3.1.06

La pobreza de Evo


«Por lo menos a los indios ya nos dicen ignorantes, incapaces, antes nos decían salvajes, animales, nos quisieron hacer caminar en cuatro patas, decían que no teníamos alma», expresó al recordar la secular discriminación a los indígenas", dijo Evo Morales, presidente electo de Bolivia, quien acaba de visitar Caracas.

Con un toque de ironía, agregó que ahora por lo menos los consideran como seres humanos, «han avanzado y van a seguir avanzando cuando demostremos realmente cómo se gobierna este país en función de los intereses del pueblo y de la patria».

Evo se considera represeante de los excluidos.

No al hambre en el gobierno de Evo, decía Ricardo Ángel Cardona en una publicación boliviana en estos días.

Leamos:

El gobierno del presidente Evo Morales tiene que garantizar al pueblo boliviano cero hambre, es decir que no habrá ningún boliviano al margen de la alimentación y de la nutrición balanceada. Al mismo tiempo debe garantizar paz social y cero huelgas y bloqueos en sus cinco años de gobierno hasta el 2010. ¿ Es posible pensar y realizar tanta belleza humana, social, económica y espiritual que hasta parece imposible desde la perspectiva de los gobiernos neo-liberales que por su política sectaria se vieron sometidos a la confrontación violenta con el pueblo movilizado ?. Es perfectamente posible, veamos cómo.

La primera medida debe ser asistencialista, es decir el gobierno debe comprar alimentos con fondos reservados y provenientes del excedente hidrocarburífero a los productores nacionales de soya, quinua, maíz, papa, charque de llama y otros en una cantidad suficiente para alimentar dos veces al día en comedores populares al menos a 100 mil familias miserables de Bolivia, es decir gente que pide limosna en las calles. Se habla entonces de al menos 500 mil compatriotas. Los comedores populares deben ser instalados en iglesias, cuarteles, municipios, sindicatos, minas, fábricas, comunidades pobres, con participación de militares, sacerdotes, munícipes y dirigentes sindicales. A un costo de un dólar por persona día se necesitará una cantidad de 180 millones de dólares al año. El resultado ante la sociedad boliviana y ante el mundo será que Bolivia y su gobierno social han eliminado en primera instancia la pobreza extrema y el hambre en las capas más humildes de la población, incluyendo niños y niñas. El mundo verá que Bolivia ha cambiado y que no alberga más en sus calles a mendigos extremos. Es una tarea de todos pero que debe ser conducido por el MAS y sus militantes en forma desinteresada.

Lea el resto del artículo.

No hay comentarios.: