5.3.08

Destronado Bill Gates como el hombre más rico del mundo

La oferta por Yahoo acaba con 13 años
de Gates como hombre más rico del planeta.


La atrevida oferta de compra lanzada por Microsoft sobre Yahoo ha hecho que el presidente y cofundador del gigante del software, Bill Gates, haya perdido el primer puesto en la lista de hombres más ricos del mundo que elabora anualmente la revista Forbes, y que ha liderado durante 13 años consecutivos.

"Gates valía más de 65.000 millones de dólares el pasado noviembre, pero entonces llegó Yahoo: Los títulos de Microsoft perdieron el 15 por ciento tras su Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil sobre el buscador de internet", explica la revista en su próximo número.

Tras el batacazo en Bolsa por una oferta que aún está sin resolver, Gates "vale dos millones de dólares más que el año pasado (hasta los 58.000 millones de dólares)", pero no es suficiente para mantenerse en lo alto de la lista, puesto que este año pasa a ocupar su amigo y también gran filántropo Warren Buffett.

Precisamente, Yahoo anunció hoy que ampliará el plazo para nominar nuevos candidatos a su junta directiva, una medida que, en la práctica, concede a la firma de internet más tiempo para encontrar una alternativa a la oferta lanzada el 1 de febrero por Microsoft, que asciende a 44.600 millones de dólares.

La empresa de Gates, dueña del sistema operativo que utilizan nueve de cada diez ordenadores del mundo, trata de convencer a los accionistas de Yahoo de que promuevan un cambio en la junta directiva para colocar a personas que sí apoyen una fusión entre ambas, lo que permitiría a Microsoft dar un giro revolucionario a su modelo de negocio.

Los dos puestos perdidos este año en la lista de Forbes suenan más que a derrota, a despedida, ya que, a sus 53 años, este hombre tranquilo y familiar, ha decidido desvincularse del día a día de su empresa y, de hecho, él ya no es el principal artífice de la OPA lanzada sobre Yahoo.

Aunque su pasión ha sido siempre la informática y ésta es la que le ha colocado durante años como rico entre los ricos, William Henry Gates, natural de Seattle (Washington), cada vez concede más atención y esfuerzos a la fundación creada en 2000 con su mujer Melinda, ex empleada de su compañía.

La Fundación Bill y Melinda Gates gestiona unos 30.000 millones de dólares en apoyo de numerosas iniciativas a favor del desarrollo, salud y educación de los más desfavorecidos, con destacados programas contra el sida o la pobreza.

Hace casi dos años, Bill y Melinda Gates, padres de tres hijos, fueron distinguidos con el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por su ejemplo de generosidad en la lucha contra las enfermedades y las injusticias.

Se dice que ambos llevan una vida tranquila en su mansión a orillas del lago Washington, cerca de Seattle, pese a que el cofundador de Microsoft es una de las personas más famosas del mundo y, por ejemplo, se encuentra entre los tres personajes más buscados en internet, según un reciente estudio elaborado entre 185 países.

Además, es uno de los más firmes defensores de que las multinacionales deben implicarse en la resolución de las injusticias del mundo y colaborar con gobiernos y organizaciones para eliminar las desigualdades sociales.

A la difusión de esa idea dedicó por ejemplo su última intervención en el Foro Económico Mundial que cada enero reúne en Suiza a cientos de líderes de todo el mundo.

Allí abogó por "un nuevo acercamiento al capitalismo creativo en el siglo XXI", en que las multinacionales intenten que las fuerzas del mercado lleven los beneficios de la ciencia y la tecnología a todo el mundo.

Esta salida del primer puesto en lista Forbes es un claro reflejo de una nueva etapa en la vida de Gates, que ya se despidió de la industria que ha liderado durante años en la última Feria de la Electrónica de Consumo de Las Vegas, la mayor del mundo, en un acto en el que contó con la complicidad de amigos como Bono, el líder de U2, Steven Spielberg y George Clooney, hasta políticos como Hillary Clinton, Barack Obama y Al Gore.

Su despedida da paso a lo que él denomina "la segunda era digital", en la que ya es más importante "conectar personas", que desarrollar "aplicaciones" informáticas.

Ya sin Gates al timón, Microsoft, el máximo icono de la primera era digital, pretende que Yahoo sea la llave que le permita entrar en la nueva era, donde, hasta el momento, el gran protagonista es Google.

No hay comentarios.: