22.10.05

Pobres y ricos

.
Eduardo Haro Tecglen, articulista de "El País" de Madrid, bloguero, muy leído en Venezuela y en España, quien acaba de fallecer, escribió hace algún tiempo, un artículo denominado "Pobres y ricos", en cuyo primer párrafo, él mismo corrige: "Mejor dicho, ricos y pobres: por buen orden".

Haro comentaba dos cosas:

1. Un informe que publica la ONU dice que las 500 personas más ricas tienen ingresos más altos que los 416 millones de personas con ingresos más bajos.

2. Las guerras de Estados Unidos y las de la Unión Europea son de ricos contra pobres, y tratan de poner fronteras de todas clases. Si las geográficas no bastan, o aceptan la entrada de gente en condiciones de trabajar y procrear para evitar el envejecimiento de las poblaciones, se hacen las guerras "contra el mal", se inventan enormes depósitos de armas en otros países y la capacidad hitleriana de los tiranos: se les destruye -estamos en vísperas del gran juicio contra Sadam Hussein-; y al mismo tiempo, nos engañamos a nosotros mismos diciéndo que están en marcha los gigantes planes de ayuda, y que hacia 2012 se habrá conseguido quitarles el hambre. No es verdad, todos lo sabemos -sobre todo los especialistas que mienten; que preparan las grandes mentiras de los líderes- y sabemos, sobre todo, que esto no tiene remedio.

"Los aviones de las Torres Gemelas, las bombas de Madrid y las de Londres, parecen el punto máximo al que pueden llegar nuestras víctimas, y sólo de tarde en tarde. Esto que llamamos ahora terrorismo es una parte de las revoluciones que nunca se pudieron hacer, y hasta la caída de las que llegaron a algo. Se responde con guerras: están perdidos. Todo lo demás con lo que se especula, alianzas de civilizaciones, religiones opuestas o lo que se quiera, no son verdad: sólo hay pobres y ricos", decía el buen Haro.

No hay comentarios.: