29.8.05

Grandes ciudades

· Las grandes ciudades de países que no son ricos comparten problemas, retos similares. Por eso es tan valioso poder salir a conocer que hacen otros, como solucionan problemas parecidos a los nuestros. Es que si no miramos lo que hacen ciudades similares a la nuestra, corremos el riesgo de inventar el agua tibia.

Un bloguero bogotano que tiene un blog llamado Blogotá, Juan Carlos Florez, escribe sobre uno de esos temas que aborda este blog de Ricos y Pobres.

Blogueando con mi blog

Muy interesantes los comentarios de quienes han blogueado sobre lo que alcance a observar y aprender en Brasil.

Quienes escribieron desde Brasil saben muy bien que los buses articulados que recorren Curitiba, la capital del estado del Paraná, inspiraron la solución bogotana de Transmilenio. Lo que Curitiba invento hace treinta años, con su alcalde de aquel entonces Jaime Lerner, motivó a miles de personas a lo largo y ancho del mundo, a trabajar por el mejoramiento de la calidad de vidad de los habitantes urbanos que no nacimos en países ricos.

Ciclorrutas en Brasil

Es un tema que interesa a varias personas que me han enviado sus correos y han blogueado. Ninguna ciudad de Brasil tiene una red tan extensa de ciclorrutas como Bogotá. Rio tiene un uso interesante de bicicletas en sus ciclorrutas de las playas. Curitiba tiene ciclorrutas que conectan algunos parques y son solamente recreativas. Los buses y el carro son reyes.

En Sao Paulo tienen 29.7 kilómetros de ciclovías, como llaman allá a las ciclorrutas, frente a 16 mil kilómetros de vías. Los cerca de 350 mil usuarios de la bicicleta sobreviven en medio de los trancones. La mayoría de las ciclorrutas de Sao Paulo son recreativas y están principalmente en los parques de Carmo, Ibirapuera, Anhanguera, Das Bicicletas y Villalobos, entre otros.

Desde hace 10 años existe en esa ciudad la idea de construir 300 kms de carriles para bicicleta, que integraran la ciudad. Hasta el momento este es solo un sueño para los usuarios de la bicicleta de Sao Paulo.

El Mio de Cali

Masivo integrado de occidente, Mio, es el nombre del transporte masivo por buses que se construye en Cali. Uno de ustedes se preguntaba por las cosas que podemos aprender de otras experiencias para que lo de Cali sea exitoso. Pienso que lo mas importante, y es lección también para Bogotá, es que el transporte no mejora definitivamente si no se lo integra en su totalidad.

A largo plazo las diferencias entre los transportes masivos tipo Mio o TM deben dar paso a una tarifa única para todo el sistema, que le permita a la gente hacer transbordos en áreas clave de la ciudad. El divorcio entre los TMs y el resto del transporte debe ser solo temporal, pues tendríamos dos categorías de usuarios, los de la guerra del centavo y los del transporte masivo organizado. Lo que entristece de Cali es el canibalismo de algunos dirigentes, obsesionados mas en una competencia por decir todo lo malo que tiene el Mio, sin que todavía ruede un solo bus, en vez de empeñarse en contribuir a hacerlo mejor.

28.8.05

Pobre Martin Luther

“Yo tuve un sueño en el que un día mis cuatro hijos vivirían en una nación donde no serían juzgados por el color de su piel, sino por el contenido de su carácter”.

Exactamente dijo Martin Luther King, el "rey" de la defensa de los negros":

"Yo tuve un sueño. Soñé que un día en las rojas colinas de Grecia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de sus amos se sentaban juntos en mesa de hermandad. Soñé que un día mis cuatro hijos negros no eran juzgados por el color negro de su piel, sino por el contenido de su responsabilidad.

Hoy he tenido un sueño. He soñado que un día los valles serán rellenados, las montañas serán aplanadas, los caminos tortuosos serán enderezados y la gloria del Señor se revelará y todos la contemplaremos juntos. Esta es nuestra esperanza".


Cuando Martin Luther King Jr. profirió estas palabras en su famoso discurso, evidentemente encontró gran resistencia en el seno de una sociedad conservadora y racista que todavía hoy es prejuiciosa. Su pensamiento “subversivo”, entretanto, encontró aliados. King no vivió para ver los efectos de sus actos. Pero el tiempo se encargó de concretar sus sueños. Si todavía no el de la igualdad al menos el de las oportunidades.

Siempre que enseñe, enseñe también a dudar de lo que enseña. No precisamos saber ni “cómo” ni “donde”, pero existe una pregunta que todos debemos hacernos cuando comenzamos una cosa: “Para qué tengo que hacer esto?”.

¿Y nosotros? ¿También somos pobres soñadores?

Entre acertar y errar siempre hay espacio para errores mayores. La vida no siempre se basa en las respuestas que recibimos, sino también en las preguntas que nos hacemos. El analista Tom Coelho escribió hace dos años que la gran clave para la satuisfacción es algo que casi siempre se nos escapa. "No es conseguir lo que queremos, pero si querer aquello que conseguimos".

"Toda gloria es fruto de la osadía. La osadía de intentar ser siempre mejor. No es una tarea fácil, pues siempre hay una cáscara de banana en el piso, a la espera de una tragedia. Y las sombras son siempre negras, aún la de un cisne. Pensemos en sueños, futuro, objetivos, corrigiendo permanentemente la ruta y bañándose en las aguas permanentes del cambio"

Es paradójico pero es feliz de quien entiende que es precisio cambiar mucho para ser siempre el mismo, pero mejor.

"Una visión sin acción no pasa de un sueño.
Acción sin visión sólo es un pasatiempo
Pero una visión con acción puede cambiar el mundo”
Joel Barker

Cuidado con los sueños

La Biblia -el llamado “Libro de Libros” que, nada es casual, desborda sueños como desborda plegarias- puede consolar pero también advertir: “Vanas y engañosas son las esperanzas del insensato, y los sueños exaltan a los necios. Como quien quiere agarrar la sombra o perseguir al viento, así es el que se apoya en los sueños.

El que sueña es como quien se pone en frente de sí: frente a su rostro tiene la imagen de un espejo. ¿De fuente impura puede salir cosa pura? Y de la mentira, ¿puede salir verdad? Cosa vana son la adivinación, los agüeros y los sueños; lo que esperas, eso es lo que sueñas. A no ser que los mande el Altísimo a visitarte, no hagas caso de los sueños”.

Si se piensa un poco, la cita anterior, tomada del Eclesiastés, 34, 1-6 es una de las mejores definiciones jamás escritas del escritor en dificultades.

El nocturno Nathaniel Hawthorne, en sus fértiles Diarios poblados de sueños, accedía al convencimiento de que en los sueños se encontraba “la percepción instintiva de la realidad”.

Ahora bien: ¿cómo saber si el envío certificado, expreso y onírico tiene como remitente al Altísimo, al Bajísimo, o al escritor de altura media, señas particulares ninguna?

Los antiguos griegos aseguraban -y también Virgilio en La Eneida- que “también el sueño procede de Zeus”. Se sabe que Confucio soñó su muerte y que Nietzsche sentía que “en el proceso de los sueños, el hombre se ejercita para la vida venidera”. Pensar que, a lo largo de los tiempos, Dios dicta mientras el Diablo inspira no resulta de demasiada ayuda.

Unos versos de Antonio Machado -en sus Proverbios y cantares- riman con gracia la complejidad de la relación entre lo divino y lo humano:

“Ayer soñé que veía
a Dios y que Dios hablaba
y soñé que Dios me oía...
Después soñé que soñaba (...)

Anoche soñé que oía
a Dios gritándome: ¡Alerta!
Luego era Dios quien dormía
y yo gritaba: ¡Despierta!”.


Se dice, también, que “Dios no castiga a nadie sin antes haberle avisado” y que el modo en que advierte es mediante los sueños.

"Un sueño -algo verdadero aunque no tangible- que se las arregla para crecer a ficción, también puede ser un castigo. A la hora de soñar lo que se escribe y de escribir lo que se sueña, los soñadores que escriben -los que sufren el castigo- parecen ser los más autorizados. Esos que sueñan y, al despertarse, ya no están seguros de ser un hombre soñado por una mariposa o una mariposa soñada por un hombre", se comentaba hace algún tiempo en el excepcional diario argentino Página 12.

Millonario evangélico-especulador

Marion Gordon 'Pat' Robertson, el líder religioso que pidió que asesinen al presidente venezolano, Hugo Chávez, es un reconocido personaje en la vida pública de EEUU que suele hacer noticia por sus posiciones polémicas y extremistas.

El lunes 22 de agosto, mirando a los ojos a miles de televidentes que sintonizan cada noche su programa El Club 700 –transmitido por la cadena CBN (el canal cristiano en E.U que llega a más de un millón de estadounidenses– Robertson sugirió al gobierno del presidente George W. Bush, "deshacerse" del mandatario venezolano.

"(Chávez) es un peligro terrorífico para Estados Unidos y convendría asesinarlo antes de que convirtiera a Venezuela en una plataforma de lanzamiento para la infiltración comunista y el extremismo musulmán (…) Tenemos la capacidad de eliminarlo y creo que ha llegado el momento de ejercer esa capacidad", dijo Robertson, a su audiencia.

Robertson representa a una minoría del Partido Republicano, razón por la cual sus declaraciones nunca son echadas en saco roto. No en vano, el presidente George W. Bush lo ha recibido en varias ocasiones en la Casa Blanca e incluso y le ha concedido varias entrevistas.

En el pasado, ‘Pat’ Robertson criticó a Estados Unidos por no aprovechar el golpe contra el mandatario venezolano:

La postura del pastor frente a Chávez no es nueva. Durante el golpe de Estado de 48 horas contra el presidente venezolano (2002), Robertson, –multimillonario fundador de la Coalición Cristiana de Estados Unidos– acusó al gobierno Bush de "no actuar oportunamente en un momento crucial". E

El pastor, ex candidato a la presidencia de EEUU por el partido republicano (1992), se ha declarado abierto partidario del movimiento sionista. Es un fuerte opositor de los matrimonios gay, el aborto, y la pornografía, a los que califica como "amenazas tan peligrosas para el país como los mismos lugartenientes de Osama Ben Laden o los talibanes en Afganistán".

En el 2002, sostuvo que el Corán, libro sagrado de los musulmanes, estimulaba el asesinato de los miembros de otras religiones. También ha equiparado a algunos jueces estadounidenses, entre ellos miembros de la Corte Suprema de Justicia, con "terroristas".

"El presidente venezolano, Hugo Chávez, consiguió un nuevo mejor amigo esta mañana: el evangelista de televisión Pat Robertson. Con su asombroso llamado para asesinar al líder izquierdista (...), Robertson con seguridad logrará hacer de Chávez un ícono antiyanqui aún más popular en Venezuela, Latinoamérica y alrededor del mundo". (Tim Padgett, columnista de la revista 'Time')

El vicepresidente José Vicente Rangel, catalogó de "declaración terrorista" las palabras del pastor ultraconservador evangélico estadounidense Pat Robertson, quien el lunes dijo, a través de su programa de TV Club 700, que "ha llegado la hora" de asesinar a Hugo Chávez para evitar una guerra costosa. "Existe una normativa legal en EEUU que condena y castiga declaraciones de esta naturaleza. Es de una hipocresía inmensa mantener un discurso contra el terrorismo y al mismo tiempo que en el seno de esa nación haya declaraciones evidentemente terroristas, como las producidas por el pastor de la Coalición Cristiana", dijo.

El representante del Departamento de Estado de EEUU, Sean MacCormack, rechazó que las palabras del pastor, un "ciudadano privado", representen la posición del gobierno Bush.

"No compartimos sus puntos de vista y nos parece que su comentario es imprudente. Cualquier acusación o insinuación de que estemos considerando acciones hostiles contra Venezuela o su gobierno es totalmente carente de fundamento", añadió.

El secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, también rechazó la declaración del pastor arguyendo que el gobierno estadounidense "no hace ese tipo de cosas". Para el embajador venezolano en EEUU, Bernardo Álvarez, hace falta una condena "más firme y clara por parte de la Casa Blanca", pues estas declaraciones no son "de una persona cualquiera (…) es una persona de mucha exposición pública, con vinculaciones con la administración actual".

Chávez, que se encontraba en Cuba visitando a su colega y amigo, el presidente Fidel Castro, prefirió ser poco expresivo, según dijo, porque en ese momento no había sido informado de las declaraciones de Roberston: "Ahora, lo que opinen, ni me va ni me viene", añadió. Pero días después -algo alarmado, opinando sobre las declaraciones de Pat Roberston, dijo "Si me pasa algo el culpable se llama George W. Bush".

Las perlas de Pat Robertson

La agencia Apro, despachó desde la ciudad de San Francisco, la siguiente nota:

El multimillonario telepredicador Pat Robertson, amigo personal de los Bush, tiene un historial viperino digno de estudio psicológico y judicial.

El aguerrido sionista, lleva 30 años insultando y amenazando, de manera impune a todo aquel que difiera con su “cruzada” judeocristiana, intensificada en Estados Unidos desde que George Bush junior, llegó al poder.

¿Quién es el pastor millonario que pidió matar a Hugo Chávez?

Con 30 millones de cristianos evangelistas en Estados Unidos, encabezados por un cristiano renacido en la Casa Blanca, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ya puede tomar sus precauciones para salvaguardar su vida, luego de la “solicitud” de asesinato hecha por Robertson.

La petición textual del predicador está grabada y ha sido difundida una y otra vez por televisión: “Si Hugo Chávez cree que estamos tratando de asesinarlo, creo que deberíamos hacerlo”.

Al ver el escándalo que armaron sus palabras quiso cambiarlo al día siguiente: “Esperen un minuto, yo no dije asesinato”. Yo dije que nuestras fuerzas especiales tienen que dejarlo fuera y “dejarlo fuera” tiene un número diferente de interpretaciones, incluyendo el de secuestro”.

Su “aclaratoria” no sirvió para nada. El escándalo continuó, y entonces lo quiso arreglar: “¿Es correcto llamar al asesinato? No, y yo me disculpo por mi declaración. Hablé bajo la frustración y para complacer al hombre que piensa que Estados Unidos quiere matarlo”; pero insistió: “Chávez ha hecho causa común con terroristas como Carlos, alias ‘El Chacal’, ha visitado Irán, y se ha referido a Saddam Hussein y Fidel Castro como sus camaradas.”

Desde luego, eso no puede ser calificado como una disculpa y tampoco debería de ser suficiente para que este señor continúe utilizando su imperio mediático para seguir amenazando e insultando a los que piensan de manera distinta a él.

Si esa amenaza la hace “Pepito Pérez” no pasa nada, pero si la hace un señor que tiene 5 millones de audiencia diarios en sus medios de comunicación, entonces hay que preocuparse. El señor, no es un simple ciudadano como dijo el portavoz de la Casa Blanca intentando deslindarse de sus afirmaciones, Pat Robertson es un personaje público, un servidor de culto, con una gran influencia entre la población. Una pieza clave del Partido Republicano que le dio millones de votos a George Bush en las últimas elecciones. Entonces, el gobierno estadunidense debería aplicar medidas de oficio para sancionarlo.

“Las perlas” viperinas de Robertson son abundantes y existe suficiente material para armar un buen expediente judicial e iniciar acciones legales en su contra. Su historia, merece ser repasada:

Hace tan sólo veinte años la derecha religiosa de Estados Unidos era considerada como un grupo de fanáticos. Pues bien, en 1988 la cosa cambio, gracias al “iluminado” Pat Robertson que fundó la poderosa Coalición Cristiana. “Dios me ha enviado aquí para comprar tu emisora”, dijo al comprar una televisión local en Virginia por 37.000 dólares. La cadena la rebautizó con el nombre de “Christian Brodcasting Network” (CBN) y le adjudicó un claro objetivo: “Alabar a Dios Todopoderoso”.

El telepredicador que actualmente manda su mensaje “altruista” a todo Estados Unidos y a 180 países en más de 70 idiomas, quiso ser presidente, por supuesto, patrocinado por el Partido Republicano; pero negoció y se retiró antes de que las primarias las ganara George Bush (padre) de quien es amigo personal.

Robertson es un hombre que se ha fabricado su propia historia. Durante su precampaña electoral para ser presidente, se descubrió que mintió al señalar que “combatió” en la guerra de Corea (1950-1953); sus excompañeros dijeron que sólo había hecho el trabajo de cantinero, un puesto que aprovechó para “empinar el codo” y tomar todo el alcohol que podía de manera gratuita. Su afición etílica --extinta o no-- es otro de los elementos que comparte con Bush (junior), quien al dejar la bebida se convirtió en “cristiano renacido”.

Ante una carrera política frustrada, Robertson fue ganando más adeptos desde el púlpito. Su “mensaje” fue expandiéndose y ahora tiene un imperio valorado en 200 millones de dólares repartidos por Asia, Oriente Medio, África y Latinoamérica. Además de la televisión y las emisoras de radio, Robertson posee una universidad, una compañía aérea; incluso una productora de cine en Hollywood. El libro La mejor democracia que el dinero puede comprar, de Grez Palast, explica los pormenores de su fortuna empresarial.

Su holding es tan extenso y poderoso que hace unos años se descubrió que había invertido en las minas de Zaire para extraer diamantes a través de una empresa asociada con el dictador africano Mobutu Sese Seko. La fortuna de Robertson crece vertiginosamente, gracias a la exención de impuestos que le concede el gobierno, ya que su imperio, al estar considerado una “organización altruista”, no tiene imposiciones.

A cambio, Robertson ha ido creando un sector social intolerante, radical y belicoso. Sus mensajes han sido objeto de escándalo en multitud de ocasiones, como cuando en 1992 señaló que el feminismo es “un movimiento socialista contrario a la familia, que estimula a las mujeres a abandonar a sus maridos, matar a sus hijos, practicar la brujería, destruir el capitalismo y a convertirse en lesbianas”.

Luego de los ataques del 11 de septiembre, Robertson tuvo su propia interpretación de la tragedia: “Fue un castigo divino, porque esa ciudad esta llena de paganos, abortistas, feministas, gays, lesbianas y organizaciones liberales de toda índole”.

Robertson es un homófobo público bastante conocido. En Escocia durante un viaje que realizó en 1999 con fines empresariales, soltó su retahíla contra los homosexuales y el Bank of Scotland decidió romper el acuerdo que tenía para hacer negocios con él, ya que la entidad financiera calificó de “irrealizables” los planes de asociación de un negocio de servicios bancarios por teléfono en Estados Unidos.

El telepredicador no sólo odia a los gays y lesbianas, también a los árabes. Sus declaraciones sionistas han dado la vuelta al mundo. Para él, los islamistas son peor que Hitler: “Adolf Hitler era malo, pero lo que los musulmanes quieren hacer con los judíos es peor”, ha dicho.

El amigo de los Bush ha decidido ondear la bandera de David y junto a sus compañeros de púlpito ha lanzado una cruzada en favor de Israel. El sueño de Bush (padre), Bush (junior) y el telepredicador, es crear una reorganización estratégica en Oriente Medio en vista a beneficiar la “causa israelí” para después repartirse el petróleo.

Robertson se ha aliado con el poderoso “lobby judío” para apoyar todas las decisiones de Ariel Sharon, incluso su polémica doctrina militar. El mensaje evangelista de este hombre, difunde que Israel es la tierra prometida por Dios a lo judíos y que los palestinos son “invasores” que deben abandonar el país. Su discurso sionista ha calado tanto, que actualmente uno de cada tres estadunidenses apoya la llamada “causa judía”.

De hecho, lo que se conoce como el “cinturón de la Biblia” en Estados Unidos que dio la última victoria a Bush, es también denominado el “cinturón de seguridad para Israel”. Robertson y los suyos están en contra de crear un estado palestino.

Esta alianza judeocristiana dio sus resultados: el 40 por ciento de los votos que Bush obtuvo proceden de las fuerzas extremistas evangelistas ligereadas por Robertson, quien considera que la lucha por la tierra de Israel es “la política exterior de Dios” y que, por tanto, el actual inquilino de la Casa Blanca llegó allí por un “mandato divino”.

A cambio, el presidente ha creado el programa de “Iniciativas Basadas en la Fe”, para canalizar miles de millones de dólares al grupo de Robertson con el objetivo, nunca transparente, de ejecutar “programas sociales” e imponer su visión fundamentalista en la educación, salud y las instancias gubernamentales.

Robertson es un hombre peligroso. Ha convertido la llamada “guerra contra el terrorismo” que sostiene George Bush (junior) en una guerra entre judeocristianos y musulmanes. El llamado “choque de civilizaciones” del xenófobo Samuel Hungtinton.

A cambio de los hombres estadunidenses que ofrecieron instrucción moral durante la guerra de Vietnam, Estados Unidos posee ahora un grupo de telepredicadores extremistas encabezados por Robertson. La enajenación que esta gente puede llegar a producir casos de “suicidios colectivos” de fieles que obedecen la voz de su amo. Hay millones de personas que siguen al pie de la letra lo que dice el telepredicador Pat.

El “rearme moral” de Estados Unidos a manos de estos exaltados, es una amenaza no sólo para Hugo Chávez, sino para el mundo entero. Acompañados por el presidente, el fenómeno judeocristiano está destruyendo el legado de 30 años en ciencia, educación, política y Estado de derecho en Estados Unidos.

Robertson impulsa día a día su agenda ultraconservadora sentado frente a los hombres que dirigen Estados Unidos. Su “sugerencia” de matar al presidente venezolano, es sólo una muestra de lo que hace regularmente para crear una especie de “teocracia imperial” dirigida por los designios de Dios Todopoderoso.

Terrorista millonario

·
Millonario saudita empeñado en eliminar la presencia de Estados Unidos en el mundo árabe y en destruir al estado de Israel, Osama Bin Laden es el autor principal de los ataques terroristas contra las torres gemelas del World Trade Center y el Pentágono, de acuerdo con las autoridades norteamericanas.

Desde antes del 11 de septiembre de 2001, Bin Laden ya formaba parte de la lista de las 10 personas más buscadas por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), por su presunta relación con otros atentados contra intereses de Estados Unidos.

Ha sido calificado como "millonario del terror" o "enemigo número uno de Estados Unidos", y se calcula que tiene una fortuna personal de 250 millones de dólares. Es hijo de una familia adinerada de Arabia Saudí, donde nació en 1957.

En la década de los 80 se graduó de la Universidad Rey Abdul Aziz en Ciencias Económicas y Religión.

Fue aliado de los norteamericanos ...

No siempre fue un enemigo declarado de Estados Unidos. Durante la guerra contra la ocupación soviética de Afganistán a partir de 1979, Bin Laden fue un aliado importante de los "muyahidines" afganos que se oponían al dominio de Moscú con ayuda norteamericana.

Se dice que en 1986 fue un soldado destacado en el frente de batalla.

En 1989, cuando concluyó la guerra de Afganistán, que fue un verdadero Vietnam para los soviéticos, Bin Laden regresó a Arabia Saudí. Pero la guerra del golfo Pérsico, en 1991, produjo su ruptura con el rey Fahd y con su propia familia, debido al apoyo saudí a las fuerzas aliadas que atacaron Irak con el fin de sacar a las tropas de Sadan Hussein de Kuwait.

Cada vez más, Bin Laden comenzó a hacer pública su visión de que el régimen monárquico de Araba Saudí había convertido a su país en "una colonia de Estados Unidos", al que considera el "gran enemigo del Islam".

En el mismo año 1991 se exilió en Sudán, donde abrió una compañía constructora que Washington consideraba una empresa fantasma para financiar actividades terroristas. En 1994, el gobierno saudí le retiró su nacionalidad, y en 1996 las autoridades sudanesas le pidieron que abandonara el país, presuntamente por presiones de la ONU.

Ese año los talibanes habían tomado el poder en Afganistán y lo acogieron en su territorio. En 1998, Bin Laden resurgió como enemigo directo de Estados Unidos al ser vinculado a los atentados contra las embajadas norteamericanas en Tanzania y Kenia, que provocaron la muerte de 224 personas.

Máximo jefe de "La Base"

Es el máximo dirigente de la organización "Al Qaida" (La Base), que se propone librar "la guerra santa islámica contra los judíos y los cruzados", lo cual significa Israel y la cultura occidental.
Se cree que la organización tiene alrededor de 15 mil miembros, la mayoría de ellos con entrenamiento militar o de guerra de guerrillas.

Su padre, Muamar Bin Laden, de origen yemení, magnate de la industria de la construcción en Arabia Saudí, es padre de 20 hijos, entre ellos Osama.

Tan pronto se conocieron los ataques terroristas del 11 de septiembre, su hermano Yeslam Bin Laden condenó enérgicamente los atentados, a los que calificó de "odiosos actos", según la prensa suiza. Yeslam vive en Ginebra, Suiza, desde 1973.

De acuerdo con la descripción dada por el FBI en la lista de los más buscados, Osama Bin Laden mide entre 6 pies 4 pulgadas y 6 pies 6 pulgadas, pesa aproximadamente 160 libras, por lo que es un hombre delgado, y camina apoyándose en una caña o bastón. Es extremadamente peligroso y siempre está armado.

Las autoridades norteamericanas aseguran que Bin Laden, de estar vivo, se encuentra escondido, posiblemente en las montañas del sur de Afganistán, luego del desplome del régimen talibán.

Rico

Pobre