25.4.08

Apure es el estado más pobre del país


Apure, Guárico y Delta Amacuro son los estados que tienen menos oportunidades de desarrollo.

En Apure, 37% de los hogares no tiene agua, luz ni cloacas o pozo séptico; en 16,7 % de los hogares de Guárico duermen tres o más personas en una sola habitación; 19% de las familias de Delta Amacuro habitan en viviendas frágiles, sin paredes de bloque ni piso de cemento.

Esos son los tres estados con mayor pobreza estructural del país, seguidos de Portuguesa, Monagas, Zulia y Barinas. Así lo revela el Censo 2001 del Instituto Nacional de Estadística, en el apartado dedicado a los hogares en pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), única medición que evalúa exhaustivamente el territorio nacional y que está vigente hasta 2011.

Los dos problemas estructurales más graves de Venezuela son el hacinamiento crítico –más de tres personas durmiendo en un mismo cuarto– y la carencia de servicios básicos como agua, electricidad y eliminación de excretas. Ambos indicadores están estrechamente relacionados con la deuda habitacional del gobierno de Hugo Chávez.

Sin embargo, las causas y las características de la pobreza son distintas dependiendo de la zona del país. Por lo general, las ciudades más pobladas y urbanizadas, son las que presentan menos índices de pobreza general.

En este grupo está el Distrito Capital, Miranda, Carabobo, Aragua, Táchira, Mérida y Nueva Esparta. La gran excepción es Zulia que, por ser un estado con tanta población y con municipios con carencias críticas como el Mara, sus índices de pobreza son elevados.

"Estos estados más pobres son los más subdesarrollados en cualquier sentido y en todos los sentidos. Son los más atrasados, y esto tiene que ver porque son los más lejanos de los polos desarrollos", explica Alberto Gruson, presidente de Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales, instituto que retrató un panorama del país según ámbitos geosociales. El proceso descentralizador que comenzó en 1989 no ha sido necesariamente señal de desarrollo.

"Si descentraliza la pobreza, sigue siendo pobre. No es tan sencillo como para decirlo en dos palabras, pero lo que constituye trabajo, oportunidad, desarrollo, lo hay más en la ciudad que en estas zonas, en las que no hay más nada sino buen paisaje. Lo único que tienen es el paisaje", indica Gruson.

María Gabriela Ponce, socióloga del Instituto de Investigaciones de la UCAB, está llevando a cabo una indagación sobre la pobreza que ya ofrece algunos resultados.

"La investigación termina mostrando las distintas configuraciones del fenómenoen el país. Básicamente, muestra que la pobreza es distinta según el nivel de desarrollo económico y social (nivel de urbanización) en el que resida la población".

Ponce señala que mientras la pobreza urbana tiene que ver más con problemas de ingreso –económicos–, la rural responde en mayor medida a la carencia de oportunidades para el desarrollo personal y familiar.

En un panorama de mejora del ingreso de los venezolanos, la batalla más difícil del Gobierno está en la mejora de las condiciones de vida: niños de entre 7 y 12 años de edad sin estudiar, viviendas sin servicios y con estructura precaria, dependencia de un jefe del hogar con baja escolaridad y hacinamiento crítico –más de tres personas por cuarto.

Cuando asumió Hugo Chávez la Presidencia 29,3% de los hogares estaba en situación de pobreza por NBI estructural,profunda, difícil de superary en 2007 hay 23,3%.

Sólo 48.695 hogares han salido de esta situación y la brecha de disminución es cada vez menor, tal vez porque las misiones sociales ya cumplieron su efecto limitado.

"Es una batalla muy dura, porque ha sido una pobreza igualmente dura, una roca", reconoció Chávez durante su discurso de Memoria y Cuenta en enero. El Gobierno sólo le ha dado algunos mandarriazos escuálidos a la roca de la pobreza estructural.

El Ministerio de Participación y Protección Social inició un censo para diagnosticar las parroquias más pobres del país.

Según datos preliminares, los estados Zulia (12), Barinas (11), Apure (7) y Bolívar (7) tienen la mayor cantidad de éstas. Con esta avanzada, el ministerio busca apoyar el plan Miseria Cero para 2011 de Chávez. Tal vez en tres años podrán solucionar lo que está pendiente de los últimos nueve.

DATOS ALARMANTES

Apure

54,88% de los hogares clasifica en el renglón de pobreza estructural. 27% vive en pobreza extrema. 37% de las viviendas carece de agua, luz, cloacas o pozo séptico.

Delta Amacuro
51,7% de los hogares está en pobreza estructural. En 16,7% de las viviendas duermen tres o más personas en una sola habitación.

Guárico
43% de los hogares está en pobreza estructural; 17,8% vive en pobreza extrema.

(Portuguesa, Monagas, Zulia y Barinas, en ese orden, siguen en la lista de entidades de menor desarrollo).

Escrito por Laura Helena Castillo en El Nacional.

No hay comentarios.: