HELENA POLEO
El Nuevo Herald
HECTOR GABINO
El Nuevo Herald
Miami se mantiene como una de las ciudades más pobres de Estados Unidos, a pesar de que el índice de pobreza disminuyó ligeramente en el 2006, pero su nivel de ingreso es todavía uno de los más bajos del país, reveló ayer un informe de
Sin embargo, el ingreso medio anual en Miami-Dade ha aumentado de $37,148 a $42,237, lo que representa un salto importante, pero aún deja al condado muy por debajo de la media nacional de $48,451.
Según
De éstos, nueve millones son hispanos, reveló la encuesta. El 21.5 por ciento de la población hispana del país vive por debajo del nivel de pobreza.
En
En Miami, el índice de pobreza es un espectacular 26.9 por ciento, más del doble del índice nacional. Esta cifra representa una reducción del 1.4 por ciento frente al 28.3 por ciento del 2005.
Esta reducción fue suficiente para sacar a Miami del tercer escalón en la lista de las ciudades más pobres del país, pero sólo la llevó hasta el quinto lugar. Desde hace varios años la ciudad ocupa un lugar en el este escalafón de las 10 ciudades más pobres de la nación.
No obstante, algunos expertos destacaron que esta diferencia de 1.4 por ciento está dentro del margen de error de 2.3 puntos.
''La mejoría es muy pequeña y puede no ser tan significativa'', comentó Emily Eisenhauer, investigadora del Instituto de Política Social y Económica de
Eisenhauer agregó que en estudios sobre la actitud hacia el desarrollo urbano que ha realizado el instituto, los vecinos de Miami parecen opinar que el beneficio de este desarrollo no les ha mejorado la vida.
''Los beneficios del desarrollo no han llegado a las personas que más lo necesitan'', señaló la investigadora.
El alcalde de Miami, Manny Díaz, se defendió afirmando que las cifras de población utilizadas por el Censo son incorrectas.
''Estamos avanzando en la lucha contra la pobreza'', acotó Díaz, quien en junio recibió un premio de
El Censo usa en sus estudios el índice federal de pobreza, que considera un mínimo de $13,167 para un núcleo familiar de dos personas, y $20,614 anuales para uno de cuatro personas. Los índices de pobreza de Maryland, Nueva Hampshire y Connecticut estuvieron entre los más bajos en el 2006; Mississippi y Washington, D.C. estuvieron entre los más elevados.
En materia de ingresos, la encuesta reveló que el ingreso a nivel nacional aumentó 4.8 por ciento, de $46,242 a $48,451, mientras que en Miami-Dade el aumento fue de 11 por ciento.
Pero a pesar de esta alza, el ingreso medio de $42,237 en Miami-Dade está por debajo del ingreso a nivel estatal. El ingreso por núcleo familiar en
Aunque las cifras de Miami-Dade representan un aumento significativo, el condado sigue en la mitad inferior de la lista en en materia de ingreso en el país. De 849 grandes condados en la encuesta, Miami-Dade ocupa el lugar 597.
Broward ocupa el lugar 312 de la lista, con un ingreso medio familiar de $50,499.
El aumento del ingreso en Miami-Dade queda opacado porque su ciudad más grande, Miami, se destaca entre las 10 ciudades con el ingreso más bajo del país --$27,088-- que la coloca en el segundo lugar de esta lista.
Por encima de Miami sólo está Cleveland, Ohio, con $26,535. Del otro lado del espectro, Plano, Texas, es la ciudad con el ingreso familiar más elevado, $77,038.
Entre los estados, Maryland, Nueva Jersey y Connecticut tuvieron el ingreso familiar más elevado en el 2006, mientras que Mississippi y Virginia Occidental tuvieron los más bajos. El informe también señala que a nivel nacional los blancos no hispanos tuvieron un ingreso familiar medio de $51,429, mientras que en el caso de los hispanos la cifra fue $38,747 anuales.