23.5.11

La Revolución de la Riqueza III

Por Poder C.

Toffler plantea que la humanidad ha vivido varios ciclos u olas en la creación de la riqueza a través de su evolución, cada una con características propias y diferentes.

PRIMERA OLA: CIVILIZACION AGRICOLA.

Según datos de científicos, en Karakadag actual Turquía diez milenios atrás se sembró la primera semilla, con esto ya no esperábamos que la tierra nos diera los frutos, sino que le decíamos a la naturaleza que hiciera lo que deseabamaos. Cuando se generaron excedentes se creó riqueza. Si se generan excedentes entonces se almacenan frutos y granos para otras épocas como el invierno. Esta situación trajo consigo una división del trabajo que en ese entonces era fundamentalmente por géneros (caza y recolección), el trabajo se hacía en el exterior, es decir fuera de su lugar común de habitación, el empleo no existía. Esta primera ola se caracterizo por “hacer cosas” y su icono podría representarse por el arado.

SEGUNDA OLA: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

Desde finales del siglo XVII con la máquina de vapor se potencian las fábricas, se incrementa la urbanización, se empiezan a utilizar combustibles fósiles, se establece la producción en serie, la educación masiva, los medios de comunicación, la cultura de masas, el colonialismo tecnologico. Los principios de esta era son la estandarización, la especialización, la sincronización, la concentración, la centralización y maximización de la escala. En esta ola empieza a existir el empleo cuyo trabajo se realiza en el interior de una fabrica y se controla el tiempo (reloj de fichar). Esta segunda ola se caracterizo por “fabricar cosas que podemos tocar” y su icono podría representarse con una cadena de montaje.

TERCERA OLA: LA ERA DEL CONOCIMIENTO

La tercera ola inicia aproximadamente en la mitad de la década de 1.950, se sustituyen los factores tradicionales de la producción de la riqueza (tierra, mano de obra y capital), se desmasifica la producción, los mercados y la sociedad. Se crean nuevas formas o estilos de vida, nuevos sistemas de creencias, nuevos valores, estructuras familiares diferentes, formas políticas alternativas, nuevas formas de arte, otras clases de literatura y música y nuevas formas de sexo. Se cambia el empleo por el autoempleo o “freelance”, hay más gente que trabaja pero menos empleo (esto no quiere decir desempleo) lo que trae repercusiones en el mercado laboral, los recursos humanos y las relaciones laborales, se cambia la distribución de la renta, osea quien se lleva qué. Los principios de esta era son: servir, pensar, saber y experimentar. Esta tercera ola se caracteriza por crear cosas intangibles (financiación, diseño, planificación, investigación, marketing, publicidad, distribución, gestión, servicio) su icono podría representarse con un computador.

En todos los países del mundo subsisten estos tres tipos de creación de riqueza. En países como Japón, Estados Unidos y Alemania la tercera ola es más adelantada que por ejemplo Colombia donde hay sistemas de producción de riqueza con características de una civilización agrícola en unas regiones, una revolución industrial en algunas ciudades y una incipiente pero prometedora tercera ola en ciudades como Medellín que le apuestan a la educación y la innovación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante, pero qué implicaría qué un país tuviera un un gran porcentaje de sus habitantes empleados en "la tercera ola", quiero decir: marketing, planes, ideas, etc, para vender qué??
Todo muy bonito el mundo de las comunicaciones, marketing pero necesitamos zapatos, casas, alimentos y eso alguien lo tiene que hacer, me parece que la estrategia geopolítica es que algunos paises se encarguen de mandar y otros de hacer, solo en líneas generales, claro.


saludos

Gabriel