- Benjamín Tripier
- "Hace falta un pacto social que selle la alianza estratégica entre los empresarios
y las clases más desposeídas"
Nuestra experiencia fue apalancarnos en lo primero
para mejorar el segundo. Esto, como se evidencia mirando hacia los
cerros, no ha funcionado. Seguir insistiendo es hacer más de lo mismo. Y más
de lo mismo conducirá, inexorablemente, a más de lo mismo. O sea que
si el paradigma de utilizar el petróleo para eliminar la pobreza no ha
funcionado, entonces hay que cambiarlo.
Con el nivel de conocimiento que teníamos al
momento de identificar el problema de la pobreza, nunca podremos desarrollar
la solución. Hay que hacer cosas diferentes.
En este artículo voy a concentrarme en el lado
"pobreza" de la ecuación y orientarme a la inclusión.
Veo con claridad tres líneas estratégicas: Orientarse
fuertemente hacia la base de la pirámide.
Hay 20 millones de venezolanos que deben
incorporarse activamente al flujo económico. Si se los sigue viendo como
pobres van a ser tratados como tales y difícilmente salgan de su
condición. Pero si se los trata como consumidores o emprendedores, la
estrategia cambia, no solo como proveedores de los fondos, sino desde el
punto de vista de la autoestima y las consecuentes posibilidades de
transformación social, lo cual consiste en entender las necesidades
reales de las clases D y E y llevar a la prácticauna tarea conjunta de
desarrollo donde la creatividad, la educación, la tecnología y la
infraestructura tengan un papel habilitador.
Incorporar al empresariado como actor relevante y necesario.
Por más esfuerzos y buenas intenciones, ya los gobiernos por sí solos no pueden
solucionar el problema de la pobreza.
Hace falta un pacto social que selle la alianza
estratégica entre los empresarios y las clases más desposeídas con la
finalidad de incluirlos como parte del circuito económico evolutivo.
El acuerdo incluye una fase inicial de
identificación del área de influencia donde la empresa tiene
presencia considerando las asimetrías con el entorno; allí se efectúa
la caracterización de esa zona para conocer perfiles poblacionales y
necesidades concretas, y se comienza con los diálogos participativos para
desarrollar una cartera de proyectos sociales alineada con la estrategia
de negocios y necesidades del entorno.
Si en un determinado momento todos los
gerentes salieran a su entorno a interesarse sobre sus necesidades, en ese
mismo momento cambiarían las expectativas de la gente, mejoraría su
autoestima y comenzaríamos a mejorar. Se trata de una nueva visión
que muestre el compromiso con el país.
Manejar una agresiva estrategia comunicacional que muestre
sentido de dirección con mensajes optimistas y esperanzadores, en un
lenguaje llano, claro y sencillo, que invite a los actores a
participar en el pacto de inclusión estableciendo las reglas con una
promesa de un futuro de éxito para todo el país.
La comunicación debe considerar la importancia de lo
simbólico, de lo afectivo y el nivel del destinatario a quien va
dirigido. El mapa de actores es factor importante en la identificación de
aliados o detractores potenciales a fin de anticipar acciones que mitiguen
impactos negativos. Se trata de manejar un cambio fortaleciendo la
autoestima en un marco de valores y actitudes que propicien el
trabajo, el estudio y la creatividad.
No hay sociedades exitosas en entornos
deteriorados, burbujas de bienestar rodeadas de pobreza. Hay que hacer
algo y hay que hacerlo ahora.
Publicado en Estrategia
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1 comentario:
Estoy completamente de acuerdo.
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