27.2.08

800 millones de pobres viven de la yuca




Actualmente, más de 800 millones de personas en América del Sur, Asia y África dependen de la yuca, el tubérculo.

Y es que para muchos estudiosos la yuca representa el alimento clave para acabar con el hambre por su alto contenido calórico y su poca exigencia para su cultivo.

La yuca presenta gran tolerancia a condiciones ambientales extremadamente duras. Entre sus bondades se puede decir que cuenta con gran adaptación a ecosistemas diferentes, soporta fuertes sequías, es fuerte a las plagas, por lo que necesita pocos fertilizantes, plaguicidas y aguas; y es de fácil almacenamiento bajo tierra.

Es un alimento básico, comparable a los cereales, diferenciándose de estos últimos por su posibilidad de nacer en suelos donde éstos no se producen. Así mismo, la yuca es considerada la cuarta fuente de calorías del trópico después de cultivos como el arroz, maíz y el azúcar, debido a que en su volumen se puede llegar a encontrar hasta 35% de carbohidratos y 1,5% de proteínas. Por estas razones, la yuca es uno de los productos prioritarios de la seguridad alimenticia mundial.

Originaria de Brasil

Originaria d'e Brasil, según algunos historiadores, la yuca es un tubérculo perteneciente a la familia Euphorbiacea y al género Manihot, siendo la del tipo Manihot Esculenta Crantz la que es comercialmente conocida por todos los habitantes del planeta.

Existen popularmente, dos tipos de yuca: la yuca amarga, materia prima para el casabe y el almidón; y la yuca dulce, que se utiliza como verdura. Según leyendas indígenas, los aborígenes lograron hacer comestible esta raíz eliminando su veneno al cocinarla. Es por ello, que la yuca simboliza la conversión de la muerte en vida.


"…en el Amazonas, falleció el hijo del Cacique, quien fue enterrado con gran fastuosidad. La tribu dejó pasar los días y como era costumbre se prepararon para desenterrar los restos; pero en el lugar del hijo del Cacique encontraron en la fosa una gran raíz a la que llamaron Manioc. De allí, la yuca se convirtió en el alimento base de los indígenas del Amazonas".

El veneno que contiene la yuca es el ácido cianhídrico, el cual está presente en todos los tubérculos en mayor o menor cantidad de miligramos. Cuando la yuca tiene menos de 50 miligramos de dicho ácido, se considera que es dulce y por lo tanto comestible. Sin embargo, la gran mayoría de las yucas son consideradas inofensivas ya que el veneno presente en ellas es altamente soluble y volátil, esfumándose cuando el tubérculo es expuesto al sol o al calor cuando se hierve o se fríe a más de 100°C.

Morfológicamente, no hay muchas diferencias notables entre un tipo u otro. Principalmente, se puede destacar que la yuca amarga es de mayor tamaño de la dulce, la pulpa es muy blanca muy rica en almidón y aunque se cocine, la amarga siempre se mantiene dura y sus cáscaras son más gruesas y pegajosas. Por su parte, la dulce es más pequeña, se ablanda fácilmente en la cocción y tiene dos cáscaras más delgadas y fácilmente separables.

Un punto importante a tomar en cuenta es que su sabor amargo no es indicio de su grado de toxicidad, ya que algunas dulces pueden ser más amargas que las que realmente son venenosas.


Leer artículo completo

Vía
Mi Punto

2 comentarios:

Roberto Torres Luzardo dijo...

Epa, Hugo, gracias por comentar. Está interesante tu blog, plantea una idea muy familiar en venezuela. Cada vez hay más pobres y ricos... preferiría un país donde los pobres tengan la oportunidad de subir a la clase media y los ricos... bueno, que hagan lo que quieran.
Estamos en contacto.

Anónimo dijo...

es un obscenidad que hayan quienes acaparan tanto con angurria y otros que subsisten con casi nada, cuanta desproporcion e inequidad, la humanidad necesita una nueva concientización