6.7.10

Documental futbolístico sobre la pobreza en la serranía ecuatoriana



En tiempos de fútbol, el documental ecuatoriano ¡Mete gol gana! puede ser visto en las salas de la Cinemateca Nacional gracias a la gestión del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, diversificando la cinematografía en nuestro país con obras que narran realidades de nuestro continente

Este film es una obra ecuatoriana dirigida por Felipe Terán, realizador multifacético del aplaudido filme C’est la vie.

Este trabajo documental concentra la investigación realizada en el Valle de Chota en Ecuador, un paraje desolado y seco donde miles de afroecuatorianos viven de la escasa agricultura que les proporciona la insuficiente agua de la que disponen.
Sólo la esperanza que impulsa a los niños que allí habitan a salir de la pobreza es jugar fútbol con una pelota de caucho, con el sueño de convertirse en jugadores profesionales, un ejemplo que trazó Ulises de la Cruz quien triunfa en las ligas europeas, una hermosa labor audiovisual que habla de ilusiones y sueños de millares de niños y adultos.

La obra evoca el sueño de miles de jóvenes en la lejanía de las provincias de Carchi e Imbabura por convertirse en figuras dominantes del fútbol del Ecuador.




Del director Felipe Terán

Estudió cine en la Escuela de Cine Ruso, Moscú (VGIK), donde se graduó en Dirección de Cine en 1992. En 1993 sacó su Maestría en Bellas Artes (mención cinematografía). Su primer largometraje de ficción en 35 mm C’est la vie (1993), fue filmado en Rusia, ganó el Primer Premio de Distribución en el festival “Jóvenes Directores” organizado por Mosfilm y Canal 1-TV-Rusia. Un año después, la película participó en la sección “New Filmmakers” del “New York Film Festival” en donde recibió la mención “Critic’s Choice Award” otorgada por el New York Times. Regresó al Ecuador en 1994 y obtuvo el papel protagónico en el largometraje “Entre Marx y Una Mujer Desnuda” del director Camilo Luzuriaga.Ese mismo año inició su actividad docente en varias universidades, dictando cursos de cine de ficción y documental. Fue co-fundador y director del Departamento de Cine y Video de la Universidad San Francisco de Quito entre 1996 y 2002. Su actividad académica continúa hasta el momento, dictando talleres de cine documental para instituciones académicas en varias ciudades del Ecuador.

1 comentario:

¡Cine Narrando Ando! dijo...

Estimado Hlondo, el link que tienes como referencia de video no tiene nada que ver con la película documental METE GOL, GANA!. Por favor te pido que lo retires para evitar confusiones. Gracias.
FTA