15.11.05

Muy poquito todavía ...

Las países ricos y pobres instaron a la creación de un fondo de la ONU por valor de 500 millones de dólares con el fin de responder a emergencias humanitarias, un año después del tsunami del océano Indico, tras los devastadores huracanes sobre Estados Unidos, sequías en Africa y un sismo en el sur de Asia, lo cual me parece muy poquito.

Leamos:

El presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, Jan Eliasson, declaró en nueva York que los actuales 50 millones de fondo giratorio no podían cubrir este tipo de desastres sin precedentes, y el aumento ayudaría a Naciones Unidas a responder con mayor rapidez a las crisis repentinas, así como a la carencia de fondos de ayuda.

'La complejidad de las actuales crisis y la creciente magnitud de los desastres requieren que la asistencia humanitaria siga siendo una de las máximas prioridades del trabajo de Naciones Unidas', indicó en la inauguración del debate de un día sobre la mejora de la ayuda humanitaria y de desastres.

En la reunión de los 191 miembros de la ONU, Eliasson afirmó que el balance de muertes en Pakistán desde el terremoto del 8 de octubre seguía en aumento 'y miles de personas están en peligro de morir congeladas conforme se acerca el invierno'.

Uno de los poderosos huracanes tremendamente destructor también dejó sin vivienda a miles de personas en el Caribe, en América Central y en Estados Unidos, mientras que casi 35 millones de personas del África negra padecen hambre como resultado de una 'combinación letal de conflictos y sequía'.

El embajador de Jamaica, Stafford Neil, que habló en nombre del Grupo de los 77, integrado por 132 países en vías de desarrollo y China, indicó que 'abordar la capacidad de financiación del sistema de la ONU es uno de los más pasos más críticos para lograr el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta en emergencias de la ONU'.

Una de 'las decisiones más importantes' tomadas por los líderes mundiales en la cumbre de la ONU en septiembre fue respaldar el aumento del fondo de la ONU y el Grupo de los 77 cree que aumentarlo a 500 millones de dólares 'contribuirá significativamente para lograr una respuesta más inmediata a las emergencias humanitarias'.

No hay comentarios.: