.
En su última rueda de prensa del año (celebrada esta vez en la ciudad de Maracaibo), el economista, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, diputado Rodrígo Cabezas, ofreció al país una síntesis sobre los resultados registrados en la economía venezolana en el 2005, así como las perspectivas para el 2006, en las que -a su juicio- se han registrado un descomunal e histórico crecimiento de la riqueza venezolana, no visto en los últimos 25 años.
Láminas en mano y desglosando diferentes infografías, aseguró a los medios que las cifras del presente año "muestran clara y contundentemente que la economía venezolana ha entrado en una fase expansiva del ciclo económico"; que la tasa de crecimiento del PIB terminará en el 2005 en su opinión -en 8.5%-, la cual describe como la más alta de América Latina; igualmente refirió que en el interior de la economía, "existen elementos que nos hacen ser tremendamente optimista en materia de inflación".
En ese sentido dejó ver que por tercer año consecutivo el país ha tenido una desaceleración lo cual le hace ubicarla -desde su punto de vista personal- en un l5%, destacando que lo más importante , desde el punto de vista de las dos variables que se habían desplomado en los últimos 25 años, como lo fueron el salario real y la inversión, los resultados 2004-2005 son altamente satisfactorios desde el punto de vista de la ciencia económica.
-El salario medio promedio, al término del año 2005 se ha recuperado 2.5%, en comparación con el registrado en el 2004 que fue del 2.%, lo que indica que tenemos 25 años de caída de salario real, porque estos dos años consecutivos han sido de recuperación, lo que para el país debe resaltar como algo sumamente significativo dado que comienza a recuperarse la capacidad de compra de los trabajadores venezolanos.
UN MILLARDO DE DÓLARES EN REMESAS ENVIADAS
-¿Y en términos de la inversión?
-Hay una estadística que es la de la formación bruta de capital fijo, el cual registra todo el acervo que se incorporó a la economía en el año 2005 en maquinarias, equipos, herramientas, nuevas empresas, edificaciones, viviendas, de toda la célula capital incorporada.
En ese renglón puedo asegurar que la tasa de Venezuela es descomunal sin duda alguna: 32,2%, que si la comparo con Brasil para destacar la importancia de este año, en Brasil creció en el 2005 la formación bruta de capital fijo 3.5%. En México -que es el otro coloso- 6,5% y nosotros 32.2%, lo que quiere decir que tras estas estadísticas está un crecimiento significativo de la inversión.
Aprovechando estos informes, el economista se permitió anunciar -como un pronóstico para el 2006- que las remesas de divisas (de acuerdo a los datos o informes que maneja) de los venezolanos en el exterior hacia el BCV, saltó a más de mil millones de dólares este año 2005, lo que supera los 220 millones en el 2001, cifras que considera hablan claramente de la generación de un estado de confianza entre los inversionistas privados.
ECONOMÍA RECUPERADA
Detalla que uno de los pasos estratégicos en el 2005 ha sido el comportamiento de la inversión privada y de la actividad productiva del referido sector, recordando que la capacidad máxima utilizada en la industria está de igual forma en niveles históricos. -La capacidad utilizada en la industria llegó al increíble y super histórico del 88%, dado que en el año 2000 la capacidad utilizada apenas ascendía al 50%, mientras que en el 2004 estuvo alrededor del 55%, lo que significa que hay un gran dinamismo en el sector privado nacional muy importante. Incluso, hay sectores industriales que están llegando a la capacidad máxima del 100% como la industria de los automotores, la de la electricidad y metalmecánica. A un 60% de la capacidad utilizada está llegando por ejemplo la industria textil, lo que indica que en el año 2006 habrá una mayor inversión para elevar la capacidad industrial, y en otro caso utilizar la que aún queda ociosa.
De manera que la recuperación de la economía venezolana 2004, 2005 con tasas positivas del PIB, nos permite decir que en términos del PIB global los venezolanos recuperamos lo perdido en el 2002-2003, lo que indica que en el 2004 y 2005 ya recuperamos lo no producido por los efectos del golpe militar, la huelga petrolera y la grave recesión que tuvimos en el 2002-2003.
-¿Cuáles son esos efectos de recuperación?
-Dos: Disminución del empleo y las recuperaciones de las cuales ya les he descrito.
PODRÍA HABER AJUSTE SALARIAL
En relación al 2006, comenta que lo más destacado será sin duda alguna el tercer año consecutivo de crecimiento económico sostenido. La fijación de una tasa de crecimiento económico sostenido; la fijación del PIB del 8% -incluso superior a la que se asignó al presupuesto-.
Según sus cálculos, el envión económico del 2006 va a permitir a la economía nacional crecer a una tasa del 8% mínimo (se atreve a decir que incluso podría ser mucho más).
-¿Y la inflación?
-Pronostico que tendremos una inflación entre el 11 y 12%.
-¿Y el salario real?
-Este va a crecer entorno al 3%, porque este año está creciendo 2.5% por lo que en el 2006 podríamos partir del 3%. Va a haber una política salarial para no permitir que caiga por debajo de la inflación de manera que podría haber un ajuste en el salario mínimo no inferior al 15%.
-¿Y la tasa de desempleo?
-La ubicamos para el 2006 en el 10%.
24 MILLARDOS DE DÓLARES PARA LA BALANZA DE PAGO
-¿Cómo prevé que cierre en el 2005?
-Deberá terminar en un 12.4% Estima de igual forma que las tasas de interés -la activa- podría disminuir uno o dos puntos más ubicándose en un 13% contra un 9% de la pasiva. Añade que en el 2006 se espera tener un sector externo fortalecido en lo que corresponde a la balanza de pago, con un saldo en la cuenta corriente altamente "superhabitario" que este año debe terminar aproximadamente en 24 millardos de dólares en la cuenta corriente, por lo que se prevé que en el 2006 podría estar entre 26 y 26.600 millones de dólares.
-¿Y la balanza global?-
-Positiva también en definitiva. Y esto porque sentimos que la economía tiene indicadores estructurales significativos.
23 AÑOS SIN CRECIMIENTO
-¿Qué elementos podrían hablar de que todo esto no sería un mero rebote técnico o de cambios estructurales?
-Para ello podría mencionarles algunos elementos claves en resumen.
-¿Cuáles, por ejemplo?
-Primero, que indican que hay un proceso de transformación importante en la economía. Segundo, el crecimiento al valor de la producción nacional 2004-2005. Tenemos 23 años que no crecía por tercer año consecutivo la economía nacional.
-¿Tanto así?
-Exactamente. Concretamente desde el año de 1982. Tercero, hay un crecimiento en intermediación financiera, es decir, el sistema bancario se aleja cada vez más del empapelamiento de los papeles del Estado y la obtención de las ganancias de los empapelamientos ya descritos... y cada vez más en la intermediación financiera, es decir, en el crecimiento del descrito productivo impulsada entre otras cosas por la baja de las tasas de interés.
-¿Cuál ha sido el crecimiento en ese sentido este año?
-La información que tenemos es que el crédito bancario aumentó un 32.3%. Explica que un tercer elemento está relacionado con las informaciones provenientes del BCV, los cuales indican que por segundo año consecutivo la tasa de declaración de empresas en Venezuela es mayor que la tasa de cierre de empresas. Esto se apega a la capacidad de desarrollo utilizada.
INFLACIÓN DE UN DIGITO PARA 2006
Remata señalando que un cuarto elemento estructural está referido al desaceleramiento de la inflación por razones de crecimiento económico, por lo que anuncia que al final del 2005 se producirá el tercer año consecutivo de desaceleración de la inflación, basado en que en el 2003 la misma se ubicó en el 23%, y en el 2004 en 19% terminando en el 2005 en 15% ,por lo que se trabaja para que en el 2006 la cifra se reduzca de un 11%, factores que están conduciendo a Venezuela a una inflación de un dígito hacia el año 2007.
A propósito de todo ello recuerda que en estos momentos el país vive con entusiasmo el crecimiento del salario real después de 25 años. "
Hay una recuperación moderada, pero recuperación al fin" -apunta el economista que repetirá en el 2006 como diputado en la bancada oficialista.
Al hacer hincapié en el crecimiento económico en el 2005, Cabezas sinteriza que esto tiene de fondo un contenido petrolero, pero cuando se revisan las cifras se encuentra conque el dinamismo de la propia economía nacional lo ha impulsado el sector no petrolero, fundamentalmente el de la construcción, el comercio y el financiero.
Una última razón de carácter estructural para pensar que Venezuela seguirá creciendo, estriba en la confianza que ha generado la entrega de divisas del sector privado al BCV que este año de el exterior van hacer aproximadamente mil millones de dólares, hecho que califica de inédito en la economía venezolana.
ORLADO GALOFRÉ AMADOR | DIARIO 2001
27.12.05
La pobreza venezolana
“Todos los tesoros divinos que yo poseo, vinieron a mí tan solo cuando yo hube aprendido a vivir sin dinero”. Santa Teresa
“Quien deja invadir su vida por el miedo de la pobreza, comerá pero no vivirá”. Bernard Shaw
No se puede ignorar la realidad venezolana en el presente que muestra un gran índice de pobreza que ha venido deteriorando la calidad de vida del venezolano, producto de la mala gerencia de un gobierno que no ha sabido enfrentar los retos que se requieren para evitar caer en esta situación.
La realidad política, social, económica del país deja mucho que decir y se torna más preocupante cuando cada día se incrementa el número de desempleados, el índice de la pobreza, se eleva el precio de los productos básicos y el poder adquisitivo de deteriora .
La cátedra de Problemática de la Administración Venezolana (PAV) no puede pasar la realidad por desapercibida, de ahí la importancia de su análisis y de que los futuros gerentes que egresan sepan enfrentar con acciones, estrategias eficientes este serio problema, tomando muy en cuenta su alcance y repercusiones.
Leer completo este informe de Carlos Mora Vanegas
“Quien deja invadir su vida por el miedo de la pobreza, comerá pero no vivirá”. Bernard Shaw
No se puede ignorar la realidad venezolana en el presente que muestra un gran índice de pobreza que ha venido deteriorando la calidad de vida del venezolano, producto de la mala gerencia de un gobierno que no ha sabido enfrentar los retos que se requieren para evitar caer en esta situación.
La realidad política, social, económica del país deja mucho que decir y se torna más preocupante cuando cada día se incrementa el número de desempleados, el índice de la pobreza, se eleva el precio de los productos básicos y el poder adquisitivo de deteriora .
La cátedra de Problemática de la Administración Venezolana (PAV) no puede pasar la realidad por desapercibida, de ahí la importancia de su análisis y de que los futuros gerentes que egresan sepan enfrentar con acciones, estrategias eficientes este serio problema, tomando muy en cuenta su alcance y repercusiones.
Leer completo este informe de Carlos Mora Vanegas
Así no se puede.
El gato con botas
Este cuento me lo narró un niño rico:
El hijo de un pobre molinero recibió como herencia de su padre un simple gato. Estaba triste, pero se alegró cuando el gato le dijo: "No se preocupe, deme un saco y un par de botas."
Con su saco, el gato se fue de cacería y se colocó al lado del camino. En ese instante llegó una señora en su carruaje, y el gato le pidió ayuda y le dijo que él era el Marqués Carabás. La señora le dió una cola, un aventón, y de allí en adelante todos creyeron que era quien decía ser. Entonces le dijeron que había un ogro. El gato con botas, fue en su búsqueda y lo encontró muerto. Entonces el gato se apropió del castillo y lo demás que poseía el ogro y se lo entregó al molinero. De allí en adelante, el gato quedo convertido en el gran señor, siendo en realidad un rufián.
La historia real es otra ...
Lo anterior es falso. Leamos un resumen de lo que escribió el escritor Charles Parrault en su cuento "El gato con botas":
Una herencia divide a unos hermanos. Al más chiquito le toca un gato y piensa que fue desafortunado. Sin embargo se sorprenderá.
Murió un molinero que tenía tres hijos, y no dejó más bienes que su molino, su burrito y un gato. Se hicieron las particiones con gran facilidad, y ni el escribano ni el procurador, que se hubieran comido tan pobre patrimonio, tuvieron que entender en ellas. El mayor de los tres hermanos se quedó con el molino. El mediano fue dueño del burro. Y el pequeño no tuvo otra herencia que el gato.
El pobre chico se desconsoló al verse con tan pobre patrimonio.
-Mis hermanos -decía- podrán ganarse honradamente la vida trabajando juntos; pero después que me haya comido mi gato y lo poco que me den por su piel, no tendré más remedio que morir de hambre.
El gato, que escuchaba estas palabras, se subió de un salto sobre las rodillas de su amo, y acariciándole a su manera, le dijo:
- No os desconsoléis, mi amo; compradme un par de botas y un saco con cordones, y ya veréis como no es tan mala la parte de herencia que os ha tocado.
El chico tenía tal confianza en la astucia de su gato y le había visto desplegar tanto ingenio en la caza de pájaros y de ratones, que no desesperó de ser por él socorrido en su miseria. Reunió, pues, algún dinero, y le compró los objetos que pedía.
El gato se puso inmediatamente las botas, colgóse el saco al cuello, asiendo los cordones con sus patas de delante, y se fue a un sitio donde había gran número de conejos. Colocó de cierto modo el saco al pie de un árbol, puso en su fondo algunas yerbas de tomillo, y haciéndose el muerto, esperó a que algún gazapo, poco instruido en los peligros del mundo, entrase en el saco para regalarse con lo que en él había.
Pocos momentos hacía que estaba apostado, cuando un conejillo entró corriendo en el saco. El gato tiró de los cordones, cogiéndole dentro, y le dio muerte con la mayor destreza. Orgulloso de su hazaña, se dirigió al palacio del rey de aquella tierra, y pidió hablar a Su Majestad.
Condujéronle a la cámara real, y después de hacer una gran reverencia al monarca, le dijo presentándole el conejo:
-Señor, mi amo el señor marqués de Carabas tendrá un placer en que os dignéis probar su caza, y os envía este conejo que ha cogido esta mañana en sus sotos.
- Di a tu amo -respondió el rey- que lo acepto con mucho gusto, y que le doy las gracias.
El gato salió de palacio saltando de alegría, y fue a decir a su amo lo que había hecho. Algunos días después volvió al bosque, armado con sus botas y su saco, y no tardó en apoderarse de un par de perdices. Inmediatamente fue a presentarlas al rey, como había hecho con el conejo, y el monarca recibió con tanto gusto las dos perdices, que mandó a su tesorero diese al gato algún dinero para beber.
El gato continuó durante dos o tres meses llevando de tiempo en tiempo al rey una parte de su caza. Pero un día supo que el rey debía ir a pasear por la orilla del río con su hija, la princesa más hermosa del mundo, y entonces dijo a su amo:
- Si queréis seguir mis consejos, tenéis hecha vuestra fortuna: id a bañaros al río, en el sitio que yo os diga, y luego dejarme hacer.
El hijo del molinero hizo lo que el gato le aconsejaba, aunque no comprendía cuáles pudieran ser sus instintos.Cuando se estaba bañando llegó el rey a la orilla del río, y entonces el gato se puso a gritar con todas sus fuerzas.
-¡Socorro! ¡Socorro! ¡El señor marqués de Carabas se está ahogando!
A este grito, el rey asomó la cabeza por la portezuela, y reconociendo al gato que tantas veces le había llevado caza, mandó inmediatamente a sus guardias que fuesen en socorro del marqués de Carabas.
En tanto que sacaban del río al pobre marqués, el gato, aproximándose a la carroza, dijo al rey, que mientras su amo se bañaba, unos ladrones le habían robado sus ropas, aunque él había llamado en su auxilio con todas sus fuerzas, y el rey mandó inmediatamente a los oficiales de su guardarropa que fuesen a buscar uno de sus más bellos trajes para el marqués de Carabas.
Después que estuvo vestido se presentó al rey, que le recibió con mucho agrado, y como las hermosas ropas que acababan de darle aumentaban mucho su natural belleza, la hija del monarca le encontró muy de su gusto y le dirigió una mirada tan tierna y cariñosa que dio algo que pensar a los cortesanos.
El rey invitó al marqués a subir en la carroza y a acompañarle en su paseo, y el gato, lleno de júbilo al ver que empezaban a realizarse sus designios, tomó la delantera. No tardó en encontrar unos labriegos que segaban la yerba de un prado y les dijo:
- Buenas gentes, si no decís al rey que el prado que estáis segando pertenece al señor marqués de Carabas, seréis hechos pedazos tan menudos como las piedras del río.
El rey no dejó de preguntar a los segadores quién era el dueño de aquellos prados, y temerosos por la amenaza del gato, los labriegos contestaron a una voz:
- Es el señor marqués de Carabas.
- Tenéis unos terrenos magníficos -dijo el rey al hijo del molinero.
Sí, señor -respondió éste- este prado me da todos los años productos muy abundantes.
El gato, que iba siempre delante, encontró luego unos cavadores y les dijo:
- Buenas gentes, si cuando el rey os pregunte no le contestáis que estas tierras son del marqués de Carabas, os harán pedazos tan menudos como las piedras del río.
El rey, que pasó un momento después, quiso saber a quién pertenecían aquellas tierras, y preguntó a los labriegos.
- Nuestro amo -respondieron éstos- es el señor marqués de Carabas.
Y el rey felicitó de nuevo al hijo del molinero. El gato, que iba siempre delante de la carroza, decía lo mismo a todas las gentes que encontraba en el camino, y el rey se admiró bien pronto de las grandes riquezas del marqués de Carabas.
El gato llegó, al fin, a un hermoso castillo, cuyo dueño era un ogro, el más rico de la comarca, pues le pertenecían todos los prados y bosques por donde el rey había pasado.
Después de informarse de las cualidades de este ogro, llegó el gato a su residencia y pidió hablarle, diciendo que no había querido pasar por sus dominios sin presentarle sus respetos.
El ogro le recibió con una gran amabilidad y le hizo reposar.
- Me han asegurado -le dijo el gato- que tenéis el don de poder convertiros en el animal que os parece; que podéis, por ejemplo, trasformaros en elefante, en león...
-Sí por cierto -respondió el ogro- y para probároslo, vais a verme convertido en león.La trasformación se verificó instantáneamente, y el gato se espantó tanto al ver un león ante sí, que saltó al alero del tejado, no sin alguna dificultad, a causa de sus botas, que no servían para andar por las tejas.
Algún tiempo después, viendo que el ogro había recobrado su forma primitiva, el gato descendió y le dijo:
- Me han asegurado también, pero no puedo creerlo, que tenéis asimismo la facultad de trasformaros en los animales pequeños; por ejemplo, que podéis tomar la forma de un ratón. Eso me parece imposible.
- ¡Imposible! -exclamó el ogro- ¡vais a convenceros!
Y al mismo tiempo se trasformó en un ratón sumamente pequeño, y se puso a correr por la sala.
El gato no esperó más, y lanzándose ágilmente sobre él, le clavó las uñas y los dientes y le degolló.
En tanto, el rey, que al pasar vio el magnífico castillo del ogro, quiso entrar en él a descansar. El gato, que oyó el ruido de la carroza al rodar sobre el puente levadizo, salió corriendo y dijo al rey:
- ¡Bienvenido sea Vuestra Majestad al castillo de mi noble amo, el marqués de Carabas!
-¡Cómo, señor marqués! -dijo el rey al hijo del molinero- ¡es vuestro este castillo! ¡No hay otro tan hermoso en mis estados! ¡Enseñádnoslo, si gustáis!
El marqués presentó el brazo a la joven princesa, y siguiendo al rey, que marchaba el primero, entraron en una gran sala, donde encontraron servida una opípara cena que el ogro había hecho preparar para sus amigos, que aquella noche debían ir a solazarse al castillo y que no se atrevieron a entrar cuando supieron que el rey estaba allí.
El rey, encantado de las buenas cualidades del marqués, y viendo que a su hija no le había sido indiferente, le dijo, después de haber bebido cuatro o cinco copas de un excelente vino:
- Tendría mucho placer, amigo mío, si quisierais ser mi yerno. El hijo del molinero, haciendo grandes reverencias, aceptó la honrosa proposición del rey, y pocos días después dio la mano de esposo a la joven y bella princesa.
El gato fue todo un gran señor, y ya no corrió tras los ratones sino por pura diversión. Nunca se separó de su amo, y algunas veces le decía con tono grato:
-Ya veis como el ingenio y la industria valen más que todas las herencias.Aquel gato era un gran filósofo.
Dick Whittingon y su gato
Esta es una historia inglesa:
Todo colegial inglés conoce la historia de Dick Whittingon y su gato. Un pobre huérfano desembarca en Londres y consigue trabajo en las cocinas de Fitzwarren, un comeciante rico. Un día, Dick gana un penique mientras puliendo zapatos. Lo usa para comprarse ellos un gato que cazará los ratones de su cabaña. Fitzwarren le dice a sus empleados que cada objeto se llevará lejos en su nave y será vendido a un extraño para su ganancia. Dick poseía nada más que gato que él decide de mala gana.
Un día, la tripulación del Fitzwarren padece una tormenta que los lleva a una costa desconocida del continente africano. El rey moro cenó con el capitán y le dice que él daría un fortuna para que alguien lo libre de ratas. El capitán, habiendo visto el gato que Dick tiene en el nave, se lo ofrece. El felino está en el regazo de la reina inmediatamente, ronroneando de alegría. El rey está tan contento que le ofrece al capitán en oro y joyas diez veces el valor del barco y carga. ¡Y Dick se vuelve un hombre rico!
El hijo de un pobre molinero recibió como herencia de su padre un simple gato. Estaba triste, pero se alegró cuando el gato le dijo: "No se preocupe, deme un saco y un par de botas."
Con su saco, el gato se fue de cacería y se colocó al lado del camino. En ese instante llegó una señora en su carruaje, y el gato le pidió ayuda y le dijo que él era el Marqués Carabás. La señora le dió una cola, un aventón, y de allí en adelante todos creyeron que era quien decía ser. Entonces le dijeron que había un ogro. El gato con botas, fue en su búsqueda y lo encontró muerto. Entonces el gato se apropió del castillo y lo demás que poseía el ogro y se lo entregó al molinero. De allí en adelante, el gato quedo convertido en el gran señor, siendo en realidad un rufián.
La historia real es otra ...
Lo anterior es falso. Leamos un resumen de lo que escribió el escritor Charles Parrault en su cuento "El gato con botas":
Una herencia divide a unos hermanos. Al más chiquito le toca un gato y piensa que fue desafortunado. Sin embargo se sorprenderá.
Murió un molinero que tenía tres hijos, y no dejó más bienes que su molino, su burrito y un gato. Se hicieron las particiones con gran facilidad, y ni el escribano ni el procurador, que se hubieran comido tan pobre patrimonio, tuvieron que entender en ellas. El mayor de los tres hermanos se quedó con el molino. El mediano fue dueño del burro. Y el pequeño no tuvo otra herencia que el gato.
El pobre chico se desconsoló al verse con tan pobre patrimonio.
-Mis hermanos -decía- podrán ganarse honradamente la vida trabajando juntos; pero después que me haya comido mi gato y lo poco que me den por su piel, no tendré más remedio que morir de hambre.
El gato, que escuchaba estas palabras, se subió de un salto sobre las rodillas de su amo, y acariciándole a su manera, le dijo:
- No os desconsoléis, mi amo; compradme un par de botas y un saco con cordones, y ya veréis como no es tan mala la parte de herencia que os ha tocado.
El chico tenía tal confianza en la astucia de su gato y le había visto desplegar tanto ingenio en la caza de pájaros y de ratones, que no desesperó de ser por él socorrido en su miseria. Reunió, pues, algún dinero, y le compró los objetos que pedía.
El gato se puso inmediatamente las botas, colgóse el saco al cuello, asiendo los cordones con sus patas de delante, y se fue a un sitio donde había gran número de conejos. Colocó de cierto modo el saco al pie de un árbol, puso en su fondo algunas yerbas de tomillo, y haciéndose el muerto, esperó a que algún gazapo, poco instruido en los peligros del mundo, entrase en el saco para regalarse con lo que en él había.
Pocos momentos hacía que estaba apostado, cuando un conejillo entró corriendo en el saco. El gato tiró de los cordones, cogiéndole dentro, y le dio muerte con la mayor destreza. Orgulloso de su hazaña, se dirigió al palacio del rey de aquella tierra, y pidió hablar a Su Majestad.
Condujéronle a la cámara real, y después de hacer una gran reverencia al monarca, le dijo presentándole el conejo:
-Señor, mi amo el señor marqués de Carabas tendrá un placer en que os dignéis probar su caza, y os envía este conejo que ha cogido esta mañana en sus sotos.
- Di a tu amo -respondió el rey- que lo acepto con mucho gusto, y que le doy las gracias.
El gato salió de palacio saltando de alegría, y fue a decir a su amo lo que había hecho. Algunos días después volvió al bosque, armado con sus botas y su saco, y no tardó en apoderarse de un par de perdices. Inmediatamente fue a presentarlas al rey, como había hecho con el conejo, y el monarca recibió con tanto gusto las dos perdices, que mandó a su tesorero diese al gato algún dinero para beber.
El gato continuó durante dos o tres meses llevando de tiempo en tiempo al rey una parte de su caza. Pero un día supo que el rey debía ir a pasear por la orilla del río con su hija, la princesa más hermosa del mundo, y entonces dijo a su amo:
- Si queréis seguir mis consejos, tenéis hecha vuestra fortuna: id a bañaros al río, en el sitio que yo os diga, y luego dejarme hacer.
El hijo del molinero hizo lo que el gato le aconsejaba, aunque no comprendía cuáles pudieran ser sus instintos.Cuando se estaba bañando llegó el rey a la orilla del río, y entonces el gato se puso a gritar con todas sus fuerzas.
-¡Socorro! ¡Socorro! ¡El señor marqués de Carabas se está ahogando!
A este grito, el rey asomó la cabeza por la portezuela, y reconociendo al gato que tantas veces le había llevado caza, mandó inmediatamente a sus guardias que fuesen en socorro del marqués de Carabas.
En tanto que sacaban del río al pobre marqués, el gato, aproximándose a la carroza, dijo al rey, que mientras su amo se bañaba, unos ladrones le habían robado sus ropas, aunque él había llamado en su auxilio con todas sus fuerzas, y el rey mandó inmediatamente a los oficiales de su guardarropa que fuesen a buscar uno de sus más bellos trajes para el marqués de Carabas.
Después que estuvo vestido se presentó al rey, que le recibió con mucho agrado, y como las hermosas ropas que acababan de darle aumentaban mucho su natural belleza, la hija del monarca le encontró muy de su gusto y le dirigió una mirada tan tierna y cariñosa que dio algo que pensar a los cortesanos.
El rey invitó al marqués a subir en la carroza y a acompañarle en su paseo, y el gato, lleno de júbilo al ver que empezaban a realizarse sus designios, tomó la delantera. No tardó en encontrar unos labriegos que segaban la yerba de un prado y les dijo:
- Buenas gentes, si no decís al rey que el prado que estáis segando pertenece al señor marqués de Carabas, seréis hechos pedazos tan menudos como las piedras del río.
El rey no dejó de preguntar a los segadores quién era el dueño de aquellos prados, y temerosos por la amenaza del gato, los labriegos contestaron a una voz:
- Es el señor marqués de Carabas.
- Tenéis unos terrenos magníficos -dijo el rey al hijo del molinero.
Sí, señor -respondió éste- este prado me da todos los años productos muy abundantes.
El gato, que iba siempre delante, encontró luego unos cavadores y les dijo:
- Buenas gentes, si cuando el rey os pregunte no le contestáis que estas tierras son del marqués de Carabas, os harán pedazos tan menudos como las piedras del río.
El rey, que pasó un momento después, quiso saber a quién pertenecían aquellas tierras, y preguntó a los labriegos.
- Nuestro amo -respondieron éstos- es el señor marqués de Carabas.
Y el rey felicitó de nuevo al hijo del molinero. El gato, que iba siempre delante de la carroza, decía lo mismo a todas las gentes que encontraba en el camino, y el rey se admiró bien pronto de las grandes riquezas del marqués de Carabas.
El gato llegó, al fin, a un hermoso castillo, cuyo dueño era un ogro, el más rico de la comarca, pues le pertenecían todos los prados y bosques por donde el rey había pasado.
Después de informarse de las cualidades de este ogro, llegó el gato a su residencia y pidió hablarle, diciendo que no había querido pasar por sus dominios sin presentarle sus respetos.
El ogro le recibió con una gran amabilidad y le hizo reposar.
- Me han asegurado -le dijo el gato- que tenéis el don de poder convertiros en el animal que os parece; que podéis, por ejemplo, trasformaros en elefante, en león...
-Sí por cierto -respondió el ogro- y para probároslo, vais a verme convertido en león.La trasformación se verificó instantáneamente, y el gato se espantó tanto al ver un león ante sí, que saltó al alero del tejado, no sin alguna dificultad, a causa de sus botas, que no servían para andar por las tejas.
Algún tiempo después, viendo que el ogro había recobrado su forma primitiva, el gato descendió y le dijo:
- Me han asegurado también, pero no puedo creerlo, que tenéis asimismo la facultad de trasformaros en los animales pequeños; por ejemplo, que podéis tomar la forma de un ratón. Eso me parece imposible.
- ¡Imposible! -exclamó el ogro- ¡vais a convenceros!
Y al mismo tiempo se trasformó en un ratón sumamente pequeño, y se puso a correr por la sala.
El gato no esperó más, y lanzándose ágilmente sobre él, le clavó las uñas y los dientes y le degolló.
En tanto, el rey, que al pasar vio el magnífico castillo del ogro, quiso entrar en él a descansar. El gato, que oyó el ruido de la carroza al rodar sobre el puente levadizo, salió corriendo y dijo al rey:
- ¡Bienvenido sea Vuestra Majestad al castillo de mi noble amo, el marqués de Carabas!
-¡Cómo, señor marqués! -dijo el rey al hijo del molinero- ¡es vuestro este castillo! ¡No hay otro tan hermoso en mis estados! ¡Enseñádnoslo, si gustáis!
El marqués presentó el brazo a la joven princesa, y siguiendo al rey, que marchaba el primero, entraron en una gran sala, donde encontraron servida una opípara cena que el ogro había hecho preparar para sus amigos, que aquella noche debían ir a solazarse al castillo y que no se atrevieron a entrar cuando supieron que el rey estaba allí.
El rey, encantado de las buenas cualidades del marqués, y viendo que a su hija no le había sido indiferente, le dijo, después de haber bebido cuatro o cinco copas de un excelente vino:
- Tendría mucho placer, amigo mío, si quisierais ser mi yerno. El hijo del molinero, haciendo grandes reverencias, aceptó la honrosa proposición del rey, y pocos días después dio la mano de esposo a la joven y bella princesa.
El gato fue todo un gran señor, y ya no corrió tras los ratones sino por pura diversión. Nunca se separó de su amo, y algunas veces le decía con tono grato:
-Ya veis como el ingenio y la industria valen más que todas las herencias.Aquel gato era un gran filósofo.
Dick Whittingon y su gato
Esta es una historia inglesa:
Todo colegial inglés conoce la historia de Dick Whittingon y su gato. Un pobre huérfano desembarca en Londres y consigue trabajo en las cocinas de Fitzwarren, un comeciante rico. Un día, Dick gana un penique mientras puliendo zapatos. Lo usa para comprarse ellos un gato que cazará los ratones de su cabaña. Fitzwarren le dice a sus empleados que cada objeto se llevará lejos en su nave y será vendido a un extraño para su ganancia. Dick poseía nada más que gato que él decide de mala gana.
Un día, la tripulación del Fitzwarren padece una tormenta que los lleva a una costa desconocida del continente africano. El rey moro cenó con el capitán y le dice que él daría un fortuna para que alguien lo libre de ratas. El capitán, habiendo visto el gato que Dick tiene en el nave, se lo ofrece. El felino está en el regazo de la reina inmediatamente, ronroneando de alegría. El rey está tan contento que le ofrece al capitán en oro y joyas diez veces el valor del barco y carga. ¡Y Dick se vuelve un hombre rico!
Los pobres mueren antes que los ricos, señala estudio
El 71 por ciento de los que estaban en buena posición al comenzar el estudio, hace quince años, cuando todos tenían 70 de edad, sobrevivieron para conocer los resultados
Un estudio llevado a cabo a lo largo de quince años por investigadores del Hospital Universitario Hadasa de Jerusalén entre personas mayores ha demostrado que los que gozan de buena posición económica viven más que los que sufren la pobreza., indica una interesante nota de la agencia española de noticias Efe.
"Los resultados son claros e inequívocos, los que carecen de dinero se mueren antes", afirma el profesor Iojanan Stasman, director del equipo que investigó la influencia de las condiciones económicas en la vida de 1.900 vecinos de Jerusalén, pertenecientes a varios grupos de personas nacidas entre 1920 y 1921.
El 71 por ciento de los que estaban en buena posición al comenzar el estudio, hace quince años, cuando todos tenían 70 de edad, sobrevivieron para conocer los resultados de los que Stasman dará cuenta hoy, martes, en una disertación que ofrecerá en Tel Aviv.
En cambio, en este período falleció el 59 por ciento de los mayores cuya situación económica era deficiente o mala.
Los resultados, que también son mejores para los "ricos" en otros aspectos de la vida, vienen a confirmar una vieja máxima popular, la de que "el dinero no hace la felicidad, pero ayuda".
Los doctores Yoram Maaraví, Jeremy Jacobs, Robert Hamerman-Rosenberg, encabezados por Stasman, estudiaron también la influencia de factores psicológicos y sociales sobre la salud y la tasa de mortalidad entre los miembros de "la tercera edad".
El 62 por ciento de los analizados al llegar a los 77 años de edad no padecían de problemas económicos serios y podían terminar el mes con el dinero del que disponían, no así el resto.
El 29 por ciento de los que gozaban de una posición acomodada se se quejaron de sentirse solos, sensación que, en contraste, aquejaba al 61 por ciento de los se hallaban en las capas más humildes.
Según Stasman, "las diferencias se dan entre ricos y pobres, independientemente de sus orígenes nacionales o étnicos", alusión a las supuesta diferencia en Israel en judíos procedentes de Europa, los "ashkenazitas", y "mizrajim", originarios del mundo árabe.
Los resultados del estudio del estado cognitivo de las personas que participaron en la investigación indican que el 25 por ciento de de buena posición sufría de alguna discapacidad mental, como la pérdida de memoria, pero era del 70 por ciento entre los pobres.
De hecho, en todos los parámetros, incluido el de la salud -como el problema del insomnio, el reumatismo, los dolores de espalda y la vista-, la calidad de la vida de los ancianos acomodados era superior a los del grupo de los desafortunados.
24.12.05
Niño Jesús: NO VENGAS
Este año, el diario EL TIEMPO de Bogotá, ofreció a sus lectores un editorial de Navidad inusual: Es el primer editorial firmado que han publicado.
Se trata de una carta al Niño Jesús -allá lo llaman "Niño Dios", escrita por un participante en Código de Acceso, programa de esta casa editorial, la Fundación Restrepo Barco y Plan Internacional, que desde 1999 enseña periodismo a jóvenes de estratos bajos de cuatro ciudades y 22 zonas rurales del país, de Malagana a Tadó, y por el cual han pasado más de 600 muchachos.
"Decir al Niño Dios que no venga es triste, pero realista: para muchos niños, las vitrinas son solo para mirar. Papá Noel y el Niño Dios no les traen nada. Sus padres no pueden comprar nada. La Navidad, fecha de regocijo, fiesta y regalos para algunos, es frustración, no alegría, para demasiados otros. Por eso, este homenaje a los miles de niños colombianos para los cuales su Navidad es privación, no fiesta", indica la introducción.
***
Querido Niño Dios, ya se aproxima el día de tu visita anual, y si quieres un buen consejo, lo mejor sería que este año no vinieras.
En días pasados, Unicef publicó el informe anual sobre la situación de los niños en el mundo, y está de miedo. Los problemas que afectan a los chicos son cada vez más grandes, y nada permite pensar que vaya a revertirse esta tendencia.
Para que te hagas una idea: a más de la mitad de los menores del mundo se los priva de la crianza sana y protegida que promete la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada 16 años atrás y ratificada por casi todos los gobiernos.
Doscientos 70 millones de niños no tienen servicios de atención de la salud, 1,2 millones son víctimas de la trata de personas, y 2 millones, en su mayoría niñas, están sometidos a explotación sexual.
Uno de cada diez pequeños muere antes de cumplir 1 año, y uno de cada seis, antes de cumplir 5 años. Los que sobreviven se enfrentan a un verdadero vía crucis, como el tuyo.
Se calcula que 171 millones de niños –de los cuales 73 millones son menores de 10 años– trabajan en situaciones peligrosas, entre ellas con químicos y pesticidas en la agricultura, con maquinaria o en minas.
Estos chicos corren un grave riesgo de sufrir lesiones o enfermedades y de morir sin haber recibido educación. Asistir a la escuela y completar la formación básica continúa representando un gran desafío para los niños pobres.
Ciento 40 millones, en su mayoría niñas, nunca han ido a la escuela, tanto así que una de cada dos en edad escolar no ha empezado la primaria. Y no es que se queden viendo Bob Esponja o ‘chateando’, pues, en el mundo, 300 millones de menores no pueden acceder a la información y el entretenimiento mediático.
¿Te acuerdas de cómo eras de pobre? Pues en Latinoamérica hay 110 millones de niños más ‘vaciados’ que tú, que no tienen estrella que los alumbre, ni burro o buey que los caliente, ni nada.
En la región, dos de cada cinco personas que viven en extrema pobreza son niños. Como consecuencia directa, uno de cada tres menores de 5 años –42 millones– tiene bajo peso de moderado a grave y 8,8 millones de niños sufren desnutrición crónica, que afecta su calidad de vida en términos de salud, educación y desarrollo integral. A ti por lo menos te dieron un nombre.
En estos tiempos, más de 50 millones de niños comienzan sus vidas sin ninguna identidad. En algunas zonas de América Latina y el Caribe, por ejemplo en la región amazónica del Ecuador, solo el 21 por ciento de los menores de 5 años tiene registro civil, mientras el promedio nacional es de 89 por ciento.
En el 2003, 15 millones de niños de la región carecían de este documento. Te cuento que, en el mundo, 15 millones de niños han quedado huérfanos a causa del sida, y en esta parte del continente la cifra llega a los 752.000.
Desde 1990, los conflictos han cobrado las vidas de 3,6 millones de personas, de las que más de 45 por ciento fueron niños y niñas. El conflicto en Colombia este año desplazó a 115.000 personas, muchas de ellas niños, y los grupos armados tienen en sus filas a miles de menores.Como ves, ser un niño es la forma de existencia más peligrosa que se conoce hoy.
Todos los estamentos de la sociedad –familia, Gobierno, maestros, Iglesia, medios de comunicación– tienen un papel que desempeñar para evitar el abuso y asegurar que los niños dejen de ser invisibles u olvidados siempre, salvo a la hora de violar sus derechos.
Los chicos necesitan con urgencia un ambiente que los ampare contra el peligro y les permita vivir como lo que son. Pero en el mundo no existe tal ambiente, y en Colombia, donde algunos padres violan, envenenan o tiran de un tercer piso a sus hijos, menos todavía. Por eso, querido Niño Dios, piénsalo dos veces y mejor no vengas este año.
Pero, si de todas maneras decides venir, como seguramente lo harás, trata de hacer felices sobre todo a esos miles de niños que anhelan lo que ven en las vitrinas hoy en Navidad, y que ni ellos ni sus papás pueden comprar.
Sobre la foto del post:
Obra atribuida a Juan de Mesa, hacia 1625. Es una escultura en madera policromada de 63 cm de alto ubicada en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.
Según el profesor Hernández Diaz, esta figura infantil, que atribuye al cordobés Juan de Mesa, deriva del pequeño Jesús que labró Juan Martinez Montañez en 1606 para la Hermandad Sacramental del Sagrario, de la Catedral de Sevilla.
En actitud de bendecir con su mano derecha, la ternura del rostro infantil cuya cabellera, de movida moña o tupé montañesino, imanta la atención del espectador. La tersura de su piel contrasta con la roca de su peana.
18.12.05
El suicidio de un corredor de bolsa
Estos son algunos de los apartes principales de las cuatro cartas que estaban al lado del cuerpo de David Troconis cuando fue hallado sin vida por su familia en la tarde del lunes 12 de diciembre, en Bogotá:
"Hola amor. Quiero que sepas que te amo mucho y ante todo quiero que me perdones y que me entiendas.
Como corredor de bolsa, desde hace tres meses comencé a perder dinero y a tener muchos problemas con la deuda de un banco. Esto me tiene muy agobiado.
Estaba seguro de que me iba a recuperar económicamente, pero algunas inversiones salieron mal y estaba obligado a responderles a familiares, amigos e inversionistas.
Tuve una mala racha.
He mantenido durante mucho tiempo engañados a mi familia, a mis amigos y a mucha gente que confió en mí y que habían depositado toda su confianza en este proyecto, que al comienzo salió bien pero después ya no. Yo los defraudé. "
El Tiempo - Diciembre 16 de 2005
Investigan muerte de corredor de bolsa, involucrado en supuestas transacciones ilegales
“Recibió un disparo de arma de fuego en la zona cervical (cuello), de un revólver calibre 38 largo, cañón reforzado, Smith & Wesson”, dice informe.
El cuerpo del economista David Troconis fue hallado el pasado domingo en el piso noveno de un edificio ubicado en la carrera 7 a la altura de la calle 133, en donde vivía hace un par de años.
Según testigos, el hombre de 29 años ingresó al edificio hacia la una de la madrugada con una bolsa de pan, leche y algo parecido a una botella, y dio la orden de no ser molestado.
Los mismos testigos le dijeron a la Fiscalía 306 de la URI de Usaquén –encargada del caso– que durante el fin de semana Troconis fue visitado por varias personas, en lujosos carros, que al parecer le estaban solicitando el reembolso de fuertes sumas de dinero que este venía receptando e invirtiendo en moneda extranjera a través de un fondo de inversiones con sede en Estados Unidos.
Dicho negocio es conocido como Forex, el mercado de monedas más grande del mundo, el cual funciona a través de una red electrónica.
Al parecer, el economista realizó inversiones poco exitosas y habría perdido cerca de 19 millones de dólares (más de 40 mil millones de pesos) de sus clientes, quienes, aparentemente, le habían dado un compás de espera para que les reembolsara el dinero perdido.
Ese plazo se vencía el lunes pasado, pero Troconis nunca llegó a la reunión pactada en un lujoso hotel capitalino.
¿Suicidio?
“La primera hipótesis sobre su muerte señala que se trató de un suicidio”, le dijo ayer a EL TIEMPO una fuente de la Fiscalía.
Sin embargo, en las últimas horas trascendió una versión según la cual la bala que le produjo la muerte no coincide con el arma encontrada cerca a su cuerpo. Además, que en el revólver aparecen unas huellas distintas a las de Troconis. Pero la Fiscalía no se ha pronunciado al respecto.
Autoridades financieras aseguraron ayer que es prácticamente imposible rastrear las transacciones que este realizó y que es improbable que se presenten los afectados, pues ellos saben que se trata de una operación ilegal y riesgosa: “Está prohibido que particulares como Troconis capten dinero del público”.
Dude de grandes rendimientos en corto tiempo
Invertir en el exterior cada día es más fácil. A través de Internet, cualquier persona puede abrir una cuenta fuera del país y con ella especular en los mercados desarrollados. Sin embargo, hacerlo requiere de conocimientos y por eso algunos expertos en finanzas se ofrecen para invertir el dinero de amigos y familiares, prometiéndoles que lo van a hacer rendir muy por encima de las alternativas que pueden conseguir en Colombia.
El problema es que confiarle el dinero a uno de estos expertos es extremadamente riesgoso, dado que la norma básica de las inversiones es que entre más rentabilidad, mayor es el riesgo y en especial, en estos casos, en donde a los vaivenes de los mercados, se suma el hecho de que la persona que está haciendo las inversiones no tiene el respaldo con el que sí cuentan las entidades financieras (bancos, fiduciarias, comisionistas y fondos de pensiones), que también invierten el dinero de sus clientes en el exterior, pero si pierden tienen con qué responder y además los afectados se pueden quejar antes las autoridades colombianas.
Una de las modalidades de inversión que ofrecen estos 'expertos' es el Forex, que es el mercado de monedas más grande del mundo, el cual funciona a través de una red electrónica y para invertir solo se requiere acceso a Internet.
La idea es tratar de hacer ganancias con las tasas de cambio de diferentes divisas (euros, yenes, dólares, francos, libras esterlinas, etc.). Con las transacciones correctas se pueden hacer ganancias en muy corto tiempo, pero también se puede perder hasta la camisa con tan solo un click.
Por eso se recomienda, que se haga con expertos que pertenezcan a una entidad vigilada por el Gobierno.
Así se puede evitar lo que le sucedió a un grupo de inversionistas panameños y colombianos, que le dieron 19 millones de dólares, a tres promotores que les prometieron ganancias de entre 10 y 12 por ciento mensual (acá un CDT paga 6,39 por ciento anual), invirtiendo en el Forex, pero que al final perdieron el dinero.
Estos inversionistas ahora no tienen a quién quejársele, pues la persona que los convenció de usar este mecanismo, murió.
Negocio mortal
La trágica historia del joven genio de las finanzas que atrajo a un puñado de inversionistas a su fondo de alto riesgo y se suicidó después de perder 20 millones de dólares en la aventura.
REVISTA CAMBIO
Los jóvenes esposos Ángela Fandiño Quintero y David Troconis Oliver permanecieron juntos la mayor parte del lunes 12 de diciembre. Muy temprano en la mañana de ese día salieron de su apartamento en el norte de Bogotá con el propósito de cumplir algunas citas y adelantar diligencias bancarias.
Pasadas las tres de la tarde regresaron a su residencia, porque Ángela debía recoger el vestuario que requería para una presentación en un teatro de la ciudad, donde actuaría como bailarina. Ella no tuvo ningún inconveniente en tomar un taxi porque David le dijo que tenía trabajo pendiente y que prefería quedarse en el penthouse en donde también tenía su oficina, con la condición de recogerla en el teatro después de la obra musical. "Mi amor: tú sabes que te voy a querer toda la vida. Te amo y cuídate mucho", le dijo David a Ángela cuando se despedían en la recepción del edificio. A la joven mujer no le parecieron extrañas las palabras de su esposo porque el lenguaje amable y las frases cariñosas eran comunes en él.
Troconis subió al apartamento y le dijo a la empleada doméstica que no lo molestara porque necesitaba concentrarse en unos asuntos pendientes. Cerró la puerta de su habitación y le puso doble seguro.
"Con poco dinero, Troconis se hizo a un negocio que en corto tiempo multiplicó sus ganancias."
Poco antes de las cinco y cuando estaba casi lista para salir al escenario, Ángela recibió una llamada de la mamá de David, quien le dijo que estaba preocupada porque según la empleada algo malo ocurría en el apartamento. De inmediato se comunicó y la mujer le reiteró, asustada, que el dueño de casa no respondía y que la puerta de la habitación principal estaba bajo llave.
Sin pensarlo dos veces, Ángela se cambió, salió del teatro y se dirigió a su residencia, donde encontró a su suegra, la empleada y el celador del edificio en torno de una escena dantesca: David estaba muerto y su cuerpo se encontraba en el cuarto de baño. Entre sus piernas tenía una pistola calibre 9 milímetros con la que se había disparado en la cabeza.
La joven mujer abrazó el cuerpo inerte de su esposo y de repente se fijó en unos papeles que se encontraban en el piso. Los recogió y se dio cuenta de que se trataba de algunos extractos bancarios y de cuatro cartas, escritas de puño y letra de David, de una página cada una, dirigidas a ella, a su mamá y a su hermana, a su papá y a todos sus amigos.
Los mensajes no contenían otra cosa que la despedida de Troconis antes de suicidarse. "Como corredor de bolsa, desde hace tres meses comencé a perder dinero y a tener muchos problemas con la deuda de un banco. Esto me tiene muy agobiado", decía una de las cartas que hoy se encuentran en poder de la Fiscalía (ver recuadro).
El escándalo
A las pocas horas de conocerse la tragedia, los celulares de un puñado de hombres empezaron a sonar sin descanso. Se trataba de los inversionistas que le habían entregado a Troconis directamente o a través de diversos intermediarios, importantes sumas de dinero para que se las manejara. Entre los damnificados estaban un reconocido ex dirigente gremial, un exitoso empresario de restaurantes y gente de las más diversas profesiones que habían sido atraídas por la fama del joven genio de las finanzas que frente a un computador parecía tener el don del Rey Midas.
Los rumores sobre quién había caído y con cuánto, empezaron de manera inmediata. Según los documentos conocidos por CAMBIO, un grupo de por lo menos 130 individuos resultó damnificado y los recursos perdidos llegaron al menos a 20 millones de dólares. No obstante, el verdadero balance probablemente nunca se conocerá, pues Troconis era el único cerebro y operador de un negocio que jamás habría salido a la luz pública de no ser por su trágico desenlace.
La carrera de este colombiano nacido en Barrancabermeja hace 29 años empezó al comenzar la década cuando decidió probar suerte en el mercado de Forex, donde se transan divisas (ver recuadro). Troconis había sido desde siempre un aficionado a los mercados financieros y conoció del tema en la Universidad de Miami donde adelantó estudios de Ingeniería Civil que no alcanzó a concluir. "Él había leído mucho, había hecho varios cursos por internet. Realmente le apasionaba el negocio", asegura su esposa, Ángela.
Lo que comenzó casi como una afición para un joven que tuvo que regresar al país después de intentar establecerse en los Estados Unidos, se volvió rápidamente una ocupación de tiempo completo. Con unos pocos miles de dólares que tenía ahorrados empezó a comprar y vender monedas y descubrió que tenía una aptitud particular para identificar las oportunidades. El dinero inicial se multiplicó rápidamente hasta que un imprevisto le generó grandes pérdidas: el atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001 produjo trastornos en la cotización del dólar y Troconis vio desaparecer su pequeña fortuna.
La ruleta
Sin embargo, después de meses de intentar suerte en otros oficios decidió probar de nuevo, tratando de aprovechar la experiencia aprendida. Para comienzos de 2002 ya había logrado amasar una suma importante y su fama de genio de las finanzas se extendió a su familia y a los amigos cercanos. Por ese entonces empezó a recibir dinero de otros a quienes les entregaba rendimientos que podían llegar a superar el 10% mensual en dólares.
Semejante talento llegó a oídos de un grupo de colombianos residentes en Panamá quienes convencieron a Troconis sobre las posibilidades de constituir un fondo de inversión para que manejara un volumen de recursos más importante. El atractivo era que si se lograban rentabilidades superiores al 10%, esa utilidad era para el Fondo, con una gran tajada para el colombiano.
Así se conformó la compañía DTO (las iniciales de David Troconis Oliver), con sede en Belice, que recibía dineros para invertir en la compra y venta de divisas en mercados electrónicos. El contrato de recepción de fondos era explícito sobre el inmenso riesgo que conllevaba este tipo de negocios y hablaba sobre la posibilidad de que se perdiera buena parte del capital invertido.
La razón del riesgo es básica. Cuando se opera en el mercado internacional de divisas, los fondos se pueden apalancar. En términos prácticos, con una inversión de 1.000 dólares se pueden conseguir 99.000 adicionales en préstamo a través de una firma operadora del mercado. "Los 1.000 iniciales se vuelven una apuesta de 100.000, con lo cual, si se gana las utilidades son enormes. Pero el sistema está diseñado para evitar que el dinero prestado se pierda –explica un conocedor del tema–. Así, cuando comienza a aparecer un saldo en rojo muy grande el operador del mercado liquida la operación y el capital inicial de 1.000 dólares se puede ir por completo". Bajo esa lógica, los 20 millones de dólares largos que administró Troconis pudieron llegar a ser 2.000 millones, gracias al mecanismo del apalancamiento y, si se tiene en cuenta que el barramejo compraba y vendía continuamente divisas en la misma jornada, su volumen transado cada día podía ser de decenas de miles de millones de dólares.
Una de las compañías que empezó a canalizar fondos hacia DTO fue Global Forex Managers con sede en Panamá. En su prospecto para los inversionistas, pedía una suma mínima de 10.000 dólares para abrir una cuenta e incluía las rentabilidades mensuales del Fondo durante 2003 y comienzos de 2004, con promedios cercanos al 9% mensual. Dicho de otra manera, quien hubiera reinvertido su dinero en esa época habría podido duplicar su capital en dólares en menos de un año, en momentos en los que una rentabilidad del 5% anual era considerada como buena.
Los problemas
No obstante, la buena racha de Troconis sufrió su primer tropiezo en mayo de 2004 cuando, en sólo ese mes, perdió el 80% de los recursos depositados en el Fondo. Lo ocurrido produjo conmoción entre los inversionistas, algunos de los cuales prefirieron recibir lo poco que les quedaba y salirse del negocio.
Pero la mayoría se quedó. Hasta entonces desconocido para muchos, Troconis participó en algunas reuniones y se comprometió a salir adelante. "Era un verdadero genio", cuenta alguien que lo conoció en esa época. "Tenía una pared con varias pantallas de computador y sabía mucho del mercado. Verlo trabajar era impresionante".
Quizá fue habilidad o suerte, pero lo cierto es que para mediados de 2005, el financista había recuperado casi todas las pérdidas y el Fondo había vuelto a valer unos 18 millones de dólares. Sin embargo, entre agosto y septiembre algo pasó. Aunque Troconis siguió reportando utilidades empezó a decir que tenía dificultades para girar los rendimientos debido a un problema con la firma operadora del mercado en Nueva York. Alegando una controversia llegó a contratar a un grupo de abogados de Manhattan para iniciar un proceso judicial en contra de FXCM, la corredora a través de la cual negociaba.
En octubre de 2005 los inversionistas recibieron un correo electrónico en el que les informaron que los dineros se habían obtenido, que se pagarían los intereses correspondientes y que quienes quisieran podrían retirarse del Fondo. Pero ante una nueva demora, la presión siguió en ascenso y se citó a una reunión que debía tener el jueves de la semana pasada, 15 de diciembre. Un día antes algunos inversionistas se vieron la cara, pero en otras circunstancias. El encuentro tuvo lugar con ocasión del sepelio de David Troconis.
Las hipótesis
Dada la complejidad del negocio, recuperar la historia de lo que pasó será muy difícil. Un primer indicio sugiere que las pérdidas ocurrieron hacia finales de agosto, pues todo indica que Troconis entregó en los últimos meses extractos que él mismo diseñó en su computador, reportando utilidades que no hubo.
Aunque en estos casos no falta quien mencione la posibilidad de un fraude, las evidencias son pocas. Troconis era un adicto al trabajo que no era dueño de su apartamento, cuyo único lujo conocido era un automóvil Audi y quien muy de vez en cuando iba a Gabana, un bar en el norte de Bogotá. "Era relativamente tímido, muy cercano a su familia y de bajo perfil", cuenta alguien que lo conoció.
¿Qué sucedió entonces? Las cartas dejadas en la tarde del suicidio dan la respuesta. Agobiado por las pérdidas y enfrentado a una debacle, prefirió la solución más drástica. "Perdón", dice repetidamente su despedida. Ahora las secuelas de sus acciones corresponden al mundo de los vivos, algunos de los cuales hablan de demandas e investigaciones, mientras otros lloran por el recuerdo de David Troconis, el Rey Midas de los mercados de divisas que un día perdió la habilidad de multiplicar el dinero y prefirió la muerte al escarnio.
¿Qué es el Forex?
También llamado FX, es el mercado financiero más grande del mundo, donde se compran y venden divisas las 24 horas del día. Allí se negocian diariamente más de 1,4 trillones de dólares, lo que equivale al valor que se transa mensualmente en la Bolsa de Nueva York. En el Forex participan los bancos centrales de todos los países, los corredores interbancarios, las compañías privadas que tienen operaciones en diversas monedas y los especuladores.
Una persona natural con acceso a un computador y con un mínimo de 1.000 dólares puede participar en el Forex a través de una cuenta abierta en una firma inscrita como operadora en el mercado. El objetivo es comprar y vender divisas como euros, francos suizos o libras esterlinas, para mencionar algunas, y aprovechar las variaciones en las tasas de cambio en el curso de una misma jornada o de varios días. En la medida en que la diferencia entre el precio de venta y el de compra sea mayor, también lo será la utilidad. No obstante, la posibilidad de pérdidas cuantiosas también es alta, motivo por el cual el buen especulador es aquel que al final del día logra tener un saldo positivo en su cuenta.
Los precios de las divisas se ven afectados por múltiples factores económicos como las tasas de interés, la inflación y la estabilidad política, lo que hace del Forex un mercado muy volátil. Por ello, hay que saber manejar el riesgo y existen varias formas de hacerlo. Una de ellas es saber salir a tiempo y la otra, ponerles un tope a las ganancias, ya que éstas pueden convertirse en pérdidas incluso mayores.
REVISTA CAMBIO
Los jóvenes esposos Ángela Fandiño Quintero y David Troconis Oliver permanecieron juntos la mayor parte del lunes 12 de diciembre. Muy temprano en la mañana de ese día salieron de su apartamento en el norte de Bogotá con el propósito de cumplir algunas citas y adelantar diligencias bancarias.
Pasadas las tres de la tarde regresaron a su residencia, porque Ángela debía recoger el vestuario que requería para una presentación en un teatro de la ciudad, donde actuaría como bailarina. Ella no tuvo ningún inconveniente en tomar un taxi porque David le dijo que tenía trabajo pendiente y que prefería quedarse en el penthouse en donde también tenía su oficina, con la condición de recogerla en el teatro después de la obra musical. "Mi amor: tú sabes que te voy a querer toda la vida. Te amo y cuídate mucho", le dijo David a Ángela cuando se despedían en la recepción del edificio. A la joven mujer no le parecieron extrañas las palabras de su esposo porque el lenguaje amable y las frases cariñosas eran comunes en él.
Troconis subió al apartamento y le dijo a la empleada doméstica que no lo molestara porque necesitaba concentrarse en unos asuntos pendientes. Cerró la puerta de su habitación y le puso doble seguro.
"Con poco dinero, Troconis se hizo a un negocio que en corto tiempo multiplicó sus ganancias."
Poco antes de las cinco y cuando estaba casi lista para salir al escenario, Ángela recibió una llamada de la mamá de David, quien le dijo que estaba preocupada porque según la empleada algo malo ocurría en el apartamento. De inmediato se comunicó y la mujer le reiteró, asustada, que el dueño de casa no respondía y que la puerta de la habitación principal estaba bajo llave.
Sin pensarlo dos veces, Ángela se cambió, salió del teatro y se dirigió a su residencia, donde encontró a su suegra, la empleada y el celador del edificio en torno de una escena dantesca: David estaba muerto y su cuerpo se encontraba en el cuarto de baño. Entre sus piernas tenía una pistola calibre 9 milímetros con la que se había disparado en la cabeza.
La joven mujer abrazó el cuerpo inerte de su esposo y de repente se fijó en unos papeles que se encontraban en el piso. Los recogió y se dio cuenta de que se trataba de algunos extractos bancarios y de cuatro cartas, escritas de puño y letra de David, de una página cada una, dirigidas a ella, a su mamá y a su hermana, a su papá y a todos sus amigos.
Los mensajes no contenían otra cosa que la despedida de Troconis antes de suicidarse. "Como corredor de bolsa, desde hace tres meses comencé a perder dinero y a tener muchos problemas con la deuda de un banco. Esto me tiene muy agobiado", decía una de las cartas que hoy se encuentran en poder de la Fiscalía (ver recuadro).
El escándalo
A las pocas horas de conocerse la tragedia, los celulares de un puñado de hombres empezaron a sonar sin descanso. Se trataba de los inversionistas que le habían entregado a Troconis directamente o a través de diversos intermediarios, importantes sumas de dinero para que se las manejara. Entre los damnificados estaban un reconocido ex dirigente gremial, un exitoso empresario de restaurantes y gente de las más diversas profesiones que habían sido atraídas por la fama del joven genio de las finanzas que frente a un computador parecía tener el don del Rey Midas.
Los rumores sobre quién había caído y con cuánto, empezaron de manera inmediata. Según los documentos conocidos por CAMBIO, un grupo de por lo menos 130 individuos resultó damnificado y los recursos perdidos llegaron al menos a 20 millones de dólares. No obstante, el verdadero balance probablemente nunca se conocerá, pues Troconis era el único cerebro y operador de un negocio que jamás habría salido a la luz pública de no ser por su trágico desenlace.
La carrera de este colombiano nacido en Barrancabermeja hace 29 años empezó al comenzar la década cuando decidió probar suerte en el mercado de Forex, donde se transan divisas (ver recuadro). Troconis había sido desde siempre un aficionado a los mercados financieros y conoció del tema en la Universidad de Miami donde adelantó estudios de Ingeniería Civil que no alcanzó a concluir. "Él había leído mucho, había hecho varios cursos por internet. Realmente le apasionaba el negocio", asegura su esposa, Ángela.
Lo que comenzó casi como una afición para un joven que tuvo que regresar al país después de intentar establecerse en los Estados Unidos, se volvió rápidamente una ocupación de tiempo completo. Con unos pocos miles de dólares que tenía ahorrados empezó a comprar y vender monedas y descubrió que tenía una aptitud particular para identificar las oportunidades. El dinero inicial se multiplicó rápidamente hasta que un imprevisto le generó grandes pérdidas: el atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001 produjo trastornos en la cotización del dólar y Troconis vio desaparecer su pequeña fortuna.
La ruleta
Sin embargo, después de meses de intentar suerte en otros oficios decidió probar de nuevo, tratando de aprovechar la experiencia aprendida. Para comienzos de 2002 ya había logrado amasar una suma importante y su fama de genio de las finanzas se extendió a su familia y a los amigos cercanos. Por ese entonces empezó a recibir dinero de otros a quienes les entregaba rendimientos que podían llegar a superar el 10% mensual en dólares.
Semejante talento llegó a oídos de un grupo de colombianos residentes en Panamá quienes convencieron a Troconis sobre las posibilidades de constituir un fondo de inversión para que manejara un volumen de recursos más importante. El atractivo era que si se lograban rentabilidades superiores al 10%, esa utilidad era para el Fondo, con una gran tajada para el colombiano.
Así se conformó la compañía DTO (las iniciales de David Troconis Oliver), con sede en Belice, que recibía dineros para invertir en la compra y venta de divisas en mercados electrónicos. El contrato de recepción de fondos era explícito sobre el inmenso riesgo que conllevaba este tipo de negocios y hablaba sobre la posibilidad de que se perdiera buena parte del capital invertido.
La razón del riesgo es básica. Cuando se opera en el mercado internacional de divisas, los fondos se pueden apalancar. En términos prácticos, con una inversión de 1.000 dólares se pueden conseguir 99.000 adicionales en préstamo a través de una firma operadora del mercado. "Los 1.000 iniciales se vuelven una apuesta de 100.000, con lo cual, si se gana las utilidades son enormes. Pero el sistema está diseñado para evitar que el dinero prestado se pierda –explica un conocedor del tema–. Así, cuando comienza a aparecer un saldo en rojo muy grande el operador del mercado liquida la operación y el capital inicial de 1.000 dólares se puede ir por completo". Bajo esa lógica, los 20 millones de dólares largos que administró Troconis pudieron llegar a ser 2.000 millones, gracias al mecanismo del apalancamiento y, si se tiene en cuenta que el barramejo compraba y vendía continuamente divisas en la misma jornada, su volumen transado cada día podía ser de decenas de miles de millones de dólares.
Una de las compañías que empezó a canalizar fondos hacia DTO fue Global Forex Managers con sede en Panamá. En su prospecto para los inversionistas, pedía una suma mínima de 10.000 dólares para abrir una cuenta e incluía las rentabilidades mensuales del Fondo durante 2003 y comienzos de 2004, con promedios cercanos al 9% mensual. Dicho de otra manera, quien hubiera reinvertido su dinero en esa época habría podido duplicar su capital en dólares en menos de un año, en momentos en los que una rentabilidad del 5% anual era considerada como buena.
Los problemas
No obstante, la buena racha de Troconis sufrió su primer tropiezo en mayo de 2004 cuando, en sólo ese mes, perdió el 80% de los recursos depositados en el Fondo. Lo ocurrido produjo conmoción entre los inversionistas, algunos de los cuales prefirieron recibir lo poco que les quedaba y salirse del negocio.
Pero la mayoría se quedó. Hasta entonces desconocido para muchos, Troconis participó en algunas reuniones y se comprometió a salir adelante. "Era un verdadero genio", cuenta alguien que lo conoció en esa época. "Tenía una pared con varias pantallas de computador y sabía mucho del mercado. Verlo trabajar era impresionante".
Quizá fue habilidad o suerte, pero lo cierto es que para mediados de 2005, el financista había recuperado casi todas las pérdidas y el Fondo había vuelto a valer unos 18 millones de dólares. Sin embargo, entre agosto y septiembre algo pasó. Aunque Troconis siguió reportando utilidades empezó a decir que tenía dificultades para girar los rendimientos debido a un problema con la firma operadora del mercado en Nueva York. Alegando una controversia llegó a contratar a un grupo de abogados de Manhattan para iniciar un proceso judicial en contra de FXCM, la corredora a través de la cual negociaba.
En octubre de 2005 los inversionistas recibieron un correo electrónico en el que les informaron que los dineros se habían obtenido, que se pagarían los intereses correspondientes y que quienes quisieran podrían retirarse del Fondo. Pero ante una nueva demora, la presión siguió en ascenso y se citó a una reunión que debía tener el jueves de la semana pasada, 15 de diciembre. Un día antes algunos inversionistas se vieron la cara, pero en otras circunstancias. El encuentro tuvo lugar con ocasión del sepelio de David Troconis.
Las hipótesis
Dada la complejidad del negocio, recuperar la historia de lo que pasó será muy difícil. Un primer indicio sugiere que las pérdidas ocurrieron hacia finales de agosto, pues todo indica que Troconis entregó en los últimos meses extractos que él mismo diseñó en su computador, reportando utilidades que no hubo.
Aunque en estos casos no falta quien mencione la posibilidad de un fraude, las evidencias son pocas. Troconis era un adicto al trabajo que no era dueño de su apartamento, cuyo único lujo conocido era un automóvil Audi y quien muy de vez en cuando iba a Gabana, un bar en el norte de Bogotá. "Era relativamente tímido, muy cercano a su familia y de bajo perfil", cuenta alguien que lo conoció.
¿Qué sucedió entonces? Las cartas dejadas en la tarde del suicidio dan la respuesta. Agobiado por las pérdidas y enfrentado a una debacle, prefirió la solución más drástica. "Perdón", dice repetidamente su despedida. Ahora las secuelas de sus acciones corresponden al mundo de los vivos, algunos de los cuales hablan de demandas e investigaciones, mientras otros lloran por el recuerdo de David Troconis, el Rey Midas de los mercados de divisas que un día perdió la habilidad de multiplicar el dinero y prefirió la muerte al escarnio.
¿Qué es el Forex?
También llamado FX, es el mercado financiero más grande del mundo, donde se compran y venden divisas las 24 horas del día. Allí se negocian diariamente más de 1,4 trillones de dólares, lo que equivale al valor que se transa mensualmente en la Bolsa de Nueva York. En el Forex participan los bancos centrales de todos los países, los corredores interbancarios, las compañías privadas que tienen operaciones en diversas monedas y los especuladores.
Una persona natural con acceso a un computador y con un mínimo de 1.000 dólares puede participar en el Forex a través de una cuenta abierta en una firma inscrita como operadora en el mercado. El objetivo es comprar y vender divisas como euros, francos suizos o libras esterlinas, para mencionar algunas, y aprovechar las variaciones en las tasas de cambio en el curso de una misma jornada o de varios días. En la medida en que la diferencia entre el precio de venta y el de compra sea mayor, también lo será la utilidad. No obstante, la posibilidad de pérdidas cuantiosas también es alta, motivo por el cual el buen especulador es aquel que al final del día logra tener un saldo positivo en su cuenta.
Los precios de las divisas se ven afectados por múltiples factores económicos como las tasas de interés, la inflación y la estabilidad política, lo que hace del Forex un mercado muy volátil. Por ello, hay que saber manejar el riesgo y existen varias formas de hacerlo. Una de ellas es saber salir a tiempo y la otra, ponerles un tope a las ganancias, ya que éstas pueden convertirse en pérdidas incluso mayores.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)