.
En su última rueda de prensa del año (celebrada esta vez en la ciudad de Maracaibo), el economista, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, diputado Rodrígo Cabezas, ofreció al país una síntesis sobre los resultados registrados en la economía venezolana en el 2005, así como las perspectivas para el 2006, en las que -a su juicio- se han registrado un descomunal e histórico crecimiento de la riqueza venezolana, no visto en los últimos 25 años.
Láminas en mano y desglosando diferentes infografías, aseguró a los medios que las cifras del presente año "muestran clara y contundentemente que la economía venezolana ha entrado en una fase expansiva del ciclo económico"; que la tasa de crecimiento del PIB terminará en el 2005 en su opinión -en 8.5%-, la cual describe como la más alta de América Latina; igualmente refirió que en el interior de la economía, "existen elementos que nos hacen ser tremendamente optimista en materia de inflación".
En ese sentido dejó ver que por tercer año consecutivo el país ha tenido una desaceleración lo cual le hace ubicarla -desde su punto de vista personal- en un l5%, destacando que lo más importante , desde el punto de vista de las dos variables que se habían desplomado en los últimos 25 años, como lo fueron el salario real y la inversión, los resultados 2004-2005 son altamente satisfactorios desde el punto de vista de la ciencia económica.
-El salario medio promedio, al término del año 2005 se ha recuperado 2.5%, en comparación con el registrado en el 2004 que fue del 2.%, lo que indica que tenemos 25 años de caída de salario real, porque estos dos años consecutivos han sido de recuperación, lo que para el país debe resaltar como algo sumamente significativo dado que comienza a recuperarse la capacidad de compra de los trabajadores venezolanos.
UN MILLARDO DE DÓLARES EN REMESAS ENVIADAS
-¿Y en términos de la inversión?
-Hay una estadística que es la de la formación bruta de capital fijo, el cual registra todo el acervo que se incorporó a la economía en el año 2005 en maquinarias, equipos, herramientas, nuevas empresas, edificaciones, viviendas, de toda la célula capital incorporada.
En ese renglón puedo asegurar que la tasa de Venezuela es descomunal sin duda alguna: 32,2%, que si la comparo con Brasil para destacar la importancia de este año, en Brasil creció en el 2005 la formación bruta de capital fijo 3.5%. En México -que es el otro coloso- 6,5% y nosotros 32.2%, lo que quiere decir que tras estas estadísticas está un crecimiento significativo de la inversión.
Aprovechando estos informes, el economista se permitió anunciar -como un pronóstico para el 2006- que las remesas de divisas (de acuerdo a los datos o informes que maneja) de los venezolanos en el exterior hacia el BCV, saltó a más de mil millones de dólares este año 2005, lo que supera los 220 millones en el 2001, cifras que considera hablan claramente de la generación de un estado de confianza entre los inversionistas privados.
ECONOMÍA RECUPERADA
Detalla que uno de los pasos estratégicos en el 2005 ha sido el comportamiento de la inversión privada y de la actividad productiva del referido sector, recordando que la capacidad máxima utilizada en la industria está de igual forma en niveles históricos. -La capacidad utilizada en la industria llegó al increíble y super histórico del 88%, dado que en el año 2000 la capacidad utilizada apenas ascendía al 50%, mientras que en el 2004 estuvo alrededor del 55%, lo que significa que hay un gran dinamismo en el sector privado nacional muy importante. Incluso, hay sectores industriales que están llegando a la capacidad máxima del 100% como la industria de los automotores, la de la electricidad y metalmecánica. A un 60% de la capacidad utilizada está llegando por ejemplo la industria textil, lo que indica que en el año 2006 habrá una mayor inversión para elevar la capacidad industrial, y en otro caso utilizar la que aún queda ociosa.
De manera que la recuperación de la economía venezolana 2004, 2005 con tasas positivas del PIB, nos permite decir que en términos del PIB global los venezolanos recuperamos lo perdido en el 2002-2003, lo que indica que en el 2004 y 2005 ya recuperamos lo no producido por los efectos del golpe militar, la huelga petrolera y la grave recesión que tuvimos en el 2002-2003.
-¿Cuáles son esos efectos de recuperación?
-Dos: Disminución del empleo y las recuperaciones de las cuales ya les he descrito.
PODRÍA HABER AJUSTE SALARIAL
En relación al 2006, comenta que lo más destacado será sin duda alguna el tercer año consecutivo de crecimiento económico sostenido. La fijación de una tasa de crecimiento económico sostenido; la fijación del PIB del 8% -incluso superior a la que se asignó al presupuesto-.
Según sus cálculos, el envión económico del 2006 va a permitir a la economía nacional crecer a una tasa del 8% mínimo (se atreve a decir que incluso podría ser mucho más).
-¿Y la inflación?
-Pronostico que tendremos una inflación entre el 11 y 12%.
-¿Y el salario real?
-Este va a crecer entorno al 3%, porque este año está creciendo 2.5% por lo que en el 2006 podríamos partir del 3%. Va a haber una política salarial para no permitir que caiga por debajo de la inflación de manera que podría haber un ajuste en el salario mínimo no inferior al 15%.
-¿Y la tasa de desempleo?
-La ubicamos para el 2006 en el 10%.
24 MILLARDOS DE DÓLARES PARA LA BALANZA DE PAGO
-¿Cómo prevé que cierre en el 2005?
-Deberá terminar en un 12.4% Estima de igual forma que las tasas de interés -la activa- podría disminuir uno o dos puntos más ubicándose en un 13% contra un 9% de la pasiva. Añade que en el 2006 se espera tener un sector externo fortalecido en lo que corresponde a la balanza de pago, con un saldo en la cuenta corriente altamente "superhabitario" que este año debe terminar aproximadamente en 24 millardos de dólares en la cuenta corriente, por lo que se prevé que en el 2006 podría estar entre 26 y 26.600 millones de dólares.
-¿Y la balanza global?-
-Positiva también en definitiva. Y esto porque sentimos que la economía tiene indicadores estructurales significativos.
23 AÑOS SIN CRECIMIENTO
-¿Qué elementos podrían hablar de que todo esto no sería un mero rebote técnico o de cambios estructurales?
-Para ello podría mencionarles algunos elementos claves en resumen.
-¿Cuáles, por ejemplo?
-Primero, que indican que hay un proceso de transformación importante en la economía. Segundo, el crecimiento al valor de la producción nacional 2004-2005. Tenemos 23 años que no crecía por tercer año consecutivo la economía nacional.
-¿Tanto así?
-Exactamente. Concretamente desde el año de 1982. Tercero, hay un crecimiento en intermediación financiera, es decir, el sistema bancario se aleja cada vez más del empapelamiento de los papeles del Estado y la obtención de las ganancias de los empapelamientos ya descritos... y cada vez más en la intermediación financiera, es decir, en el crecimiento del descrito productivo impulsada entre otras cosas por la baja de las tasas de interés.
-¿Cuál ha sido el crecimiento en ese sentido este año?
-La información que tenemos es que el crédito bancario aumentó un 32.3%. Explica que un tercer elemento está relacionado con las informaciones provenientes del BCV, los cuales indican que por segundo año consecutivo la tasa de declaración de empresas en Venezuela es mayor que la tasa de cierre de empresas. Esto se apega a la capacidad de desarrollo utilizada.
INFLACIÓN DE UN DIGITO PARA 2006
Remata señalando que un cuarto elemento estructural está referido al desaceleramiento de la inflación por razones de crecimiento económico, por lo que anuncia que al final del 2005 se producirá el tercer año consecutivo de desaceleración de la inflación, basado en que en el 2003 la misma se ubicó en el 23%, y en el 2004 en 19% terminando en el 2005 en 15% ,por lo que se trabaja para que en el 2006 la cifra se reduzca de un 11%, factores que están conduciendo a Venezuela a una inflación de un dígito hacia el año 2007.
A propósito de todo ello recuerda que en estos momentos el país vive con entusiasmo el crecimiento del salario real después de 25 años. "
Hay una recuperación moderada, pero recuperación al fin" -apunta el economista que repetirá en el 2006 como diputado en la bancada oficialista.
Al hacer hincapié en el crecimiento económico en el 2005, Cabezas sinteriza que esto tiene de fondo un contenido petrolero, pero cuando se revisan las cifras se encuentra conque el dinamismo de la propia economía nacional lo ha impulsado el sector no petrolero, fundamentalmente el de la construcción, el comercio y el financiero.
Una última razón de carácter estructural para pensar que Venezuela seguirá creciendo, estriba en la confianza que ha generado la entrega de divisas del sector privado al BCV que este año de el exterior van hacer aproximadamente mil millones de dólares, hecho que califica de inédito en la economía venezolana.
ORLADO GALOFRÉ AMADOR | DIARIO 2001
27.12.05
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario