29.8.05

Grandes ciudades

· Las grandes ciudades de países que no son ricos comparten problemas, retos similares. Por eso es tan valioso poder salir a conocer que hacen otros, como solucionan problemas parecidos a los nuestros. Es que si no miramos lo que hacen ciudades similares a la nuestra, corremos el riesgo de inventar el agua tibia.

Un bloguero bogotano que tiene un blog llamado Blogotá, Juan Carlos Florez, escribe sobre uno de esos temas que aborda este blog de Ricos y Pobres.

Blogueando con mi blog

Muy interesantes los comentarios de quienes han blogueado sobre lo que alcance a observar y aprender en Brasil.

Quienes escribieron desde Brasil saben muy bien que los buses articulados que recorren Curitiba, la capital del estado del Paraná, inspiraron la solución bogotana de Transmilenio. Lo que Curitiba invento hace treinta años, con su alcalde de aquel entonces Jaime Lerner, motivó a miles de personas a lo largo y ancho del mundo, a trabajar por el mejoramiento de la calidad de vidad de los habitantes urbanos que no nacimos en países ricos.

Ciclorrutas en Brasil

Es un tema que interesa a varias personas que me han enviado sus correos y han blogueado. Ninguna ciudad de Brasil tiene una red tan extensa de ciclorrutas como Bogotá. Rio tiene un uso interesante de bicicletas en sus ciclorrutas de las playas. Curitiba tiene ciclorrutas que conectan algunos parques y son solamente recreativas. Los buses y el carro son reyes.

En Sao Paulo tienen 29.7 kilómetros de ciclovías, como llaman allá a las ciclorrutas, frente a 16 mil kilómetros de vías. Los cerca de 350 mil usuarios de la bicicleta sobreviven en medio de los trancones. La mayoría de las ciclorrutas de Sao Paulo son recreativas y están principalmente en los parques de Carmo, Ibirapuera, Anhanguera, Das Bicicletas y Villalobos, entre otros.

Desde hace 10 años existe en esa ciudad la idea de construir 300 kms de carriles para bicicleta, que integraran la ciudad. Hasta el momento este es solo un sueño para los usuarios de la bicicleta de Sao Paulo.

El Mio de Cali

Masivo integrado de occidente, Mio, es el nombre del transporte masivo por buses que se construye en Cali. Uno de ustedes se preguntaba por las cosas que podemos aprender de otras experiencias para que lo de Cali sea exitoso. Pienso que lo mas importante, y es lección también para Bogotá, es que el transporte no mejora definitivamente si no se lo integra en su totalidad.

A largo plazo las diferencias entre los transportes masivos tipo Mio o TM deben dar paso a una tarifa única para todo el sistema, que le permita a la gente hacer transbordos en áreas clave de la ciudad. El divorcio entre los TMs y el resto del transporte debe ser solo temporal, pues tendríamos dos categorías de usuarios, los de la guerra del centavo y los del transporte masivo organizado. Lo que entristece de Cali es el canibalismo de algunos dirigentes, obsesionados mas en una competencia por decir todo lo malo que tiene el Mio, sin que todavía ruede un solo bus, en vez de empeñarse en contribuir a hacerlo mejor.

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