29.3.09

El fin de la pobreza es un libro

El fin de la pobreza es un libro escrito por Jeffrey Sachs y prologado por Bono, el cantante de U2.

Sachs hace un recorrido por las causas de la pobreza y propone una estrategia global para solucionarla
. De este modo se cumplirían los objetivos del Milenio mediante el crecimiento económico.

Las tesis de Sachs han sido criticadas fuertemente. Hay a quien no le gusta porque propone intervenir en la economía de los países pobres proporcionando sanidad y también hay a quien no le gusta porque no tiene suficientemente en cuenta aspectos institucionales. Por su parte Bono (el cantante irlandés, no el político) da un fuerte apoyo a Sachs.

Es un libro fácil de leer y no hace falta saber de economía para entender el plan global que se propone en El fin de la pobreza.

¿Qué defectos tiene?

El libro se hace un poco escueto y quizás demasiado generalista. El crecimiento de China en los últimos años se narra en tan sólo unas 30 páginas, cuando necesitaría un libro entero. También hay que reconocer que esto se debe a un esfuerzo muy grande de resumir una estrategia mundial contra la pobreza en apenas 500 páginas. Otro defecto es que a veces resulta demasiado personalista, centrándose casi en exclusiva en las experiencias del autor.

Si no se tiene tiempo para leer el libro, hay una frase de Jeffrey Sachs que lo resume bastante bien:

"Somos la primera generación que puede eliminar la pobreza

Más información | El Blog Salmón, El Mundo.es

28.3.09

Pánico en Venezuela por la intervención de EEUU en el mercado negro de divisas


Un 'corralito' de dólares ...
Cuando a los ricos les pasa algo es noticia. El pánico se ha apoderado de los operadores del mercado negro de divisas venezolano, conocido en el país con el nombre de mercado de permuta, donde los ciudadanos del país acuden cuando no pueden conseguir el permiso de la Comisión de Divisas (Cadivi) para comprar el billete verde a la tasa de cambio oficial. Una investigación realizada en EEUU, sobre un presunto caso de lavado de dinero, ha derivado en la paralización casi total de las negociaciones de compra y venta de dólares paralelos y, según los temores, expresados a Americaeconomica.com por algunos observadores del país, podría derivarse en una dura contracción de la liquidez en el país y hasta afectar a la financiación del Estado venezolano.

Fuentes consultadas por los diarios sobre este tipo de operaciones han explicado que la lucha contra los paraísos fiscales emprendida por Barack Obama fue, en parte, el desencadenante de la paralización del mercado paralelo en la jornada del jueves 26 de marzo, después de que las autoridades estadounidenses congelaran una cuenta jumbo de origen venezolano en Bank of America, bajo la cual operan la mayoría de las casas de Bolsa y de los operadores cambiarios locales (ver apoyo). La firma objeto de la investigación se denomina Rosemont Corporation. (bajar presentación powerpoint)

Algunos analistas creen que la situación podría alargarse en las próximas dos semanas, generando un verdadero caos para todas las empresas y los ciudadanos que acuden a este mercado en busca de dólares. “Las empresas y los ciudadanos no podrán sacar dinero de estas cuentas, y no sólo en Venezuela. Hay muchos venezolanos en Miami que tampoco podrán acceder a estas divisas”, aseguran las fuentes consultadas.

Los mismos expertos aseguran que “si se produce un ‘efecto dominó’ y los operadores llegaran a entrar en default, es probable que el mercado se vuelva disfuncional, y la petrolera estatal Pdvsa podría estar entre los más afectados, ya que algunos operadores no podrán recibir sus pagos”.


Días antes de conocerse la investigación de EEUU en Rosemont, el dólar paralelo había roto todas las barreras al dispararse hasta los 6,63 bolívares por dólar, alcanzando máximos de dos años.

Los expertos atribuían este brusco movimiento a los intensos rumores sobre la posibilidad de que el presidente Hugo Chávez decidiese devaluar el tipo de cambio oficial, situado en 2,15 unidades, para hacer frente al grave déficit por el que atraviesa el país.

Los analistas consideran que el déficit presupuestario de Venezuela podría alcanzar hasta el 5% del PIB venezolano este año, y una devaluación ayudaría a reducir esta cifra mediante la generación de más bolívares por cada dólar que el Estado ingrese de las exportaciones petroleras.

Y ya hay un detenido en este caso, K Rama. Vyasulu, quien al parecer era un los representantes de la cuenta paraguas que comerciantes venezolanos han asegurado que fue administrada por Rosemont P. Corporación.

En unos documentos de Rosemont se cataloga a Vyasulu como un director ejecutivo y se asegura que el objetivo de la empresa es ayudar a instituciones financieras extranjeras a realizar transferencias de cable en EE UU y encontrar regulaciones del gobierno.

El Gobierno de Hugo Chávez se ha desvinculado de este tema y ha asegurado que no está incluido en la cuenta bancaria venezolana congelada en EEUU. El vicepresidente de la Comisión Permanente de Finanzas de la unicameral Asamblea Nacional, Simón Escalona, ha afirmado a algunos medios locales que este tipo de cuentas son "de personas privadas, de comercios privados" que, al no acceder a las divisas que administra el Estado, "acuden a otros escenarios" y han creado "un tipo de fondo" en cuentas en el exterior.

Aunque Escalona en ningún momento, y como era de esperar, hablo sobre la presunta utilización de estas cuentas para vender divisas provinientes de Pdvsa, cuestión que es una de las aristas más relevantes del caso.

Y esto es lo que piensan muchos venezolanos de a pie, en especial los de Cáracas, que aseguran que el Gobierno financia su endeudamiento con la venta de dólares en el mercado venezolano.

Ante el nerviosismo y el caos que ha producido esta noticia, Rosemont Finance Corporation, ha emitido un comunicado en el que desea hacer conocer a sus agentes que, sus funcionarios y sus empleados han operado de acuerdo a la legalidad, y que pretenden ejercer una vigorosa defensa de sus derechos y, consecuentemente, los de sus agentes.

En el comunicado se asegura que de acuerdo a los documentos que han sido publicados por la Corte, los cargos se refieren a actuaciones individuales de una persona en particular, en relación a un número muy reducido de transacciones realizadas por uno de sus Agentes.

Dada la situación notificada por las autoridades, Rosemont Finance Corporation se compromete a mantener informados a sus agentes y demás relacionados sobre el proceso y a ofrecer el servicio de calidad que habitualmente nos caracteriza, atendiendo como siempre las normativas y legislaciones que regulan las operaciones, como Money Transmitter licenciado por el Departamento de Banca y Finanzas del Estado de la Florida, Oficina de Regulación Financiera. Además, Rosemont Finance Corporation lamenta los inconvenientes que esta situación puedan ocasionar.

Habrá que esperar un tiempo para ver como se soluciona este tema y las consecuencias que va a traer para todos los que estén implicados en este asunto o tengan su dinero en Rosemont. Pero lo que si es seguro es que esto traerá cola y seguro muchos quebraderos de cabeza para conseguir el billete verde e incluso la moneda nacional.


Empresa estadounidense con participación de venezolanos

La directiva de Rosemont Finance Corporation está compuesta por Rama Vyasulu y Diego Arnal. La empresa estadounidense cuenta, además, con directores externos como Remberto Uzcátegui y Rolando Vetencourt.

Según la página web de Rosemont, la empresa "se crea para atender a clientes globales de instituciones financieras y en el proceso desarrolla manuales de cumplimiento y procedimientos de conocimiento del cliente".

En el año 2008 obtuvo la licencia de "Money Transmitter" ante el Departamento de Banca y Finanzas del Estado de la Florida, Oficina de Regulación Financiera.

Ellos dicen que actúan legalmente (El Nacional)

27.3.09

La crisis la crearon los blancos ojos azules, dijo Lula

Lula llegó a Chile a la cumbre de los presidentes 'progresistas', a la cual no fue el negro presidente Obama pero sí el blanco vicepresidente Biden,y de inmediato fue noticia:

"La crisis no fue creada por negros, ni indígenas, ni pobres; esta crisis fue creada y extendida por todo el mundo por el comportamiento irresponsable de personas blancas, de ojos azules, que pensaron que todo lo sabían y ahora resulta que no sabían nada".

Con esta afirmación, el presidente Luis Inacio Lula da Silva dejó muy claro al primer ministro británico, Gordon Brown, que los países pobres no deben pagar las consecuencias de la crisis generada en las naciones desarrolladas.

Brown llegó a Brasil con el anuncio de que las principales economías del mundo deben crear un fondo de US$100.000 millones para estimular el comercio mundial.

En la etapa latinoamericana de una visita por tres continentes para lograr apoyo a un plan económico global coordinado, Brown expresó que los países más ricos, junto con las organizaciones multilaterales y el sector privado, debían actuar de inmediato para contrarrestar la crisis global.

"Cuando los mercados fallan, la comunidad internacional no puede mantenerse al margen", afirmó el primer ministro.

"Debemos tomar medidas contundentes y proactivas para echar a arrancar el comercio mundial. Necesitamos una transfusión de capital a la economía global", añadió.

La reunión de Viña del Mar

Esta cita en la capital de Chile fue convocada para reunir a líderes mundiales, no de la izquierda (como Chávez, Evo, Ortega y Raúl Castro) sino de centroizquierda como un preludio a la anticipada cumbre del G-20, que reunirá la semana próxima en Londres a los países más industrializados del mundo con un objetivo claro: poner fin a la crisis económica mundial.

La periodista Verónica Smink comentaba este viernes que La crisis está en el centro de la reunión que se lleva a cabo en el balneario chileno de Viña del Mar, primera sede latinoamericana de este encuentro anual que comenzó en 1999, por iniciativa de los entonces mandatarios Tony Blair, de Gran Bretaña, y Bill Clinton, de Estados Unidos.

A la reunión en Chile asisten el primer ministro británico Gordon Brown, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la canciller alemana Ángela Merkel, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva y la mandataria de Argentina Cristina Fernández de Kirchner.

Si desean seguir la cumbre este fin de semana (o luego), acudan a Google Noticias en este enlace

26.3.09

El hombre más rico del mundo

Otrova no es el hombre más rico del mundo, pero sí sabe quien es ese señor.

OTROVA GOMAS
Parece que que los editores de la revista Forbes siguen confundidos para determinar en qué consiste la auténtica riqueza. La famosa publicación americana, que cada año da una lista con los grandes dueños de fortuna alrededor del mundo, se volvió a pelar señalando a Billy Gates como el hombre más rico del planeta, incluso a pesar de que perdió veinte mil millones de dólares en los últimos cuatro meses.

A mi modo de ver, lo que tendría que valorar un analista especializado en curiosear la caja chica de sus semejantes no es la disponibilidad de dinero o de bienes convertibles que tengan los investigados; después de todo, cinco Rolls Royce, diez casas con piscina, obras de arte y bagatelas con diamantes las puede tener cualquier hijo de vecina con una gran idea o alguien que se cogió unos reales. Lo que hay que determinar es la manera como se ejerce el privilegio de ser extremadamente rico, o la posibilidad que se tiene de disponer sin límites de lo que sea y cuando a uno le provoque.

Si se toma el criterio que parece que aplica Forbes, sin duda que los jeques petroleros del Medio Oriente podrían encabezar la lista dejando como un pobre indigente al dueño de Microsoft, pero si usamos los otros dos criterios Venezuela puede decir con orgullo, o con vergüenza, que tenemos al hombre más rico del planeta.

No hablo de los dueños de la Polar ni de Cisneros, esas pocas cosas financieras, me refiero al Emperador de Por Vida, al Rey de Reyes, Vice Dios en ejercicio, Zar de Pdvsa y Padrecito Petrolero de América Latina, su majestad Hugo Chávez Frías I. No sólo por la masa de riquezas del país que tiene a su disposición de manera absoluta e irrestricta mayor que las de Arabia Saudita si le sumamos al petróleo la inmensa variedad de minerales, tierras y empresas privadas productivas que le gusten sino básicamente por la acumulación de privilegios que posee aunque todos los días diga que vive como pobre.

Para analizar el error de Forbes basta comparar el presupuesto de gastos mensuales que absorbe la presidencia de la república bolivariana con el de sus homólogos de cualquier país desarrollado, el de esos multimillonarios de pacotilla de treinta o cuarenta mil millones de dólares, o sumar lo que cuesta su avión privado, los viajes permanentes, las invitaciones a sus favoritos, los guardas privados, la alimentación sin precios regulados, los chefs, las viviendas y hoteles disponibles, vehículos blindados, líneas de dinero para regalar, comprar o callar opositores y las partidas secretas que tiene en Miraflores y todos los ministerios que posee.

Que yo recuerde, sólo Crasso en la Roma Imperial, Nicolás de Rusia, el Osmán Alí Khan Asaf Jah, del Estado principesco de Hierabade, y Adolfo Hitler cuando dominaba a Europa han tenido más riquezas disponibles sin control de nadie.

Lo triste es que esta fortuna se da en un país que cada día está mas pobre, y que el hombre más rico del mundo y sus amigos no pagan impuestos por ese nivel de vida.

Diario Tal Cual

25.3.09

Ricos e infames




VAMOS A DALE


Elizabeth Fuentes

A ndo en la búsqueda de un bus grandote, de esos con ventanas enormes y aire acondicionado, para organizar un tour que visite, una por una, las mansiones y haciendas de los boliburgueses, recién vestidos, chavistas corruptos o como se llamen, de manera tal que los turistas pudieran entender, casa por casa, lo rico (valga la ironía) que es hacer la revolución, preferiblemente ésa que se está llevando a cabo en las cuentas bancarias de quienes, hasta hace poco, casi pertenecían al lumpen proletariat. Paradita en medio del bus, micrófono en mano, me encantaría describir las bondades de cada edificación y el historial de sus propietarios como si de estrellas de Hollywood se tratara: "a la derecha pueden observar la casota del ex alcalde José Vicente Rangel Ávalos y su esposa Gabriela Chacón, cuyos hermanos armaron cuatro empresas que, casualmente, contrataron con la Alcaldía la bicoca de 87.029.544.570 bolívares de los de antes, a través de 360 obras y servicios para muchas de las cuales hubo adjudicaciones directas". Y ahí pelo por la investigación firmada por Joseph Poliszuk, en El Universal, donde documentos en mano, el periodista demuestra cómo las empresas de los hermanitos Chacón multiplicaron su capital 51 veces en sólo cuatro años, según demuestra la última actualización que presentaron en el Registro Mercantil Quinto, que dirige pero qué casualidad la abogada Gisela Rangel Ávalos, hermana del alcalde, y concuñada de estos recién multimillonarios.

"Observen las camionetas blindadas en los garajes, inmunes a la delincuencia común, el mármol nuevecito en las enormes salas de baño, lo bien planchaditos que lucen los uniformes de la servidumbre", les diría a los pasajeros. Aunque, avisao, el tour no incluiría la visita a las obras inconclusas ni a las viviendas sin agua ni luz que "edificaron" los hermanos Chacón, porque ese tour ya está comprometido con el contralor general de la República y la fiscala Ortega Díaz, quienes han manifestado su interés en hacer una revisión a fondo del asunto.

Nuestro bus de "Ricos e Infames" tendría que tomarse media tarde visitando La Lagunita, urbanización que ha pasado a ser un símbolo de status chavista, iguali- to a como lo fue El Cafetal para los adecos de antes. Aquí el asunto se vuelve más sencillo, porque no hay que apelar a ningún periodista acucioso o documento legal.

Basta con oler el mármol importado que algunos generales utilizan hasta para tapizar los muros, revisar el año y modelo de los carros de lujo que aparcan, sin vergüenza ninguna, a las puertas de sus nuevas mansiones, y detallar los angelitos que adornan las fuentes romanas que ubican en sus patios y jardines, para escanear el resto: closets llenos de guayaberas rojas rojitas, para contentar al capo de la mafia, mientras ellos se bonchan el presupuesto nacional.

Y ojo, que eso del bonche no lo he inventado yo: de acuerdo al mensaje importantísimo que nos dio el Primer Mandatario el sábado pasado, la recuperación de nuestra economía pasa con dejar de hacer fiestas en Miraflores, ministerios y organismos públicos, así como dejar de adquirir vehículos nuevos, y rebajar el sueldo de los funcionarios públicos, como si fuese con esos sueldos con los que se han comprado mansiones para ellos y todos sus testaferros.

Como si le bastaran a Rafael Ramírez, por nombrar alguno, los más de cien millones mensuales que se embolsilla para tener todo lo que tiene. Que me encantaría pasarle por enfrente a su mansión o a la de Diosdado Cabello, a ver si es verdad que están tan multimillonarios como lo aseguran sus enemigos al interior del PSUV. Que para darle una vueltica a las propiedades de Jorge Rodríguez en Altamira y Margarita, tendría que contratar como 30 buses, porque cientos de votantes quisieran ver con sus propios ojos si es verdad que su alianza estratégica con Smartmatic le ha asegurado el bienestar hasta a sus nietos.

Y ya que andaría por el Este, me encantaría averiguar si aquel penthouse de Sebucán pertenece a Elías Jaua y si es cierto que le compró otro a su mamá en el mismo edificio. O visitar las catacumbas de la familia Chávez en Barinas, donde hay más oro en prendas de la señora Elena que kilates debió vender hace poco el Banco Central.

Lástima que esta idea no conduzca a nada. Como los cultivos organopónicos que nunca florecieron en la avenida Bolívar y que el Presidente vuelve a plantear como salida a la crisis alimentaria, su única utilidad sería la de conocer la ruta a la hora de que una fiscal les envíe una orden de detención preventiva. La broma es que para trasladarlos a la cárcel, vamos a necesitar no digo una flota.
Tal Cual Digital.com

22.3.09

¿Queremos que no haya ricos o que no haya pobres?

Escribe Martín Vasrsavsky en su blog una nota muy acertada:

¿Queremos que no haya ricos o que no haya pobres?

Por ejemplo, opina:
" ... como dice mi amigo Maximiliano Fernandez, de Argentina, lo que un país tiene que aspirar es a tener los pobres más ricos del mundo."

"Suiza es un buen ejemplo porque tiene los pobres más ricos del mundo, pero tiene algunos de los ricos más ricos del mundo."

"Lo mismo le pasa a Suecia, otro país donde los pobres viven muy bien, pero hay fortunas, como las del fundador de Ikea, que casi no tienen rivales en el mundo."

" ... no conozco ninguna sociedad exitosa, es decir ningun país cuyos pobres están entre los más ricos del planeta, que no tenga también gente muy rica."

"La solución no es que haya menos ricos, sino que haya menos pobres."

"¿Conclusión? Mejor que odiar a los ricos y a las empresas ricas, es invitarlas a que vengan a tu país, como hizo Irlanda."
.
Vean el post completo
.

Se ensancha la brecha entre ricos y pobres

A pesar del marcado crecimiento económico de muchos países la brecha entre los ricos y los pobres del mundo se torna cada vez más y más grande con una tendencia que podría rayar en lo inhumano , de acuerdo con el Informe anual sobre Desarrollo Humano de la ONU.

Según el análisis, la disparidad entre ricos y pobres no sólo aumentó en forma significativa entre los países industrializados y los en vías de desarrollo sino dentro de éstos, donde la polarización económica se ha agudizado entre los grupos sociales.

A pesar de un destacado crecimiento económico de 15 países en las pasadas tres décadas, 1.600 millones de personas en 89 países viven en peor situación económica que hace 10 años. Más de la mitad de las personas sobre el planeta aun tiene ingresos menores a dos dólares diarios, mientras tanto, los muy ricos han aumentado aún más sus ingresos.

Los 358 multimillonarios que aparecen en el tope de la lista de personas con más ganancias reciben más fondos que los ingresos combinados de los países donde reside 45 por ciento de la población mundial.

La disparidad es más evidente en Australia y Gran Bretaña, donde los más ricos, que representan el 20 por ciento de la población, ganan 10 veces más que el 20 por ciento de los más pobres.

En los países en vías de desarrollo las diferencias entre ricos y pobres, o el denominado crecimiento despiadado es aún más marcado: en Brasil, Panamá y Guatemala los más acaudalados tienen un ingreso 30 veces mayor al ingreso de los más pobres. La diferencia es menos visibles en Bangladesh, Nepal, Hungría e Indonesia donde el crecimiento económico ha sido más acelerado, pero el mismo tiempo la división la riqueza nacional ha sido mas justa.

El informe señala de igual forma que la pobreza no sólo se mide en la falta de ingresos sino también la carencia de capacidades mínimas necesarias para mejorar el nivel de vida, y esta pobreza de capacidad afecta al 37 por ciento de la población del mundo en desarrollo.

Zapata: El sueño de un pobre


Haga clic para ver la página .ellibrepensador del diario El Nacional:



21.3.09

Es más difícil ser religioso para un rico que para un pobre

El cardenal nigeriano explica así el notable crecimiento del catolicismo en Africa

ROMA.- "Es más difícil ser religioso para un rico que para un pobre", dice el nigeriano Francis Arinze, el único cardenal negro de la curia romana. Con esta frase intenta explicar por qué el catolicismo ha tenido durante el último siglo un crecimiento explosivo en Africa, continente al que llegó el 17 de marzo por primera vez el papa Benedicto XVI.

La población católica, de hecho, pegó allí un salto extraordinario: si en 1900 había 1,9 millones de fieles, ahora se estima que hay 158 millones.

"Africa es el continente que tiene el mayor crecimiento porcentual del catolicismo en el mundo. En medio de tantos problemas de injusticia, refugiados, hambre, enfermedades..., los africanos se convierten a nuestra religión. También aumentan los candidatos al sacerdocio y a la vida religiosa. Es una buena noticia. Por eso, este viaje del Papa es muy bueno", dice Arinze, en una entrevista con el diario LA NACION, de Argentina, realizada en su casa del Vaticano antes de partir al Africa junto al Papa.

Nigeriano, de 76 años, buen humor y amplia sonrisa, durante el último cónclave el nombre de Arinze se barajó en caso de la profética elección de un papa negro. Hasta hace poco al frente de la Congregación para el Culto Divino, Arinze es uno de los más estrechos colaboradores de Benedicto XVI. Recientemente fue su elegido para dirigir los ejercicios espirituales del retiro de Cuaresma y será uno de los tres presidentes del Sínodo para Africa, en octubre.




18.3.09

Para hacer fortuna ... basta no tener delicadeza

Para hacer fortuna no se requiere ingenio, basta no tener delicadeza 

(P. de Buix)

16.3.09

Los ricos toman prestado, los pobres reembolsan (Coluche)

Jacques Attali

En un estudio dirigido por el economista Jonathan Murdoch, que se publicará en abril próximo se dibuja por primera vez una visión muy concreta y muy profunda de la vida diaria de los hogares más pobres del mundo. En un momento en el que se habla tanto de miles de millones, incluso de billones de dólares, es interesante analizar la verdadera vida de la gente.

Después de seguir y analizar durante cinco años, del 2000 al 2005, más de 250 hogares precarios (con ingresos de menos de 2$ diarios, umbral de pobreza fijado por el banco mundial) en la India, en Bangladesh y en Suráfrica, estos economistas describen por primera vez el uso que hace esta población del escaso dinero del que dispone.

El resultado es sorprendente: los muy pobres viven en la economía monetaria con tanta sofisticación como los ricos. De los seis mil quinientos millones de habitantes del planeta, al menos dos mil ochocientos millones están en situación de pobreza (ingresan menos de dos dólares al día) de los cuales mil cien millones están en situación de extrema pobreza (menos de un dólar al día). Ninguno es desempleado. Los muy pobres trabajan todos. La mayoría son trabajadores temporales, jornaleros, trabajadores estacionales, en el campo y en la ciudad.

La mayoría de los que ganan menos de un dólar al día están en Asia del Sur (39%), Asia del Este (33%) y en la África Sub-Sahariana (17%). Las mujeres constituyen la inmensa mayoría de los pobres, especialmente en el campo.

El grueso de sus ingresos se destina a las compras de primera necesidad: alimentación, transporte, salud, alojamiento y la educación de los niños. Pero a veces también al alquiler de un vehículo o de un teléfono móvil; para ello y es la gran sorpresa que nos depara el estudio, ahorran: los muy pobres hacen un uso muy sofisticado del poco dinero del que disponen.

Tienen que transformar sus ingresos irregulares en un flujo continuo de recursos para hacer frente a sus necesidades diarias. Ahorrar es para ellos una cuestión de vida o muerte. Los días de paga tienen que adelantarse a posibles épocas de hambre, de inactividad, de enfermedades, a un fallecimiento o una boda y a otros posibles riesgos: el monzón en la India, la propagación del SIDA en Suráfrica, enfermedades infecciosas en Bangladesh. Guardan sus ahorros en casa o en casa del vecino para alejar la tentación de gastar, en asociaciones de ahorro, en instituciones de microcrédito o, de forma excepcional, en bancos.

También ocurre que contraten un seguro médico o un seguro de vida. Y como es difícil encontrar una buena inversión para poner sus ahorros, es frecuente, especialmente entre las mujeres, que ahorren comprando oro. Por otro lado, también sucede que toman dinero prestado de sus familias, sus empleadores, una casa de empeño o un banco, para crear una actividad rentable o hacer fructificar su capital. De promedio, un hogar muy pobre recurre a una decena de instrumentos financieros distintos al año. Y es frecuente verlos pedir un préstamo aunque dispongan del dinero suficiente para comprar.

¿Un ejemplo? El equipo de Jonathan Murdoch siguió durante un año a Hamid et Khadija, una pareja con un hijo que vive en una ciudad de Bangladesh. Ganan unos 70 dólares al mes (es decir menos de 2 dólares por persona). Sus activos suman 175 dólares, con el siguiente reparto: 76$ invertidos en un seguro de vida, 17$ en una empresa de microcrédito, 8$ en una cuenta, 2$ en casa, prestan 40$ a conocidos, 30$ prestados a la “casa del pueblo” y 2$ de liquidez. En paralelo, sus deudas ascendían a 223,34$: 153,34$ de un préstamo procedente de una empresa de microcrédito, 14$ de un préstamo privado, 10$ para reembolsar un adelanto de dinero, deben 20$ a una caja de ahorros, 16$ de deudas en un comercio y 10$ para el alquiler de un vehículo de uso profesional.

Los muy pobres ahorran proporcionalmente más que los ricos. Y los tres mil millones de personas (que se convertirán en cinco mil millones cuando la población mundial alcance los nueve mil millones) constituyen un potencial formidable que empieza a interesar a los bancos. En la India, el gobierno ordenó recientemente a los bancos reducir los trámites necesarios y eliminar el importe mínimo para la creación de una cuenta. En Suráfrica, la creación de la “cuenta Mzansi”, permite acceder al ahorro pagando un precio muy reducido. La crisis financiera nos lo recuerda: el mundo necesita un sistema financiero trasparente, al servicio de la gente et de sus proyectos. Es cada vez más importante establecer regulaciones rigurosas para evitar que se generalice, a escala mundial, el escándalo de las “subprimes”.

[Coluche fue actor cómico muy popular en Francia en los años 80]

Chávez critica a ricos que consumen mucha gasolina

El presidente Hugo Chávez consideró injusto que los venezolanos acaudalados que conducen camionetas deportivas y autos caros consuman tanta gasolina y la obtengan tan barata.

Llenar el tanque de una camioneta deportiva cuesta aproximadamente tres dólares en Venezuela, donde los automovilistas consideran que los subsidios del estado al combustible son un derecho de la población.

''La gente que consume mucha gasolina en esos carros de lujo, no es justo'', afirmó Chávez durante su programa dominical de radio y televisión. ''Algún día habrá que ajustar esos precios. Nosotros prácticamente estamos regalando la gasolina''.

El mandatario no ha incrementado los precios del carburante desde que asumió el puesto en 1999. Venezuela es el mayor exportador de petróleo en Latinoamérica.

15.3.09

Robin Hood no sólo robaba a los ricos

El irlandés Jonas Armstrong hizo el papel de Robin para una serie de la BBC de Londres estrenada hace tres años que aún se transmite.

- Un manuscrito dice que era un bandido que no era tan querido como se cree

Un documento medieval descubierto por el profesor Julian Luxford, de la Universidad de Saint Andrews (Escocia), refuta la leyenda benefactora en torno a Robin Hood, al apuntar que él y sus hombres no sólo robaban a los ricos.

Luxford encontró una inscripción en latín en un manuscrito de mediados del siglo XV propiedad de la Universidad de Eton, en la que se afirma que Robin de los Bosques y su banda fueron conocidos en numerosos puntos de Inglaterra por sus actividades criminales.

La inscripción tiene 24 palabras y dice así: "en torno a este tiempo, de acuerdo con la opinión popular, un cierto bandido llamado Robin Hood y sus cómplices infestaron Sherwood y otras áreas de Inglaterra cumplidoras de la ley con continuos robos".

Luxford, que publicará su estudio en el próximo número de la revista "Historia Medieval", adelantó en declaraciones a la BBC que este es un indicio de que "Robin Hood y sus alegres compañeros quizá en la realidad no fueron queridos por hacer el bien".

"Este nuevo hallazgo contiene una valoración negativa del bandido hasta ahora no conocida", explica este especialista en el estudio de manuscritos medievales.

Luxford señala que el descubrimiento es también importante para situar cronológicamente a Robin Hood, una figura que ha formado parte del folclore inglés desde hace siglos y que ha trascendido las fronteras de Inglaterra para convertirse en un icono mundial. Según el investigador, "el nuevo hallazgo sitúa a Robin Hood en el reinado de Eduardo I, cimentando por lo tanto la creencia de que su leyenda tiene sus raíces en el siglo XIII".

Sobre la mención de Sherwood, el experto considera que "apuntala la hasta ahora escasa evidencia de que hubo una conexión entre Robin y el bosque de Nottinghamshire (condado en el centro de Inglaterra) con el que se le ha relacionado tan estrechamente".

Crisis: 12,7 millones de personas podrían caer por debajo del nivel de la pobreza

Luis Alberto Moreno: No se ha visto en Latinoamérica lo peor de la crisis

Resulta “imprescindible” que los países utilicen sus fondos de forma inteligente para asegurar que mantienen los logros de los últimos años.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, advirtió que América Latina aún no ha visto lo peor de la crisis y alertó que 12,7 millones de personas podrían caer por debajo del nivel de la pobreza en los próximos dos años.

La cifra representaría, según el responsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un incremento del siete por ciento frente a los niveles actuales.

Moreno recordó, en unos comentarios publicados en la página web del organismo multilateral con motivo de la próxima asamblea anual del BID a finales de mes en Medellín (Colombia), que esas proyecciones se basan en un estudio sobre el impacto en la región de seis crisis financieras globales desde 1980.

Las citadas crisis provocaron una contracción media de los ingresos per cápita del 1,4 por ciento anual durante un periodo de dos años, indicó el titular del BID.

Precisó, de todos modos, que si la crisis durara sólo un año y el crecimiento económico en la región fuera del 1,1 por ciento, como lo indican las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), unos 2,8 millones de personas podrían caer por debajo del nivel de la pobreza este año en América Latina y el Caribe.

Añadió que dada la coyuntura actual resulta “imprescindible” que los países utilicen sus fondos de forma inteligente para asegurar que mantienen los logros de los últimos años.

Apuntó, en ese sentido, que alrededor de 48 millones de personas consiguieron salir de la pobreza en la región desde el 2003.

Recomendó a los países que inviertan en redes de protección social, sobre todo en los programas de transferencias de dinero condicionadas al cumplimiento de ciertos requisitos como la asistencia escolar.

En opinión de Moreno, la región también debería de invertir más en infraestructuras, ya que esos proyectos no sólo estimulan la economía, sino que garantizan el crecimiento futuro.

Aconsejó, además, evitar el proteccionismo que, afirmó, podría agravar la situación actual.

“Es importante tener presente que no existe una alternativa demostrada al comercio y la integración como una vía para la prosperidad y la erradicación de la pobreza”, insistió.

El titular del BID destacó, por lo demás, que la actual crisis financiera global ha reducido el crédito disponible para los países emergentes y reducido la demanda de materias primas, la principal fuente de exportaciones de América Latina y el Caribe.

Recordó que el sistema bancario también se ha visto afectado debido a la presencia de instituciones financieras internacionales en la zona que han recortado los préstamos a la región.

Concluyó que esa combinación de factores se traducirá en menos crecimiento y puestos de trabajo y más pobreza.

Vía | Infolatam

12.3.09

Los milmillonarios perdieron la mitad de su fortuna por la crisis financiera

"El estallido de la burbuja de los multimillonarios". Así presenta este año la revista Forbes su exclusiva lista de las mayores fortunas del planeta, en la que la crisis tuvo efectos devastadores. El club de los superricos sufrió en 2008 importantes bajas. Son 793 miembros, 355 menos que en 2007. Y el dinero que amasan sus socios cayó de forma estrepitosa, de 4,4 billones de dólares a 2,4 billones. La presencia española baja de 18 a 12 empresarios.

Es la mayor destrucción de riqueza en 23 ediciones, y la primera en cinco años. Bill Gates corona de nuevo el ranking, gracias a que su fortuna cayó menos que la de Warren Buffett, que baja al segundo lugar por los errores que cometió con sus inversiones. Le sigue el mexicano Carlos Slim. Los tres vieron reducir su patrimonio en 68.000 millones en un año, hasta 112.000 millones.

Los 10 primeros manejan 254.000 millones, frente a los 426.000 de 2007. Hay cuatro europeos en lo más alto: el sueco Ingvar Kamprad, los alemanes Karl y Theo Albercht y el español Amancio Ortega, en décimo lugar. El grupo lo completan Lawrence Ellison, Mukesh Ambani y Lakshmi Mittal.

Rusia es la peor parada, al perder dos tercios de sus magnates. Y Moscú, que en 2007 fue bautizada como la capital mundial de los superricos, devolvió el cetro a Nueva York, que este año cuenta con 55 magnates, seguida por Londres, con 28. Europa pasó de 298 a 196 multimillonarios, mientras que EE UU consolida su supremacía, con 359 magnates. Asia baja a 130, después de que India perdiera la mitad.

La fortaleza del dólar explica en parte que EE UU consolide su supremacía y cuente con 10 magnates entre los 20 primeros puestos. Entre ellos destaca Michael Bloomberg. El alcalde de Nueva York fue el único en ese grupo que incrementó su riqueza. Otros ganadores fueron el japonés Tadashi Yanai, el brasileño Ekie Batista y el estadounidense John Paulson, que hizo su fortuna apostando contra las hipotecas subprime.

En el caso español, la lista se redujo un tercio. Hay que avanzar seis páginas desde Amancio Ortega hasta encontrar a Rosalía de Mera, su ex mujer. Le sigue Isak Andic, Alicia Koplowitz, Manuel Jove, Florentino Pérez, Esther Koplowitz, José María Aristrain, Alberto Alcocer, Emilio Botín, Alberto Cortina y Enrique Bañuelos. La fortuna acumulada por los españoles asciende a 36.300 millones.

De la lista cayeron 355 socios, 18 de ellos por fallecimiento, caso de Rafael del Pino. Por sexos, las mujeres pasaron de 99 a 72. La edad media subió a 63,7 años, debido en gran parte a la pérdida de jóvenes emprendedores rusos y chinos. Hablando de jóvenes, el más rico es Albert von Thurn, y salen de la lista el fundador de Facebook, Mark Zuckeberg, y Hind Hariri.

El sector financiero registró el mayor número de bajas, como las de Maurice Greenberg, ex consejero delegado de la aseguradora AIG, y Sandy Weill, de Citigroup. Y también el inmobiliario, con el constructor Jorge Pérez como víctima del maremoto que azota desde hace dos años el sector de la vivienda en Florida.

Steve Forbes, fundador de la revista, reconoce que no habrá mucha gente llorando porque los ricos pierdan y admite incluso que algunos se lo merecen, pero recordó que estos empresarios también son creadores de riqueza y de empleo. Y advirtió que, a pesar de la crisis, el espíritu emprendedor sigue vivo.

Así, entre las 38 nuevas figuras, destacó a John Paul DeJoria, que está amasando su fortuna a base de champú y de tequila. Otro de los nuevos entrantes es Joaquín Guzmán Loera, el capo mexicano de la droga, conocido como El Rey de la Cocaína. Aparece en el puesto 701, con una fortuna estimada en 1.000 millones de dólares. Estados Unidos tiene puesto precio a su cabeza: cinco millones.

EL PAÍS

11.3.09

¿El más rico yo?

Bill Gates vuele a ocupar el primer lugar como el hombre más rico del mundo.

Lean la nota transmitida por la agencia EFE hoy:

El fundador de Microsoft, Bill Gates, con 40.000 millones de dólares, es de nuevo el hombre más rico del planeta a pesar de una crisis económica y financiera que ha recortado de forma drástica el número de millonarios en el mundo, informó hoy la revista Forbes.

"No es una sorpresa que los millonarios han sido afectados a la vez que la economía mundial", manifestó Steve Forbes, presidente y consejero delegado de la empresa editora, al recordar el perjuicio que la crisis financiera ha causado a numerosos sectores y en países industrializados o en desarrollo.

Gates, que el pasado año ocupaba el tercer puesto en este selecto club de multimillonarios, ha visto como su riqueza neta mermaba en 18.000 millones de dólares de un año a otro, debido en gran medida a la depreciación del 45% de las acciones de Microsoft.

No obstante, el descalabro sufrido por este empresario visionario y filántropo seguramente causará envidia entre otros muchos compañeros de lista, que han perdido miles de millones de dólares, u otros que no han logrado esta vez superar los mil millones de dólares que requiere la publicación.

El veterano inversor estadounidense Warren Buffett, con una riqueza de 37.000 millones de dólares, pierde el liderazgo que ejerció en 2008, un año en el que había desbancado a Gates del primer puesto después de trece años de "reinado", y ocupa ahora la segunda posición después de perder 25.000 millones de dólares.

El empresario mexicano Carlos Slim Helú y familia, con una riqueza neta de 35.000 millones de dólares y en el tercer lugar de la tabla, completa el triunvirato de los más acaudalados de la Tierra, una distinción que ya había conseguido en 2008 aunque entonces ocupó la segunda posición con 25.000 millones de dólares más que en este año.

A Gates, Buffett y Slim acompañan en los diez primeros puestos de la relación otros "colegas" del pasado año, como el empresario sueco y creador de las tiendas de muebles y objetos para la casa Ikea, Ingvar Kamprad y familia (22.000 millones), que sube del séptimo al quinto puesto.

El empresario alemán Karl Albrecht (21.500 millones), con su cadena de supermercados Aldi, escaló del décimo al sexto puesto.

Los empresarios indios Mukesh Ambani (19.500 millones) y Lakshmi Mittal (19.300 millones) descienden al séptimo y octavo puesto después de situarse entre los cinco primeros en 2008.

El estadounidense Lawrence Ellison, cofundador y consejero delegado de Oracle, ha subido al cuarto puesto de la lista, con 22.500 millones de dólares y el alemán Theo Albrecht, con 18.800 millones, se incorpora igualmente al grupo de cabeza, al pasar del puesto décimo sexto al noveno.

El empresario español Amancio Ortega, fundador del grupo textil Inditex -dueño de la cadena Zara- y a quien se calcula una riqueza neta de 18.300 millones de dólares, también ha protagonizado una fulgurante escalada y pasa del vigésimo segundo puesto en 2008 al décimo, aún habiendo mermado su fortuna en 1.900 millones de dólares.

Disminuyó bastante la fortuna de los Superricos

La fortuna conjunta de los diez más acaudalados suma 254.000 millones de dólares, comparado con 426 millones en 2008, lo que deja claro que hasta los empresarios e inversores más sabios han sentido en sus bolsillos el peso de la crisis.

Si se amplia la perspectiva, la merma de riqueza en los últimos doce meses es aún más patente, pues de 1.125 millonarios que incluía la lista en 2008, ha bajado a 793 este año y es la primera ocasión desde 2003 en que se produce un descenso.

Quienes tuvieron la suerte de pasar el listón de Forbes, que representan a más de medio centenar de países, acumulan en conjunto una riqueza de 2.4 billones de dólares, frente a 4.4 billones el pasado año.

Las fuertes perdidas registradas por numerosos empresarios rusos y asiáticos han permitido que los estadounidenses dominen de nuevo entre los súper ricos y ocupen diez de los veinte primeros puestos, cuando en 2008 sólo aparecían en cuatro lugares.

La crisis financiera originada en EEUU y que se ha contagiado al resto del mundo no ha impedido que ese país siga contando con el mayor número de millonarios: 359 individuos que acumulan una riqueza de 1.1 billones de dólares (1.6 billones en 2008),

Además Nueva York, con 55 millonarios, desplaza a Moscú (27) como la ciudad que alberga a más acaudalados, seguida de Londres (28), y su alcalde, Michael Bloomberg, con 16.000 millones, es el vecino más rico en la Gran Manzana.

Reunión de ricos en Cartagena

Carlos Slim: El más rico de Latinoamérica


La "cumbre de millonarios", que ha reunido a los hombres más ricos de Latinoamérica, se realizó en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias (norte) en un ambiente de secretismo y fuertes medidas de seguridad, bajo el convencimiento de que esta región afrontará mejor la crisis.

Aunque el anfitrión fue el magnate colombiano Julio Mario Santo Domingo, en cuya mansión de la isla caribeña de Barú se celebraron la mayoría de las reuniones, quien actuó como portavoz ha sido su compatriota, el banquero Luis Carlos Sarmiento.

Al término de esta cita, llamada por los propios multimillonarios "Encuentro de padres e hijos", pues congrega a los acaudalados empresarios y a sus herederos, Sarmiento reconoció hoy que sus problemas comunes se han agravado con la crisis.

"El propósito es que como ahora con la globalización los problemas de todos nuestros países son similares, entonces tratamos de buscar y analizar soluciones comunes a problemas comunes, ahora agravados con la recesión económica", dijo.

En declaraciones a Caracol Radio, agregó que se trató de una "reunión de estrechamiento, de amistad y, también, de intercambio de experiencias y conocimientos", además, de "muy productiva".

Según el banquero colombiano, durante esta cita de magnates se trataron "los problemas económicos, demográficos y de legislación"; y en este sentido abogó por hacer más homogéneas las legislaciones de todos los países.

"En el mundo se avanza hacia unas legislaciones cada vez más y más uniformes, porque naturalmente la globalización ha acabado con las distancias", matizó.

A esta reunión asistieron el mexicano Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo, según la revista Forbes; el venezolano Gustavo Cisneros y los argentinos Paolo Rocca, Federico Braun y Alfredo Román.

También los chilenos Andrónico Luksic y Álvaro Saieh; los brasileños Joao Roberto Marinho, David Feffer y Antonio Moreira Salles; y el panameño Stanley Motta.

Pese a las dificultades, todos ellos coincidieron en que América Latina está más preparada que otras regiones para afrontar la crisis financiera global.

En declaraciones a EFE, el venezolano Gustavo Cisneros señaló el martes que la crisis va a golpear muy duro a todos los países, "pero Latinoamérica está mejor que otras regiones".

"Tenemos un semiblindaje para soportar la crisis", indicó, al tiempo que el panameño Motta se mostraba seguro de que llegarán más inversiones a Latinoamérica.

Asimismo, el colombiano Sarmiento precisó que la crisis afectará en menor intensidad a Latinoamérica, pese a que sus coletazos ya se sienten con la disminución de los índices de crecimiento y la natural repercusión en el empleo.

10.3.09

¿Son más ricas las personas delgadas?

EDUARDO MÉNDEZ

Los efectos que producen los kilos de más en la salud y la apariencia, así como la influencia que ejercen sobre el hecho de ser aceptado socialmente han sido estudiados no sólo por nutricionistas, sociólogos y científicos en general. Lo nuevo es que, según un estudio realizado por la Universidad de Ohio, Estados Unidos, las personas delgadas y saludables tienen más posibilidades de recibir una herencia o de incrementar sus ganancias.


En concreto, el profesor Jay L. Zagorsky, del Centro de Investigaciones en Recursos Humanos de esa universidad, asoció el hecho de que las personas hayan perdido grandes cantidades de peso con el aumento de su patrimonio. De hecho, Zagorsky revela que entre 1980 y 2001 -periodo en que Estados Unidos experimentó un incremento en la tasa de obesidad- disminuyó la disposición de la gente a ahorrar e invertir de 10,2% a 2,3%.

Aun cuando el estudio de la Universidad de Ohio no determinó la relación directa entre obesidad y ahorro, sí observó que los cambios en la salud estaban impulsados por los cambios en los hábitos de ahorro. El punto de encuentro que plantea Zagosky está en que las ayudas sociales que reciben las personas obesas les hacen un flaco favor a su motivación por conseguir un buen trabajo o construir su patrimonio a partir de su trabajo y fondos propios.

Además, está comprobado que los estándares sociales suelen favorecer a las personas delgadas sobre las que sufren de sobrepeso. Así, es posible que las personas delgadas tengan más probabilidades de ser recompensadas por sus padres o por las empresas a través de herencias o transacciones.

Para leer el estudio completo de Zagorsky acceda al documento PDF haciendo click aquí.

Fuente: INFP

9.3.09

Convierta a su hijo en millonario


Si un padre quisiera que su hijo de 5 años de edad recibiera a los 65 años un monto equivalente a USD 1 millón, tendría que comenzar a construir un fondo desde ahora con aportes de USD 21 mensuales, asumiendo que la tasa de rendimiento interanual es del 10%. Si por otra parte, el hijo no tiene 5 sino 1 año de edad, este monto tendría que ser de tan solo USD 14.

Javier Arias, periodista del diario La Prensa en Panamá, nos presenta un interesante artículo en donde aparte de este ejemplo, nos muestra una analogía entre la forma como el dinero crece a través del tiempo gracias al interés compuesto, y el proceso de nacimiento y crecimiento de los árboles. Adicionalmente, Arias nos muestra algunos tips de interés que podríamos tomar en cuenta a la hora de inculcar valores de finanzas personales en nuestros hijos.

Aquí pueden encontrar el artículo completo.

Con las pirámides, ni los ricos se salvan

Hermán Sifontes






El robo que nunca muere: Las estafas piramidales se basan en el mismo principio que rige los sistemas financieros, la confianza.

Este tipo de fraude ha igualado a la barca de los ricos y a la del pueblo, ha democratizado el delito.

El 23 de mayo de 1903, The New York Times publicó una larga columna en páginas interiores que llevaba por título Miller del 520% confiesa. Contaba el final de la aventura de William Miller, cuyo numérico apodo se había convertido en su mejor carta de presentación.

Desde su firma en Brooklyn, llamada Franklin Syndicate, multiplicaba los ahorros usando un esquema piramidal. Antes de que se derrumbara la pirámide había conseguido tener en espera, para cuatro años, un millón de dólares de la época.

En los años veinte, Carlo Ponzi, un inmigrante italiano, tomó el relevo de Miller. Con su gran encanto y su lengua de oro, como lo definieran en su momento, prometía pagar 15 dólares por cada 10 que se le prestara en un lapso de 90 días.

El activo que utilizó para el fraude fueron cupones postales: se dio cuenta de que se podían vender en Nueva Inglaterra a un valor más alto del que se compraba en el extranjero. En junio de 1929, según las crónicas, ya tenía 420.000 dólares, una fortuna para su tiempo. Un mes después sus ingresos se estimaban en 15 millones de dólares. Pero el periódico Boston Post empezó a sospechar de sus manejos y el gobierno federal intervino. Tras una breve estancia en la cárcel, fue deportado a Italia. Desde entonces su apellido ha dado el nombre a las estafas piramidales; en el sistema Ponzi, ni los ricos se salvan.

Blog del Instituto de Negocios y Finanzas Personales
http://www.instituto-finanzas.com

1.3.09

Frases de ricos y pobres

«Lo único que consuela de ser pobre es la extravagancia. Y lo único que consuela de ser rico es el ahorro.»

Oscar Wilde

«El rico come, el pobre se alimenta.»

Francisco de Quevedo