4.4.08

Combatir la pobreza, tema central de reunión anual del BID


La inversión social sube; la pobreza baja

Durante cinco días líderes empresariales y gubernamentales analizarán las estrategias a seguir para mejorar la calidad de vida de los pobladores de América Latina; entre los invitados destacados están el fundador de Microsoft, Bill Gates; el presidente del Grupo Televisa Emilio Azcárraga

Destacados líderes empresariales, gubernamentales, académicos y de la sociedad civil analizan el viernes diferentes estrategias para combatir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los pobladores de América Latina, en el inicio de la 49 reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo.

Baje el documento sobre
Equidad, inversión social y pobreza

Junto al presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, algunas de las figuras más destacadas que participaban en la jornada de inauguración eran el fundador de Microsoft, Bill Gates; el presidente del Grupo Televisa Emilio Azcárraga; el presidente de Telefónica César Alierta Isuel; y el presidente del Grupo TACA de El Salvador, Roberto Kriete.

La reunión anual del BID tiene lugar en un momento de incertidumbre económica mundial debido a la crisis del mercado de bienes raíces y de crédito, y a la desaceleración de la economía de Estados Unidos.

El BID, el banco regional más grande y antiguo del mundo, ha sido la principal fuente de financiamiento multilateral para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe durante 14 años consecutivos.

Establecido en 1959, el BID tiene 47 miembros, de los cuales 28 son de las Américas y 19 de otras partes del mundo: Europa, Medio Oriente y Asia.

La reunión anual del BID, que se extenderá hasta el martes, será el mayor foro de discusión sobre temas de América Latina y el Caribe durante sus cinco días de duración.

Lea El BID y la reducción de la pobreza

El encuentro comienza con una serie de seminarios en los que los empresarios y representantes de la sociedad civil enfocarán su atención en la creciente influencia de los donantes privados y corporativos alentando propuestas para combatir la pobreza, las perspectivas y los retos económicos de la región, las necesidades de infraestructura, estrategias de energía verde o sustentable y el impacto del cambio climático.

Asimismo, la Asamblea de Gobernadores del Banco y su afiliada, la Corporación Interamericana de Inversiones, se realizarán el lunes y martes. Los gobernadores, que son principalmente ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales, analizarán las políticas e iniciativas de ambas instituciones.

Entre los funcionarios que prevén asistir a la reunión anual están los secretarios de Comercio y del Tesoro de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez y Henry M. Paulson, respectivamente.

El estudio anual de diciembre de la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL) informó que la región creció en el 2007 en su conjunto un 5.6%, levemente por encima del 5.3% del 2006.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) , el hambre y la desnutrición afectan a cerca de 53 millones de personas en la región, es decir alrededor del 10% de su población.

No hay comentarios.: