30.8.10

¿Es malo?


17.8.10

Carne artificial para alimentar a la humanidad


  • Carne artificial para alimentar a la humanidad

    Foto: AP

Miles de millones de personas podrían sufrir hambruna para mediados del siglo XXI; la nanotecnología podría transformar la forma en que nos alimentamos

En la publicación de 21 documentos en la Royal Society de Londres, científicos de todo el mundo dieron sus opiniones sobre los retos que enfrenta la humanidad en las próximas décadas.

Una de las opciones podría ser la creación en masa de carne artificial, ya que se estima que la velocidad con que el ganado vacuno se reproduce no será suficiente para alimentarnos.

La nanotecnología (el control de la materia a nivel atómico y molecular) es otra de las posibilidades para transformar la forma en que nos alimentamos.

MALOS AUGURIOS Y OPTIMISMO

Desgraciadamente, en los documentos publicados se sugiere que a pesar de los adelantos tales como nanotecnología y la modificación genética, miles de millones de personas podrían sufrir de hambruna para mediados del siglo XXI.

La combinación del cambio climático, falta de agua potable y mayor necesidad de alimentos, afectarán negativamente los esfuerzos por alimentar a los seres humanos en el futuro cercano.

Sin embargo, no todos son malos augurios, también hay optimismo. El equipo de científicos dice en la publicación que NO es imposible el conseguir incrementar la cantidad de alimentos hasta en un 70% en los próximos 40 años, y con ello tener suficiente para todos.

DEBEMOS DESPERDICIAR MENOS

Algo vital, dicen los documentos de la Royal Society, es que el ser humano debe aprender y tener los medios para desperdiciar menos alimentos.

Se calcula que en países ricos y pobres los seres humanos desperdiciamos hasta el 30 o 40% de la comida.

Esto es por 2 razones principalmente: en los países ricos es sobre todo porque la gente compra más de lo que necesita, y en naciones pobres por falta de la tecnología necesaria para que los alimentos duren más, como lo es la refrigeración.

Algo que también consideran vital es el conseguir que la producción de alimentos no dependa tanto del petróleo. Actualmente hasta el 70% de la energía necesaria tanto para la producción como para la distribución de alimentos proviene precisamente del crudo.

Se espera la publicación de un nuevo reporte sobre este tema antes de que comience la cumbre de la ONU sobre el medioambiente que tendrá lugar en Cancún, México, a finales de este 2010.

Fuente: Noticieros Televisa

9.8.10

Fidel Castro: Pobre millonario revolucionario

(Foto Freaking News)

Las historias de Fidel Castro ya hacen parte de la leyenda de la humanidad: el ataque al cuartel Moncada, su exilio en México, el Granma, la Sierra Maestra, la revolución, la bahía de Cochinos, la crisis de misiles… La lista resulta interminable. Lo que poca gente sabe es que, además de su fama como revolucionario, el ex presidente y primer ministro de Cuba también sufrió un escándalo por su supuesta fortuna. Así lo reseña el reportaje de la revista Don Juan.

En efecto, la fortuna de Fidel Castro fue calculada por la revista Forbes entre 550 millones y 900 millones de dólares; es decir, entre dos y cuatro veces la fortuna estimada de la reina Isabel II de Inglaterra. Los cálculos de la revista se basan en una supuesta participación de Castro en las utilidades de las compañías cubanas que el Estado controla. Es decir, todas.

Sin embargo, un ex funcionario de la KGB, Alexei Novikov, dijo públicamente hace algunos años que la vida de Castro era un completo secreto, y que él podía asegurar que tenía una guardia personal de 9.700 hombres y, por lo menos, tres yates de gran lujo.

Castro, por supuesto, niega rotundamente que tenga inclusive un dólar guardado en las supuestas cuentas de bancos suizos que Forbes dice tiene el ex presidente. Su vida austera, el hecho de no tener herederos -y en consecuencia un incentivo para amasar fortunas importantes- son apenas algunos de los argumentos que Castro utilizó en su momento para negar lo publicado por Forbes.

Llegó a prometer, inclusive, que renunciaba si se probaba que tenía algún tipo de dinero guardado en alguna cuenta en cualquier banco del mundo. Lo cierto es que, durante muchos años y a raíz de la nacionalización de la economía cubana, Fidel Castro tuvo enorme influencia sobre los destinos de las principales empresas de su país. Esto, combinado con un completo autoritarismo que implicaba que tenía la última palabra sobre todas las decisiones, le daba un enorme poder sobre el estado de ganancias y pérdidas de las compañías en su país.

En efecto, según libros publicados hace varios años, existió en Cuba la denominada “Cuenta Fidel“, que según el autor Servando González, se utilizaba para financiar la vida del comandante y los pagos de corrupción para mantener el régimen. En cualquier caso, la fortuna de Fidel Castro pasará a la historia como uno más de los mitos y leyendas de este importante personaje del siglo XX. La verdad, sin embargo, puede que no se sepa nunca en medio del secretismo de la isla.

LA PATILLA

2.8.10

Pedro Palma: Los pobres venezolanos son los que están sufriendo más con la inflación


El economista Pedro Palma señaló que Venezuela está pasando por una situación compleja y difícil y que la inflación es “desproporcionadamente alta”.

Destacó que la inflación para el segmento más pobre de la población aumentó en 38% en el último año, mientras que el segmento de más recursos sufrió un incremento de 29%.


Palma explicó que este resultado se debe a que los alimentos y las bebidas no alcohólicas experimentaron un encarecimiento de 45,4%, lo que afecta más a los pobres, que son los que más sufren.

También resaltó el economista que los productos agrícolas casi duplicaron sus precios (96%) en los últimos doce meses, en su opinión debido a la confiscación de tierras y la falta de eficiencia en la explotación de esos suelos.

País rico, pueblo pobre

FRANCISCO OLIVARES
Según los estudios realizados por la Cepal, Venezuela logró reducir la pobreza de 39,8% en 1990 a 27,6% en el año 2008. Sin embargo siendo uno de los principales productores de petróleo del continente, Venezuela se encuentra sólo por encima de otros nueve países en los niveles de pobreza del continente.

Según ese estudio, los mejores niveles de pobreza en América Latina los registran Argentina (19,3%) Chile (13,7%), Costa Rica (16,4%) y Uruguay (14,0%).

Venezuela se encuentra entre el grupo de pobreza media-baja acompañado por Brasil y Panamá, que se mantienen por debajo de 30%. El grupo con más alta tasa de pobreza en el continente con niveles que superan 30% hasta 70% está constituido por nueve países, entre ellos Honduras, que lidera el ranking negativo con 68,9% de pobreza; Nicaragua con 61,9%, Guatemala 54,8% y Paraguay con 48,8%.

Se ha señalado que Venezuela ha logrado reducir la pobreza en los últimos años, sin embargo esa reducción se registra a partir de 2007, cuando Venezuela comienza a disfrutar de ingresos extraordinarios por el aumento de los precios petroleros que generan un boom en los ingresos de los venezolanos.

En efecto, según el PNUD entre 1989 y 2006, antes del boom petrolero, la pobreza urbana en Venezuela registró un incremento de 7,1% a 18,8%.

El sociólogo Luis Pedro España, coordinador del Proyecto Pobreza de la Universidad Católica Andrés Bello, ha cuestionado las estadísticas que maneja el INE que indican que la pobreza extrema disminuyó 17% en los últimos nueve años por cuanto dejan de lado importantes aspectos de la calidad de vida. Los cálculos del organismo oficial se sustentan en función del ingreso, que desde luego mejoraron hasta 2008, y en función de la canasta alimentaria que evoluciona por debajo del Índice de Precios al Consumidor.

De acuerdo con los estudios de la UCAB, entre 1997 y 2008 la pobreza extrema pasó de 13 a 10% y la pobreza general de 54 a 47%. En estas variables se consideró además del ingreso la calidad de la vivienda, el tipo de propiedad y variables educativas y laborales.

Según el PNUD 17,8% de los hogares del sector más pobre de la población están construidos con materiales de baja calidad. Mientras que la UCAB registra que 800 mil familias en Venezuela viven en hacinamiento con 4,5 personas en una habitación. (El Universal)


Lean también: La crisis de la que no hablan las cifras

http://pobres-ricos.blogspot.com/2010/08/la-crisis-de-la-que-no-hablan-las.html