1.11.05

Ni pa' ricos ni pa' pobres

Ricardo Haussman, Director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, indicó que en Venezuela, a diferencia de los países en el mundo, la tendencia es contraria al crecimiento de la inversión, la exportación y la diversificación en la producción.

"No estamos construyendo futuro ni para los ricos ni para los pobres, me preocupa el hecho de que si bien los programas sociales del gobierno en cierto momento mejoraron la popularidad del gobierno, no es menos cierto que también para los que participan en esos programas no deja de ser una solución transitoria dentro de sus vidas, es decir, que no les define nuevas oportunidades en la vida, éstas van a venir luego de que se generen oportunidades de crecimiento a largo plazo: buenos empleos, empleos de calidad, empresas de modernización y esto muy poco está ocurriendo en Venezuela".

Relató -en entrevista con el circuito de noticias venezolano Unión Radio- que al viajar por los diversos países ha podido constatar el nacimiento incluso de actividades nuevas y otras líneas de exportación, contrario a lo que ocurre en el país.

"En Venezuela lo que se ve es que el país produce menos petróleo que antes, hay más venezolanos que antes y lo único que ha cambiado es que el crudo se vende más caro que antes".

Dio como ejemplo de la diversificación de las economías, la peruana. "En Perú están exportando cientos de millones de dólares en alcachofas, pimientos, espárragos, algodón de alta calidad además de que tienen explotación de gas y minería, uno ve actividades que afecta a cientos de miles generando empleos y oportunidades, en Venezuela estamos exportando petróleo y más nada", reiteró.

Esta situación ilustrada por Haussman obedece a que, según apunta, "los empresarios que traten de exportar alguna otra cosa le cuesta Dios y su ayuda que le devuelvan el IVA, igual le pasa al que trate de montar una empresa y no tenga una historia que lo reconozcan en Cadivi, el que ya invirtió también está preocupado por que le quiten su propiedad".

Sostiene que los inversores están dispuestos a meterse en negocios que signifiquen una rentabilidad atractiva como es el caso petrolero, no obstante, indica que aún así revisarán cuán rentable les puede resultar el negocio antes de que se los quiten.
Sobre el ingreso de Venezuela al Mercosur, señaló que al país le convendría tener un acuerdo de libre comercio como el que tiene Chile, "pero no ser miembro ordinario de él porque eso significará adaptar un arancel externo que tiene para proteger a la industria de Brasil de la competencia internacional, eso va a hacer que subamos nuestros aranceles a una cantidad de actividades para impedir que lleguen a Venezuela productos que no sean de Brasil o Argentina".

Insistió en que lo que debemos negociar "es un acuerdo como el chileno en el que pueden entrar acá sin arancel y nosotros allá sin arancel, pero no nos comprometemos a colocar ese arancel a otros".

De la misma manera, explica que estos acuerdos por sí solos no son los que potencian la exportación. "No tenemos nada que ganar para las exportaciones porque no tenemos nada que exportar y esos acuerdos sirven es para ampliar los espacios de exportación".

"Me preocupa en que si no nos enfocamos en saber qué el ambiente de negocios y de política económica existente está impidiendo el surgimiento de nuevas en empresas, los acuerdos no servirán de nada", agregó.

Haussman se mostró también preocupado por el poco desarrollo del sector construcción en el país, como parte de todo ese rezago en la generación de fuentes de empleo y de producción que vive la nación. "En Venezuela no se ve una grúa de construcción por ninguna parte, está totalmente estancado, lo que llaman crecimiento es un rebote, no es un crecimiento de patas largas. No he visto ningún país que esté preguntándose qué debo imitar del gobierno venezolano".

No hay comentarios.: