30.6.06

Los ricos son más agresivos en la Bolsa

Destinan un 30% de su dinero a la Bolsa y un 20% a activos alternativos, según un informe

Cada vez asignan más activos a mercados internacionales. Especialmente, se nota un trasvase hacia los mercados emergentes

Isabel Sánchez

Las perspectivas apuntan a que los ricos seguirán transfiriendo activos desde los mercados maduros hacia los emergentes.

No sólo son más atrevidos a la hora de componer sus carteras y apuestan más por la renta variable que por la fija. Los ricos también están marcando otra tendencia: la internacionalización.

Los ricos se han vuelto más agresivos en sus inversiones. Durante 2005, aumentaron su exposición a la renta variable y a los vehículos alternativos, mientras salían de renta fija. Es una de las principales conclusiones del último informe La Riqueza en el Mundo, elaborado por Merrill Lynch y Capgemini.

Según este estudio, además, las carteras de aquellos que poseen un patrimonio superior al millón de dólares (en España hay 148.600 de estos afortunados), también se están globalizando. «Estamos observando que un número creciente de particulares con patrimonios elevados están adoptando la misma estrategia que los ultramillonarios (aquellos que poseen más de 30 millones de dólares), y empiezan a reequilibrar sus carteras para aumentar su exposición a las inversiones internacionales», señala Andrés Guibert, responsable del sector financiero de Capgemini Consulting en España.

Más globales

Asia ha sido la gran protagonista. Aunque Norteamérica sigue siendo la región más popular del mundo a la hora de invertir, los ricos continúan sacando fondos de EE.UU., debido, sobre todo, a la falta de confianza en el dólar. Entre tanto, Asia Pacífico ha superado a Europa y se ha convertido en 2005 en la región más popular para la inversión internacional. En concreto, las inversiones en Asia Pacífico representaron el 23 por ciento de los activos totales en manos de particulares ricos, frente al 22 por ciento de Europa.

Las perspectivas, además, apuntan a que los ricos seguirán transfiriendo activos desde los mercados maduros hacia los emergentes. «Es previsible que sus inversiones en Norteamérica y Europa sigan disminuyendo a lo largo de los próximos años, mientras reasignan fondos a Asia Pacífico y Latinoamérica», comentan los responsables del estudio.

Esta tendencia, además, va a estar muy influida por un hecho: la transferencia de riqueza, que según Guibert, «cambiará la conducta y las necesidades de los ricos actuales y futuros y acelerará la globalización». Y es que el 61 por ciento de los patrimonios con más de un millón de dólares tienen más de 56 años. Por otra parte, es muy probable que los particulares con patrimonio superior al millón de dólares sigan manteniendo carteras algo más agresivas, disminuyendo sus posiciones en liquidez, depósitos e inmuebles, y trasladando fondos hacia la renta variable y las inversiones alternativas.

En los últimos años, esa tendencia ha sido clara: desde el 20 por ciento que los ricos tenían asignado a la renta variable en 2002, se ha llegado al 30; justo al contrario de lo que ha ocurrido con la renta fija. El cambio también ha sido espectacular en el tema de las inversiones alternativas, cuya cuota se ha duplicado en tres años.

En cuanto a las inversiones inmobiliarias, a pesar de las alzas en las tasas de interés y el temor a la desaceleración del sector, siguen formando parte de las carteras de los ricos, en línea con los años anteriores. Aunque, según las entrevistas realizadas a particulares y gestores, se espera que estas inversiones empiecen a reducirse este 2006. En Europa, es donde los bienes inmuebles siguen manteniendo un mayor peso: un 24 por ciento, el doble que en Estados Unidos.

Vía: Inversión Hoy

Venezuela y Colombia activarán programas contra pobreza en zona fronteriza común

Venezuela y Colombia acometerán un programa de desarrollo conjunto para combatir la pobreza en las regiones aledañas a la frontera común.

La Comisión Presidencial para la Integración y Asuntos Fronterizos (Copiaf) se ocupará del programa, señaló el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José Vielma, tras reunirse con el embajador de Colombia en Venezuela, Enrique Vargas.

Entre los aspectos previstos en la iniciativa están los relacionados con la creación de empleo, la masificación de la educación y la salud, y la adopción de medidas que garanticen una mayor seguridad en esas zonas. Vielma añadió que la Corporación Andina de Fomento (CAF) evalúa estos planes para concederles una eventual financiación.

El embajador colombiano destacó, por su parte, la necesidad de acometer acciones como ésta, porque las regiones limítrofes con la frontera "reciben inversiones en menor proporción que otras".

Vargas recordó que el programa es resultado de la voluntad expresada por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; y de Colombia, Alvaro Uribe, en la reunión que mantuvieron el pasado 17 de diciembre en Santa Marta (Colombia). En aquella ocasión, indicó Vargas, ambos mandatarios pidieron que se estudiaran estrategias para combatir la pobreza en las zonas fronterizas.

22.6.06

Pobre tipo

(Por supuesto que este NO ES Chávez)

Pequeña distancia

Estado rico, país pobre

Vladimir Chelminski //

Debería ser motivo de alarma que la economía de nuestro país aparezca tan mal en cualquiera de las mediciones que hacen reconocidas instituciones. Los funcionarios del Gobierno, o no se dan cuenta o les parece que esas pésimas notas que recibimos son trucos del imperialismo para desdibujar nuestra pujante economía.

Por ejemplo, en el índice de competitividad que realiza el Instituto de Desarrollo Gerencial (Suizo) aparecemos en el puesto 61, entre 61 países analizados. La revista The Economist nos colocó de 77 entre 82 en el Indice de Clima Empresarial. En el de Competitividad que elabora el Foro Económico Mundial, estamos en el 89 entre 101.

En el de grado de globalización de la economía en relación con el tamaño de su economía, elaborado por A.T. Kearney estamos de 58 entre 62. En el Indice de Libertad Económica que publica The Heritage Foundation estamos de 152 entre 157, y en el que publican conjuntamente los institutos Cato y Fraser, estamos de 124 entre 127.

En aquellos índices donde no se toma en cuenta el atractivo para invertir, o la habilidad para producir bienes y servicios capaces de competir internacionalmente, y en los que el solo reparto de la renta petrolera (por más efímera que esta pueda ser) tiene influencia determinante, estamos algo menos mal, pero mal. Así, en el ingreso anual (PIB) per cápita, tomando en cuenta niveles de precios al consumidor que calcula el gobierno de USA, aparecemos con $6.500. Allí figuramos de 117 entre 232. Pero los países que aparecen de primeros, y no de últimos, en los índices mencionados, pasan de $30.000; es decir, por lo menos casi cinco veces más. Los más libres desde el punto de vista económico, globalizados y competitivos, como USA, Hong Kong y Singapur, tienen $42.400, $37.400 y $29.900, respectivamente.

Todavía más grave es que en índices de peligrosidad personal, también figuramos en la cola. Estudios de The Economist Intellegence Unit nos han colocado sólo detrás de Irak, Zimbabwe y Argentina.

Es sorprendente que no queramos aprender de las experiencias positivas de los países exitosos, ni de las negativas de los fracasados.

Creo que nuestra gente no se merece que le apliquen un "experimento" que pudiera dejarnos mucho peor después de un tiempo penosamente largo. La historia está saturada de proyectos colectivistas que nada bueno trajeron.

En Cuba llevan casi 50 años tratando de construir una sociedad socialista. En muy poco tiempo, grandes saltos en bienestar de la mayoría de la población se han dado recientemente en Irlanda, España, Nueva Zelanda, Australia y Dubai. En China, una economía cada vez más libre y globalizada, está sacando de la pobreza más abyecta a decenas de millones de personas por año.

16.6.06

El remordimiento

Si no nos remordiera, no ascenderíamos. El dolor es acicate. Sentir remordimiento equivale a odiarse, a estar descontento.

Si bien el remordimiento no sirve para borrar el acto, sirve para evitar su repetición y para que no se convierta en hábito.

Sin el mecanismo del remordimiento, el hombre no sería lo que es. Sería un ser tranquilo, sin porvenir, como el caballo. En los otros animales no existe el remordimiento. De ahí su belleza plástica, su naturalidad.

Mientras que nosotros tenemos aspecto de promesa, de obra comenzada, de esbozo. Como animal, es detestable el hombre. El remordimiento comprueba que somos futuros diosecitos, o sea, herederos del reino.

El remordimiento es prueba de que no somos completamente terrenales; que habitamos aquí provisionalmente, como en una escuela.


Fernando González

11.6.06

Valor y riqueza

"Todo hombre es rico o pobre según el grado en que pueda gozar de las cosas necesarias, convenientes y gratas de la vida", dice Adam Smith (*)

David Ricardo escribiría años después, antes esta frase tan discutida que provocó muchas discusiones, que Adam Smith no menosprecia en modo alguno los servicios que los agentes naturales y la maquinaria desempeñan para nosotros, sino que, muy justamente, distingue la naturaleza del valor que ellos añaden a las mercancías: nos sirven, en efecto, incrementando la abundancia de productos, haciendo más rico al hombre, agregando algo al valor en uso; pero como ellos desempeñan su trabajo gratuitamente, pues nada se paga por el uso del aire, del calor y del agua, la ayuda que nos proporcionan no añade nada al valor en cambio.

(*) Adam Smith dice que "la diferencia entre el precio real y el nominal del trabajo no es materia de mera especulación, sino de mucha importancia y utilidad práctica".

9.6.06

¿Venezolanos o africanos?

africans

"Pobreza", obra de Irwin Borjas artista plástico de Maracaibo, estado Zulia, Venezuela.

Revise esta ilustración en Rancho y Papagayo, un blog que descubrí hace 20 minutos. Saludos a Irwin.

La pobreza en Wikipedia

El sitio web Wikipedia ofrece una explicación de la pobreza, que creo necesario incluir en este blog dedicado al tema:

pobreza

La pobreza es un término comparativo utilizado para describir una situación en la que se encuentra parte de una
sociedad y que se percibe como la carencia, escasez o falta de los bienes más elementales como por ejemplo alimentos, vivienda, educación o asistencia sanitaria (salud) y agua potable. Así como los medios de obtenerlo (por ejemplo por falta de empleo, nivel de ingresos muy bajo o carencia de estos). También puede ser el resultado de procesos de segregación social.

Hay dos definiciones básicas distintas:

pobreza absoluta cuando ciertos estándares mínimos de vida, tales como nutrición, salud y vivienda, no pueden ser alcanzados; y
la pobreza relativa cuando no se tiene el nivel de ingresos necesarios para satisfacer todas o parte de las necesidades básicas. En este caso se puede efectuar una comparación según el acceso a bienes y subsidios, así como ingreso (personal y familiar).

Las formas de medir la pobreza son muy diferentes en ambas definiciones. Desde un punto de vista económico, sociológico y psicológico se complementan ambas. Es particularmente dramática la situación de pobreza absoluta, de la cual es el principal problema de las sociedades sin recursos. Es sociológicamente y psicológicamente muy interesante la pobreza relativa, que la padece quizás gran parte de las sociedades desarrolladas o en vías de desarrollo, se trata de la calidad de vida. Umbral de pobreza que viene definido como la línea fijada en un dólar diario por persona, cantidad que se considera suficiente para la adquisición de productos necesarios para sobrevivir.

Si bien el término pobreza se puede usar para caracterizar países o regiones del mundo (usualmente se asocia los países pobres al Hemisferio Sur y los ricos al Norte) es más correcto hablar de países subdesarrollados o en vías de desarrollo y países desarrollados.

Ver Tercer Mundo.

No se puede hablar en forma taxativa que los países no desarrollados o donde hay altos niveles de pobreza sean sociedades tradicionales.

Zonas de Latinoamérica, como en Chile, Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela y México son países con desarrollo industrial y culturalmente no tradicionales pero con problemas en la distribución del ingreso y acceso a servicios básicos.

Ver la página completa de la pobreza en Wikipedia.

Padre Rico, Padre Pobre

Padre Rico, Padre Pobre es un libro que está en boca de todos.

Es un bestseller y se encuentra en librerías, kioskos, internet, bibliotecas... y hasta lo tienen los buhoneros.

El autor, Robert Kiyosaki, intenta mostrarnos una faceta distinta acerca del dinero. El libro está escrito de manera sencilla.

En gran parte se ilustran los conceptos a modo de narraciones y a veces con ayuda de diagramas.

El libro trata de cómo Robert Kiyosaki fué instruido en su infancia por sus "dos padres": su padre biológico (padre pobre) y su padre "de corazón" (padre rico).

El padre biológico era una persona aferrada a creencias tradicionales sobre lo que es el dinero, sobre como se gana y como "debería" gastarse".Era la persona que creía en la seguridad económica antes que la libertad financiera. Una persona que gustaba de la evasión de riesgos y la falta de autonomía en los negocios. Este padre, el pobre, le enseñaba a su hijo que el camino adecuado era terminar una carrera en la universidad y luego buscar un buen trabajo.

El padre rico, en cambio, era una persona arriesgada y financieramente independiente. Robert aprendía de este padre conceptos sobre el dinero que lo sumía a veces en confusiones y reflexiones, pues muchos de estos conceptos eran diametralmente opuestos a los que aprendía de su padre pobre.

El autor narra lo que aprendió del padre rico sobre inversiones, sobre los riesgos que siempre van a estar presentes y la necesidad de aprender a manejarlos, sobre la importancia de crear la empresa propia.

El padre pobre, le enseñaba a Robert que tenía que trabajar para ganar dinero.

El padre rico, en cambio, le enseñaba a que el dinero trabajara para él.El libro pretende mostrar al lector la importancia de tener una educación financiera.

Algo que suelen hacer algunos fanáticos seguidores de Kiyosaki es reunirse para jugar Cashflow 101, que es un juego de mesa que comercializa una de las empresas del autor. Y mientras lo juegan intercambian experiencias sobre negocios o sobre la aclamada independencia financiera.

Si estás interesado en participar en un foro de habla hispana relacionado a las enseñanzas de este autor, puedes visitar esta URL: http://www.clubrichdad.com/foros/

Vía Blogsperú