS.

Responsabilidad

Las miserias del mundo están ahí, y sólo hay dos modos de reaccionar ante ellas: o entender que uno no tiene la culpa y por tanto encogerse de hombros y decir que no está en sus manos remediarlo —y esto es cierto—, o bien asumir que, aun cuando no está en nuestras manos resolverlo, hay que comportarnos como si así lo fuera.

La Jornada, México, 3 de diciembre de 1998




11.6.10

Riqueza, pobreza y desarrollo sostenible

Pulsando sobre el vínculo pueden acceder al texto completo, en formato pdf, de la monografía


de David Barkin (Profesor de Economía, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, México).

Se trata de la versión electrónica de un libro publicado originalmente por la Editorial Jus y Centro de Ecología y Desarrollo en 1998 y ya agotado (ISBN: 84-689-2897-6).

Para citarlo se sugiere utilizar la siguiente fórmula: David Barkin (1998) Riqueza, pobreza y desarrollo sostenible, texto completo en Eumed

Banco Mundial insta a los países ricos a actuar para restituir haberes robados a pobres

Sede del Banco Mundial en Washington.

El Banco Mundial (BM) y Suiza llamaron esta semana a los Estados miembros del G20 a actuar contra el "saqueo" de los países pobres y a favorecer la restitución de los haberes ocultos en las plazas financieras internacionales.

"Gran parte del dinero que se les roba halla refugio en las plazas financieras internacionales", lo cual "contribuye al empobrecimiento de los países más pobres", afirmaron durante una conferencia en París.

Según estimaciones difundidas en esta reunión, entre 20.000 millones y 40.000 millones de dólares son "robados" a los países pobres mediante la corrupción y las malversaciones de fondos públicos.

El Banco Mundial precisa que 20.000 millones de dólares permiten financiar la construcción de 48.000 km de carreteras o los tratamientos durante un año de 120 millones de personas seropositivas al VIH o con sida.

Durante los últimos 16 años, los países de origen sólo recuperaron 5.000 millones de dólares.

"Debemos favorecer la restitución de estos haberes, tenemos los instrumentos y tenemos los medios", declaró la directora general del Banco Mundial, Ngozi Okonjo-Iweala.

El G20 reúne a los países más industrializadas y las naciones emergentes, entre ellas Brasil, México y Argentina.

El BM y Suiza invitaron a los países a ratificar y a aplicar la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.

Qué compran los ricos, la clase media y los pobres el día de pago



Qué compran... y sus consecuencias


Los pobres: "RELLENO o GASTOS" - cosas que no generan ingresos, ni obligaciones.

Ejemplo: adornos, ropa, cosas sin valor
¿Por qué las compran? Porque son baratas
A través de los años es todo lo que compran!!!
Problema: NUNCA USAN LOS INGRESOS PARA GENERAR INGRESOS

La clase media: "OBLIGACIONES" - cosas que generan gastos.

Ejemplo: automóviles, casas, botes, aviones
¿Por qué los compran? Porque dan estatus y parecen ricos
A través de los años ganan más y cada vez gastan más
Problema: ESTRÉS PERMANENTE PARA MANTENER EL ESTATUS, NO AHORRAN

Los ricos: "ACTIVOS" - cosas que generan nuevos ingresos.

Ejemplo: inversiones, educación, negocios que generen ingresos inerciales
¿Por qué los compran? Porque cada vez generan más ingresos y más riqueza
A través de los años los ingresos superan holgadamente los gastos
Solución: PUEDEN RETIRARSE Y SUS NEGOCIOS SIGUEN GENERANDO INGRESOS

----

- Un día le pregunté a mi padre rico por qué era tan rico.

Su respuesta fue: "Porque me retiré temprano. Si no tienes que ir a trabajar, tienes mucho tiempo para volverte rico."

- De "Niño Listo, Niño Rico" - Robert T. Kiyosaki - Cap. 7

América Latina y el Caribe tiene sólo el 4% de los ricos del mundo

LA RIQUEZA DEL MUNDO
Norteamérica- 34%
Europa - 30%
Asia y Pacífico (ricos) - 24%
América Latina y el Caribe - 4%
Asia y Pacífico (otros países) - 3%
China - 3%
África - 1%
India - 1%





INFORMACION

"Siempre supe que iba a ser rico": Warren Buffett

"El capricho no tiene lugar en el cosmos" (Guillespie)




"Siempre supe que iba a ser rico. No creo que alguna vez lo dudé ni por un minuto."



Warren Buffet



La riqueza privada mundial creció 11.5%

La ONU presentó un informe sobre la desigualdad de la riqueza.

Canadá y Estados Unidos experimentaron el mayor crecimiento en la riqueza privada de sus ciudadanos.

La riqueza privada en el mundo aumentó 11.5 por ciento para alcanzar 111.5 billones de dólares durante 2009, por debajo de su máximo histórico de 2007, según un reporte de la firma Boston Consulting Group dado a conocer.

De acuerdo con el estudio, Canadá y Estados Unidos experimentaron el mayor crecimiento en la riqueza privada de sus ciudadanos, de 4.6 billones de dólares (15 por ciento).

La consultoría explicó que el repunte en las riquezas privadas de la región Asia-Pacífico (excluyendo a Japón) fue de 22 por ciento, mientras que el de América Latina resultó ser de 16 por ciento.

“No hay duda de que la riqueza continuará creciendo más rápidamente en los mercados emergentes, impulsada por un fuerte crecimiento económico”, aseveró Tjun Tang, coautor del reporte, en un comunicado.

El estudio también concluyó que en 2009 aumentó el número de “hogares millonarios”, aquellos que cuentan con más de un millón de dólares en efectivo o invertidos en instrumentos financieros.

La consultoría expresó que los “hogares millonarios” en el mundo aumentaron 14 por ciento durante 2009, para alcanzar los 11.2 millones, que representan menos del 1.0 por ciento del total de viviendas en el mundo.

Asimismo, estos hogares concentraron 38 por ciento de la riqueza privada mundial, frente al 36 por ciento que controlaban en 2008.

Por su parte, los hogares con más de cinco millones de dólares en inversiones concentraron 21 por ciento de la riqueza privada en el mundo, frente al 19 por ciento de 2008.

10.6.10

El pecado de ser rico

  • El gobierno de Chávez se empeña en destruir la riqueza

DESCIFRADO

En días recientes Venezuela ha sido foco de atención de destacados analistas internacionales por la extraña circunstancia de que el gobierno de Hugo Chávez quiere dominar el mercado cambiario a punta de pistola y llevar a prisión a empresarios que jugaron limpiamente según las reglas fijadas.

En España y en Colombia, Fernando Savater y Héctor Abad Faciolince respectivamente han hecho referencia al bosque que quizás los venezolanos no logramos percibir con toda nitidez, tan pendientes como estamos de los árboles (sobre todo que no nos caigan encima). Una vez más se trata de la manera como fue abordado el desbordamiento especulativo del mercado permuta que permitió amasar grandes fortunas tanto a financistas honrados como a aprovechadores a la sombra del gobierno.

Como todo el mundo sabe, el mercado permuta fue creado por el gobierno en 2003 en el afán de ofrecer opciones de acceso a divisas dadas las dificultades del régimen controlado y negado como ha estado a un régimen de cambio libre. Mientras había dólares a manos llenas no pasaba nada. Pero, cuando el billete verde comenzó a escasear a consecuencia de la caída del ingreso petrolero, como diría un mexicano, se les fue de madre, produciendo al desbordarse la mini-crisis financiera de diciembre pasado en unos bancos creados o mantenidos a la sombra de contactos con el gobierno.

La respuesta es de todos conocida: llegado el momento de explotar la burbuja cambiaria venezolana, en vez de limpiar la gangrena, terminaron pagando justos por pecadores.

Como dice Abad Faciolince, haciendo referencia a uno de los presos más conspicuos: Herman Sifontes (Econoinvest) está preso "por el único pecado de ser rico (no porque haya robado), sino gracias a un trabajo serio en la banca y en la bolsa", lo que Savater, a su vez interpreta como que "el Presidente... ha decidido que las casas de bolsa son las culpables del desastre económico de su país". Dice Abad, "Sifontes (añade Descifrado, también una importante lista de empresarios y ejecutivos financieros) son presos del Presidente, no de los jueces. Él ha resuelto que todos los banqueros son ladrones".

Pero no se trata de un arrebato pasajero o de un tic violento ocasionado porque se haya disparado el dólar. Es algo más profundo, si se quiere más de vida o muerte.

Se trata de la negación rotunda de la riqueza como valor. Afirma el español Savater, el gobierno "no castiga a quienes empobrecen el país, sino a quienes culturalmente lo enriquecen. Y de paso encubre a los auténticos creadores de miseria".

A lo que responde el colombiano Abad en contrapunto: "¿Los banqueros son ricos? Claro, en cualquier parte del mundo. ¿Por qué? Porque (...) nadie le entrega su plata a un banquero pobre y le dice: "Aquí están mis ahorros, págueme lo menos que pueda". Los bancos ganan porque todos somos codiciosos. ¿Quieren cambiar esta regla del capitalismo? Cámbienla. Pero no metan presos a los que jugaban limpiamente con las reglas anteriores". Ese es el fondo del asunto. Es tan profunda la negación de la riqueza y las maneras honestas de producirla por quienes gobiernan, que hay que cebarse en los banqueros o financistas, que en todos los rincones del mundo tienen mala prensa.

Para terminar, esta reflexión sin desperdicio del vasco Savater:

"Se cuenta que, en la época de la llamada ’revolución de los claveles’ portuguesa, uno de sus más radicales y menos ilustrados representantes -Otelo Saraiva de Carvalo- acudió a Suecia para pedir apoyo político. El entonces presidente del país escandinavo, el socialdemócrata Olof Palme (más tarde asesinado) le preguntó por su programa de reformas. "Queremos acabar con los ricos", le dijo muy ufano el militar extremista. Y Palme le respondió: "es curioso, porque lo que nosotros pretendemos aquí es acabar con los pobres".
Portugal tuvo la fortuna que el mentado Saraiva de Carvalo pasara a la historia como mero incidente de una era dictatorial que se cerraba, pero su gusto por la destrucción no llegó a mayores. Venezuela, en cambio, anda en plena odisea destructiva de la riqueza y del potencial para generarla.

9.6.10

Tweets ricos y tweets pobres

Cada uno maneja Twitter a su antojo, pero también es cierto, que muchas veces el tener una guía de como hacerlo bien, te evita el trabajo de aprender a través del error. Un buen tweet atrae a usuarios y se convierte en un tweet rico. Un tweet aburrido o sin contenido termina siendo un tweet pobre.

Está claro que por tener tweets ricos no crecerá tu economía, pero seguro si tendrás una comunicación con alta calificación lo cual te hará ser eficiente y promover tu negocio en pro de obtener beneficios. A continuación una guía de 10 claves para hacerlo aún mejor, si cabe.

Guía de como hacer Tweets Ricos

1) Recuerda el límite de los 140 caracteres – Siempre menos es mejor. Y por lo menos en Twitter así funciona. Se cuidadoso al escoger las palabras para tus tweets. Y evita usar palabras rebuscadas. Twitter es universal y así tendrá que ser su lenguaje.

2) Añade tu toque personal – Recuerda que Twitter es ante todo el medio social donde expresas lo que piensas. Añade esa dosis de humor y encárgate de ser innovador y usa tu imaginación.

3) Retweet a otros tweets ricos– Si encuentras otro tweet interesante no dudes en retwitiarlo a tus seguidores. Un tweet rico es rico para todos, así no sea tuyo. Nutrete de su poder.

4) Haz preguntas y busca la opinión de la gente – Ten una intención claro en tus tweets, provoca!

5) Responde preguntas y da orientación – Muchos usuarios se unen a Twitter en búsqueda de gente que los guíe en temas específicos. Si tienes el conocimiento en cierta área, twitealo.

6) Blog Posts – Los tweets son la mejor manera de difundir un post interesante. No interesa si es eres el autor o no del artículo, si es interesante, se merece ser twiteado.

7) Frases inspiradoras – Twitear sobre el optimismo y escribir frases interesantes seguro serán retwitiadas por la gente. Esos tweets tienen un efecto infeccioso y contagian a más de uno.

8) Tweets celebrativo – Si alcanzas una meta o algún éxito, no dudes en twitearlo.

9) Tweets informativos – Si encuentras información interesante compártela.

10) Twitea fotos– A la mayoría de los seguidores nos gusta ver fotos, no seas tímido, pero tampoco seas pesado. Te queremos ver, pero con moderación.

Guía para evitar tweets pobres

1) Si estás de mal humor moderate – El negativismo no está para leerlo.

2) No te entierres – Tus seguidores no lo valorarán. Ten mucho cuidado con lo que escribes, a lo mejor luego te arrepientes y ya será muy tarde.

3) Fuera de contexto – Si lo lees y no tiene sentido para ti, menos para la gente. Entonces, no lo escribas.

4) Auto promoción – Tus seguidores sabes en lo que tu estás metido, vende tu idea, pero no abuses. La gente no es tonta.

5) Vida personal – Si te vas a divorciar, cuál es el sentido de twitearlo? Si tuviste sexo anoche, bien por ti. Tu vida privada, es eso, privada.

6) Información empresarial – La información de tu empresa, es de la empresa, poco ético si sale de ahí.

7) Número de seguidores – Es un poco ridículo twitear constantemente el incremento de tus seguidores. Es de conocimiento público y si alguien quiere saberlo lo leerá.

8) Evita altercados – No es gracioso leer una discusión por twitter entre tus seguidores y tu.

9) Don’t Spam – Si lo haces, estás buscando problemas.

10) Tweets aburridos– Si no lo encuentras interesante, no lo twitees.

Visto en Smedio