10.4.06

Morir de hambre

El informe de FAO sobre el hambre:

- 25 mil muertos por día
- 6 millones de niños menores de 5 muertos por año
- 840 millones de desnutridos en 1998-2000


Aproximadamente, 25.000 personas mueren todos los días en el mundo como consecuencia del hambre y la pobreza.

Esta es la cifra estimada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Según el informe anual del organismo seis millones de niños menores de cinco, mueren de hambre cada año.

En total, para el período 1998-2000 se estimó que hubo un total de 840 millones de personas desnutridas, de los cuales 799 millones provenían de países en vías de desarrollo.

Jacques Diouf, Director General de la FAO, señaló que la comunidad internacional se está quedando atrás en su objetivo de reducir a la mitad el hambre mundial, para el 2015.

"Este año debemos informar que el progreso está virtualmente frenado", dijo Diouf desde Roma, sede del organismo de la ONU.

El informe

"Si continuamos por esta senda, alcanzaremos nuestro objetivo más de 100 años tarde", advierte el informe, titulado "El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2002".

El documento culpa a la pobreza, los conflictos y los desplazamientos forzados por los altos índices de hambruna.

Los conflictos y desplazamientos están entre las principales causas del hambre.

También responsabiliza a los rápidos niveles de crecimiento poblacional.

"En los países más afectados un bebé recién nacido puede esperar vivir en promedio apenas 38 años de vida sana, comparado con más de 70 años de "máxima salud" en las naciones ricas", destaca el informe.

Para alcanzar la meta del 2015, debe haber 24 millones menos de personas famélicas cada año.

Según Diouf ese objetivo aún podría ser alcanzado si existe la voluntad política.

La FAO también propone una inversión pública global de US$24 mil millones para reiniciar la campaña contra el hambre.

2.4.06

La propia pobreza es el impedimento

América Latina debe luchar contra la pobreza de manera más enérgica si desea tener un mayor crecimiento y competir con China y otras economías de Asia, señaló el Banco Mundial (BM).

De acuerdo con el informe, “Reducción de la Pobreza y Crecimiento: Círculos Virtuosos y Círculos Viciosos”, la institución establece que si bien el desarrollo es clave para reducir la pobreza, es la propia pobreza la que impide crecer a tasas más altas en la región.

El documento elaborado por los economistas Guillermo Perry, Omar Arias, Humberto López, William Maloney y Luis Servén, señala que mientras China tuvo un crecimiento anual percápita de 8.5 por ciento entre 1981 y 2000, en América Latina, el Producto Interno Bruto (PIB) percápita disminuyó 0.7 por ciento.

Si el nivel de la pobreza baja 10 por ciento y los demás factores permanecen inalterados, el crecimiento económico puede aumentar en uno por ciento, precisa el estudio.

No obstante, un aumento de 10 por ciento en los niveles de pobreza bajará la tasa crecimiento en uno por ciento y reducirá las inversiones hasta ocho por ciento del PIB.

Explica que las personas de escasos recursos carecen de acceso a créditos y seguros y no están en posición de entender muchas de las actividades rentables que desencadenen la inversión y crecimiento; lo que produce un círculo vicioso.

El estudio expone que las regiones pobres que no tienen infraestructura no son capaces de atraer inversiones, en tanto que los hogares pobres, enfrentados a escuelas de menor calidad y alto costos de oportunidad, no invierten lo suficiente en la educación de sus hijos.

Finalmente, indica que las estrategias focalizadas de lucha contra la pobreza son importantes para complementar políticas en pro del crecimiento como es el caso de la liberalización del comercio

Lecciones de Sun Tzu y Maquiavelo

LECCIONES DE SUN TZU Y MAQUIAVELO ( El Periódico Mediterraneo - 27/03/2006 )

Leer este pensamiento en el contexto del artículo: "La defensa es para tiempos de escasez, el ataque para tiempos de abundancia".