22.10.06

Las gallegas son más ricas ¿O son más las ricas que los ricos?


En Galicia hay más ricas que ricos, por poco, según los datos del Impuesto de Patrimonio

Las mujeres son mayoría entre los ricos gallegos. Al menos, eso sería lo que se desprende de los datos del Impuesto sobre el Patrimonio, que ha hecho públicos esta semana la Agencia Tributaria. En Galicia, hay más mujeres que hombres obligadas a rendir cuentas por este tributo: 27.763 frente a 24.495. Es decir, 3.268 más, según cuenta Doda Vázquez en las páginas de La Opinión de A Coruña. Leamos:

XORNAL I A Coruña.- Este dato, aunque pueda resultar sorprendente, es habitual también en el resto de España. El total nacional de varones incluidos en este impuesto es de 441.483, mientras que las mujeres que declaran ascienden a 479.193, según los datos del ejercicio fiscal de 2004, liquidado en 2005.

Solamente hay una comunidad que rompe esta tónica, Baleares, en donde ellos son mayoría, aunque en un porcentaje muy pequeño, 15.914 frente a 15.114.

Hacienda no suele explicar cuál es la razón por la que hay mayoría de ricas, aunque resulta habitual que muchas mujeres figuren como propietarias de los bienes de sus familias.

Sobre todo, si proceden de negocios empresariales para tratar de evitar embargos en caso de quiebra u otros problemas con los negocios. Sin embargo, aunque el número de mujeres sea mayor a la hora de rendir cuentas sobre el patrimonio, las cosas cambian en lo que se refiere al importe. En ese sentido, los gallegos declararon bienes por 15.099 millones de euros, mientras que en el caso de las gallegas el importe es de 14.349.

En el conjunto nacional sucede lo mismo: mientras el importe global que declaran ellos supera los 283.000 millones de euros, las españolas declaran bienes por valor de casi 254.000 millones.

Otro dato curioso, que se repite en Galicia al igual que en otras comunidades, es el hecho de que, en el capítulo de bienes inmuebles, el patrimonio de las mujeres sea superior, lo que indica que viviendas y terrenos suelen ponerse a nombre de ellas.

En este sentido, los bienes inmuebles que poseen las gallegas tienen un valor de 534 millones de euros más que los que poseen los gallegos. En el resto de apartados, el importe declarado por los hombres es superior, tanto en afectos a actividades económicas como en capital mobiliario (depósitos bancarios y acciones), seguros y rentas y otros bienes y derechos de contenido económico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Visitándote por primera vez y me encuentro con un dato interesante.. no soy gallega pero vivo en Galicia y ya quisiera figurar en la lista de las mujeres más ricas!!! Jajajaja. es broma, no aspiro tanto!!

Saludos!!!