5.4.12

Reflexiones sobre la pobreza


Benjamín Tripier
- "Hace falta un pacto social que selle la alianza estratégica entre los empresarios y las clases más desposeídas"
 En Venezuela tenemos grandes negocios y reservas petroleras coexistiendo con niveles de pobreza del orden de 80%. 
Nuestra experiencia fue apalancarnos en lo primero para mejorar el segundo. Esto, como se evidencia mirando hacia los cerros, no ha funcionado. Seguir insistiendo es hacer más de lo mismo. Y más de lo mismo conducirá, inexorablemente, a más de lo mismo. O sea que si el paradigma de utilizar el petróleo para eliminar la pobreza no ha funcionado, entonces hay que cambiarlo. 
Con el nivel de conocimiento que teníamos al momento de identificar el problema de la pobreza, nunca podremos desarrollar la solución. Hay que hacer cosas diferentes. 
En este artículo voy a concentrarme en el lado "pobreza" de la ecuación y orientarme a la inclusión. 
Veo con claridad tres líneas estratégicas: Orientarse fuertemente hacia la base de la pirámide. 
Hay 20 millones de venezolanos que deben incorporarse activamente al flujo económico. Si se los sigue viendo como pobres van a ser tratados como tales y difícilmente salgan de su condición. Pero si se los trata como consumidores o emprendedores, la estrategia cambia, no solo como proveedores de los fondos, sino desde el punto de vista de la autoestima y las consecuentes posibilidades de transformación social, lo cual consiste en entender las necesidades reales de las clases D y E y llevar a la prácticauna tarea conjunta de desarrollo donde la creatividad, la educación, la tecnología y la infraestructura tengan un papel habilitador. 
Incorporar al empresariado como actor relevante y necesario. Por más esfuerzos y buenas intenciones, ya los gobiernos por sí solos no pueden solucionar el problema de la pobreza.
Hace falta un pacto social que selle la alianza estratégica entre los empresarios y las clases más desposeídas con la finalidad de incluirlos como parte del circuito económico evolutivo.
El acuerdo incluye una fase inicial de identificación del área de influencia donde la empresa tiene presencia considerando las asimetrías con el entorno; allí se efectúa la caracterización de esa zona para conocer perfiles poblacionales y necesidades concretas, y se comienza con los diálogos participativos para desarrollar una cartera de proyectos sociales alineada con la estrategia de negocios y necesidades del entorno.
Si en un determinado momento todos los gerentes salieran a su entorno a interesarse sobre sus necesidades, en ese mismo momento cambiarían las expectativas de la gente, mejoraría su autoestima y comenzaríamos a mejorar. Se trata de una nueva visión que muestre el compromiso con el país. 
Manejar una agresiva estrategia comunicacional que muestre sentido de dirección con mensajes optimistas y esperanzadores, en un lenguaje llano, claro y sencillo, que invite a los actores a participar en el pacto de inclusión estableciendo las reglas con una promesa de un futuro de éxito para todo el país. 
La comunicación debe considerar la importancia de lo simbólico, de lo afectivo y el nivel del destinatario a quien va dirigido. El mapa de actores es factor importante en la identificación de aliados o detractores potenciales a fin de anticipar acciones que mitiguen impactos negativos. Se trata de manejar un cambio fortaleciendo la autoestima en un marco de valores y actitudes que propicien el trabajo, el estudio y la creatividad. 
No hay sociedades exitosas en entornos deteriorados, burbujas de bienestar rodeadas de pobreza. Hay que hacer algo y hay que hacerlo ahora. 


Publicado en Estrategia
.
-

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo.