12.4.11

La inflación crea más pobreza

Juan de Dios Rivas Velásquez

¡He ahí las interrogantes del pueblo de Venezuela! Hoy nadie siente una sensación de bienestar, de seguridad y de felicidad… cuando eso pasa es porque los países entran en pobreza “moral, ética económica y social”, la recesión e inflación, es consecuencia de desequilibrios económicos producidos por acumulación de fallas de políticas económicas, con culpa en las mentiras y corruptas actuaciones de gobiernos al estilo chavista.

La inflación es simplemente una escalada incontrolable del costo de los artículos y servicios, todo sube de precio y los ingresos no alcanzan para adquirir los artículos de consumo indispensables, la gente se desboca y los mas zánganos se aprovechan de sus inventarios para vender caro, en especial cuando hay “régimen cambiario poco trasparente”, con lo que se le facilita a los corruptos y sus mafias la especulación y el tráfico de divisas a precios elevados, en especial para las materias primas que se requieren para manufacturar productos esenciales como medicina, componentes eléctricos, piezas, partes e insumos indispensables para elaborar algunos productos.

Al escasear el dinero para hacer compras de reposición, las industriales se paralizan o quiebran las empresas, los trabajadores son despedidos y nadie consigue trabajo. Las economías recesivas atrasan a los pueblos y los gobiernos asumen toda la responsabilidad “porque son los culpables directos de las malas políticas económicas”. Lo normal es que los países en “crisis recesiva” adoptan medidas lógicas y racionales, las cuales son concertadas con los bancos centrales, con el sistema financiero (bancos, seguros, casas de bolsa, cajas de ahorros, etc.). Los buenos gobiernos apelan a sus reservas financieras “monedas, billetes y papeles negociables”, para conjurar la recesión; nunca apelan a fantasías, espejismos, cuentos chimbos y menos a mentiras en base a argucias matemáticas o dialécticas.

¿Pero qué pasa en Venezuela? Hay un presidente que ofreció defender a la clase media y liberar al pueblo de la pobreza ¿Por qué no lo ha logrado? Él dijo en los primeros meses de 1998 “que él era de clase media” y que la clase media estaba en peligro de desaparecer, la razón se la atribuía para aquel lejano año, a errores sucesivos de los malos gobiernos de esa IV República; él aseveró que desde el año 1991 más de un millón de venezolanos habían descendido desde la clase media a la clase ¿baja? o sectores marginales y que tenía datos para confirmarlo, sus informaciones señalaban una tendencia a crecer en los años siguientes. ¡Cuánta razón tenía!, lo que no sabía era, que él iba a ganar “esa elección”, y él se convertiría en el sepulturero de la clase media, y en el mago rojo–rojito que convertiría a “militares y ñangaras con bajos salarios” en ricos burgueses, dueños de imperios económicos en toda Latinoamérica y Venezuela.

Es evidente que hoy tenemos una oligarquía de ladrones y corruptos saqueadores que, en doce años, casi han cuadruplicado a los corruptos de los gobiernos “guanaberos” (IV República). Este prevaricador régimen ha sido nefasto con los de la clase media, hoy casi desaparecida, pero lo que es peor, crecieron los pobres y hay más marginados, damnificados, indigentes y niños de la calle ¡Qué revolución tan bonita!

El gobierno no pudo fortalecer el bolívar, sólo lo maquilló quitándole tres ceros, antes 1.000 Bs. eran 1.000 Bolívares, Ud. compraba con eso un 550% más de lo que compra ahora ¿y entonces sinvergüenzas? ¿cómo es eso de que la inflación de ahora es cíclica? Es evidente que un bolívar de ahora (al quitarle los tres ceros) no sirve ni para comprar un galletica… La verdad que hay gobernantes que son descarados con sus mentiras retóricas y engaños. La inflación no la para nadie de este gobierno, ni que traigan a “Mandraque el mago”, ese Sr. que llaman el “submarino” es un pésimo mentiroso y economista, habrá que botarlo del cargo de Finanzas y Planificación “por segunda vez”, y si no lo hace Chávez lo hará el pueblo en diciembre del 2012.

El hecho real es que vivimos la inflación más alta del mundo: no obstante, los coberos ministros de la economía, los cuales con ocasión de esa interpelación cirquense en la Asamblea Nacional, intentaron hacer ver que este es un flagelo inflacionario que se desplaza en una forma inercial, y su prueba está en que presentaron un cuadro estadístico que mostraba que durante los años de los gobiernos anteriores a Hugo Chávez la inflación registraba niveles muy superiores a los que se han observados durante estos años ¿O genios del embuste? Eso es una mentira “según cualquier economista de conuco”, la inflación no es -en Venezuela ni en ningún lado- inercial, ya que el que produce volúmenes, vende a precios competitivos y nosotros ya no producimos (porque el Estado comunista expropió y confiscó los negocios productivos), con lo cual puso a “franelitas rojas” a producir, y estos no producen ni abrojos y de paso se roban y se comen lo poquito producido. Pero, déjame agregar un elemento que es vital en todo esto,

y es la verificación de que la inflación en el mundo ha sido controlada radicalmente, menos en nuestro país, donde ha llegado a superar el cien por ciento (hay un acumulado de más de 500%); pero, hoy la inflación en el mundo está bajo control, la mayor parte de los países la tienen entre un dos un tres por ciento al año, y ese es precisamente el nivel que registra en nuestro país en un sólo mes.

Una inflación del treinta por ciento anual es un crimen contra nuestra gente y una barbaridad que no tiene nada que ver con ninguna “inercialidad”, sino con la destrucción del aparato productivo y los corrutos negocios de importación (a lo “Pudreval”).

En el mundo entero la inflación ha sido controlada porque los bancos centrales, siguiendo las políticas de Friedman, impusieron un régimen severo a la oferta monetaria. Si usted lanza una cantidad de dinero muy grande a la calle y al mismo a tiempo destruye el aparato productivo, en consecuencia, reprime la oferta. Eso es ingenuidad y la locura. Porque la inflación no la va a parar nadie así. La especulación se combate con producción e incentivos al campesino productor.

¿Qué piensa usted de la especulación? ¿Usted no cree que, como dicen voceros oficiales, en la economía venezolana hay un elemento altamente especulativo? En todas partes del mundo hay especuladores y en el comunismo más, ya que unos vivos viven de los sacrificios de las grandes mayorías pobres. En Cuba hay especuladores, en la antigua Unión Soviética también, en el momento del auge del comunismo hubo especuladores. La especulación es una condición humana inviable y codiciosa, pero el verdadero problema aquí es que se están liquidando empresas y puestos de trabajo. Se está liquidando el aparato productivo, los que tienen con qué ¿cómo van a especular?, si no es con la complicidad del gobierno. Por supuesto, porque no hay con qué enfrentar esa especulación ya que son ellos los que se enriquecen, ya que controlan casi todo.

La única forma de combatir la especulación es produciendo bienes y servicios en forma masiva. Los gobiernos deben ser fructificadores, emprendedores de riqueza para todos, no de igualar la pobreza hacia abajo. Si queremos se puede crear un millón de nuevas empresas, utilizando (invirtiendo) las ganancias del petróleo. De un barril de petróleo sale mucho y deberíamos impulsar el proceso de industrialización aguas abajo, la petroquímica puede extraer más de mil derivados. Aquí en Venezuela no extraemos ni siquiera 40 derivados del petróleo, así que éste es un eje central de un nuevo modelo económico que es industrializador, que debería tener cuatro ejes dinamizadores de la producción, y en esos ejes debe montarse la clase media (técnicos, profesionales y obreros calificados).

Esos cuatro ejes dinamizadores son la pequeña y mediana empresa, la empresa de la construcción, aquí hay que construir un país de verdad, hay que construir desde líneas férreas, barcos, carreteras, vías de penetración, dos millones y medio de viviendas, hay que construir plantas industriales y ciudades ecológicas en su entorno; la industria de la construcción será un eje dinamizador de lo económico y lo social en un gobierno fructificador por supuesto. El turismo ecológico e interno es la tercera línea dinamizadora. La última de ellas, que recoge un gran clamor que hoy se oye en Venezuela, es la agro producción y la agroindustria.

Venezuela tiene las condiciones para ser un potencial agrícola en este continente, una potencia petroquímica, una potencia siderúrgica, una potencia marítima en este Caribe nuestro, y nadie nos podrá dar nada. Nuestra soberanía es el trabajo y la riqueza de nuestro pueblo digno.

ENORIENTE

No hay comentarios.: