7.2.06

Crece la brecha entre ricos y pobres de la Florida

La diferencia de ingresos entre los residentes más ricos y la clase media de la Florida se encuentra entre las mayores del país, según un nuevo estudio nacional publicado este mes.

Por primera vez en 20 años, la Florida ha estado entre los cinco estados de mayor desigualdad de ingresos, según el estudio, que comparó cifras del Censo entre la década de los 80 y principios del 2000.

''Si los economistas reptien que los niveles de vida aumentan junto con la productividad, eso no ha sucedido'', dijo Jared Bernstein del Economic Policy Institute, un think tank liberal. El grupo de análisis realizó el estudio junto con el Center on Budget and Policy Priorities.

Entre el 2001 y el 2003, el 5 por ciento de los floridanos más ricos ganaba como promedio 13 veces lo que el 20 por ciento más pobre, la quinta mayor diferencia en el país.
Los ricos en la Florida ganan casi el triple del 20 por ciento medio, la tercera mayor diferencia en el país, sólo superada por Texas y Kentucky.

Bruce Nissen, profesor de derecho laboral de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), que ayudó con el estudio, dijo que la situación de la Florida probablemente se debía a que el estado ha visto un reciente crecimiento en emmpleos de alto salario en la banca, el derecho internacional y el análisis de negocios.

Vía: The Miami Herald

Por otra parte, otros estudios, hablan del problema. Leamos lo que publica The New York Times en una nota:

Diferencias entre norteamericanos

Los ingresos de las familias que conforman 20% de los más pobres en Estados Unidos crecieron en 19% en los últimos 20 años, mientras que los ingresos de 20% que conforman la población más rica aumentaron 59%, lo que demuestra que la brecha entre ricos y pobres continúa en aumento en ese país, según revelan sendos estudios de dos centros de investigación.

Los estadounidenses Instituto de Política Económica y Centro sobre Prioridades Presupuestarias y Políticas hicieron su análisis tomando los datos del censo nacional de ese país y compararon el crecimiento promedio de los períodos de principios de los ochenta y noventa con el lapso 2001-2003.

Encontraron que los ingresos de 20% conformado por las familias más pobres crecieron en un promedio de 2.660 dólares (19%) en los últimos 20 años. Por otra parte, los ingresos de 20% conformado por las familias más ricas crecieron en un promedio de 45.100 dólares, casi 59%. Mientras tanto, las familias de clase media vieron un aumento de 28% en esos mismos 20 años, es decir, 10.218 dólares.

No hay comentarios.: