1.12.09

La palabra no es pobreza


Mucho más que la pobreza,
esa miseria: la diferencia obscena.

Lean la nota en EL PAÍS

Países ricos, países pobres ¿será posible un acuerdo?

Arranca en Ginebra, la reunión ministerial de los Estados miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) con un objetivo claro: ayudar a las naciones más pobres a desarrollar sus intercambios comerciales en condiciones más justas.

El director de esta institución, Pascal Lamy, no quiere desaprovechar la ocasión. No en vano, se trata de la primera reunión de alto nivel en cuatro años. Todas la delegaciones piensan en la Ronda de Doha, el acuerdo de liberalización del comercio mundial, que se negocia desde hace ocho años, sin éxito.

Los grandes productores agrícolas, miembros del llamado grupo de Cairns, como Argentina, Costa Rica, Uruguay, Indonesia o Filipinas, quieren concluir la negociación en 2010. La solución pasa por la apertura de los mercados, y la eliminación de las subvenciones directas y las ayudas a la producción y a la exportación.

El principal escollo es la posición poco definida de Estados Unidos. Mientras, los grupos anticapitalistas aprovecharon el pasado fin de semana para protestar contra la celebración de esta reunión.

5.11.09

--> Agua y luz para todos

Fernando Plaza me envió el siguiente mensaje, que con gusto publico:


Debe haber fórmulas para que todos podamos acceder al agua y a la luz, este seria el mayor regalo que se pudiera hacer a los pobres.


Crear redes de agua por todo el planeta y redes de energía eléctrica por todos los pueblos, con esos millones que entregan por donaciones que no suelen llegar a nadie importante, en vez de donar producir fórmulas de conexiones de agua para que en cualquier sitio del mundo alguien pueda plantar para comer y recoger productos para vivir el día a día, la solución está en descentralizar todo, crear carreteras con márgenes de agua potable y al otro lado energía eléctrica.

Los pobres no quieren propinas quieren opciones para ganarse la vida.

http://www.fernandoplazaruiz.com

4.11.09

Redes sociales y pobreza material

.

¿Las redes sociales pueden hacer algo por la pobreza?

Por Frederick Noronha para APCNoticias

GOA, India

Una mujer india de buen pasar y vestida de sari, que obviamente sabía de economía y de tecnología, explicó el funcionamiento de toeholdindia.com. Esto sucedió hace varios años, antes de que apareciera la web 2.0 o algo que se le pareciera. toeholdindia.com es un sitio web que toma el calzado fabricado por artesanos y artesanas de India, trata de actualizarlo y apunta a generar un mercado global.

La pregunta es si funciona; si internet y, específicamente, la web 2.0 puede ayudar a los pobres del mundo a resolver sus problemas urgentes, o si se trata de una exageración.

[Wikipedia explica que el término “web 2.0” se refiere a “lo que se percibe como una segunda generación de desarrollo y diseño de la web que apunta a facilitar la comunicación, garantizar el intercambio de información, la interoperatividad y la colaboración en la red mundial”. Pero la mayoría de las personas consideran simplemente que se trata de sitios interactivos deredes sociales en los que los usuarios y usuarias son los que producen la información información, como sucede con Facebook, YouTube y otros.]

*Algunos ejemplos que últimamente han llamado la atención: *

  • Como parte de una investigación realizada por GINKS en Ghana, se desarrolló una herramienta de internet (Ekumfi Atakwaa Information Kiosk) para transmitir videos sobre prácticas agrícolas para agricultoras de una pequeña comunidad. GINKS quiere decir Ghana Information and Knowledge Sharing Network (Red de intercambio de información y conocimiento de Ghana).
  • La película británica que dirigió en 2008 Danny Boyle y que ganó ocho premios Oscar obtuvo fama mundial. Pero muy pocos sabían que detrás de “Quién quiere ser millonario” hay una novela escrita por un diplomático indio que se inspiró en un experimento realizado en un barrio carenciado de Delhi)#Inspirations. Los niños y niñas aprendieron a usar computadores sin la ayuda de docentes.

Sitios de redes sociales “contra la pobreza”

Internet solía considerarse como un espacio dominado por la clase media debido al costo prohibitivo de la conexión, sobre todo en el mundo “en desarrollo”. ¿Estará produciéndose un cambio?

Ahora, incluso los sitios más importantes de redes sociales como Facebook muestran señales de interés en la lucha contra la pobreza. No está claro si esas campañas son eficaces y si realmente tienen un impacto en el mundo real, más allá de las buenas intenciones.

Grupos de Facebook que prometen “luchar contra la pobreza global” anuncian una donación de un dólar por cada persona que se sume. Según los últimos conteos había 357.040 miembros.

Otro grupo de Facebook se concentra en el Día mundial de la pobreza (17 de octubre). El objetivo es llegar a un millón de miembros, pero hasta ahora han conseguido la vigésima parte de su meta.

El ingeniero eléctrico indio Mohit Garg dijo a APCNoticias que las iniciativas que más le gustan de la web 2.0 son Kiva (que permite que los ususarios y usuarios realicen préstamos a empresarios/as específicos del mundo “en desarrollo” para salir de la pobreza); MicroPlace (para invertir en en mejorar las fuentes de ingreso la gente y no hacer caridad); RangDe.org (donde quienes necesitan dinero se encuentran con inversores sociales); dhanaX (préstamos sociales); y Drishteehaat (comercio justo).

Edward Addo-Dankwa comentó en una contribución: “La cuestión de si la web 2.0 implica nuevos desarrollos, o herramientas que ya existían en una nueva presentación no es relevante para muchas personas que integran la categoría de pobres del mundo. Para esa gente, lo más importante es saber si esas herramientas pueden realmente ayudarles a aliviar su pobreza…. Creo que deberíamos explorar las posibilidades del uso de estas herramientas para aumentar el ingreso de los agricultores/as y comerciantes pobres, que son la mayoría”.

¿Los grupos menos privilegiados están usando la web 2.0?

La organización miembro de APC en Congo, AZUR Development, utiliza herramientas de la web 2.0 (como el blog y un sitio de intercambio de fotografías) para trabajar por el empoderamiento de las mujeres indígenas y sus familias en Congo. El blog brinda información sobre pueblos indígenas llamados pigmeos que se encuentran marginados en Congo, así como sobre las actividades realizadas y los llamados para participar en accione. “Ha demostrado ser una buena herramienta de incidencia y nos ayuda a movilizar apoyo y conseguir fondos”, declaró Blanche Zissi, miembro de la organización.

Ron Wertlen, de Sudáfrica, sostuvo: “El laboratorio vivo de Siyakhula es una red experimental desarrollada por las Universidades de Fort Hare y Rhodas en la ex Transkei queanaliza desde el punto de vista de la práctica el uso de las TIC como incentivo para el desarrollo. En buena medida, el foco está puesto en el desarrollo de software de web 2.0, ya que se trata de un modo ideal de uso de internet centrado en los usuarios/as”.

“Facebook, por ejemplo, ha sido adoptado por algunas comunidades [de refugiados y refugiadas] con las que hemos trabajado más allá de nuestra participación. En particular, los Karen, de Birmania…”, declaró Andrew Garton, de apc.au, miembro de APC en Australia.

Pero si bien los microproyectos pueden llamar mucho la atención, la verdadera pregunta es: ¿qué impacto puede tener realmente la web 2.0 en la escandalosa pobreza del siglo XXI?

En lugares como India – donde hoy vive un tercio del total de los y las pobres del mundo – es claro que los primeros y los más adeptos al uso de internet, incluyendo las herramientas de la web 2.0, son los y las habitantes de las zonas urbanas.

Por ejemplo, un asunto que generó muchas reacciones más allá de la campaña fue cuando las mujeres de la ciudad se opusieron a los grupos fundamentalistas que trataban de golpearlas cuando entraban a un pub. Una campaña de protesta que se organizó en Facebook y a través de varios blogs (que proponían el envío de “bombachas rosadas” a estos grupos fundamentalistas) estuvo en los titulares de todos los diarios del planeta. Sin embargo, cabe preguntarse si algunos temas más graves de nuestro tiempo, como la pobreza, lograrán captar la misma atención.

Steve Eskow, de la red BytesForAll, se unió hace poco al debate alegando que “si hablamos de usar las herramientas de web 2.0 para influir directamente en la vida de los pobres, la respuesta es ‘no’ [los pobres no están usando la web 2.0]. Se podría destacar que quienes están interesados en el trabajo con la pobreza harían mejor si, primero, se ocuparan de la ‘situación’, en lugar de la ‘tecnología‘”.

Sigamos soñando: nunca se sabe qué se hará realidad

Edward Cherlin dijo: “Propongo crear una red de redes que ponga en contacto a mil millones de niños y niñas, sus docentes, familias y amistades – casi todos los y las pobres del mundo, y la mayoría de los ricos y ricas. Pueden trabajar en red con fines educativos, sociales, empresariales y otros. Esa decisión se las dejo a ellos y ellas”.

OTROS LINKS:

Librarian Chick, una colección de links a recursos gratuitos para quienes tienen un gran cerebro y un pequeño bolsillo.

Overstock.com es el empleador privado más grande de Afganistán

Earth Treasury, procesamiento digital de libros de texto

Business Fights Poverty: Una red profesional para los apasionados y apasionadas de la lucha contra la pobreza con el arma de los buenos negocios.

Foto de Hudaster, reproducida con autorización del autor

Las tres cosas

Las tres cosas mas dificiles de ocultar son las tos, la pobreza y la vejez ...

La delincuencia ataca a todos por igual. Sean ricos, pobres, famosos o desconocidos

Amaneció de golpe
Richard Méndez
Por RICHARD MENDEZ
ESPNdeportes.com

BRISTOL-- El domingo amaneció mas temprano de lo habitual. Muchos se levantaron de golpe al enterarse de la mala nueva. A Fernando Cáceres le intentaron robar su auto y lo balearon en el suceso. Así nos hemos acostumbrado a vivir en nuestra América Latina. Cifras de crímenes que hinchan cada vez mas las páginas de los diarios tras cada fin de semana. Son los lamentos de nuestros pueblos que ya no pueden salir a la calle en paz.

Esta vez, y como muchas otras, le ha tocado a un conocido ex-futbolista que vistió las camisetas de Boca, River, Valencia, Celta y Zaragoza entre tantos. Alguien que ganó con Argentina la Copa América del 93 en Ecuador y que integró el plantel albiceleste en USA 94. Ganó la Copa del Rey y también la Recopa de Europa con Zaragoza. El "Negro" Cáceres fue orgullo de tribunas que festejaron cada una de sus tardes de entrega y coraje en la cancha.

Pero la delincuencia ataca a todos por igual. Sean ricos, pobres, famosos o desconocidos, como fueron los jugadores de un equipo amateur de vendedores de maní, que después de ser secuestrados en Venezuela fueron encontrados días después asesinados en el Táchira. Asi como a los jugadores o técnicos que le secuestran un familiar para luego pedir rescates, que en muchas oportunidades no se corresponden siquiera con la realidad de lo que pueda disponer e perjudicado.

Nos hemos acostumbrado con el paso de los años a ver los titulares de prensa con las noticias sangrientas como producto de sociedades que hasta ven con normalidad que a nuestra gente la maten cada día. De pronto tenemos una reacción distinta cuando la víctima es una persona famosa como le tocó a Cáceres. Pero la verdad es que cada vez mas nos llega y no es necesario que se lleve a un futbolista para darnos cuenta que está ahi presente.

Ya no vale la pena dejar de resistirse al robo. Porque igual te pueden llenar de plomo. Y si no es plomo, igual se las ingenian a filo de cuchillo, como al internacional jamaiquino Orane Simpson. Tampoco tuvo mejor suerte en una riña el colombiano Elson Becerra. Ya no importa si te diriges a comprar pan y de pronto se está en el lugar equivocado, como fue para la joven promesa del Caracas Jonathan Mora que terminó atrapado en medio de la línea de fuego cuando bandas rivales se enfrentaban.

Desde aquí recordamos el terrible desenlace del asesinato del ex-jugador mexicano David Mendoza a sangre fría en el estacionamiento del estadio. Son tantas las cruces que pasaria horas nombrando. Lo más triste es que no se repara nada. Nuestras sociedades siguen igual de descompuestas y las muertes no despiertan una mejor actitud de los que deben darle la seguridad al pueblo.

Muchos hemos sufrido por la delincuencia y a muchos nos han arrebatado un ser querido. Ya no existe lugar seguro y el lamento del pueblo sigue ahí. Solo espero que pronto llegue el día en que el futbolista, el obrero, el panadero, el ingeniero o el doctor; puedan vivir en paz y no anticiparle un descanso en paz.

Richard Méndez es parte del equipo de comentaristas de fútbol de ESPN desde diciembre de 2006. Richard inició su carrera en la televisión deportiva en 1996 en su natal Venezuela y ha relatado eventos para medios de radio y TV de su país como Eliminatorias Mundialistas, Mundiales de fútbol y ligas europeas como Italia y España.

28.10.09

Pobre Rico: El final de la novela cómica mexicana

¿Por qué hay pobres?

Aquí puedes acudir para obtener gratis este interesante informe de la gente de Taifa. Lean para que se enteren de lo que dice.

7.7.09

Felicidad en la pobreza

Enjambre del pintor Rafael Felo García.

Por: Enrique Rivas Leyva

Un país, un lugar, un pueblo excluido.

Un territorio, cualquiera que sea, es como una moneda que tiene dos caras, en este caso, dos realidades.

Para algunos el olor de una burbujeante champagne, la saliva que se produce al observar un manjar, o trasladarse en grandes, blindados y polarizados carros, es la verdadera forma de vivir la vida.

Pero mientras para unos es de cal, para otros es de arena.

La forma de vida no es equitativa para todas las personas, unos piensan que lo material es todo, otro piensan, o mejor dicho saben, que la verdadera felicidad esta en el interior de las personas.

Pero que se logra teniendo diferentes lujos, si las personas por dentro se encuentran vacías. Vacías de amor, cariño, felicidad o tristeza. Del “eso”, que estimula a realizar, a sentir, diferentes cosas que nunca antes haya experimentado.

Muchas personas no viven con tantos lujos como otros, no poseen grandes propiedades, pero, con lo poco que tienen, subsisten día con día. Esto se puede evidenciar en la obra Enjambre del pintor Rafael Felo García.

Una marcada distinción de clases, donde las familias tienen que ingeniárselas para el llevar de cada día. Esos días de angustia por los fuertes aguaceros, días de temor por el ir y venir de alguna bala perdida. Días de extensa soledad, al saber que se espera una casa fría y oscura, casa que tiene un techo de cielo y un piso de tierra.

Realidad que puede estar a la vuelta de su esquina, o de la mía. Realidad que queremos borrar del mapa, como tapar el sol con un dedo o encontrar un dije en el océano. Realidades que existen, y tristemente aumentan con una velocidad parecida al movimiento de las alas de un colibrí.

Uno no está exento de las dificultades o necesidades que pasan muchas de estas personas que tienen que, jugarse la vida al “pegarse” de los cables de electricidad, para poder iluminarse con un pequeño bombillo de luz amarilla.

El hacinamiento de estas familias provoca, o ha creado, una forma de vida diferente. El vivir unos encima de otros, muchos dirían juntos pero nunca revueltos, el saber que en cualquier momento sus casas se pueden venir abajo, y solo por el hecho de ser del grupo que pertenece al de la “arena”.

Gradas interminables que dibujan y expresan el cansancio de las personas al subirlas o bajarlas, o caños que se convierten en carreteras de ratas. Esta es la forma de vivir de muchas personas, quienes aún en estas condiciones siempre buscan un lado positivo, su felicidad interior.

24.6.09

Descendió el número de ricos en el planeta, debido a la crisis

Los efectos de la crisis también hacen estragos en las grandes fortunas. Según el Informe Anual sobre la riqueza en el mundo que han publicado Merrill Lynch y Capgemini, el número de ricos descendió.

Se trata de la mayor caída registrada en los trece años que lleva publicándose este estudio.

[foto de la noticia]

La caída de grandes fortunas a nivel mundial ha sido del 14,9%, hasta 8,6 millones de personas

El informe se realiza en 71 países que concentran el 98% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial y el 99% de la capitalización bursátil. Define como grandes patrimonios aquellos con activos de inversión de al menos un millón de dólares, excluidos la primera vivienda y los bienes consumibles.

En un año, la riqueza atesorada por los más ricos del planeta se ha reducido hasta 3,8 billones de dólares, desde los 40,7 billones previos, lo que supone su menor nivel desde 2005. El descenso se debe al deterioro que han sufrido durante el primer semestre del año los mercados mundiales, a lo que se sumó el posterior "desplome". registrado a partir de septiembre.

22.6.09

A las puertas de la gran crisis


ricos-contra-pobres.jpg

Es muy probable que la economía mundial se encuentre a punto de traspasar un umbral histórico. Parece que hemos llegado al límite de resistencia del mercado financiero global; un límite lógico y natural pero que muchos economistas (algunos incluso laureados por “grandes” premios ) no han sabido ver o han preferido ignorar.
Es algo muy diferente a otras crisis anteriores. Si no hemos llegado faltará poco, pero la economía del crecimiento sostenido y del “perpetuo movimiento” y expansión toca a su fin.

La riqueza real y tangible no crece – ni de lejos- tan velozmente como crece el dinero, y las verdaderas fuentes de riqueza están agotándose casi todas a la vez y a un ritmo creciente. (picos de materias primas, recursos energéticos fósiles y recursos minerales; alimentos, agua dulce, etc. ). Si a estos datos les añadimos los del crecimiento demográfico es fácil deducir que tocará un pedacito de tarta cada vez más pequeño por persona, y que la única forma, a partir de ahora, de que los ricos puedan seguir acumulando riquezas (aumentando su ración) será quitándosela a los demás. ¿Pero creeremos que los bancos centrales y los responsables de entidades como el FMI o el Banco Mundial no lo veían venir?
Hasta ahora, durante la época de “vacas gordas” la existencia en los países ricos de una abundante clase media ha permitido el desarrollo de estados de bienestar, con lo que no era necesario explotar en exceso a la clase trabajadora para que se enriquecieran los empresarios. Esto ha venido cambiando paulatinamente desde hace unos años, y hoy, p.e. las diferencias económicas entre el gerente de una mediana empresa y sus trabajadores son mucho mayores que hace 15 años.
Las familias de hoy precisan del salario del padre y de la madre a jornada completa para pagar – o intentarlo- las hiperinfladas (y sin embargo canijas) viviendas, llenar el carro de la compra de pseudo-alimentos semitóxicos, y echar algo de combustible en el depósito del coche, y a la postre, con lo que no sobra, pagar los impuestos de una administración ineficiente y derrochadora, cargada de gastos evitables, como las pagas “millonarias” de gran número de políticos y funcionarios.

estatua.jpg

Además, la inflación se hace notar cada día más, y por otra parte el dinero se ha encarecido. Las materias primas también se encarecen; la energía se encarece; los salarios caen ante la competencia del mercado global; el empleo se precariza; las empresas no se atreven a invertir ante el sombrío panorama que se presenta.
Quizá lo peor es que el BCE, la Reserva Federal Americana y el Banco central de Japón no parecen saber hacer otra cosa que emitir mas dinero para aumentar la liquidez y continuar con el peligroso juego del crédito.
Y el problema es precisamente que se ha prestado demasiado dinero considerando que la economía podría seguir creciendo indefinidamente, al ritmo del dinero, pero eso no es posible mas que en el mundo de fantasía de los falsos economistas que sólo entienden de formas de amasar dinero, pero que no entienden lo fundamental de la economía. La mayoría de ellos han llegado a confundir el papel pintado que son los dólares o los euros con la riqueza verdadera, que debiera servir para hacer mas fácil la vida de las personas y no para esclavizarlas y humillarlas.
Pero aún con todo lo dura que pueda ser la crisis que está por venir, si no deriva en algo peor, como un conflicto bélico a gran escala, al final puede ser una forma eficaz de que aprendamos una valiosa lección: que debemos revisar nuestros sistemas “democráticos”, ya que permiten que una oligarquía de financieros controle los destinos de miles de millones de seres humanos.

democracia.gif

Añadiría que el resto de los seres que habitan la Tierra también merecen que les dejemos en paz, pero eso sería pedir demasiado a quienes ni tan sólo reconocen los derechos de las personas.

Resumiendo: la crisis puede ser como un fuego purificador si es lo suficientemente profunda e intensa, o sólo como una fruta que se pudre lentamente y que por tanto no nos hará cambiar y dejaremos que se pudran todo lentamente por contacto. Quizá sea preferible una crisis profunda si no somos capaces de responder empleando el sentido común y nuestra supuesta inteligencia.

Para leer mas:

El crash de 2010. Santiago Niño Becerra

La tormenta perfecta. Xavier Sala Martín

The Financial Tsunami. by F. William Engdahl

Los primeros pasos de la megacrisis. Jorge Beinstein

La gravedad de la crisis financiera. Paul Krugman

sistema-americano.gif

Utópicos

Dijo León X: El pobre no debe avergonzarse de su pobreza


El pobre no debe avergonzarse de su pobreza ni desdeñar la caridad del rico, pues debe pensar en Jesucristo, que pudiendo haber nacido en medio de la opulencia, se hizo pobre para ennoblecer la pobreza y enriquecerla con incomparables méritos para el cielo.

9.6.09

La política implica a ricos y pobres

La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros

-Anónimo

8.6.09

Banco del Nobel Yunus operará en Colombia para los pobres


El Grameen Trust, entidad financiera establecida por el bangladeshí Muhammad Yunus, Nobel de la Paz de 2006, operará en Colombia un banco para los pobres que ha sido creado en alianza con la Fundación del Grupo financiero nacional Aval, anunciaron hace algunos minutos en Cartagena los responsables de la iniciativa. 

El Grameen Aval Colombia fue formalizado por Yunus y el banquero colombiano Luis Carlos Sarmiento Angulo, presidente del Grupo Aval y líder de la Fundación filantrópica que lleva su nombre. 

Yunus y Sarmiento firmaron el "acuerdo de términos" que da vida al banco colombiano de los pobres antes de la apertura de la Cumbre de Microcrédito para América Latina y el Caribe 2009, que reúne en Cartagena a unos 1.000 expertos de la región. 

El documento establece que la Fundación de Sarmiento donará el capital semilla para el Grameen Aval Colombia, que deberá comenzar operaciones en el transcurso del próximo semestre y que en una primera etapa beneficiará "con pequeños créditos en condiciones favorables" a más de 10.000 personas pobres. 

"Para Grameen es muy satisfactorio involucrarse en este proyecto en Colombia de la mano de la Fundación Luis Carlos Sarmiento Angulo", expresó Yunus, para quien la mejora en la productividad e ingresos de los pobres del mundo, que suman unos 4.000 millones de personas, es una ayuda al "crecimiento sólido y sostenible", informó Efe.

Mientras, el banquero Sarmiento destacó que con esta alianza se busca "prestar dinero a los sectores menos favorecidos de la población colombiana, que no calificarían para obtener un crédito bancario tradicional, pero que cuenten con ideas productivas, el empuje y las ganas para ponerlas en marcha para salir adelante". 

"Queremos abrir oportunidades concretas de trabajo y progreso para miles de familias que hoy viven en condiciones de pobreza", agregó el presidente del Grupo Aval, organización encabezada por el Banco de Bogotá. 

Más de 7,5 millones de clientes han sido beneficiados por el Grameen Trust (GT), filial de Grameen Bank de Bangladesh, creado por Yunus.
ir a eluniversal.com

3.6.09

Bill Gates: Las grandes fortunas deberían ir de los más ricos a los más pobres

OSLO (Reuters) — El fundador de Microsoft Bill Gates dijo el miércoles que los multimillonarios deberían regalar gran parte de su fortuna a las causas de caridad y que incluso lo disfrutarían.

El fundador de Microsoft Bill Gates dijo el miércoles que los multimillonarios deberían regalar gran parte de su fortuna a las causas de caridad y que incluso lo disfrutarían.

Gates ha donado la mayoría de su riqueza de Microsoft, el gigante estadounidense de software que lo convirtió en el hombre más rico del mundo, a la fundación Bill & Melinda Gates, una importante organización filantrópica.

"Creo que todos los multimillonarios deberían dar la mayoría de sus fortunas, aunque no digo que no dejen nada a sus hijos", dijo Gates en una reunión en el teatro de opera de Oslo.

"Creo que lo disfrutarían, sus hijos estarían en una mejor posición, y el mundo estaría en una mejor posición", sostuvo.

"Creo fervientemente que las grandes fortunas deberían ir de los más ricos a los más pobres", señaló, sentado al lado de su esposa Melinda quien también dirige la fundación.

Gates reiteró su llamamiento para erradicar la polio, señalando que la meta está al alcance, lo que lo convertiría en la segunda enfermedad contagiosa de importancia que sería erradicada, después de la desaparición de la viruela a fines de la década de 1970.

"Tenemos que librarnos de la polio porque si no lo hacemos volverá y habrá millones de afectados", agregó.

Gates sostuvo que el mayor éxito de su fundación ha sido en el campo de la vacunación.

"Las vacunas son el área en el que hemos salvado millones de vidas, y aún quedan cosas que hacer", aseguró.

Gates dijo que es una gran desilusión de que la ciencia no ha logrado producir una vacuna para prevenir el VIH/sida, pero añadió que tiene esperanzas en algunos nuevos métodos de prevención que podrían ser usados por mujeres para detener la infección antes de que una vacuna sea descubierta.

Una vez que los resultados de aquellos métodos sean comprobados, dijo, la fundación trabajaría "para salir y disminuir dramáticamente el número que obtienen (la enfermedad)".

"El santo grial para el sida es tener una vacuna, algo en lo que estamos trabajando", explicó Melinda Gates.

"Probablemente tardaremos 10 o 15 años en obtenerla", agregó Bill Gates.

Atención: En febrero de 2008 publiqué en este blog una nota titulada Bill Gates ahora aboga por los pobres

.

2.6.09

Una africana sin complejos de pobre

- Ignacio De León

dambisa-moyo-credit-helen-jones-photography1

Dambisa Moyo es una hiperactiva economista de Zambia, que puede meter en cintura a cualquier anfitrión de programa de televisión. Esta hermosa morena, graduada en Harvard y Oxford, ex manager de Goldman Sachs, y ex funcionaria del Banco Mundial ha levantado su voz contra lo que parecía ser un consenso de políticas públicas: la ayuda internacional para África.

Moyo ha publicado recientemente “Dead Aid” (que podría traducirse por “Sin Ayuda”), un libro que se ha convertido en el dolor de cabeza de Bob Geldof, Bono, y media docena de agencias de cooperación internacional, donantes para el desarrollo de este continente.

El mensaje de Sin Ayuda es polémico: La ayuda internacional, lejos de ayudar al desarrollo de África, lo ha inhibido, al convertir a los gobiernos beneficiarios de dichos fondos en mendigos de turno.

Provista de cifras más que elocuentes, Moyo demuestra cómo al beneficiar a gobiernos de países sin instituciones sólidas, el asistencialismo internacional ha estimulado la corrupción en la entrega de estos fondos a la gente, erosionando aun más esas instituciones. Pero además, y para mayor escándalo, afirma que el propio status quo creado por esta perversa relación entre donantes y beneficiarios es estimulado por los intereses de las propias agencias donantes, que han podido justificar ante los contribuyentes de países donantes, la creación de enormes burocracias para administrar esos fondos dirigidos a la ayuda internacional.

Su solución: terminar la ayuda internacional en un plazo de cinco años y en su lugar, alentar a los países pobres para acceder a los mercados internacionales de capital. Para lograrlo, Moyo propone una combinación de medidas que incluyen favorecer la inversión extranjera, especialmente proveniente de China, el comercio libre, las remesas y micro-finanzas. Es decir, introducir capitalismo puro y duro, en sustitución de este sistema de asistencialismo internacional.

A Moyo le ayuda la elocuencia de sus argumentos como su color de piel. Después de todo, como ella misma lo ha dicho, se ha encontrado en innumerables reuniones pro-fondos para África, auspiciados por glamorosas estrellas de rock, filántropos, y agencias de ayuda internacional, donde la única africana presente era ella. Todavía subsiste un complejo imperialista detrás de los programas asistencialistas de ayuda internacional, que presupone la incapacidad de los africanos para generar instituciones capitalistas modernas. Muchos gobiernos africanos han visto en esto una oportunidad para cómodamente extender la mano y mendigar de vez en cuando.

Valientemente, Moyo ha criticado esta posición. Sus ideas están proliferando a través de Internet en Twitter, Facebook y YouTube y en innumerables blogs. Su libro, auténtico best seller en Nueva York y Londres, le ha granjeado múltiples entrevistas en medios que incluyen el Financial Times, New York Times, la BBC. Moyo es reconocida por TIME como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Pero ¿lo será tanto como para cambiar el paradigma asistencialista que ha empobrecido a África desde la descolonización en los años 60?

http://www.dambisamoyo.com/


Visite el blog del Cazafantasmas

27.5.09

A los ricos les cuesta más quitarse el alcoholismo

Las posibilidades de ser alcohólico son mayores si usted tiene un nivel de ingresos bajo. Pero consuélese: si sufre esa enfermedad, tiene muchas más probabilidades de superarlas que si es rico. Por la sencilla razón de que usted no se va a poder permitir ser alcohólico.

Según señala un artículo publicado por Elmundo.es, si cae víctima del alcohol, puede perder el trabajo y acabar de vagabundo. Pero, si es rico, es menos probable que su vida social se vea devastada por esa enfermedad.

Ésas son las conclusiones de un monumental estudio que la Universidad de Harvard está llevando a cabo acerca de la evolución psicológica del ser humano. Es un análisis de la salud psíquica de 268 licenciados varones de los años que van de 1939 a 1944, entre los que están el ex presidente de EEUU John Fitzgerald Kennedy y el ex director de 'The Washington Post' Ben Bradlee.

Es un estudio muy sesgado, porque los graduados de Harvard son ricos. Así que la Universidad lo ha completado con otro análisis sobre la evolución de 465 varones de zonas deprimidas de la ciudad de Boston, junto a Harvard.

La comparación de ambos grupos refleja las grandes diferencias que el entorno socioeconómico hace en la personalidad. Mas todavía si, como es el caso del estudio de Harvard, éste se realiza desde el punto de vista de la adaptación de las personas a sus circunstancias.

RAZONES
Pero hay un elemento que es particularmente interesante: los hombres de las zonas deprimidas tienen el 50% de posibilidades de convertirse en alcohólicos que los de Harvard. Pero también cuentan con el doble de probabilidades de dejar el alcoholismo.

Según el psiquiatra George Vaillant, que lleva dirigiendo el estudio de los graduados de Harvard desde hace más de 40 años, la cuestión es simple: el dinero. En 1983 Valliant analizó la cuestión en su monumental 'The natural history of alcoholism' ('La historia natural del alcoholismo') y llegó a la siguiente conclusión: "La diferencia [en la capacidad de vencer a la adicción al alcohol] no tiene nada que ver con los tratamientos, la inteligencia, el cuidado de uno mismo o el peligro de perder algo valioso. Tiene que ver con tocar fondo".

"Una persona que duerme bajo un puente puede, en un momento dado, admitir que es un alcohólico, pero el tipo al que los camareros sacan dando tumbos de un club privado cada noche, no".

Así pues, cuando los ricos beben más que los pobres, no se dan cuenta. En último término, es una cuestión económica. Dicho sea de paso, Valliant sabe de lo que habla. El nació en una familia muy rica. Pero su padre era depresivo alcohólico y se suicidó de un tiro en la cabeza a los 44 años, cuando Valliant tenía 10. Acaso si hubiera sido pobre habría escapado de ese destino.

El estudio de los graduados de Harvard también ha definido siete elementos que definen una buena salud psíquica y física en la vejez: Ser capaz de adaptarse psicológicamente a las circunstancias de la vida; Tener un nivel educativo alto; Tener una relación de pareja estable; No fumar; No abusar del alcohol; Hacer algo de ejercicio y No tener sobrepeso.

Curiosamente, según Valliant, tener el colesterol alto a los 50, por ejemplo, no incide en la salud a partir de los setenta. Pero si es importante cumplir al menos cuatro de esos siete elementos.

El pan de los pobres

“El pan de los pobres es su alimento.

Quien se lo quita, es un asesino”

ECLESIÁSTICO, 34

25.5.09

Ricos del mundo, ¡uníos!

María Villalobos | Xornal

En un ‘rebumbio’ de sentimientos encontrados para quien escribe, y probablemente incomprensibles para quien lee, hay que reconocer que la solidaridad con el tercer mundo está de moda.

Pero es una solidaridad mal entendida. Los países subdesarrollados –se llama así a los estados más pobres del planeta– son lejanos para el ciudadano medio de occidente que solo se acuerda de las personas que los habitan cuando se estremece momentáneamente al ver a esos niños somalíes muertos de hambre en la televisión. Minutos después, ese mismo ciudadano medio sigue comiendo un apetitoso solomillo, por ejemplo, como si la historia no fuera con él.

Según publica el Daily Telegraph, algunas de las fortunas más grandes del mundo mantuvieron un encuentro en la mansión Rockefeller con la intención de “arreglar el mundo”. Bill Gates, Oprah Winfrey, Michael Bloomberg y Ted Turner acudieron a la cita de millonarios. Entre todos sumaban una fortuna de unos 120.000 millones de dólares. Querían buscar soluciones a la crisis, pero no sacaron nada en claro. ¡Pobres ricos!

Visiten Xornal

Comenzaron a filmar El día de los pobres

En 2010 se estrenará "El día de los pobres", largometraje escrito y dirigido por el realizador Diego Velasco, responsable, entre otros proyectos de Planeta de 6, Tony Bravo y Mutiny.

Ayer, Velasco -que según el sitio Internet Movie Database nació en Buffalo y se crió en Venezuela-, se encontraba junto con su equipo en un ensayo y manifestó, vía telefónica, que aunque hubiese preferido mantener los secretos de la filmación en "bajo perfil", accedería a ofrecer información sobre el largo, que ya se encuentra en pleno rodaje.

"Me agarraron fuera de base...", comienza diciendo. "No queríamos llamar la atención todavía. La producción es complicada y no queremos hacer mucho escándalo, simplemente, para que todo sea más sencillo. No es nada secreto ni nada, sino que prefiero trabajar de esa forma y no hablar hasta hacer las cosas", agrega el realizador.

De acuerdo con información colgada en el sitio Internet Movie Database (IMDB), el guión de El día de los pobres está firmado por Velasco y Carolina Paiz.

Ese site también menciona a los actores que integran el elenco del film. Se trata de: Steve Wilcox, Albi de Abreu, Marisa Román, Alejandro Furth, Laureano Olivares, Erik Wildpret.

Y aunque no están reflejados en la página web de IMDB, se conoció que también actúan los actores Rolando Padilla, Ana María Simon y un rapero conocido como 666.

"Comenzamos a filmar el 11 de mayo", confirma Velasco. "Y pienso que estaremos terminando a mediados de julio", añade.

"El día de los pobres", que se desarrolla en la capital, plantea en su trama una situación de secuestro en un hospital.

¿Pero ? ¿No será un riesgo hacer otra película sobre raptos, luego de Secreto express? Diego lo aclara: "El film no está basado en un secuestro. Es una historia ficticia que está basada en la huelga médica, más que todo", apunta.

En el film, Marisa Román interpreta a una reportera llamada Verónica Rojas, Albi de Abreu es su camarógrafo Jesús, mientras que Erik Wildpret asume el rol del doctor Ricardo Cova.

"Se estrenará en 2010", señala Velasco, quien además informa que está registrando el material en formato digital para luego transferirlo a 35mm.

Fuente: El Universal

Zapatazos de hoy y ayer con los pobres


12.5.09

Oscar Arias dijo en Trinidad lo que nadie quiere oir sobre pobres y ricos


En la Cumbre de las Américas, celebrada este año en Trinidad, el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, Premio Nobel de la Paz, dijo la verdad que nadie quiere oir sobre pobres y ricos. Busqué el texto de uno de sus discursos y saqué frases y párrafos:

Hace 50 años, México era más rico que Portugal.

En 1950, un país como Brasil tenía un ingreso per cápita más elevado que el de Corea del Sur.

Hace 60 años, Honduras tenía más riqueza per cápita que Singapur, y hoy Singapur –en cuestión de 35 ó 40 años– es un país con $40.000 de ingreso anual por habitante.

Bueno, algo hicimos mal los latinoamericanos.. ¿Qué hicimos mal? No puedo enumerar todas las cosas que hemos hecho mal. Para comenzar, tenemos una escolaridad de 7 años. Esa es la
escolaridad promedio de América Latina y no es el caso de la mayoría de los países asiáticos.

Ciertamente no es el caso de países como Estados Unidos y Canadá, con la mejor educación del mundo, similar a la de los europeos. De cada 10 estudiantes que ingresan a la secundaria en América Latina, en algunos países solo uno termina esa secundaria. Hay países que tienen una mortalidad infantil de 50 niños por cada mil, cuando el promedio en los países asiáticos más avanzados es de 8, 9 ó 10.


Nosotros tenemos países donde la carga tributaria es del 12% del producto interno bruto, y no es responsabilidad de nadie, excepto la nuestra, que no le cobremos dinero a la gente más rica de nuestros países. Nadie tiene la culpa de eso, excepto nosotros mismos.

En 1950, cada ciudadano norteamericano era cuatro veces más rico que un ciudadano latinoamericano. Hoy en día, un ciudadano norteamericano es 10, 15 ó 20 veces más rico que un latinoamericano. Eso no es culpa de Estados Unidos, es culpa nuestra.


Es grotesco el sistema de valores del siglo XX, que parece ser el que estamos poniendo en práctica también en el siglo XXI; es un sistema de valores equivocado. Porque no puede ser que el mundo rico dedique 100.000 millones de dólares para aliviar la pobreza del 80% de la población del mundo –en un planeta que tiene 2.500 millones de seres humanos con un ingreso de $2 por día– y que gaste 13 veces más ($1.300.000.000.000) en armas y soldados.

No puede ser que América Latina se gaste $50.000 millones en armas y soldados. Yo me pregunto: ¿quién es el enemigo nuestro?

El enemigo nuestro, presidente Correa, de esa desigualdad que usted apunta con mucha razón, es la falta de educación; es el analfabetismo; es que no gastamos en la salud de nuestro pueblo; que no creamos la infraestructura necesaria, los caminos, las carreteras, los puertos, los aeropuertos; que no estamos dedicando los recursos necesarios para detener la degradación del medio ambiente; es la desigualdad que tenemos, que realmente nos avergüenza; es producto, entre muchas cosas, por supuesto, de que no estamos educando a nuestros hijos y a nuestras hijas.

Pensamiento de Chávez sobre los ricos


“El rico es un animal con forma humana”

“El rico no es humano (…) es un animal en forma humana” sentenció el presidente de la República, Hugo Chávez, que reiteró una vez más que ser rico es malo. Y aceptó que tras su afirmación “un rico” pueda sentirse ofendido.


Rico-chavez
by noticias24


Lean:

"Yo no he dicho que ser rico es malo, estoy tomando una frase de mi señor, de mi Cristo en el que creo. Ojalá los ricos de Venezuela se pongan la mano en el corazón, ojalá se den cuenta de que es imposible vivir con tanta riqueza rodeados de pobreza, esa fue la causa del Caracazo. Los ricos de Venezuela, ustedes señores de la burguesía, ¿por qué alguien se va a sentir ofendido si se le llama burgués? Es una categoría histórica, social y económica." (Fuente: Radio Ecos)