6.4.12

Explosión inmobiliaria en favelas de Río de Janeiro


La favelas cercanas a las zonas acomodadas de Río de Janeiro viven una explosión inmobiliaria y comercial desde que las autoridades expulsaron a las bandas de narcotraficantes y comenzaron a pacificar estas barriadas.
Las favelas de Rocinha y Vidigal, vecinas de barrios acomodados como Leblón, Gávea y San Conrado, son el ejemplo de este desarrollo, constatado por un estudio del Instituto Brasileño de Investigación Social publicado en marzo que muestra cómo los comercios aumentaron sus ventas un 26 por ciento desde que se instalaron comisarías de policía en la zona.
Las "pacificaciones" de estas barriadas, que es como se llama coloquialmente a la instalación de Unidades de Policía Pacificadora (UPPs) en el interior de las favelas, ha hecho florecer el mercado inmobiliario y los precios de compra-venta y de alquileres superan ya en muchos casos los de barrios tradicionales de la ciudad.
Todo comenzó a finales de 2008 cuando el Gobierno regional comenzó una campaña de "reconquista" de territorios hasta entonces dominados por narcotraficantes que aprovecharon el abandono del Estado durante décadas para operar libremente en esas zonas.
El arquitecto Helio Pellegrino, por ejemplo, compró un terreno en Vidigal, favela aledaña a Leblón, uno de los barrios con el metro cuadrado más caro de toda Suramérica, cuando los "narcos" aún campaban a sus anchas.
"Una casa que antes costaba 50 mil reales (unos 27 mil 400 dólares) ahora cuesta más de 250 mil reales (unos 130 mil dólares)", dijo Pellegrino a Efe.
Este arquitecto está construyendo un pequeño hotel de once habitaciones que tendrán una vista privilegiada al de Marzo y a la playa de Ipanema, una de las más conocidas de Río de Janeiro.
Como en la mayoría de las favelas de la ciudad, las casas en Vidigal están diseminadas por la ladera de una montaña por lo que muchos de sus humildes habitantes tienen unas magníficas vistas.
La reducción de la violencia relacionada con el narcotráfico ha ayudado a aumentar el valor de los edificios en toda la ciudad más de un 15 por ciento, según un estudio realizado por el International Growth Centre.
"Las favelas son ya el único espacio para hacer un barrio sostenible, las casas de estas comunidades son el organismo arquitectónico más vivo que he visto nunca", explica Pellegrino.
Tan vivos que las instalaciones eléctricas de las casas aún son marañas de cables indescifrables hasta para el técnico más avispado.
María Edilene, que regenta una pequeña tienda de ultramarinos y sirve zumos tropicales en el balcón de su propia casa, siente también la mejora en la zona desde que la UPP llegó a Vidigal en enero, dos meses después de que policías y militares ocuparon ese territorio.
"Antes no venían turistas por miedo, ahora pasan por aquí para subir al cerro Dois Irmaos. Además, la Alcaldía ha hecho obras que eran necesarias", asegura a EFE.
Una pareja de agentes de la Policía Militarizada de los que recorren cada día esta barriada aseguró a EFE que Vidigal "es la favela más tranquila de Río" .
Desde que llegaron no han tenido que intervenir más que en "peleas matrimoniales y algunas discusiones de borrachos", agregan.
La vida en Vidigal, así como en la vecina Rocinha, es efervescente, con miles de personas que suben y bajan sus empinadas y estrechas calles llenas de pequeños comercios de ropa y comida.
Sus caminos son tan estrechos que el transporte más usado para subir a casa son los "mototaxis", cuyos conductores recorren por menos de un dólar en un santiamén callejuelas que recuerdan a los centros históricos de las ciudades medievales europeas, pero con un abigarrado tinte tropical.
Un ejemplo del aumento de viajeros y turistas en la zona es el hostal "Casa Alto Vidigal" que cuando abrió, hace un año, apenas tenía huéspedes, según explicó Tomás, un austríaco encargado de la administración, quien añade que ahora cuesta conseguir una cama o una habitación libre.
Muchos de los que llegan a este hostal atraídos por el bajo precio y las vistas espectaculares que ofrece son turistas europeos, como Raphael, un alemán que visita Río por segunda vez y que asegura que desde la favela se ve una ciudad "muy diferente" de la que se ve desde la turística Copacabana.


Miren este video en El Nacional 


.

5.4.12

Reflexiones sobre la pobreza


Benjamín Tripier
- "Hace falta un pacto social que selle la alianza estratégica entre los empresarios y las clases más desposeídas"
 En Venezuela tenemos grandes negocios y reservas petroleras coexistiendo con niveles de pobreza del orden de 80%. 
Nuestra experiencia fue apalancarnos en lo primero para mejorar el segundo. Esto, como se evidencia mirando hacia los cerros, no ha funcionado. Seguir insistiendo es hacer más de lo mismo. Y más de lo mismo conducirá, inexorablemente, a más de lo mismo. O sea que si el paradigma de utilizar el petróleo para eliminar la pobreza no ha funcionado, entonces hay que cambiarlo. 
Con el nivel de conocimiento que teníamos al momento de identificar el problema de la pobreza, nunca podremos desarrollar la solución. Hay que hacer cosas diferentes. 
En este artículo voy a concentrarme en el lado "pobreza" de la ecuación y orientarme a la inclusión. 
Veo con claridad tres líneas estratégicas: Orientarse fuertemente hacia la base de la pirámide. 
Hay 20 millones de venezolanos que deben incorporarse activamente al flujo económico. Si se los sigue viendo como pobres van a ser tratados como tales y difícilmente salgan de su condición. Pero si se los trata como consumidores o emprendedores, la estrategia cambia, no solo como proveedores de los fondos, sino desde el punto de vista de la autoestima y las consecuentes posibilidades de transformación social, lo cual consiste en entender las necesidades reales de las clases D y E y llevar a la prácticauna tarea conjunta de desarrollo donde la creatividad, la educación, la tecnología y la infraestructura tengan un papel habilitador. 
Incorporar al empresariado como actor relevante y necesario. Por más esfuerzos y buenas intenciones, ya los gobiernos por sí solos no pueden solucionar el problema de la pobreza.
Hace falta un pacto social que selle la alianza estratégica entre los empresarios y las clases más desposeídas con la finalidad de incluirlos como parte del circuito económico evolutivo.
El acuerdo incluye una fase inicial de identificación del área de influencia donde la empresa tiene presencia considerando las asimetrías con el entorno; allí se efectúa la caracterización de esa zona para conocer perfiles poblacionales y necesidades concretas, y se comienza con los diálogos participativos para desarrollar una cartera de proyectos sociales alineada con la estrategia de negocios y necesidades del entorno.
Si en un determinado momento todos los gerentes salieran a su entorno a interesarse sobre sus necesidades, en ese mismo momento cambiarían las expectativas de la gente, mejoraría su autoestima y comenzaríamos a mejorar. Se trata de una nueva visión que muestre el compromiso con el país. 
Manejar una agresiva estrategia comunicacional que muestre sentido de dirección con mensajes optimistas y esperanzadores, en un lenguaje llano, claro y sencillo, que invite a los actores a participar en el pacto de inclusión estableciendo las reglas con una promesa de un futuro de éxito para todo el país. 
La comunicación debe considerar la importancia de lo simbólico, de lo afectivo y el nivel del destinatario a quien va dirigido. El mapa de actores es factor importante en la identificación de aliados o detractores potenciales a fin de anticipar acciones que mitiguen impactos negativos. Se trata de manejar un cambio fortaleciendo la autoestima en un marco de valores y actitudes que propicien el trabajo, el estudio y la creatividad. 
No hay sociedades exitosas en entornos deteriorados, burbujas de bienestar rodeadas de pobreza. Hay que hacer algo y hay que hacerlo ahora. 


Publicado en Estrategia
.
-

4.4.12

Los países más ricos del planeta


A continuación presentamos la lista de los cinco países más ricos del mundo de acuerdo a un reciente  informe publicado por la revista Forbes.

mundo
Foto: www.sxc.hu (Autor: Robert Proksa)

1. Qatar
Qatar es el país más rico del mundo por  habitante, esto gracias al repunte en los precios del petróleo y sus  enormes reservas de gas natural. El PIB per cápita del país asciende a  88.000 dólares al año.
Es el tercer país con mayores reservas de gas en  el mundo y ha invertido intensivamente en infraestructura para exportar y  para diversificar su economía.
Qatar ha atraído a empresas  multinacionales financieras para el país, así como campus satélite de  universidades de Estados Unidos.
El gobierno está invirtiendo dinero en  infraestructura, incluyendo un puerto de aguas profundas, un aeropuerto y  una red de ferrocarriles, todo con miras a hacer del país un mejor  anfitrión para los negocios y la Copa del Mundo de 2022.
2. Luxemburgo
El país cuenta con medio millón de  personas y su PIB per cápita asciende a 81.000 dólares al año.
La nación  se convirtió en un centro financiero en la segunda mitad del siglo 20,  en parte gracias a las estrictas leyes de secreto bancario que se ganó  la reputación de un paraíso fiscal.
La riqueza del Gran Ducado se debe  en parte al alto número de personas de sus vecinos Francia, Alemania y  Bélgica que trabajan pero que no viven en Luxemburgo y que por tanto  contribuyen al PIB pero no son contabilizados para la división del  patrimonio.
3. Singapur
Singapur es un país pequeño, sin grandes  recursos naturales, y tuvo altos niveles de pobreza y problemas  sociales en gran parte de su historia.
Su modelo se basó en crecimiento  sostenido de la economía, diversificar sus actividades productivas,  apertura al comercio internacional, redistribución del ingreso, gran  inversión en educación de toda la población y en capital humano, apoyo a  las pequeñas empresas a través de créditos, eficiencia en la gestión  estatal, recaudación efectiva de impuestos.
La Ciudad Estado de Singapur  se desarrolla como un centro de tecnología, manufactura y finanzas, con  un PIB per cápita de casi 56.700 dólares.
4.  Noruega
Su política y sistema de provisión de  bienestar social han llevado al país a consolidarse como una de las  naciones más ricas del planeta.
Noruega es uno de los principales  exportadores de petróleo en el mundo y adicionalmente posee abundantes  recursos naturales en energía hidroeléctrica, gas, minerales, pesca y  silvicultura. Su PIB per cápita gravita los 52.000 dólares al año.
5.  Brunei
El país cuenta con una alta riqueza cultural por  su pasado y tradiciones, a su vez es un gran destino turístico del  sudeste asiático.
Tiene un alto nivel de vida y un índice  de criminalidad muy bajo. Económicamente su riqueza proviene  principalmente de sus recursos naturales al contar con amplias reservas  de gas y petróleo. El PIB per cápita supera los 48.000 dólares anuales.

SECTORIAL

 Lean una lista en la cual no están estos cinco países.
.