29.5.12

Millones de niños pobres viven en países ricos

Un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha denunciado este martes que unos 13 millones de niños padecen pobreza en los países de Europa.

Según el mencionado estudio “Niños pobres en países ricos”, realizado en los 27 países miembros de la Unión Europea (UE), más Islandia, Noruega, Suiza, Canadá, Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelanda, los infantes padecen pobreza relativa o privaciones.

El estudio analiza la pobreza relativa y la situación de privación; la primera corresponde a los infantes de hogares con ingresos equivalentes a la mitad del promedio nacional, mientras que la segunda a los menores que carecen de dos o más de los 14 elementos considerados indispensables, entre ellos alimentación, condiciones para estudiar y libros adecuados a su nivel de conocimientos.

De acuerdo con el estudio realizado a los mencionados países, Rumanía, Bulgaria y Hungría son en los que se vive la peor situación, mientras que Islandia, Suecia y Noruega pasan por una mejor situación.

Pese a que Francia, con un gasto de 3,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), ocupa el primer lugar europeo en la participación estatal para combatir este mal, todavía el 10,1 por ciento de los niños que viven en dicho país sufren carencias y el 8,8 por ciento vive en una pobreza relativa, según señala el informe.

Al respecto, la presidenta de la Comisión para la Infancia de la delegación francesa de Unicef, Fabienne Quiriau, ha declarado que otras fuentes indican que en Francia hay al menos 600 mil menores mal alojados y 20 mil sin domicilio fijo, además de señalar que para mejorar los efectos de la inversión estatal en la lucha contra la pobreza de los niños hay que “crear un observatorio nacional de la niñez y la juventud, así como un mecanismo de compensación de la pobreza para acompañar a los menores y sus familias”.

.
.