11.6.10

Banco Mundial insta a los países ricos a actuar para restituir haberes robados a pobres

Sede del Banco Mundial en Washington.

El Banco Mundial (BM) y Suiza llamaron esta semana a los Estados miembros del G20 a actuar contra el "saqueo" de los países pobres y a favorecer la restitución de los haberes ocultos en las plazas financieras internacionales.

"Gran parte del dinero que se les roba halla refugio en las plazas financieras internacionales", lo cual "contribuye al empobrecimiento de los países más pobres", afirmaron durante una conferencia en París.

Según estimaciones difundidas en esta reunión, entre 20.000 millones y 40.000 millones de dólares son "robados" a los países pobres mediante la corrupción y las malversaciones de fondos públicos.

El Banco Mundial precisa que 20.000 millones de dólares permiten financiar la construcción de 48.000 km de carreteras o los tratamientos durante un año de 120 millones de personas seropositivas al VIH o con sida.

Durante los últimos 16 años, los países de origen sólo recuperaron 5.000 millones de dólares.

"Debemos favorecer la restitución de estos haberes, tenemos los instrumentos y tenemos los medios", declaró la directora general del Banco Mundial, Ngozi Okonjo-Iweala.

El G20 reúne a los países más industrializadas y las naciones emergentes, entre ellas Brasil, México y Argentina.

El BM y Suiza invitaron a los países a ratificar y a aplicar la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.

No hay comentarios.: