15.2.11

Ricos en oro negro


Venezuela pasó a ocupar el primer lugar en cuanto a reservas de petróleo, con 296.500 millones de barriles

Venezuela actualizó y oficializó sus reservas de petróleo a 296.500 millones de barriles hasta el 31 de diciembre de 2010, pasando a ocupar oficialmente el primer lugar en cuanto a reservas certificadas en el mundo.

La cifra fue publicada en la Gaceta Oficial número 39.615 de fecha 14 de febrero de 2011.

Con esta certificación, Venezuela superó Arabia Saudita, nación que ocupaba el primer lugar en el mundo con las mayores reservas de petróleo al contabilizar 265.000 millones de barriles.

Esta cifra se logra luego de la incorporación de nuevas reservas probadas, las cuales alcanzan la cifra de 86.411 millones de barriles, provenientes tanto de áreas tradicionales de la nación en las jurisdicciones de Barcelona, Maracaibo, Maturín, Barinas, Cumaná; así como el condensado existente en Costa Afuera, área Cardón IV, Campo Perla, en el Estado Falcón.

Así como de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) en los bloques Boyacá 3, Boyacá 4, Boyacá 6, Boyacá 7 y Boyacá 8, Parque Aguaro Guariquito, Ayacucho 1 y Ayacucho 8, Junín 6, Junín 7, Junín 8, Junín 9, Empresas Mixtas Petroindependencia, Petrocarabobo, Petrocedeño, Petropiar, Sinovensa, y el bloque operado por PDVSA (antiguo Bitor).

En resumen la contribución de las Áreas Tradicionales y Costa Afuera es de 242.413 MBN; y la de las áreas de la Faja: 86.168.776 MBN.

De acuerdo a una nota de prensa, a la cantidad de reservas probadas de petróleo se dedujo la producción anual fiscalizada, a fin de obtener el balance de Reservas Probadas de Petróleo remanentes al cierre de 2010.

La cuantificación y certificación de reservas forma parte del Proyecto Socialista Orinoco Magna Reserva, el cual comprende la cuantificación del petróleo original en sitio, proceso en el que participa la empresa estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) junto a empresas de varios países.

Los resultados se someten a la certificación por parte de compañías internacionales independientes, para que luego de su oficialización por el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo se asienten en los Libros Oficiales de Reservas
Probadas de Hidrocarburos. (TalCual)

1 comentario:

Unknown dijo...

Dònde està el petròleo que no se ha sembrado?

"Sembrar el petróleo"
Arturo Úslar Pietri
"Urge aprovechar la riqueza transitoria de la actual economía destructiva para crear las bases sanas y amplias y coordinadas de esa futura economía progresiva que será nuestra verdadera acta de independencia. Es menester sacar la mayor renta de las minas para invertirla totalmente en ayudas, facilidades y estímulos a la agricultura, la cría y las industrias nacionales. Que en lugar de ser el petróleo una maldición que haya de convertirnos en un pueblo parásito e inútil, sea la afortunada coyuntura que permita con su súbita riqueza acelerar y fortificar la evolución productora del pueblo venezolano en condiciones excepcionales."