"El estallido de la burbuja de los multimillonarios". Así presenta este año la revista Forbes su exclusiva lista de las mayores fortunas del planeta, en la que la crisis tuvo efectos devastadores. El club de los superricos sufrió en 2008 importantes bajas. Son 793 miembros, 355 menos que en 2007. Y el dinero que amasan sus socios cayó de forma estrepitosa, de 4,4 billones de dólares a 2,4 billones. La presencia española baja de 18 a 12 empresarios.
Es la mayor destrucción de riqueza en 23 ediciones, y la primera en cinco años. Bill Gates corona de nuevo el ranking, gracias a que su fortuna cayó menos que la de Warren Buffett, que baja al segundo lugar por los errores que cometió con sus inversiones. Le sigue el mexicano Carlos Slim. Los tres vieron reducir su patrimonio en 68.000 millones en un año, hasta 112.000 millones.
Los 10 primeros manejan 254.000 millones, frente a los 426.000 de 2007. Hay cuatro europeos en lo más alto: el sueco Ingvar Kamprad, los alemanes Karl y Theo Albercht y el español Amancio Ortega, en décimo lugar. El grupo lo completan Lawrence Ellison, Mukesh Ambani y Lakshmi Mittal.
Rusia es la peor parada, al perder dos tercios de sus magnates. Y Moscú, que en 2007 fue bautizada como la capital mundial de los superricos, devolvió el cetro a Nueva York, que este año cuenta con 55 magnates, seguida por Londres, con 28. Europa pasó de 298 a 196 multimillonarios, mientras que EE UU consolida su supremacía, con 359 magnates. Asia baja a 130, después de que India perdiera la mitad.
La fortaleza del dólar explica en parte que EE UU consolide su supremacía y cuente con 10 magnates entre los 20 primeros puestos. Entre ellos destaca Michael Bloomberg. El alcalde de Nueva York fue el único en ese grupo que incrementó su riqueza. Otros ganadores fueron el japonés Tadashi Yanai, el brasileño Ekie Batista y el estadounidense John Paulson, que hizo su fortuna apostando contra las hipotecas subprime.
En el caso español, la lista se redujo un tercio. Hay que avanzar seis páginas desde Amancio Ortega hasta encontrar a Rosalía de Mera, su ex mujer. Le sigue Isak Andic, Alicia Koplowitz, Manuel Jove, Florentino Pérez, Esther Koplowitz, José María Aristrain, Alberto Alcocer, Emilio Botín, Alberto Cortina y Enrique Bañuelos. La fortuna acumulada por los españoles asciende a 36.300 millones.
De la lista cayeron 355 socios, 18 de ellos por fallecimiento, caso de Rafael del Pino. Por sexos, las mujeres pasaron de 99 a 72. La edad media subió a 63,7 años, debido en gran parte a la pérdida de jóvenes emprendedores rusos y chinos. Hablando de jóvenes, el más rico es Albert von Thurn, y salen de la lista el fundador de Facebook, Mark Zuckeberg, y Hind Hariri.
El sector financiero registró el mayor número de bajas, como las de Maurice Greenberg, ex consejero delegado de la aseguradora AIG, y Sandy Weill, de Citigroup. Y también el inmobiliario, con el constructor Jorge Pérez como víctima del maremoto que azota desde hace dos años el sector de la vivienda en Florida.
Steve Forbes, fundador de la revista, reconoce que no habrá mucha gente llorando porque los ricos pierdan y admite incluso que algunos se lo merecen, pero recordó que estos empresarios también son creadores de riqueza y de empleo. Y advirtió que, a pesar de la crisis, el espíritu emprendedor sigue vivo.
Así, entre las 38 nuevas figuras, destacó a John Paul DeJoria, que está amasando su fortuna a base de champú y de tequila. Otro de los nuevos entrantes es Joaquín Guzmán Loera, el capo mexicano de la droga, conocido como El Rey de la Cocaína. Aparece en el puesto 701, con una fortuna estimada en 1.000 millones de dólares. Estados Unidos tiene puesto precio a su cabeza: cinco millones.
EL PAÍS