28.10.05

Ahora somos más ricos: tenemos el doble de petróleo

Por si no se habían dado cuenta, ahora somos más pobres ricos. Es decir, somos más pobres, pero también más ricos. Siga leyendo ...

Las reservas probadas de petróleo de Venezuela se elevaron en el 2004 a 80.582 millones de barriles, lo cual representa un incremento con respecto al 2003 de 3.441 millones de barriles, informó el Ministerio de Energía y Petróleo.

Las reservas de gas también aumentaron de 150 a 151,479 billones de pies cúbicos, en vista de que fueron incorporados 1,438 billones de pies cúbicos, conforme con el reporte del año pasado.
Las intensas campañas de exploración ejecutadas permitieron confirmar la existencia de mayores volúmenes de estos recursos energéticos.

Al completarse la certificación de las reservas de la Faja Petrolífera del Orinoco, uno de los objetivos previstos en el Plan Siembra Petrolera que se extenderá hasta el 2021, se adicionarán 236 mil millones de barriles, cifra que validará la existencia en Venezuela de las mayores reservas de petróleo del planeta.

“Es nuestra primera responsabilidad administrar ese recurso natural que se agota, habrá que reconocer y demostrar al mundo que en la Faja del Orinoco existe petróleo, no bitumen”, declaró el ministro de Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, cuando fueron presentados en agosto pasado los Planes Estratégicos de la estatal energética.

Con tal disponibilidad de reservas probadas de crudo y gas, Venezuela garantiza el suministro confiable de estos recursos naturales no renovables a sus clientes y/o países hermanos, para consolidar así la idea de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

A través de los habilitadores políticos Petroamérica, Petrocaribe, Petrosur y Petroandina, el Gobierno bolivariano busca que los recursos energéticos lleguen a otros países bajo los principios de solidaridad y complementariedad económica, facilitando así el desarrollo de los pueblos del continente.

23.10.05

Venezuela: ¿11 millones de pobres?

El 45,5% de la población venezolana, es decir, 10,8, casi 11 millones de personas, viven en la pobreza, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estadística, INE.

La investigación, llamada Caracterización de los Hogares Pobres, toma como variables el nivel de ingreso de las familias y el valor de la canasta básica y alimentaria y fue realizada en 2001. ¿Ahora hay menos o más? Seguro que hay más ricos, pero ¿los pobres son más? ¿O menos?. No lo sabemos. Lo que sí es verdad es que en EEUU hay 40 millones de pobres. Lo dijo el Presidente Chávez en septiembre: "...hace poco leí un informe. En Estados Unidos se incrementó la pobreza en los últimos años, casi 40 millones de pobres hay en Estados Unidos, y se incrementa todos los días". (Rueda de prensa en la sede de la Organización de las Naciones Unidas).

Por debajo de la línea de pobreza ...

Seguimos: Según esa investigación 10,8 de venezolanos son pobres. Las familias catalogadas bajo la línea de pobreza no cuentan con los recursos para acceder a la canasta básica.

Para el primer semestre de 2001, el 14,2% de los hogares venezolanos vivían en extrema pobreza, pues su ingreso per cápita era inferior al valor de la canasta alimentaria.
Para esa misma fecha, de los 10,8 millones de pobres, 6 millones 687 mil vivían en familias de pobreza no extrema y 4 millones en hogares en pobreza extrema.

Discriminado por sectores, el estudio indica que el 34,6% son niños de hasta 14 años y el 14,9% son adolescentes.

Sobre el nivel de educación, se descubrió que el 15,8% de las cabezas de familia bajo la línea de pobreza no poseen ningún tipo de educación. El 67,8% tiene algún grado de educación entre primero de primaria y noveno de secundaria y sólo el 4,3% aprobó un grado en educación superior.

Tan pronto tengamos datos más actuales, los publicaremos.

¿Cuántos pobres hay en el mundo?

En los países en desarrollo viven 1.300 millones de personas por debajo de la línea de pobreza, de los cuales más de cien millones viven en estas condiciones en los países industrializados, y 120 millones en Europa Oriental y Asia Central.

Asia Meridional concentra la mayor cantidad de población que subsiste con US$1 diario (515 millones de personas). Le siguen Asia Oriental y Suroriental y el Pacífico, donde 446 millones de gentes viven en esas condiciones. 219 millones en África al sur del Sahara. Y once millones en los Estados Árabes. En América Latina y el Caribe 110 millones de personas viven con US$2 diarios.

22.10.05

Pobres y ricos

.
Eduardo Haro Tecglen, articulista de "El País" de Madrid, bloguero, muy leído en Venezuela y en España, quien acaba de fallecer, escribió hace algún tiempo, un artículo denominado "Pobres y ricos", en cuyo primer párrafo, él mismo corrige: "Mejor dicho, ricos y pobres: por buen orden".

Haro comentaba dos cosas:

1. Un informe que publica la ONU dice que las 500 personas más ricas tienen ingresos más altos que los 416 millones de personas con ingresos más bajos.

2. Las guerras de Estados Unidos y las de la Unión Europea son de ricos contra pobres, y tratan de poner fronteras de todas clases. Si las geográficas no bastan, o aceptan la entrada de gente en condiciones de trabajar y procrear para evitar el envejecimiento de las poblaciones, se hacen las guerras "contra el mal", se inventan enormes depósitos de armas en otros países y la capacidad hitleriana de los tiranos: se les destruye -estamos en vísperas del gran juicio contra Sadam Hussein-; y al mismo tiempo, nos engañamos a nosotros mismos diciéndo que están en marcha los gigantes planes de ayuda, y que hacia 2012 se habrá conseguido quitarles el hambre. No es verdad, todos lo sabemos -sobre todo los especialistas que mienten; que preparan las grandes mentiras de los líderes- y sabemos, sobre todo, que esto no tiene remedio.

"Los aviones de las Torres Gemelas, las bombas de Madrid y las de Londres, parecen el punto máximo al que pueden llegar nuestras víctimas, y sólo de tarde en tarde. Esto que llamamos ahora terrorismo es una parte de las revoluciones que nunca se pudieron hacer, y hasta la caída de las que llegaron a algo. Se responde con guerras: están perdidos. Todo lo demás con lo que se especula, alianzas de civilizaciones, religiones opuestas o lo que se quiera, no son verdad: sólo hay pobres y ricos", decía el buen Haro.

20.10.05

Los ricos son pocos; los pobres demasiados

A fuerza de hablar de la desigualdad de ingresos y riqueza, a menudo nos olvidamos de subrayar el hecho empírico de su acelerado crecimiento, de exponer sus causas y orígenes, de ponderar sus consecuencias y, más aún, de refutar las falsarias justificaciones ideológicas ofrecidas por los habituales peritos en legitimación.

De todo ello a menudo nos olvidamos pese a que la desigualdad -mídasela como se quiera- parece galopar sin brida ni rienda tanto a escala planetaria como local, tanto en los países pobres como en los ricos. Hace ya tiempo que ha rebasado el nivel de lo social, lo ética y lo estéticamente tolerable.

La extrema desigualdad está haciendo de este mundo nuestro un lugar inestable, reprobable y feo. Los 84 individuos más ricos del mundo poseen una riqueza que excede el PIB de China con sus 1.300 millones de habitantes.

En 1998, Michael Eisner, director general de Disney, cobraba 576,6 millones de dólares, lo que representaba 25.070 veces el ingreso medio de los trabajadores de esta misma empresa. Ese mismo año, un solo ciudadano de Estados Unidos, Bill Gates, disponía de más riqueza que la del 45% de los hogares de aquel país. A fecha de hoy, el 5% de los hogares con mayor poder adquisitivo de Estados Unidos dispone de casi el 50% de la renta nacional.

Mientras tanto, 80 países en el mundo tienen una renta per cápita menor que hace una década. Mientras tanto, la mitad de nuestra especie, la más desheredada y vulnerable, 3.000 millones de personas, vive con menos de 2 dólares al día y, de éstos, 1.300 millones con menos de 1 dólar diario.

El economista norteamericano Robert Frank, que algunos estudiantes de economía conocen por su estupendo manual de teoría económica, explica que, del conjunto de la ciudadanía de su país, el 1% más rico se embolsó el 70% de toda la riqueza generada desde mediados de los años setenta. Nunca en la historia de la humanidad hubo tan pocos ricos tan ricos ni tantísimos pobres tan pobres, como puede observarse en Venezuela.

"La desigualdad extrema entre ricos y pobres quiebra la comunidad, rompe los lazos de fraternidad y desata, de un lado, la codicia de los pocos y, del otro, cuando no la envidia y el resentimiento, siempre al menos la frustración, y muchas, muchas veces, la desesperación de los que son mayoría", comenta en un artículo reciente el especialista Daniel Raventós.

9.10.05

El socialismo no es pobreza

· Roy Daza
Con base en el principio que expresa que el Estado dirige al mercado y el mercado a las empresas, en China se ha desplegado una revolución productiva sin precedentes, un crecimiento cuyo porcentaje interanual es del 13 por ciento, desde hace más de diez años, configurándose un nuevo cuadro político y social a lo interno y una situación enteramente nueva, en lo que respecta a su política exterior.

Desde los tiempos de Mao Tse Tung, China emprendió un camino socialista propio, no calcó a los soviéticos y buscó en sus propias peculiaridades, las leyes que rigen el cambio estructural en el país más poblado del planeta (1.300 millones de habitantes).

Ya en 1959, Mao expresaba críticas al curso que seguían los dirigentes del Partido Comunista de la URSS. Decía por entonces el líder chino que los soviéticos "caminaban con una sola pierna" al no saber coordinar el desarrollo de la industria pesada con la industria ligera y la agricultura, así como también, decía que Stalin ponía el acento en los "expertos" y en la planificación, pero no le asignaba igual peso a la participación del pueblo, descuidando el trabajo político e ideológico entre las masas. Los hechos demostrarían, años después, que Mao tenía razón.

Pero fue Deng Xiao Ping, máximo líder del pueblo chino tras la muerte de Mao, quien desarrolla el análisis de una contradicción, la que existe, "entre el escaso desarrollo de las fuerzas productivas y las crecientes demandas materiales básicas de la población" y profundiza sobre el concepto mismo de socialismo, entendido como un largo período histórico de transición.

Con las tesis de Deng Xiao Ping no se restauró el capitalismo si no que se aplicó una nueva relación dialéctica entre los tres tipos de propiedad que existen en China: la propiedad privada, la propiedad estatal y la propiedad colectiva o cooperativa.

Cuando ocupa la máxima jefatura china, Jian Zemín advierte: "es importante desarrollar y consolidar las empresas estatales y otras formas de propiedad pública de la economía y también el rol básico de la propiedad estatal.

Si estos dos elementos se pierden, la construcción del socialismo es imposible".

Veamos algunos datos: En 1978 había 300 mil empresas en China, en 2002, se registran 2 millones 430 mil. Lo que indica que las reformas aplicadas por el alto mando chino alcanzaron un balance dentro de su estrategia socialista, es así como: su economía cuenta con 52,8 por ciento de la participación del Estado, un 38,4 por ciento, del sector privado y de 8,8 por ciento del cooperativo – colectivo.

Según datos aportados por The Economist, la estrategia china permitió que 300 millones de personas salieran de la pobreza entre 1977 y 1997.

El difícil equilibrio chino genera contradicciones sociales importantes, como es el desbalance entre los sectores con mayor capacidad económica y los que menos tienen, por lo tanto, el Partido Comunista de China adoptó un conjunto de resoluciones dirigidas a fortalecer el papel de los sindicatos y de las organizaciones populares, para que ejerzan un contrapeso en la nueva situación, en el entendido de que en la fase primaria del socialismo, la lucha de clases se expresa entre quienes buscan la restauración del capitalismo y quienes buscan el avance del socialismo.

Queda desmentido el discurso que reza que en China se produjo una restauración capitalista, lo que se puede observar a través de los estudios en marcha, es la aplicación de una economía socialista de mercado y de una revolución productiva, sin la cual es imposible pensar en la edificación del socialismo, porque el socialismo no es pobreza, ni se trata de la "administración colectiva de la pobreza" o "igualación por abajo".

La combinación de diversos tipos de propiedad y el impulso estable de la economía es un rasgo sustancial del socialismo, pero la erradicación del capitalismo, sólo es posible, a través de una "reforma moral e intelectual" del pueblo y de que el poder político esté bajo el control democrático del bloque social histórico que se propone el cambio. (Semanálisis, 9-10-2005)

8.10.05

Arabia Saudí bloquea acceso a Blogger

La agencia encargada de la censura en Arabia Saudí ha bloqueado el acceso a 'Blogger.com'. Según alerta Reporteros sin Fronteras (RSF), dicho servicio se encuentra inaccesible desde el 3 de octubre, de modo que los 'bloggers' saudíes no pueden, desde entonces, actualizar sus páginas 'web'.'Blogger.com', propiedad de Google, es uno de los portales de creación y alojamiento de 'blogs' más importantes del mundo.
Según RSF, este movimiento de las autoridades saudíes, que hasta ahora no habían censurado 'blogs' de forma masiva, es "extremadamente preocupante" y coloca a Arabia Saudí al nivel de China, el único país que, hasta ahora, había tomado una medida tan extrema.

Con el bloqueo del servicio, los internautas saudíes no podrán administrar sus 'blogs', ya que desde ella se accede al panel de administración.

Las autoridades saudíes reconocen que han bloqueado el acceso a 'Blogger.com', pero rehúsan explicar los motivos de tal decisión. Según pruebas realizadas por RSF, los 'blogs' ya existentes no están siendo bloqueados, de modo que sus contenidos siguen accesibles, pero no es posible actualizarlos ni crear otros nuevos.

En la foto el príncipe Abdulá.

4.10.05