28.8.05

Terrorista millonario

·
Millonario saudita empeñado en eliminar la presencia de Estados Unidos en el mundo árabe y en destruir al estado de Israel, Osama Bin Laden es el autor principal de los ataques terroristas contra las torres gemelas del World Trade Center y el Pentágono, de acuerdo con las autoridades norteamericanas.

Desde antes del 11 de septiembre de 2001, Bin Laden ya formaba parte de la lista de las 10 personas más buscadas por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), por su presunta relación con otros atentados contra intereses de Estados Unidos.

Ha sido calificado como "millonario del terror" o "enemigo número uno de Estados Unidos", y se calcula que tiene una fortuna personal de 250 millones de dólares. Es hijo de una familia adinerada de Arabia Saudí, donde nació en 1957.

En la década de los 80 se graduó de la Universidad Rey Abdul Aziz en Ciencias Económicas y Religión.

Fue aliado de los norteamericanos ...

No siempre fue un enemigo declarado de Estados Unidos. Durante la guerra contra la ocupación soviética de Afganistán a partir de 1979, Bin Laden fue un aliado importante de los "muyahidines" afganos que se oponían al dominio de Moscú con ayuda norteamericana.

Se dice que en 1986 fue un soldado destacado en el frente de batalla.

En 1989, cuando concluyó la guerra de Afganistán, que fue un verdadero Vietnam para los soviéticos, Bin Laden regresó a Arabia Saudí. Pero la guerra del golfo Pérsico, en 1991, produjo su ruptura con el rey Fahd y con su propia familia, debido al apoyo saudí a las fuerzas aliadas que atacaron Irak con el fin de sacar a las tropas de Sadan Hussein de Kuwait.

Cada vez más, Bin Laden comenzó a hacer pública su visión de que el régimen monárquico de Araba Saudí había convertido a su país en "una colonia de Estados Unidos", al que considera el "gran enemigo del Islam".

En el mismo año 1991 se exilió en Sudán, donde abrió una compañía constructora que Washington consideraba una empresa fantasma para financiar actividades terroristas. En 1994, el gobierno saudí le retiró su nacionalidad, y en 1996 las autoridades sudanesas le pidieron que abandonara el país, presuntamente por presiones de la ONU.

Ese año los talibanes habían tomado el poder en Afganistán y lo acogieron en su territorio. En 1998, Bin Laden resurgió como enemigo directo de Estados Unidos al ser vinculado a los atentados contra las embajadas norteamericanas en Tanzania y Kenia, que provocaron la muerte de 224 personas.

Máximo jefe de "La Base"

Es el máximo dirigente de la organización "Al Qaida" (La Base), que se propone librar "la guerra santa islámica contra los judíos y los cruzados", lo cual significa Israel y la cultura occidental.
Se cree que la organización tiene alrededor de 15 mil miembros, la mayoría de ellos con entrenamiento militar o de guerra de guerrillas.

Su padre, Muamar Bin Laden, de origen yemení, magnate de la industria de la construcción en Arabia Saudí, es padre de 20 hijos, entre ellos Osama.

Tan pronto se conocieron los ataques terroristas del 11 de septiembre, su hermano Yeslam Bin Laden condenó enérgicamente los atentados, a los que calificó de "odiosos actos", según la prensa suiza. Yeslam vive en Ginebra, Suiza, desde 1973.

De acuerdo con la descripción dada por el FBI en la lista de los más buscados, Osama Bin Laden mide entre 6 pies 4 pulgadas y 6 pies 6 pulgadas, pesa aproximadamente 160 libras, por lo que es un hombre delgado, y camina apoyándose en una caña o bastón. Es extremadamente peligroso y siempre está armado.

Las autoridades norteamericanas aseguran que Bin Laden, de estar vivo, se encuentra escondido, posiblemente en las montañas del sur de Afganistán, luego del desplome del régimen talibán.

No hay comentarios.: