20.3.06

El boliviano de los US$ 2.200 millones

Marcelo Claure cambió las reglas del juego en el negocio de la telefonía celular en América Latina. Ahora va por el mundo.

A primera vista, el edificio de Brightstar parece una de las tantas bodegas de almacenaje que se multiplican en torno al aeropuerto de Miami. La sobria fachada no permite imaginar la intensa actividad de sus 1.500 empleados que en su interior movilizan más teléfonos celulares que cualquier otra compañía del mundo y que han hecho del economista boliviano Marcelo Claure, de sólo 35 años, uno de los más sorprendentes empresarios latinoamericanos.

La base de su negocio es demasiado simple: comprar teléfonos de Motorola y revenderlos a operadores de celulares en América Latina.

Puede que por ello usted nunca haya oído hablar de Brightstar, pero en 2005, la compañía distribuyó el 40% de los 80 millones de celulares vendidos en América Latina. Y con ventas de US$ 2.200 millones, pasó a transformarse en la empresa más grande del rubro en todo el mundo.

“Hace cinco años habría sido imposible predecir el éxito que han conseguido”, dice Wally Swain, analista de Yankee Group en Estados Unidos. “Para todos en la industria es un misterio cómo han crecido tanto”.

Para Claure, el misterio no es ninguno: hacer más rápido y mejor cada una de las etapas que componen la logística de estos aparatos: desde la personalización de los modelos para cada país –lo que incluye desde ciertas definiciones técnicas, grabar el nombre de la operadora destinataria hasta la inclusión de un sello con la cara de Bob Esponja para tematizar los aparatos–, a los trámites de exportación, de almacenaje, transporte, nacionalización del inventario, coordinación de órdenes, monitoreo y entrega de las órdenes a la operadora celular.

Tradicionalmente, ese trabajo intermedio entre la fabricante y la operadora es realizado hasta por cuatro empresas distintas, lo que aumenta el tiempo –puede llegar a tardar hasta 50 días– sin contar con el incremento en el costo del cargamento.

“Gracias a una buena cadena logística, un buen software y un buen sistema de tracking, Brightstar se ha hecho cargo de todas las etapas de esa cadena”, dice el jefe de producto de una gran operadora de telefonía celular, quien prefirió no mencionar su nombre.

“Su negocio es mover cajas de celulares con gran eficiencia y no me extrañaría que mañana se pusiesen a mover cajas de vinos, flores o perecibles”.

Pero en la asociación con Motorola para América Latina, Brightstar ha ido incluso más lejos que el simple movimiento de cajas. Ella misma fabrica teléfonos. Para ello cuenta con tres fábricas de teléfonos en la región –una en Tierra del Fuego, Argentina, y dos en Ciudad de México– en donde arman modelos como el popular Razr, para el mercado interno.

A Motorola le queda hacer lo que realmente sabe: desarrollar la tecnología y el diseño de sus productos. En los mercados en los que no fabrica el celular de su cliente, Brightstar le ofrece el servicio de adaptación, que suele ser un problema para el fabricante.

“Las fábricas son buenas para sacar una gran cantidad de unidades del mismo modelo, pero no para producir cinco mil modelos adaptados para el cliente X, siete mil para el cliente Y, y dos mil para el cliente Z”, dice Claure, en un tono pausado y tranquilo que desentona con su metro 90 de estatura.

“Con 29 centros de distribución en 24 países, estamos cerca de los clientes y podemos hacer ese trabajo más rápidamente”.

Fábrica incluida

Además de Motorola, Claure tiene otros clientes en América Latina, como LG, Samsung y Nokia, aunque es con la firma de Illinois con la que tiene una relación más simbiótica, como él mismo la define.

Si bien Motorola no quiso comentar sobre la asociación, Brightstar divulgó a fines de febrero un comunicado que incluye declaraciones del vicepresidente de Ventas Mundiales de la firma, Ray Roman, que decía: “Brightstar ha sido un socio increíble para Motorola, ayudándonos en el crecimiento de nuestra participación de mercado en muchos mercados y, además, a nivel global”.

Aunque puede sonar como una simple declaración políticamente correcta, es más que eso. En un mercado cada vez más global, la distribución juega un papel fundamental en la facturación –y en la rentabilidad– de una empresa de telefonía móvil. Y es ahí donde Brightstar entra como parte del éxito financiero de Motorola.

Pobre país rico

Venezuela está situada en la posición 120 en el ranking Haciendo Negocios 2006, preparado por el Banco Mundial, que habla sobre las facilidades y dificultades para instalar empresas. Está escoltado por Brasil (119) y es superado sólo por Haití (134).

En el estudio, que analiza las variables necesarias para operar una empresa en 150 países, Irak está en la posición 114.

En otras palabras, que es más fácil hacer negocios en Irak que en Venezuela, Brasil y Haití.

Revista América Economía

Los peloteros ricos también lloran

No es común ver llorar a peloteros profesionales, jugadores millonarios y curtidos por el juego. La escena se produjo el martes en el camerino de Venezuela tras eliminarse del Clásico Mundial de Beisbol.

La selección vinotinto llegó al torneo como una de las favoritas al título, con un roster de Grandes Ligas coloreado por estrellas como Miguel Cabrera, Bob Abreu, Magglio Ordóñez, Johan Santana y Freddy García.

Pero con un bateo que nunca prendió la chispa, y cargado sólo por sus estelares lanzadores, los venezolanos se despidieron con las manos vacías al perder por 2-1 frente a República Dominicana en su último partido de la segunda ronda.

“Caras largas, con lágrimas en los ojos”, fue la frase que utilizó el mánager Luis Sojo para describir el semblante de sus jugadores después del revés.

“Es triste ver a un equipo de esta magnitud quedar fuera de un torneo. Es sumamente triste”, lamentó.

En tanto, en Caracas, a diferencia del día previo en que gritos de júbilo, caravanas de automóviles y detonaciones de fuegos artificiales se dejaron escuchar por doquier, el silencio de millones de aficionados hizo más desoladora la victoria de los quisqueyanos.

La prensa destacó que la falta de bateo fue el talón de Aquiles del seleccionado criollo y el Clásico terminó “tal como empezó” con una “dolorosa derrota” frente a Dominicana, aludiendo al revés 11-5 en el debut en Florida.

“Para no perder la costumbre no se bateó, tan sólo un hit ante el excelente pitcheo de Quisqueya que sacó provecho del más mínimo detalle para ganar”, enfatizó el diario deportivo Meridiano, que tituló a todo color con un lapidario “Venezuela Q.E.P.D. [que en paz descanse]”.

“La agresividad del mánager dominicano Manny Acta y un pasbol que no estaba en los planes acabó con el sueño de todo un país”, agregó Meridiano.

En las principales ciudades del país, muchos bares y restaurantes brindaron a sus clientes la alternativa del partido a través de grandes pantallas de televisión.

16.3.06

Ese Eisner ...


Michel Eisner, el ejecutivo principal de la Walt Disney, que fue casi derrocado por los accionistas el año pasado por su ineficacia, recibió una bonificación de 7,25 millones de dólares.

Un estudio realizado por la Mercer Human Resource Consulting para el Wall Street Journal demuestra que las bonificaciones a los jefes de las 100 mayores empresas norteamericanas aumentaron el año pasado en un 46.4%, siendo la cifra promedio 1,14 millones de dólares.

En 2004, los beneficios de las empresas en los EEUU aumentaron en un 20%.

Bueno, Eisner acaba de caer: Robert Iger, presidente de Disney Company, fue elegido por unanimidad presidente ejecutivo del grupo estadounidense de medios de comunicación y entretenimiento Disney en sustitución de este afortunado destronado.

10.3.06

Lista Forbes

Bill Gates sigue al tope entre los ricos

El fundador de Microsoft tiene una fortuna de 50 mil millones de dólares. ¡El mexicano Carlos Slim ya está tercero!.

El fundador de Microsoft, Bill Gates, es —por 12° año consecutivo— el hombre más rico del mundo.

De acuerdo a la nueva lista de la revista financiera Forbes hay 793 personas con más de mil millones de dólares en sus cuentas, cifra sin precedentes.

La lista de los hombres y mujeres más acaudalados atesoran propiedades e inversiones por 2,6 billones de dólares, un 18% más que el año pasado.

Bill Gates, con una fortuna de 50 mil millones, se mantiene como el imbatible número 1, seguido por el financista Warren Buffet (42 mil millones).

Una de las sorpreas del tradicional ránking es el ascenso hasta el tercer puesto del mexicano Carlos Slim quien, sobre todo por su crecimiento en telecomunicaciones, ya tiene 30 mil millones.

El cuarto puesto es del propietario de Ikea, el sueco Ingvar Kamprad, con 28 mil millones.

Después de Slim, el hispano más rico es el español Amancio Ortega (fundador del imperio textil Inditex y las tiendas Zara) con 14.800 millones de dólares, que lo ubican en el 23° puesto. Ortega es uno de los fenómenos de la lista al surgir de una zona con escasos antecedentes en el negocio textil.

Slim, por su parte, es uno de los 33 latinoamericanos en la lista Forbes (predominan diez mexicanos y ocho brasileños).

Entre estos apareció Constantino de Oliveira Júnior, introductor de la primera línea áerea de bajo costo (Gol), ya con una fortuna valuada en 1.100 millones.

Un caso curioso es el del canadiense Calvin Ayre, quien acumuló mil millones con apuestas ilegales por internet: disfruta de su fortuna en Costa Rica, sin poder pisar suelo estadounidense, ya que sería detenido.

Los fundadores de Google y actuales "chicos mimados" del ambiente informático, Sergey Brin y Larry Page (32 y 33 años respectivamente) treparon a los puestos 26° y 27° con 13 mil millones. Y fundamentalmente, por la revalorización de las acciones de la compañía.



8.3.06

Brasil es el décimo país más desigual en el mundo, según Banco Mundial

Los niveles de desigualdad de Brasil se mantienen entre los 10 más altos del mundo, según el informe "Ascensión y Caída de la Desigualdad Brasileña", divulgado por la oficina del Banco Mundial de este país.

De acuerdo al estudio que recopila datos oficiales sobre niveles y distribución del ingreso de los más de 180 millones de habitantes de este país entre 1981 y 2004, el índice de desigualdad del gigante sudamericano es hoy menor al de 1989, cuando sólo era superado por Sierra Leona, con un registro de 0,629.

Pero si se compara el 0,625 del Brasil de hace 16 años con el 0,564 del Brasil de 2004 -el dato más reciente del Banco Mundial-, el país sudamericano se mantiene como una de las 10 economías más desiguales en el mundo, “detrás de Bolivia, Botswana, la República Centro Africana, Guatemala, Haití, Lesotho, Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe", precisa el documento.

El estudio no especificó los porcentajes de población brasileña afectados por esa desigualdad. Sin embargo, atribuyó el descenso a “un declive de la inflación y otros cambios como mayores aportes estatales en planes de asistencia social y una reducción de las diferencias de salarios entre zonas urbanas y rurales”.

El índice de desigualdad se calcula con el llamado "coeficiente Gini", cuyo nombre se debe a su creador, el italiano Corrado Gini que lo desarrolló a comienzos del siglo pasado y que da un número entre 0 a 1, donde cero corresponde a la igualdad perfecta (donde todos tienen el mismo ingreso) y el uno corresponde al máximo de desigualdad, donde una sola persona tiene todo el ingreso.

Fuente: AméricaEconomía

2.3.06

Yahoo! descubre robo de algunos ex empleados

La corporación norteamericana Yahoo ganó una orden de restricción contra ex trabajadores acusados de robar secretos para un editor mundial de juegos móviles.

Yahoo demandó a siete de sus ex empleados y a la firma MForma Group, de "adquirir y malversar sistemática e ilícitamente secretos comerciales de Yahoo e incursionar ilegalmente a la base de empleados de Yahoo".

"Creemos que ejerciendo nuestros derechos en una corte es la única manera de recuperar lo que ha sido tomado de nosotros y proteger a la compañía de los robos de empleados", afirmó la portavoz del motor de búsqueda, Helena Maus.

Los alegatos aseguran que los robos de información secreta y de empleados comenzaron en abril de 2005, cuando MForma logró que David Chang abandonara su trabajo en la división de servicios móviles en Yahoo.

Chang se llevó consigo miles de páginas de datos a Mforma, según la demanda.

La información robada incluye investigación del mercado, lista de contactos y presentaciones en Power Point, según el motor de búsqueda en línea.

Yahoo pide que se le devuelva la información secreta, no permitirles usarla, y que MForma pague dinero por la transgresión.

Vía AFP

1.3.06

Nicaragua: Profesores dicen que a los ricos no les atrae campeona de tenis pobre

El Nuevo Diario de Nicaragua, dice que "los pobres en Nicaragua no tienen derecho al deporte, el Gobierno brilla por su ausencia y a la Federación de Tenis no le interesa apoyar a estos jóvenes".

Ésta es la opinión unánime de los tres profesores de tenis que enseñan a unos diez niños que viven en los escombros de la Vieja Managua, frente al parque “Luis Alfonso Velásquez”, entre ellos, Jazmina Viscay Zúñiga, campeona nacional de tenis en la categoría U-18.

Jazmina juega tenis desde los nueve años y lleva ganadas ocho medallas y ocho trofeos que exhibe en la pared rajada de su humilde vivienda, ubicada a escasos cien metros de las canchas de tenis donde practica desde que tenía nueve años.

Marvin García, Julio Toruño y Henry Zúñiga, otrora campeón nacional de tenis, conocido como “El Canguro”, son los instructores que desde hace varios años apoyan a estos niños y jóvenes sin cobrar un centavo, pues la paga es nada más la satisfacción de ver que muchos de ellos, a pesar de sus condiciones económicas adversas, se han superado

Mejores jugadores han sido de clase pobre

“De esta cancha donde practica Jazmina han salido campeones centroamericanos, mujeres y hombres de diferentes categorías, y es inexplicable que la Federación de Tenis no apoye a este tipo de personas”, señala el profesor Toruño, quien agrega que aunque el tenis es un deporte para gente pudiente, en Nicaragua los mejores jugadores han salido de la clase baja.

El profesor Zúñiga agrega que una de las responsabilidades de la Federación es mandar a los campeones a competir a Centroamérica, y por consiguiente buscar patrocinadores, “pero ellos no quieren molestarse, y es la gente generosa que ha apoyado a Jazmina para que pueda jugar y competir”, indica.

Toruño agrega que si estos niños alguna vez han viajado a representar a Nicaragua ha sido por gestión de ellos, “la número uno nacional no sale del país, y la campeona nacional que se llama Flor Reyes tampoco pudo viajar. En otras palabras, a la Federación no le interesan este tipo de jugadores”, dice Toruño.

Marvin ha entrenado al grupo de Jazmina, y él como los demás profesores ha gestionado materiales y apoyo económico principalmente con las personas a quienes ellos les imparten clases de tenis.