14.4.11

Subida de precios de alimentos arrastra a 44 millones a la pobreza en menos de un año


Robert Zoellick, alertó hoy que 44 millones de personas han caído en la pobreza desde junio del 2010 debido al incremento del 36 por ciento en los precios de los alimentos en el último año.

El presidente del Banco Mundial destacó en su informe “Monitor de Precios de Alimentos”, divulgado hoy, que el encarecimiento de los alimentos obedece en parte a la escalada de los combustibles a raíz de las recientes revueltas en Oriente Medio y el Norte de Africa.

El informe recuerda que los precios del petróleo han subido un 21 por ciento en el primer trimestre de este año por la inestabilidad en Oriente Medio.

“Los elevados precios de los alimentos son la mayor amenaza para los pobres”, afirmó en rueda de prensa Zoellick, quien destacó que los precios se encuentran próximos a los niveles del 2008 cuando la carestía de la comida provocó revueltas en muchos países pobres.

Según el organismo, una subida del 10 % en los precios globales podría hacer que otros 10 millones de personas caigan por debajo de la línea de la pobreza extrema, en la que se encuentran las personas con ingresos de menos de 1,25 dólares diarios.

El BM estima que hay unos 1.200 millones de personas en el mundo por debajo de la línea de la pobreza.

Entre los alimentos que más han subido están el maíz, con un incremento del 74 % en el último año, el trigo, que se ha encarecido un 69 %, la soja, que es un 36 % más cara y el azúcar, un 21 %.

El Banco Mundial señala que, además, de las revueltas en Oriente Medio, los precios también se han encarecido por efectos meteorológicos adversos en importantes exportadores de granos, restricciones a las exportaciones, el creciente uso de biocombustibles y las bajas reservas globales de alimentos.

El “Monitor de Precios de Alimentos” advierte que los países más pobres son los que han experimentado una mayor inflación alimentaria que las economías más avanzadas.
En Kirguizistán, donde el 10 por ciento de los habitantes más pobres destina el 73 por ciento de su presupuesto a la comida, la inflación alimentaria fue del 27 por ciento en el 2010.

A raíz de eso, la cifra de pobres podría subir en once puntos porcentuales, advirtió el BM.

El organismo señaló que entre las medidas que podrían ponerse en marcha para reducir el impacto de los elevados precios de los alimentos están los programas de nutrición para los más pobres y la eliminación de las restricciones a las exportaciones.

Entre las sugerencias del BM está también la de mejorar la capacidad del país para gestionar la volatilidad de precios mediante instrumentos financieros, el mejorar la predicción meteorológica, más inversiones en agricultura y el uso de nuevas tecnologías para fortificar el arroz y hacerlo más nutritivo. EFE

12.4.11

La inflación crea más pobreza

Juan de Dios Rivas Velásquez

¡He ahí las interrogantes del pueblo de Venezuela! Hoy nadie siente una sensación de bienestar, de seguridad y de felicidad… cuando eso pasa es porque los países entran en pobreza “moral, ética económica y social”, la recesión e inflación, es consecuencia de desequilibrios económicos producidos por acumulación de fallas de políticas económicas, con culpa en las mentiras y corruptas actuaciones de gobiernos al estilo chavista.

La inflación es simplemente una escalada incontrolable del costo de los artículos y servicios, todo sube de precio y los ingresos no alcanzan para adquirir los artículos de consumo indispensables, la gente se desboca y los mas zánganos se aprovechan de sus inventarios para vender caro, en especial cuando hay “régimen cambiario poco trasparente”, con lo que se le facilita a los corruptos y sus mafias la especulación y el tráfico de divisas a precios elevados, en especial para las materias primas que se requieren para manufacturar productos esenciales como medicina, componentes eléctricos, piezas, partes e insumos indispensables para elaborar algunos productos.

Al escasear el dinero para hacer compras de reposición, las industriales se paralizan o quiebran las empresas, los trabajadores son despedidos y nadie consigue trabajo. Las economías recesivas atrasan a los pueblos y los gobiernos asumen toda la responsabilidad “porque son los culpables directos de las malas políticas económicas”. Lo normal es que los países en “crisis recesiva” adoptan medidas lógicas y racionales, las cuales son concertadas con los bancos centrales, con el sistema financiero (bancos, seguros, casas de bolsa, cajas de ahorros, etc.). Los buenos gobiernos apelan a sus reservas financieras “monedas, billetes y papeles negociables”, para conjurar la recesión; nunca apelan a fantasías, espejismos, cuentos chimbos y menos a mentiras en base a argucias matemáticas o dialécticas.

¿Pero qué pasa en Venezuela? Hay un presidente que ofreció defender a la clase media y liberar al pueblo de la pobreza ¿Por qué no lo ha logrado? Él dijo en los primeros meses de 1998 “que él era de clase media” y que la clase media estaba en peligro de desaparecer, la razón se la atribuía para aquel lejano año, a errores sucesivos de los malos gobiernos de esa IV República; él aseveró que desde el año 1991 más de un millón de venezolanos habían descendido desde la clase media a la clase ¿baja? o sectores marginales y que tenía datos para confirmarlo, sus informaciones señalaban una tendencia a crecer en los años siguientes. ¡Cuánta razón tenía!, lo que no sabía era, que él iba a ganar “esa elección”, y él se convertiría en el sepulturero de la clase media, y en el mago rojo–rojito que convertiría a “militares y ñangaras con bajos salarios” en ricos burgueses, dueños de imperios económicos en toda Latinoamérica y Venezuela.

Es evidente que hoy tenemos una oligarquía de ladrones y corruptos saqueadores que, en doce años, casi han cuadruplicado a los corruptos de los gobiernos “guanaberos” (IV República). Este prevaricador régimen ha sido nefasto con los de la clase media, hoy casi desaparecida, pero lo que es peor, crecieron los pobres y hay más marginados, damnificados, indigentes y niños de la calle ¡Qué revolución tan bonita!

El gobierno no pudo fortalecer el bolívar, sólo lo maquilló quitándole tres ceros, antes 1.000 Bs. eran 1.000 Bolívares, Ud. compraba con eso un 550% más de lo que compra ahora ¿y entonces sinvergüenzas? ¿cómo es eso de que la inflación de ahora es cíclica? Es evidente que un bolívar de ahora (al quitarle los tres ceros) no sirve ni para comprar un galletica… La verdad que hay gobernantes que son descarados con sus mentiras retóricas y engaños. La inflación no la para nadie de este gobierno, ni que traigan a “Mandraque el mago”, ese Sr. que llaman el “submarino” es un pésimo mentiroso y economista, habrá que botarlo del cargo de Finanzas y Planificación “por segunda vez”, y si no lo hace Chávez lo hará el pueblo en diciembre del 2012.

El hecho real es que vivimos la inflación más alta del mundo: no obstante, los coberos ministros de la economía, los cuales con ocasión de esa interpelación cirquense en la Asamblea Nacional, intentaron hacer ver que este es un flagelo inflacionario que se desplaza en una forma inercial, y su prueba está en que presentaron un cuadro estadístico que mostraba que durante los años de los gobiernos anteriores a Hugo Chávez la inflación registraba niveles muy superiores a los que se han observados durante estos años ¿O genios del embuste? Eso es una mentira “según cualquier economista de conuco”, la inflación no es -en Venezuela ni en ningún lado- inercial, ya que el que produce volúmenes, vende a precios competitivos y nosotros ya no producimos (porque el Estado comunista expropió y confiscó los negocios productivos), con lo cual puso a “franelitas rojas” a producir, y estos no producen ni abrojos y de paso se roban y se comen lo poquito producido. Pero, déjame agregar un elemento que es vital en todo esto,

y es la verificación de que la inflación en el mundo ha sido controlada radicalmente, menos en nuestro país, donde ha llegado a superar el cien por ciento (hay un acumulado de más de 500%); pero, hoy la inflación en el mundo está bajo control, la mayor parte de los países la tienen entre un dos un tres por ciento al año, y ese es precisamente el nivel que registra en nuestro país en un sólo mes.

Una inflación del treinta por ciento anual es un crimen contra nuestra gente y una barbaridad que no tiene nada que ver con ninguna “inercialidad”, sino con la destrucción del aparato productivo y los corrutos negocios de importación (a lo “Pudreval”).

En el mundo entero la inflación ha sido controlada porque los bancos centrales, siguiendo las políticas de Friedman, impusieron un régimen severo a la oferta monetaria. Si usted lanza una cantidad de dinero muy grande a la calle y al mismo a tiempo destruye el aparato productivo, en consecuencia, reprime la oferta. Eso es ingenuidad y la locura. Porque la inflación no la va a parar nadie así. La especulación se combate con producción e incentivos al campesino productor.

¿Qué piensa usted de la especulación? ¿Usted no cree que, como dicen voceros oficiales, en la economía venezolana hay un elemento altamente especulativo? En todas partes del mundo hay especuladores y en el comunismo más, ya que unos vivos viven de los sacrificios de las grandes mayorías pobres. En Cuba hay especuladores, en la antigua Unión Soviética también, en el momento del auge del comunismo hubo especuladores. La especulación es una condición humana inviable y codiciosa, pero el verdadero problema aquí es que se están liquidando empresas y puestos de trabajo. Se está liquidando el aparato productivo, los que tienen con qué ¿cómo van a especular?, si no es con la complicidad del gobierno. Por supuesto, porque no hay con qué enfrentar esa especulación ya que son ellos los que se enriquecen, ya que controlan casi todo.

La única forma de combatir la especulación es produciendo bienes y servicios en forma masiva. Los gobiernos deben ser fructificadores, emprendedores de riqueza para todos, no de igualar la pobreza hacia abajo. Si queremos se puede crear un millón de nuevas empresas, utilizando (invirtiendo) las ganancias del petróleo. De un barril de petróleo sale mucho y deberíamos impulsar el proceso de industrialización aguas abajo, la petroquímica puede extraer más de mil derivados. Aquí en Venezuela no extraemos ni siquiera 40 derivados del petróleo, así que éste es un eje central de un nuevo modelo económico que es industrializador, que debería tener cuatro ejes dinamizadores de la producción, y en esos ejes debe montarse la clase media (técnicos, profesionales y obreros calificados).

Esos cuatro ejes dinamizadores son la pequeña y mediana empresa, la empresa de la construcción, aquí hay que construir un país de verdad, hay que construir desde líneas férreas, barcos, carreteras, vías de penetración, dos millones y medio de viviendas, hay que construir plantas industriales y ciudades ecológicas en su entorno; la industria de la construcción será un eje dinamizador de lo económico y lo social en un gobierno fructificador por supuesto. El turismo ecológico e interno es la tercera línea dinamizadora. La última de ellas, que recoge un gran clamor que hoy se oye en Venezuela, es la agro producción y la agroindustria.

Venezuela tiene las condiciones para ser un potencial agrícola en este continente, una potencia petroquímica, una potencia siderúrgica, una potencia marítima en este Caribe nuestro, y nadie nos podrá dar nada. Nuestra soberanía es el trabajo y la riqueza de nuestro pueblo digno.

ENORIENTE

5.4.11

Carlos Slim aumenta su fortuna hasta los $82.000 millones

La fortuna del magnate mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según la lista Forbes, aumentó un 10% en el primer trimestre del año hasta los 82.000 millones de dólares, según el portal financiero Sentido Común. El aumento se debe al buen desempeño de las acciones de la empresa Minera Frisco y de su compañía Inmuebles Carso.

EFE

La riqueza del empresario estaba cifrada hasta ahora en unos $74.500 millones, veinte mil millones más que la reportada por Forbes respecto al año anterior.

De acuerdo con la información difundida hoy por Sentido Común, el aumento a $82.000 se debe al buen desempeño de las acciones de la empresa Minera Frisco (que crecieron 36,4%) y de su compañía de bienes raíces Inmuebles Carso (aumentaron 15%).

Otro avance favorable fue el de la administradora de bienes de infraestructura Ideal, con un avance del 7,4%, mientras que las acciones de Grupo Carso subieron 3,4% y Grupo Inbursa incrementó en medio punto el valor de sus títulos.

No obstante, las que no han tenido un buen primer trimestre han sido las empresas de telecomunicaciones del magnate, agrupadas bajo América Móvil, cuyas acciones cayeron un 2,7%.

La estimación del portal presume que la participación de Slim en América Móvil subió del 32 % al 42 %, extremo que fundamenta en la adquisición de Carso Global Telecom por el conglomerado empresarial.

A cambio de su interés de cerca del 82 % en esa compañía, Slim recibió acciones de América Móvil, extremo que Sentido Común pretende confirmar cuando, a mediados de año, la corporación haga público su reporte anual de 2010.

Los cálculos no incluyen "otras inversiones personales que muy probablemente tenga el magnate en otras empresas privadas o cotizadas en bolsa en las que no ha revelado su participación", según el portal.

1.4.11

«Perdone que sea pobre»

Vicente Romero


La frase pretendía ser una disculpa amable pero me golpeó con dureza: ‘perdone que sea pobre’.


La pronunció una mujer joven, con dulce acento peruano, a la que yo le había tendido la mano ante un pequeño problema que la angustiaba.


‘Le agradezco mucho, señor; y me gustaría corresponderle obsequiándolo, pero no puedo. Perdone que sea pobre’.


En sus palabras no había ironía, sino resignación ante la fatalidad. Aquella inmigrante sabía que en este país de nuevos ricos venidos a menos no está bien considerado eso de ser pobre. Que la carencia de recursos económicos es casi una vergüenza, una falta imperdonable, en nuestra despiadada sociedad.


La pobreza se contempla como una lacra social que no permite a la gente consumir como es debido, además de impedirle ser todo lo cortés y generosa que algunas circunstancias exigen. Y lo menos que pueden hacer los desheredados es disculparse humildemente. Porque su misma existencia supone una afrenta política para un sistema que presume de justo. La economía social de mercado... ¿Les suena aquella vieja canción? ‘Perdone que sea pobre.’ Al escucharlo recordé lo que tantas veces le oí repetir a mi padre: ‘no conozco a nadie que se haya hecho rico trabajando; la única forma de enriquecerse es explotando el trabajo de otros.’ Y también lo que Brecht escribió: ‘detrás de toda gran fortuna se oculta siempre un gran delito.’


¿Tendrían que disculparse esos cinco grandes bancos españoles que, en plena crisis financiera mundial y en los peores momentos de la economía española, obtuvieron el pasado año una ganancia total de 14.000 millones de euros? No. Ese enriquecimiento, por amoral que resulte, es lo que se llama un éxito. La pobreza, por simple regla de tres, representa un fracaso.


Resulta lógico, pues, que millones de personas hagan en voz alta su acto de contrición social: perdón por ser pobre, perdón por tener un trabajo precario, perdón por estar parado, perdón por que no pueda gastar ni pagar mis deudas, perdón por aspirar a una ayuda, perdón por ocupar una plaza en un comedor de caridad o en un hospital... Perdonen que mi vida evidencie el fracaso del sistema político y la colosal estafa del sacrosanto libre mercado. Perdonen, sobre todo, que lo haga sin ser consciente de que mi pobreza desluce las estadísticas.



El hambre: un secreto bien guardado

Vicente Romero


Las crisis de Libia y Japón eclipsan en los medios de comunicación a otra crisis crónica aún más grave: el hambre.


Todas las semanas alguna organización humanitaria lanza un grito de alarma, un informe angustiado sobre la situación de extrema carencia de alimentos que sufre alguna nación empobrecida. Pero raramente aparecen reflejados en los periódicos y en los telediarios.


El hambre es una noticia devaluada por repetida. E incómoda por desesperanzadora.


Días atrás el UNICEF denunciaba que 300.000 niños padecen los efectos de la subalimentación en Sierra Leona. Las alarmantes cifras que ofrecía justificarían una movilización internacional: un tercio de los niños de ese país tan castigado por la guerra pasa hambre, el 10 por 100 no alcanza el peso que le correspondería, el 7 por 100 acusa desnutrición aguda. Sin embargo, la noticia a penas tuvo eco.


Sierra Leona tiene el índice de mortandad infantil más alto del mundo. Una estadística digna de atención, aunque tan discutible como todas las que se elaboran en países sin estructuras estatales. Nadie cuenta los muertos. Nadie nos cuenta, tampoco, por qué mueren. Son datos recurrentes, desagradables, inútiles, desechados en el mercadeo diario de las informaciones. Parece que los periodistas aceptemos ese horror como algo consustancial al orden económico mundial, sin darnos cuenta de que nuestro silencio nos hace cómplices de una injusticia intolerable, de un crimen masivo.


Sin que provoquemos un escándalo informativo no se moverá ningún gobierno del mundo enriquecido. Y esos 300.000 niños de Sierra Leona agonizarán, faltos de la alimentación precisa, morirán o sobrevivirán con serias limitaciones en su desarrollo. Pero sin que nadie lo sepa. El hambre es un secreto bien guardado.


Consejos para ser rico 2

Consejos para ser rico

Veamos algunos consejos que nos ayudarán en nuestro objetivo por alcanzar la riqueza o ser ricos:

Hacer aquello que nos apasione

Para llegar a ser ricos debemos hacer las cosas con pasión, y la mejor forma de lograr ello es dedicándonos a hacer aquello que nos apasione.

Por tanto, lo primero que hay que hacer es identificar aquello que nos apasione, aquello que nos guste mucho hacer, aquello que haríamos si tuviéramos todo el dinero del mundo, o aquello que haríamos aún sin que nadie nos pagara por ello.

Y, luego, una vez identificada nuestra pasión, elegir un negocio o actividad en donde hagamos exactamente aquello que nos apasione, o que al menos esté relacionado con ello.

Hacer que nuestro dinero trabaje para nosotros

Otro requisito para ser rico es hacer que nuestro dinero trabaje para nosotros, es decir, invertir nuestro dinero en activos que nos generen un flujo constante de dinero sin que tengamos que preocuparnos por ello.

Por ejemplo, invertir en negocios en donde no tengamos que estar presentes para que generen utilidades, invertir en bienes raíces y luego rentarlos, invertir en activos financieros tales como acciones o bonos, etc.

Usar el trabajo de otras personas

Usar el trabajo de otras personas significa pagarles a otras personas para que utilicen su tiempo y su talento en beneficio nuestro, y así aprovechar el apalancamiento que significa usar el tiempo de alguien más, o simplemente tener un mayor tiempo disponible para nosotros.

Sólo utilizando el trabajo de otras personas es posible alcanzar la riqueza; la razón de ello es que nosotros tenemos un tiempo limitado, y con ese pequeño tiempo que disponemos es muy difícil llegar ser ricos.

Un ejemplo de uso del trabajo de otras personas se puede dar al momento de administrar un negocio, en vez de tratar de hacerlo todo por nuestra propia cuenta, lo ideal sería conformar un equipo de personas que nos ayude administrarlo y hacerlo crecer.

Usar el dinero de otras personas

Usar el dinero de otras personas significa pedir dinero prestado para iniciar o hacer crecer negocios, o adquirir inversiones, y así ganar más dinero de lo que cuesta el dinero que se ha pedido prestado.

Sólo utilizando el dinero de otras personas es posible llegar a ser ricos; la razón de ellos es que lo usual es que nosotros dispongamos de un dinero limitado, y con ese dinero es muy difícil invertir en algo grande.

Un ejemplo del uso del dinero de otras personas se puede dar al momento de invertir en un bien inmueble, en vez de tratar de pagarlo en efectivo, lo ideal sería pedir un préstamo al banco, y hacer que nuestro inquilino sea quien lo pague.

Comprimir el tiempo

Nuestro tiempo es limitado, y con el poco tiempo que disponemos es muy difícil llegar a ser ricos, a menos que comprimamos el tiempo, es decir, lo utilicemos de la manera más eficiente posible, por ejemplo:

  • no trabajar por dinero, sino por tiempo: no cambiar nuestro tiempo por dinero, sino por tener más tiempo disponible; para ello, saber hacer que nuestro dinero trabaje para nosotros.
  • no querer hacerlo todo: para ello, aprender a utilizar el trabajo de otras personas.
  • no aprender, prepararse, informarse o analizar en demasía: antes que pasar el tiempo haciendo ello, utilizar el trabajo de otras personas y/o pasar más tiempo actuando.
  • no perder tiempo en cosas que nos desvíen de nuestro principal objetivo, que es el de ser ricos; de vez en cuando hacer una lista de las cosas que hacemos, y ver en qué estamos desperdiciando nuestro tiempo.

No trabajar duro

Puede parecer contradictorio, pero otro requisito para llegar a ser ricos es evitar trabajar duro.

Puede que al principio sea necesario trabajar duro, pero con el tiempo es necesario evitar trabajar demasiado, y más bien crear sistemas y hacer que nuestro dinero y otras personas trabajen para nosotros.

Antes que trabajar duro, debemos trabajar con inteligencia y tomarnos tiempo para hacer contactos, para conformar equipos, para pensar en nuevas ideas, para buscar nuevas oportunidades y para aprovecharlas.

Incluso, tomarnos un solo día libre para pensar en dónde estamos y a dónde vamos; ese día puede que nos ayude en nuestro objetivo por ser ricos más que varios días de trabajo seguidos; además de permitirnos regresar al trabajo refrescados y vigorizados.

Lo mismo al tomarnos tiempo libre para nosotros o nuestra familia, al hacer ello, al final evitaremos agotarnos o enfermarnos de tanto trabajar, y regresaremos al trabajo con más claridad y energía.

CRECENEGOCIOS