El porcentaje de población con más de un millón de dólares en activos de inversión creció un 17,1 por ciento en 2009, hasta los 10 millones de personas, que juntos acumulan una riqueza de 39 billones de dólares (31,7 millones de euros), un 18,9 por ciento más del volumen que acaparaban en 2008.
Estas cifras, extraídas del informe anual sobre riqueza mundial del banco Merrill Lynch, apuntan a una recuperación económica después de las pérdidas sufridas en 2008, ya que se han alcanzado de nuevo los niveles de riqueza de 2007 en zonas como Asia-Pacífico y Latinoamérica.
"Mientras que en 2008 se experimentó un declive económico sin precedentes, en 2009 ya se avistan signos de recuperación y algunas áreas del mundo han regresado a los niveles de 2007", señaló el director de Merrill Lynch Management del Reino Unido e Irlanda, Nick Tucker, en la presentación del informe hoy en Londres.
Según explicó Tucker, este repunte está impulsado por la región de Asia-Pacífico, la única que ha experimentado un incremento significativo en sus indicadores de riqueza durante 2009, ya que ocho de los diez países del mundo en los que la población rica aumentó más pertenecen a este área.
La población rica de Asia Pacífico creció un 25 por ciento y recuperó la cifra de 3 millones de personas con más de un millón de dólares en activos de inversión, después de haber retrocedido a los 2,4 millones de personas en 2008.
La riqueza acumulada por éstos aumentó un 30,9 por ciento, hasta los 9,7 billones de dólares (7,9 billones de euros), un crecimiento suficiente para recuperar las pérdidas de 9,5 billones de dólares (7,7 billones de euros) sufridas durante 2008.
En Latinoamérica, cuya población rica creció un 8,3 por ciento en 2009 y la riqueza acumulada por éstos lo hizo un 15 por ciento, Brasil es el país que presenta un comportamiento económico similar al de las potencias de Asia-Pacífico, con un aumento de la población rica del 12 por ciento.
Sin embargo, la mayor concentración de población rica se da todavía en tres países, EEUU, Japón y Alemania, que juntos acaparan el 53,5 por ciento de las personas que disponen de más de un millón de dólares en activos de inversión de todo el mundo.
EEUU se sitúa a la cabeza con el 31 por ciento de la población, lo que significa que habitan en la primera economía del mundo un total de 3,1 millones de personas ricas.
En cuanto a las previsiones para el próximo año, Murray precisó que el crecimiento seguirá estando liderado por las potencias del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y que el Producto Interior Bruto (PIB) mundial, después de haberse contraído en 2009, aumentará un 3 por ciento en 2010 y un 2,6 por ciento un 2011.
Murray explicó que el crecimiento del PIB se deberá fundamentalmente a los planes de estímulo de los gobiernos, aunque no implicará necesariamente una disminución del paro ni un aumento de los niveles de confianza, por lo que apostó por que sea el sector privado el que tome las riendas para que se consolide la recuperación económica.
Según las previsiones del informe, el mayor repunte del PIB se dará en la región Asia-Pacífico (sin contar con Japón), donde escalará hasta un 7 por ciento este año y se estabilizará en 2011, con un crecimiento del 6,4 por ciento.
Los pronósticos apuntan a que el PIB de los países del África subsahariana crecerá un 4,3 por ciento este año y un 5 por ciento en 2011; en Oriente Medio y Norte de África se espera que el PIB aumente un 4,5 por ciento este año y el siguiente; y el PIB de Latinoamérica avanzará un 3,7 por ciento y un 3,4 por ciento en 2010 y 2011 respectivamente.
Las cifras son más modestas para Europa y Norteamérica.
En Europa del Este se espera que la economía crezca un 1,3 por ciento este año y un 2,9 por ciento el próximo; en Norteamérica aumentará alrededor del 2,7 por ciento en 2010 y un 2,5 por ciento al año siguiente; mientras que el PIB de Europa Occidental se incrementará un 0,9 por ciento este año y un 1,2 por ciento en 2011. EFE