10.4.08

Obama contra el capitalismo caótico

El popular negro afroamericano Obama, como se sospecha con datos incontrovertibles en la mano, es capaz de derrotar a Hillary Clinton, y vamos a ver si puede hacer lo propio con el republicano John Mccain.

Leí hoy un interesante artículo donde se indica que el 26 de marzo pasado, en Cooper Union, Nueva York, Barack habló de los temas económicos e incluso, para decir lo que dijo evocó a dos de las grandes figuras históricas de la independencia de los EEUU y de su fundación democrática: Alexander Hamilton y Thomas Jefferson.

Dejó claro Obama en su exposición que no le gusta como están las cosas en su país y propuso conciliar las visiones contrapuestas existentes de las fuerzas que se han batido tradicionalmente en la política estadounidense.

Obama dijo que Hamilton en sus posiciones de predominio de la economía privada sobre todo lo demás, encontró una oposición fiera de Jefferson, quien fue el autor de la declaración de independencia de EEUU y su tercer presidente, a quien le preocupaba que esta clase de capitalismo estuviera favoreciendo los intereses de pocos sobre la mayoría.

"Nosotros, por más de dos siglos", dice Obama, "hemos luchado para equilibrar las fuerzas que Hamilton y Jefferson enfrentaron. El interés propio y el interés común, los mercados y la democracia, la concentración de la riqueza y el poder, la necesidad de transparencia y la necesidad de oportunidades para cada ciudadano".


Habla Obama de la necesidad de restaurar la confianza en el mercado, "entre el interés común de Wall Street y la gente de la calle", y dice que no hay que escoger entre la opresión y el capitalismo caótico y si control, y si resulta conveniente volver a la simbiosis entre gobierno y mercado.

Hay que restaurar la confianza en el mercado, "entre el interés común de Wall Street y la gente de la calle", es la idea.

Guilermo Maya, al comentar el discurso de Obama, dice que no hay obligación de escoger entre un gobierno opresivo, que dirige la economía, y un capitalismo caótico, sin restricciones. Es decir, la tecera vía: el centro, digo yo. Lean el artículo completo de Maya, pero antes les regalo este párrafo:

Desde Jefferson y Hamilton, este ha sido el consenso para la creación de prosperidad, igualdad, e incentivos para la innovación y la toma de riesgos. El libre mercado nunca significó una licencia para tomar todo lo que se pudiera. Sin embargo, se ha perdido el sentido de una prosperidad para todos en las decisiones tomadas en los salones de juntas, en los corredores bursátiles y en Washington. Hoy en día se promueve la ética de la codicia, los atajos y los acuerdos bajo cuerda, y estas cosas amenazan la estabilidad del sistema económico.

Les recomiendo que lean el artículo de Maya del cual yo solo he sacado una versión , lo mastiquen lentamente y mediten sobre él, porque así entenderán, por ejemplo, que Barck está más con los pobres que con los ricachones, pero quieren que todos vivan en armonía.

Sólo el miedo puede derrotar al candidato demócrata en las elecciones de este año.

.

No hay comentarios.: