24.6.09

Descendió el número de ricos en el planeta, debido a la crisis

Los efectos de la crisis también hacen estragos en las grandes fortunas. Según el Informe Anual sobre la riqueza en el mundo que han publicado Merrill Lynch y Capgemini, el número de ricos descendió.

Se trata de la mayor caída registrada en los trece años que lleva publicándose este estudio.

[foto de la noticia]

La caída de grandes fortunas a nivel mundial ha sido del 14,9%, hasta 8,6 millones de personas

El informe se realiza en 71 países que concentran el 98% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial y el 99% de la capitalización bursátil. Define como grandes patrimonios aquellos con activos de inversión de al menos un millón de dólares, excluidos la primera vivienda y los bienes consumibles.

En un año, la riqueza atesorada por los más ricos del planeta se ha reducido hasta 3,8 billones de dólares, desde los 40,7 billones previos, lo que supone su menor nivel desde 2005. El descenso se debe al deterioro que han sufrido durante el primer semestre del año los mercados mundiales, a lo que se sumó el posterior "desplome". registrado a partir de septiembre.

22.6.09

A las puertas de la gran crisis


ricos-contra-pobres.jpg

Es muy probable que la economía mundial se encuentre a punto de traspasar un umbral histórico. Parece que hemos llegado al límite de resistencia del mercado financiero global; un límite lógico y natural pero que muchos economistas (algunos incluso laureados por “grandes” premios ) no han sabido ver o han preferido ignorar.
Es algo muy diferente a otras crisis anteriores. Si no hemos llegado faltará poco, pero la economía del crecimiento sostenido y del “perpetuo movimiento” y expansión toca a su fin.

La riqueza real y tangible no crece – ni de lejos- tan velozmente como crece el dinero, y las verdaderas fuentes de riqueza están agotándose casi todas a la vez y a un ritmo creciente. (picos de materias primas, recursos energéticos fósiles y recursos minerales; alimentos, agua dulce, etc. ). Si a estos datos les añadimos los del crecimiento demográfico es fácil deducir que tocará un pedacito de tarta cada vez más pequeño por persona, y que la única forma, a partir de ahora, de que los ricos puedan seguir acumulando riquezas (aumentando su ración) será quitándosela a los demás. ¿Pero creeremos que los bancos centrales y los responsables de entidades como el FMI o el Banco Mundial no lo veían venir?
Hasta ahora, durante la época de “vacas gordas” la existencia en los países ricos de una abundante clase media ha permitido el desarrollo de estados de bienestar, con lo que no era necesario explotar en exceso a la clase trabajadora para que se enriquecieran los empresarios. Esto ha venido cambiando paulatinamente desde hace unos años, y hoy, p.e. las diferencias económicas entre el gerente de una mediana empresa y sus trabajadores son mucho mayores que hace 15 años.
Las familias de hoy precisan del salario del padre y de la madre a jornada completa para pagar – o intentarlo- las hiperinfladas (y sin embargo canijas) viviendas, llenar el carro de la compra de pseudo-alimentos semitóxicos, y echar algo de combustible en el depósito del coche, y a la postre, con lo que no sobra, pagar los impuestos de una administración ineficiente y derrochadora, cargada de gastos evitables, como las pagas “millonarias” de gran número de políticos y funcionarios.

estatua.jpg

Además, la inflación se hace notar cada día más, y por otra parte el dinero se ha encarecido. Las materias primas también se encarecen; la energía se encarece; los salarios caen ante la competencia del mercado global; el empleo se precariza; las empresas no se atreven a invertir ante el sombrío panorama que se presenta.
Quizá lo peor es que el BCE, la Reserva Federal Americana y el Banco central de Japón no parecen saber hacer otra cosa que emitir mas dinero para aumentar la liquidez y continuar con el peligroso juego del crédito.
Y el problema es precisamente que se ha prestado demasiado dinero considerando que la economía podría seguir creciendo indefinidamente, al ritmo del dinero, pero eso no es posible mas que en el mundo de fantasía de los falsos economistas que sólo entienden de formas de amasar dinero, pero que no entienden lo fundamental de la economía. La mayoría de ellos han llegado a confundir el papel pintado que son los dólares o los euros con la riqueza verdadera, que debiera servir para hacer mas fácil la vida de las personas y no para esclavizarlas y humillarlas.
Pero aún con todo lo dura que pueda ser la crisis que está por venir, si no deriva en algo peor, como un conflicto bélico a gran escala, al final puede ser una forma eficaz de que aprendamos una valiosa lección: que debemos revisar nuestros sistemas “democráticos”, ya que permiten que una oligarquía de financieros controle los destinos de miles de millones de seres humanos.

democracia.gif

Añadiría que el resto de los seres que habitan la Tierra también merecen que les dejemos en paz, pero eso sería pedir demasiado a quienes ni tan sólo reconocen los derechos de las personas.

Resumiendo: la crisis puede ser como un fuego purificador si es lo suficientemente profunda e intensa, o sólo como una fruta que se pudre lentamente y que por tanto no nos hará cambiar y dejaremos que se pudran todo lentamente por contacto. Quizá sea preferible una crisis profunda si no somos capaces de responder empleando el sentido común y nuestra supuesta inteligencia.

Para leer mas:

El crash de 2010. Santiago Niño Becerra

La tormenta perfecta. Xavier Sala Martín

The Financial Tsunami. by F. William Engdahl

Los primeros pasos de la megacrisis. Jorge Beinstein

La gravedad de la crisis financiera. Paul Krugman

sistema-americano.gif

Utópicos

Dijo León X: El pobre no debe avergonzarse de su pobreza


El pobre no debe avergonzarse de su pobreza ni desdeñar la caridad del rico, pues debe pensar en Jesucristo, que pudiendo haber nacido en medio de la opulencia, se hizo pobre para ennoblecer la pobreza y enriquecerla con incomparables méritos para el cielo.

9.6.09

La política implica a ricos y pobres

La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros

-Anónimo

8.6.09

Banco del Nobel Yunus operará en Colombia para los pobres


El Grameen Trust, entidad financiera establecida por el bangladeshí Muhammad Yunus, Nobel de la Paz de 2006, operará en Colombia un banco para los pobres que ha sido creado en alianza con la Fundación del Grupo financiero nacional Aval, anunciaron hace algunos minutos en Cartagena los responsables de la iniciativa. 

El Grameen Aval Colombia fue formalizado por Yunus y el banquero colombiano Luis Carlos Sarmiento Angulo, presidente del Grupo Aval y líder de la Fundación filantrópica que lleva su nombre. 

Yunus y Sarmiento firmaron el "acuerdo de términos" que da vida al banco colombiano de los pobres antes de la apertura de la Cumbre de Microcrédito para América Latina y el Caribe 2009, que reúne en Cartagena a unos 1.000 expertos de la región. 

El documento establece que la Fundación de Sarmiento donará el capital semilla para el Grameen Aval Colombia, que deberá comenzar operaciones en el transcurso del próximo semestre y que en una primera etapa beneficiará "con pequeños créditos en condiciones favorables" a más de 10.000 personas pobres. 

"Para Grameen es muy satisfactorio involucrarse en este proyecto en Colombia de la mano de la Fundación Luis Carlos Sarmiento Angulo", expresó Yunus, para quien la mejora en la productividad e ingresos de los pobres del mundo, que suman unos 4.000 millones de personas, es una ayuda al "crecimiento sólido y sostenible", informó Efe.

Mientras, el banquero Sarmiento destacó que con esta alianza se busca "prestar dinero a los sectores menos favorecidos de la población colombiana, que no calificarían para obtener un crédito bancario tradicional, pero que cuenten con ideas productivas, el empuje y las ganas para ponerlas en marcha para salir adelante". 

"Queremos abrir oportunidades concretas de trabajo y progreso para miles de familias que hoy viven en condiciones de pobreza", agregó el presidente del Grupo Aval, organización encabezada por el Banco de Bogotá. 

Más de 7,5 millones de clientes han sido beneficiados por el Grameen Trust (GT), filial de Grameen Bank de Bangladesh, creado por Yunus.
ir a eluniversal.com

3.6.09

Bill Gates: Las grandes fortunas deberían ir de los más ricos a los más pobres

OSLO (Reuters) — El fundador de Microsoft Bill Gates dijo el miércoles que los multimillonarios deberían regalar gran parte de su fortuna a las causas de caridad y que incluso lo disfrutarían.

El fundador de Microsoft Bill Gates dijo el miércoles que los multimillonarios deberían regalar gran parte de su fortuna a las causas de caridad y que incluso lo disfrutarían.

Gates ha donado la mayoría de su riqueza de Microsoft, el gigante estadounidense de software que lo convirtió en el hombre más rico del mundo, a la fundación Bill & Melinda Gates, una importante organización filantrópica.

"Creo que todos los multimillonarios deberían dar la mayoría de sus fortunas, aunque no digo que no dejen nada a sus hijos", dijo Gates en una reunión en el teatro de opera de Oslo.

"Creo que lo disfrutarían, sus hijos estarían en una mejor posición, y el mundo estaría en una mejor posición", sostuvo.

"Creo fervientemente que las grandes fortunas deberían ir de los más ricos a los más pobres", señaló, sentado al lado de su esposa Melinda quien también dirige la fundación.

Gates reiteró su llamamiento para erradicar la polio, señalando que la meta está al alcance, lo que lo convertiría en la segunda enfermedad contagiosa de importancia que sería erradicada, después de la desaparición de la viruela a fines de la década de 1970.

"Tenemos que librarnos de la polio porque si no lo hacemos volverá y habrá millones de afectados", agregó.

Gates sostuvo que el mayor éxito de su fundación ha sido en el campo de la vacunación.

"Las vacunas son el área en el que hemos salvado millones de vidas, y aún quedan cosas que hacer", aseguró.

Gates dijo que es una gran desilusión de que la ciencia no ha logrado producir una vacuna para prevenir el VIH/sida, pero añadió que tiene esperanzas en algunos nuevos métodos de prevención que podrían ser usados por mujeres para detener la infección antes de que una vacuna sea descubierta.

Una vez que los resultados de aquellos métodos sean comprobados, dijo, la fundación trabajaría "para salir y disminuir dramáticamente el número que obtienen (la enfermedad)".

"El santo grial para el sida es tener una vacuna, algo en lo que estamos trabajando", explicó Melinda Gates.

"Probablemente tardaremos 10 o 15 años en obtenerla", agregó Bill Gates.

Atención: En febrero de 2008 publiqué en este blog una nota titulada Bill Gates ahora aboga por los pobres

.

2.6.09

Una africana sin complejos de pobre

- Ignacio De León

dambisa-moyo-credit-helen-jones-photography1

Dambisa Moyo es una hiperactiva economista de Zambia, que puede meter en cintura a cualquier anfitrión de programa de televisión. Esta hermosa morena, graduada en Harvard y Oxford, ex manager de Goldman Sachs, y ex funcionaria del Banco Mundial ha levantado su voz contra lo que parecía ser un consenso de políticas públicas: la ayuda internacional para África.

Moyo ha publicado recientemente “Dead Aid” (que podría traducirse por “Sin Ayuda”), un libro que se ha convertido en el dolor de cabeza de Bob Geldof, Bono, y media docena de agencias de cooperación internacional, donantes para el desarrollo de este continente.

El mensaje de Sin Ayuda es polémico: La ayuda internacional, lejos de ayudar al desarrollo de África, lo ha inhibido, al convertir a los gobiernos beneficiarios de dichos fondos en mendigos de turno.

Provista de cifras más que elocuentes, Moyo demuestra cómo al beneficiar a gobiernos de países sin instituciones sólidas, el asistencialismo internacional ha estimulado la corrupción en la entrega de estos fondos a la gente, erosionando aun más esas instituciones. Pero además, y para mayor escándalo, afirma que el propio status quo creado por esta perversa relación entre donantes y beneficiarios es estimulado por los intereses de las propias agencias donantes, que han podido justificar ante los contribuyentes de países donantes, la creación de enormes burocracias para administrar esos fondos dirigidos a la ayuda internacional.

Su solución: terminar la ayuda internacional en un plazo de cinco años y en su lugar, alentar a los países pobres para acceder a los mercados internacionales de capital. Para lograrlo, Moyo propone una combinación de medidas que incluyen favorecer la inversión extranjera, especialmente proveniente de China, el comercio libre, las remesas y micro-finanzas. Es decir, introducir capitalismo puro y duro, en sustitución de este sistema de asistencialismo internacional.

A Moyo le ayuda la elocuencia de sus argumentos como su color de piel. Después de todo, como ella misma lo ha dicho, se ha encontrado en innumerables reuniones pro-fondos para África, auspiciados por glamorosas estrellas de rock, filántropos, y agencias de ayuda internacional, donde la única africana presente era ella. Todavía subsiste un complejo imperialista detrás de los programas asistencialistas de ayuda internacional, que presupone la incapacidad de los africanos para generar instituciones capitalistas modernas. Muchos gobiernos africanos han visto en esto una oportunidad para cómodamente extender la mano y mendigar de vez en cuando.

Valientemente, Moyo ha criticado esta posición. Sus ideas están proliferando a través de Internet en Twitter, Facebook y YouTube y en innumerables blogs. Su libro, auténtico best seller en Nueva York y Londres, le ha granjeado múltiples entrevistas en medios que incluyen el Financial Times, New York Times, la BBC. Moyo es reconocida por TIME como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Pero ¿lo será tanto como para cambiar el paradigma asistencialista que ha empobrecido a África desde la descolonización en los años 60?

http://www.dambisamoyo.com/


Visite el blog del Cazafantasmas