12.3.11

La pobreza de los más pobres

Un hombre hace cola para conseguir comida en Somalia.(EFE)
  • Naciones Unidas y la Universidad de Oxford publican sendos informes sobre la pobreza en el mundo
  • Frente a la lista anual de las personas más ricas del mundo que publica Forbes, las Naciones Unidas y la Universidad de Oxford presentan sus propios índices de la pobreza en el mundo.

ALFONSO CARDENAL

El hombre siente fascinación por la riqueza, el poder y la fama, cada año la revista Forbes publica la lista de las personas más ricas del mundo, empresarios, dirigentes y emprendedores que han acumulado fortunas que en algunos casos superan la riqueza global de países enteros. Carlos Slim ha vuelto a repetir al frente de la lista con un patrimonio valorado en 74.000 millones de dólares, pero ¿quiénes son los más pobres del mundo? Esta pregunta no tiene como respuesta una lista con nombres y apellidos, si la lista de los ricos tiene una clasificación por puestos, la de los pobres abarca países enteros donde casi todos no tienen casi de nada.

El África subsahariana es la región más pobre del mundo seguida del sur de Asia, según una nueva forma de medir el desarrollo de los países creada por la Universidad de Oxford con el apoyo de las Naciones Unidas. Juntos han creado el MPI, el Índice Multidimensional de la Pobreza.

Este nuevo índice complementa desde 2010 al Índice de Pobreza Humana que publican la Naciones Unidas y atiende a varios focos: educación, salud y las condiciones de vida. Dentro de la educación se miden los años de escolarización y la asistencia a clase, en la salud se atiende a la mortalidad infantil y la nutrición y las condiciones de vida indican el acceso a la electricidad o al agua potable, entre otras cosas.

El Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Humanas publicado en 2010 ofrece una clasificación con pequeñas diferencias al medir diferentes aspectos. El IDH ofrece un índice obtenido del cálculo de la esperanza media de vida, los años de instrucción y el Ingreso Nacional Bruto per cápita. Según sus datos, entre los países que figuran en el índice, aparecen como los menos desarrollados Zimbawe, el Congo, Níger, Burundi, Mozambique, Guinea, Chad, Liberia, Burkina Faso y Malí

Según el estudio de la Universidad de Oxford estos son los diez países más pobres del mundo.

Níger

El 92.7% vive en la pobreza absoluta y el 65,9% vive con menos de 1.25 dólares al día. En Níger el 89,5% no tiene acceso a la sanidad

Etiopía

La situación del segundo país más poblado de África es alarmante. El 90% de la población vive en la pobreza, el 39% cuenta con menos de 1,25% dólares al día. Un futuro negro para un país donde el 61% de los niños carece de acceso a la escolarización.

Malí

Es el séptimo país más extenso de África y su población estimada es de alrededor de 12.000.000 de habitantes. La población de Mali es predominantemente rural (68% ), y entre el 5% y 10% es nómada. El 87.1% de sus habitantes vive en la pobreza y el 36% se ven privados de electricidad.

Burkina Faso

Esta Antigua colonia francesa es frontera de Mali y Níger formando una de las regiones más castigadas por la pobreza. Más de la mitad del país vive con menos de 1,25 dólares al día, el 35% carece de la nutrición necesaria y la falta de escolarización afecta al 55%.

Burundi

Burundi tiene el segundo PIB per cápita más bajo del mundo según el Banco Mundial, un grave problema con el SIDA y una pobreza extrema que afecta a casi la totalidad de sus ocho millones de habitantes con unos datos escalofriantes, el 84% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, el 81% vive por menos de un dólar y medio al día y el 93% vive con menos de dos.

Somalia

La guerra civil que dividió el país en pequeños estados de facto ha lastrado el desarrollo de un país donde el 81% vive en la pobreza, y el 70% de la población carece de acceso a la sanidad y al agua potable.

República Centroafricana

Esta antigua colonia francesa se encuentra en el corazón de África. Cuenta con cerca de 5 millones de habitantes con un promedio de más de cuatro hijos por mujer y se calcula que más del 10% de la población está infectada de Sida en un país donde el 86% de la población vive en la pobreza y el 82% carece de electricidad.

Liberia

Las dos guerras civiles libradas desde 1989 han condenado a este país en el que el 84% vive en la pobreza, del 16% restante el 83% vive con menos de 1.25

Guinea y Sierra Leona

Guinea y Sierra Leona viven en un 82 y 81% de pobreza, en Guinea el 54% carece de acceso a la educación y en Somalia el 53,3% carece de acceso habitual a agua potable.

SER

No hay comentarios.: