A nivel mundial, 150 millones de niños sufren desnutrición... | La pobreza se define como la carencia de lo indispensable para el sustento de la vida, es decir, es un término comparativo utilizado para describir una situación en la que se encuentra parte de una sociedad y que se percibe como la carencia, escasez o falta de los bienes más elementales como por ejemplo alimentos, vivienda, educación o asistencia sanitaria (salud) y agua potable. Así como los medios de obtenerlo (por ejemplo por falta de empleo, nivel de ingresos muy bajo o carencia de estos). En términos económicos, la pobreza está asociada a: un bajo nivel de productividad de las labores que realizan los pobres; el bajo nivel de salarios que perciben, así como los bajos precios de su producción y servicios; el escaso acceso a las facilidades de orden público; el bajo nivel de consumo de los bienes y servicios necesarios para la atención de las necesidades. Así, el umbral de pobreza viene fijada en un dólar diario por persona, cantidad que se considera suficiente para la adquisición de productos necesarios para sobrevivir. |
Las cifras de personas que carecen de lo básico para sobrevivir con un mínimo que garantice un nivel elemental de salud son altas, como por ejemplo: más de 1.000 millones de seres humanos no tienen acceso a agua potable; 1.000 millones carecen de vivienda estimable; la FAO calculó en el 2002 en 850 millones el número de personas mal nutridas, de los cuales 200 millones eran niños menores de cinco años. 880 millones de personas no tienen acceso a servicios básicos de salud; y 2.000 millones de personas carecen de acceso a medicamentos esenciales. Para resumir, nada menos que el 80% de la población mundial vive en la pobreza. Pero también la pobreza es un hecho social e histórico objetivo, que tiene el agravante de heredarse de generación en generación: los hijos de los pobres nacen pobres. La pobreza se regenera ella misma en el llamado círculo vicioso de la pobreza. Diversas estrategias de desarrollo han sido planteadas, y algunas de ellas ejecutadas, para la superación de la pobreza. El aumento del Producto Interior Bruto (PIB) fue una de ellas, pero se comprobó su fracaso, por ejemplo, los países latinoamericanas tuvieron un incremento importante de su crecimiento económico entre las décadas del 50 a mediados del 70 en el siglo pasado, pese a ello, el número absoluto de pobres no disminuyó, lo que significó un desigual reparto de la riqueza. Más de 100 millones de personas viven en la pobreza en los países más prósperos de América del Norte, Asia y Europa, donde existen más de 35 millones de desempleados. |
Como modelo de erradicación de la pobreza a nivel mundial, los tres organismos internacionales que dirigen la economía mundial, el Banco Mundial (BM), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), implantaron unas líneas de actuación entre las que se incluían la liberación del aparato público, pretendiendo así las inversiones privadas. Ello supuso finalmente una desprotección de los servicios sociales y con ello un aumento de la desigualdad social, demostrando así un rotundo fracaso. En Latinoamérica existen 213 millones de pobres, lo que supone el 40’6% de la población. De ellos, el 16’8% (88 millones) vive en la indigencia, nivel que cuantifica la cantidad mínima de ingresos necesarios para cubrir las necesidades básicas de un individuo. |
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África, con una población aproximada de 900 millones repartidos en 54 estados diferentes es la zona más pobre del mundo. Según el Banco Mundial, 34 de los 48 países con menor nivel de vida del planeta pertenecen a este continente y sus umbrales de pobreza han empeorado en los últimos 25 años. En la actualidad, la realidad africana es dramática. Más de 300 millones de personas viven con menos de un dólar al día, 30 millones de niños menores de 5 años sufren desnutrición y el 43% de la población no tiene acceso al agua potable. En Asia meridional,el fuerte crecimiento económico ha permitido que la población que vive en "pobreza extrema" disminuyera del 34% en 1990 al 19,3% en 2003, según las estimaciones hechas en un informe que acaba de publicar el Banco Asiático de Desarrollo, aún así, hoy en día, hay casi 400 millones de pobres. A nivel mundial, según informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un tercio de los niños en los países en vías de desarrollo no reciben suficientes alimentos. Un total de 150 millones de niños, señala el estudio, pueden ser definidos como desnutridos. Dentro de los países de la OCDE, donde se incluyen los 30 países más ricos del mundo, los países nórdicos encabezan la tabla clasificatoria de menor tasa de pobreza infantil, situándose en todos ellos por debajo del 5 por ciento, estando, Dinamarca y Finlandia con tasas menores al 3 por ciento. Como contraposición se encuentran Estados Unidos y Méjico, con tasas de más del 20 por ciento. Además, durante la última década, en estos países, la proporción de niños viviendo en la pobreza ha incrementado. |
Los Estados Unidos y México son los países de la OCDE con tasas de pobreza por encima del 20% ... | La privación económica y la explotación fuerzan hasta a 250 millones de niños al trabajo, de ellos 73 millones son menores de 10 años. 8,4 millones de niños están atrapados la esclavitud, el tráfico de niños, la servidumbre por deudas, la prostitución, la pornografía y otras actividades ilícitas. 1,2 millones de esos niños han sido objeto de tráfico. En América Latina, uno de cada cinco niños entre los 5 y los 14 años, está obligado a trabajar; en África y Asia los fríos números son aún peores: uno de cada tres y, uno de cada dos niños trabaja, respectivamente, bajo formas de esclavitud y explotación sin límites. |
Tres millones de niños y niñas menores de cinco años mueren al año por factores medioambientales de riesgo. De esos tres, 1.3 millones lo hacen a causa de la falta de agua limpia, saneamiento e higiene. Este grupo de edad supone apenas un 12% de la población mundial, pero sufre el 40% de las afecciones causadas por la degradación del entorno, según el informe elaborado por la (OMS)... |
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