28.10.05

Ahora somos más ricos: tenemos el doble de petróleo

Por si no se habían dado cuenta, ahora somos más pobres ricos. Es decir, somos más pobres, pero también más ricos. Siga leyendo ...

Las reservas probadas de petróleo de Venezuela se elevaron en el 2004 a 80.582 millones de barriles, lo cual representa un incremento con respecto al 2003 de 3.441 millones de barriles, informó el Ministerio de Energía y Petróleo.

Las reservas de gas también aumentaron de 150 a 151,479 billones de pies cúbicos, en vista de que fueron incorporados 1,438 billones de pies cúbicos, conforme con el reporte del año pasado.
Las intensas campañas de exploración ejecutadas permitieron confirmar la existencia de mayores volúmenes de estos recursos energéticos.

Al completarse la certificación de las reservas de la Faja Petrolífera del Orinoco, uno de los objetivos previstos en el Plan Siembra Petrolera que se extenderá hasta el 2021, se adicionarán 236 mil millones de barriles, cifra que validará la existencia en Venezuela de las mayores reservas de petróleo del planeta.

“Es nuestra primera responsabilidad administrar ese recurso natural que se agota, habrá que reconocer y demostrar al mundo que en la Faja del Orinoco existe petróleo, no bitumen”, declaró el ministro de Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, cuando fueron presentados en agosto pasado los Planes Estratégicos de la estatal energética.

Con tal disponibilidad de reservas probadas de crudo y gas, Venezuela garantiza el suministro confiable de estos recursos naturales no renovables a sus clientes y/o países hermanos, para consolidar así la idea de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

A través de los habilitadores políticos Petroamérica, Petrocaribe, Petrosur y Petroandina, el Gobierno bolivariano busca que los recursos energéticos lleguen a otros países bajo los principios de solidaridad y complementariedad económica, facilitando así el desarrollo de los pueblos del continente.

No hay comentarios.: