4.11.09

La delincuencia ataca a todos por igual. Sean ricos, pobres, famosos o desconocidos

Amaneció de golpe
Richard Méndez
Por RICHARD MENDEZ
ESPNdeportes.com

BRISTOL-- El domingo amaneció mas temprano de lo habitual. Muchos se levantaron de golpe al enterarse de la mala nueva. A Fernando Cáceres le intentaron robar su auto y lo balearon en el suceso. Así nos hemos acostumbrado a vivir en nuestra América Latina. Cifras de crímenes que hinchan cada vez mas las páginas de los diarios tras cada fin de semana. Son los lamentos de nuestros pueblos que ya no pueden salir a la calle en paz.

Esta vez, y como muchas otras, le ha tocado a un conocido ex-futbolista que vistió las camisetas de Boca, River, Valencia, Celta y Zaragoza entre tantos. Alguien que ganó con Argentina la Copa América del 93 en Ecuador y que integró el plantel albiceleste en USA 94. Ganó la Copa del Rey y también la Recopa de Europa con Zaragoza. El "Negro" Cáceres fue orgullo de tribunas que festejaron cada una de sus tardes de entrega y coraje en la cancha.

Pero la delincuencia ataca a todos por igual. Sean ricos, pobres, famosos o desconocidos, como fueron los jugadores de un equipo amateur de vendedores de maní, que después de ser secuestrados en Venezuela fueron encontrados días después asesinados en el Táchira. Asi como a los jugadores o técnicos que le secuestran un familiar para luego pedir rescates, que en muchas oportunidades no se corresponden siquiera con la realidad de lo que pueda disponer e perjudicado.

Nos hemos acostumbrado con el paso de los años a ver los titulares de prensa con las noticias sangrientas como producto de sociedades que hasta ven con normalidad que a nuestra gente la maten cada día. De pronto tenemos una reacción distinta cuando la víctima es una persona famosa como le tocó a Cáceres. Pero la verdad es que cada vez mas nos llega y no es necesario que se lleve a un futbolista para darnos cuenta que está ahi presente.

Ya no vale la pena dejar de resistirse al robo. Porque igual te pueden llenar de plomo. Y si no es plomo, igual se las ingenian a filo de cuchillo, como al internacional jamaiquino Orane Simpson. Tampoco tuvo mejor suerte en una riña el colombiano Elson Becerra. Ya no importa si te diriges a comprar pan y de pronto se está en el lugar equivocado, como fue para la joven promesa del Caracas Jonathan Mora que terminó atrapado en medio de la línea de fuego cuando bandas rivales se enfrentaban.

Desde aquí recordamos el terrible desenlace del asesinato del ex-jugador mexicano David Mendoza a sangre fría en el estacionamiento del estadio. Son tantas las cruces que pasaria horas nombrando. Lo más triste es que no se repara nada. Nuestras sociedades siguen igual de descompuestas y las muertes no despiertan una mejor actitud de los que deben darle la seguridad al pueblo.

Muchos hemos sufrido por la delincuencia y a muchos nos han arrebatado un ser querido. Ya no existe lugar seguro y el lamento del pueblo sigue ahí. Solo espero que pronto llegue el día en que el futbolista, el obrero, el panadero, el ingeniero o el doctor; puedan vivir en paz y no anticiparle un descanso en paz.

Richard Méndez es parte del equipo de comentaristas de fútbol de ESPN desde diciembre de 2006. Richard inició su carrera en la televisión deportiva en 1996 en su natal Venezuela y ha relatado eventos para medios de radio y TV de su país como Eliminatorias Mundialistas, Mundiales de fútbol y ligas europeas como Italia y España.

No hay comentarios.: