30.8.06

Crece la pobreza en Nueva York

A nivel nacional, el ingreso promedio mejoró en un 1.1% entre el 2004 y el 2005 con una suma de $46,326.

En los hogares hispanos, la cifra promedio es $35,967.

Las estadísticas muestran que las tasas de pobreza permanecieron igual para los hispanos, con un 21.8% y mejoró para los de raza blanca.

Por otro lado, la nivelación de la tasa de pobreza en el país no vio cambios manteniéndose en la cifra de 12.6%.

En cuanto a los seguros de salud, el número de personas sin cobertura aumentó por 1.3 millones. En el 2005, 46.6 millones de personas no contaban con seguro médico en el país.

También aumentó la cantidad de niños sin seguro médico. En el país, 8.3 millones de menores no tienen seguro de salud

El 32.7% de los hispanos no tiene seguro de salud, siendo este el número mayor entre las diferentes razas.

La defensora del pueblo de la ciudad de Nueva York, Betsy Gotbaum, apuntó ayer que casi 700,000 neoyorquinos viven en la mitad de la línea de pobreza o por debajo y que un cuarto de las familias de la ciudad viven con un ingreso por debajo del nivel de pobreza.

“Hay miles de neoyorquinos trabajadores que técnicamente no viven por debajo del nivel de pobreza, pero sin embargo luchan para mantenerse ellos y sus familias”, dijo Gotbaum.

En Nueva Jersey es diferente

La situación en Nueva Jersey es muy distinta. El estado anotó el ingreso anual por vivienda mayor en todo el país. Y el nivel de pobreza, uno de los más bajos.

En el Estado Jardín, el ingreso promedio por hogar es de $61,672 y el nivel de pobreza es de 8.7%.

A pesar de ello, en ese estado donde los ingresos son altos al igual del nivel de vida, se encuentra la ciudad más pobre de Estados Unidos.

Los datos del censo indican que en el 2005 la ciudad de Camden fue la más pobre en el país donde un 44% de la población vive en la pobreza.

Asimismo, Newark cuenta entra las más indigentes con un ingreso promedio de $30,665.

Los estimados presentados por el censo pueden variar.

Ana Ledo El Diario de Nueva York

28.8.06

Los más ricos del hip-hop


Los ricos y poderosos

Sly-dog

Según el Informe Panache, los hombres más ricos del hip-hop encabezados por Diddy son los siguientes:

Diddy, $346 millones

Jay-Z, $340 millones

Russell Simmons, $325 millones

Damon Dash, $200 millones

Neptunes, $155 millones

Dr. Dre, $150 millones

Ice Cube, $145 millones

Eminem, $110 millones

50 Cent, $100 millones

Nelly empata con Jermaine Dupri, $60 millones


Esto demuestra que el hip-hop se ha convertido en un negocio muy lucrativo, lo que ha convertido a muchos en simples productos comerciales, pero por suerte aún hay quienes hacen que el hip-hop sea grande y tenga sentido.

La igualdad de la riqueza


"La igualdad de la riqueza
debe consistir en que ningún
ciudadano sea tan opulento
que pueda comprar a otro,
ni ninguno tan pobre
que se vea necesitado
de venderse."

Rousseau

Agricultura: si somos tan ricos ¿por qué estamos tan pobres?

Por Hamblin

En todos los países de esta privilegiada América Latina tenemos enormes potencialidades productivas que nos permitirían generar las riquezas necesarias para autofinanciar nuestro desarrollo agrícola y eliminar el subdesarrollo rural.

En primer lugar, tenemos vastas extensiones de tierras de buena calidad, clima favorable que nos posibilita obtener varias cosechas al año y que nos permite producir ganado exclusivamente a pasto; y, lo más importante, tenemos una muy abundante mano de obra, necesitada y deseosa de progresar con el fruto de su esfuerzo.


En segundo lugar, ya disponemos de los conocimientos (tecnologías y experiencias exitosas) que son necesarios para hacer una muy eficiente producción, transformación y comercialización de productos agropecuarios. Desafortunadamente, dichos conocimientos están siendo adoptadas apenas por una minoría de productores rurales más eficientes. Tal exclusión es lamentable porque muchas de las mencionadas tecnologías y experiencias, son de bajo costo y fácil adopción, y como tales podrían y deberían estar beneficiando todos los productores rurales de cada país. Sin embargo ello no ocurre porque estos valiosos conocimientos permanecen ociosos/subutilizados en las estaciones experimentales, en las universidades, en las cooperativas, en las páginas web y, muy especialmente, dispersas en las fincas de los agricultores más eficientes que ya están adoptándolas. La correcta aplicación de las referidas tecnologías y experiencias permitiría solucionar gran parte de los problemas de la mayoría de los productores rurales. Desafortunadamente ello no ocurre porque dicha mayoría no las conoce o no sabe aplicarlas de manera correcta.

En tercer lugar, disponemos de métodos y medios, eficaces y de bajísimo costo (emisoras radiales y de televisión, e-mail, páginas web, etc.), a través de los cuales podríamos y deberíamos difundirlas rápida y masivamente en beneficio de todas las familias rurales. En resumen, tenemos a nuestra disposición casi todos los requisitos necesarios para hacer una agricultura que al ser mucho más eficiente y más productiva podría generar las riquezas que necesitamos para reducir la pobreza y el subdesarrollo rural.

Y si es así ¿por qué no lo hacemos? Por la sencilla razón de que la mayoría de nuestros agricultores no poseen las competencias necesarias para hacerlo; es decir les faltan conocimientos, habilidades, actitudes y hasta valores orientados al autodesarrollo ¿Y por qué los habitantes rurales no poseen las referidas competencias?

Básicamente por las siguientes razones.

1 - En primer lugar, porque los conocimientos que sus padres les transmitieron ya están desactualizados y son insuficientes para que ellos puedan sobrevivir económicamente en la agricultura moderna y globalizada.

2 - En segundo lugar porque las escuelas fundamentales rurales que, para la mayoría de los habitantes del campo, son la única oportunidad de aprender algo útil para la vida y el trabajo en el campo, enseñan a los niños muchos contenidos irrelevantes en vez de proporcionarles los conocimientos necesarios para que puedan ser productores más eficientes y más emprendedores, mejores padres/madres de familia, mejores ciudadanos, empleados más eficientes y miembros más solidarios y participativos de sus comunidades. Existe un impresionante desencuentro entre lo que esas escuelas rurales enseñan y aquello que los educandos realmente necesitan aprender. Gran parte de sus contenidos curriculares no tienen ninguna aplicación en la solución de los problemas cotidianos de los educandos, ya sean laborales, familiares o comunitarios.

3 - En tercer lugar porque los servicios públicos de extensión rural—que podrían y deberían contrarrestar las dos debilidades educativas hasta aquí analizadas—- están contaminados por las interferencias político-partidarias, burocratizados y excesivamente centralizados. Con tales restricciones los extensionistas, aún en contra de su voluntad, dedican más tiempo a burocratizar en las oficinas que a capacitar a los agricultores en las fincas y comunidades rurales. Las pocas veces que logran ir al campo, después de enfrentar un largo peregrinaje burocrático para obtener el vehículo, el combustible y los viáticos, muchos de los extensionistas no están en condiciones técnicas de corregir los errores que los agricultores cometen y de solucionar los problemas que los afectan; estas debilidades técnicas de los agentes de extensión ocurren debido al motivo descrito a continuación. En cuarto lugar porque las facultades de ciencias agrarias están excesivamente “urbanizadas” y desconectadas de la realidad concreta de los productores rurales y de los potenciales empleadores de sus egresados.

Debido al rápido proceso de urbanización, la mayoría de los docentes ya es de extracción urbana y no tiene un adecuado conocimiento vivencial de los problemas agrícolas y rurales. Además de no tener la referida vivencia, las facultades ni siquiera consultan a los empleadores y productores rurales para saber cuál es el perfil profesional que el mercado laboral está necesitando. La enseñanza teórica impartida en las aulas y laboratorios no es complementada ni validada con actividades prácticas en las fincas, en las comunidades rurales, en las agroindustrias y en los mercados rurales. Las visitas al campo suelen ocurrir recién en el último semestre de la carrera, cuando el daño en la formación de los estudiantes ya es irremediable. Las facultades estimulan a sus docentes para que publiquen artículos en las revistas científicas internacionales y los premian por esos “papers” para efectos de sueldos y promociones o ascensos; poco importando cuántas personas leen dichos papers y cuál es la contribución real y efectiva que tales escritos ofrecen a la solución de los problemas concretos y cotidianos de la gran mayoría de los productores rurales; olvidándose que son éstos la razón de ser de la existencia de las facultades. Mientras tanto las actividades de extensión universitaria que podrían acercar las facultades al conocimiento de la realidad agrícola y rural no reciben apoyo ni son consideradas para efectos de ascensos y premios a los docentes que las ejecutan o que desearían ejecutarlas. Con una formación tan teórica y tan divorciada de las necesidades de los agricultores y de los empleadores no es de sorprender que el mercado laboral esté rechazando a los profesionales que de ellas egresan. Las facultades siguen formando egresados para el desempleo y ello ocurre no necesariamente porque la demanda es insuficiente sino porque su oferta es inadecuada a las reales necesidades de los demandantes del mundo moderno. Adicionalmente, a pesar de que en la prédica proponen el desarrollo rural con equidad y sin exclusiones, las escuelas superiores de agricultura priorizan y enfatizan la enseñanza de tecnologías sofisticadas y de alto costo, que benefician/interesan a un 5 o 10 % de los agricultores de avanzada, pero desprecian o ignoran las necesidades concretas del 90 o 95 % de los productores rurales que requieren, en carácter prioritario, de tecnologías sencillas y de bajo costo, para que sean compatibles con los escasos recursos que ellos disponen.

Durante su paso por la universidad, los estudiantes tienen pocas oportunidades de desarrollar su ingenio en la creación de soluciones más pragmáticas y adecuadas a las adversas condiciones físico-productivas y a la escasez de recursos financieros que caracterizan a los agricultores más pobres; tampoco tienen la oportunidad de ejecutar con sus propias manos las actividades más elementales y rutinarias que a diario realizan los agricultores. En tales condiciones ¿cómo podrán enseñar a los agricultores a sembrar, regular una sembradora o cosechadora, podar, injertar, ordeñar una vaca o transformar commodities en productos procesados de manera correcta, si durante su paso por la universidad los estudiantes no tuvieron la oportunidad de sembrar, regular una sembradora, podar, injertar, ordeñar y procesar/transformar commodities con eficiencia?

Con tantas debilidades en la formación de los egresados, ¿cómo esperar que los servicios de extensión rural sean eficientes y promuevan los cambios que necesitan los agricultores y la agricultura? Afortunadamente la corrección o eliminación de la mayoría de las ineficiencias y distorsiones recién descritas depende en gran medida de la decisión y voluntad personal de los directores, maestros, profesores y extensionistas. Al contrario de lo que suele afirmarse la corrección de estas distorsiones no requiere de altas decisiones políticas del Poder Ejecutivo, del Congreso Nacional, del Ministerio de Educación, del Ministerio de Agricultura o de los rectores de las universidades. Las medidas que realmente dependen de ayudas externas podrán ser postergadas para que, en lo inmediato, los educadores puedan concentrarse en corregir lo que está al alcance de ellos.

Magnates up to date

El terrible Domingo Alberto Rangel escribió este desafiante artículo en El Mundo:

Ricos pero no empresarios

Domingo Alberto Rangel

darangel@cantv.net


La revista "Courrier International" de París ha publicado un suplemento dedicado a los ricos del mundo. No es muy original la idea. Dos revistas yanquis "Fortune" y "Forbes" publican desde hace decenios sendas listas de las quinientas empresas o de los cien sujetos más poderosos o ricos de este "Valle de Lágrimas", como lo llama la Iglesia.


Figurar en la lista de las quinientas empresas más poderosas constituye hoy un galardón preciadísimo para cualquier gerente o, digámoslo en inglés, para cualquier Chairman of de Board. Aparecer en la lista de "Forbes" envanece al rico más pintado.

Sin embargo, la lista de "Le Courrier International" trae algunas novedades que piden la nota o glosa pertinente. Ante todo revela que en el Tercer Mundo hay ya empresarios de ambición o proyección universal. Para comprobarlo basta recorrer la lista que ofrece este suplemento de la revista francesa.

Muy destacado en la lista descuella un indio (hindú) de apellido Mital que se ha atrevido a \nlanzar una oferta pública de compra sobre las acciones de una de las empresas más poderosas del planeta en el reino de la siderúrgica: Arcelor de Luxemburgo. Dominada por intereses luxemburgueses, franceses y españoles, Arcelor es hoy la reina de la siderurgia europea. El señor Mital posee o controla varias plantas siderúrgicas en la India y en otros países asiáticos.


_______________________________________

En otros tiempos,
hace unos cincuenta años,
los ricos de la India
destacaban y aparecían
en los registros de las fortunas
en escala internacional
por sus extravagancias

_______________________________________

En otros tiempos, hace unos cincuenta años, los ricos de la India destacaban y aparecían en los registros de las fortunas en escala internacional por sus extravagancias. Un maharajá que era dueño de cien elefantes y otro, más afortunado, a quien sus súbditos le entregaban cada año su peso en oro. Los maharajaes figuraban en la nómina de los ricos como extravagancia o como curiosidad. Ahora empiezan a figurar los hindúes por sus niveles de acumulación capitalista y por la intensidad de sus actividades en los campos más modernos de la economía.

Pocos latinoamericanos. Aparecen algunos sujetos de América Latina, entre ellos, un señor Vargas de Venezuela, dueño del quinto banco de este afortunado país. Pero aparece allí un poco todavía como figuraban sesenta años atrás los maharajaes de la India, por sus extravagancias. La verdad es que se siente uno en cierto modo defraudado porque este contraste entre los ricos nuestros y los de la India indica cuán atrasados somos todavía.

El rico hindú es un capitalista, especulador o emprendedor que compra empresas para dominar al mundo, el rico venezolano casa a una de sus hijas -según dice la publicación francesa con un príncipe español.

Yo espero que los ricos, que a la sombra de Chávez y con el presupuesto nacional como instrumento están multiplicando ahora sus fortunas, adquieran mañana grandes empresas internacionales. El día que Diosdado Cabello compre una siderúrgica en el Brasil, Edgard Hernández Beherens negocie una participación mayoritaria en un frigorífico argentino, o Ron ald Blanco La Cruz se haga dueño de una gran procesadora de café en Colombia, habrá que izar la bandera. Porque aunque seguirá resistiéndose la moral pública, tendremos una burguesía moderna. Dejarán de ser nuestros ricos unos encomenderos medioevales para transformarse en magnates up to date.

25.8.06

Mexicanos: ¿Quién es el rico y quién el pobre?

Un mexicano se pone en contacto por e-mail con un amigo que se fue pa'l norte, preguntándole que cómo le va ahora que ya no es pobre como él. La respuesta del mexicano que vive en EE.UU. es:

"José, cómo se ve que los árboles no te dejan ver el bosque.

Cómo puedes llamarte pobre cuando eres capaz de pagar por un metro cúbico de agua más del doble de lo que pago yo. Cuando te das el lujo de pagar tarifas de electricidad y de teléfono un 60% más caras de lo que me cuestan a mí. O cuando por un automóvil, que a mi me cuesta $20,000 dólares, tú puedes pagar $38,000 dólares sólo porque tú sí puedes darte el gusto de regalarle $18,000 dólares al gobierno y nosotros no. ¡Pinche Pepé, NO TE ENTIENDO!"

"Pobres somos nosotros, los habitantes de la Florida. Por eso el Gobierno Estatal, teniendo en cuenta nuestra precaria situación financiera, nos cobra sólo el 2% de
IVA (hay otro 4% que es Federal; en total, el 6%) y no 15% como a ustedes los ricos que viven en México".

"Además, son ustedes los que tienen "Impuestos de Lujo" como el IEPS (por alcohol, cigarros, puros, cerveza, vinos, etc.) que alcanza hasta el 120% del valor de la mercancía; y los otros, como el ISR (impuesto sobre las utilidades y sueldos), el ISAN (impuesto sobre automóviles nuevos), la Tenencia (impuesto por uso de automóvil), el Impuesto al Activo (impuesto sobre los bienes de las empresas), Impuesto a los Inventarios (impuesto a las mercancías almacenadas en las empresas), 2% sobre Nómina (impuesto a lo pagado por concepto de nómina por las empresas), 2% sobre Hospedaje (impuesto adicional por renta de habitación hotelera); y, ¡dichoso tú, que todavía te das el lujo de pagar el IVA sobre estos impuestos!!".

"Porque si ustedes no fueran ricos, ¿qué sentido tendría tener unos impuestos de ese calibre? ¿¿¿¿... POBRES LOS MEXICANOS ...???? ¿De dónde? "Un país que es capaz de cobrar el ISR por adelantado, como México, necesariamente tiene que nadar en la abundancia, porque considera que los negocios de la nación y de todos sus habitantes siempre tendrán ganancias y, por lo tanto, ¡son ricos! Los pobres somos nosotros que NO pagamos ISR si ganamos menos de US $3,000 al mes POR PERSONA (más o menos 35,000.00 pesos mexicanos)."

"Allá pagan salud y seguridad privada, mientras que nosotros nos conformamos con los servicios públicos. Allí envían a sus hijos a colegios privados y clases extraescolares privadas; y, mira si seremos pobres, que aquí en EE.UU. las escuelas publicas te prestan los libros de estudio previendo que no tienes con qué comprarlos. "A veces me asombra la riqueza de los mexicanos que piden un préstamo cualquiera y son capaces de pagar 38% anual de intereses como mínimo."

"¡¡¡ ESO ES SER RICO!!! No como aquí, que apenas si pagamos el 8% (generalmente 7.8%), justamente porque NO estamos en condiciones de pagar más".

"Supongo que, como todo rico, tienes un carro y que estás pagando un 8 o 10% anual de seguro; si te sirve de información, yo pago sólo $345 dólares por año. Y como te sobra el dinero, tú si puedes efectuar pagos anuales de aproximadamente $1,000 dólares por concepto de eso que ustedes llaman tenencia, mientras que acá nosotros no podemos darnos esos lujos y cuando mucho pagamos $15 dólares anuales por el sticker sin importar qué modelo de auto manejes. Pero, claro, eso es para gente apretada de recursos que no puede erogar los enormes flujos que ustedes los mexicanos manejan".

"Saca la cuenta. ¿Quién es el rico y quién el pobre? Por ultimo, en México, más del 40% de la población económicamente activa no trabaja. Y no es porque esté desempleada. ¿No te parece que el vivir sin trabajar es un lujo que sólo los ricos se pueden dar? "Vamos, mano; te quedaste en México porque eres RICO. Son los pobres como yo, los que nos fuimos a probar suerte a otros lados. Saludos."

21.8.06

Rosales habla de ricos y pobres al iniciar su campaña

El candidato Manuel Rosales, al igual que su contrincante Hugo Chávez, han incorporado a su discurso a los pobres y a los ricos. Y como este blog trata esa materia, incluimos esta nota hoy.

Durante un acto de entrega de más de 11 mil becas a estudiantes en el Palacio de los Eventos de Maracaibo, el candidato unitario de la oposición, Manuel Rosales, juró “que la riqueza petrolera no será más nunca despilfarrada ni regalada. “Será para el pueblo de Venezuela”.

Dijo que pese a ser Venezuela un país rico en petróleo, desde hace más de un siglo “lo que hay es despilfarro y despilfarro es lo que sigue habiendo. Y cada día hay más pobres y la gente vive peor y la gente tiene peores servicios. Y la gente pregunta ‘¨¿Y dónde está la parte del petróleo que me corresponde a mí?’”.

Rosales prometió que de ganar la Presidencia de la República extenderá el programa de becas a todo el país “para que en Venezuela no quede ni un bachiller en la calle sin entrar a las universidades”

Seguidamente, defendió el derecho de todos los estudiantes a entrar en el sistema universitario. “Ustedes no quieren, los que son pobres, seguir siendo pobres ¨verdad? ¨Quién quiere seguir siendo pobre?”, preguntó el aspirante presidencial a los asistentes.

El dirigente político expresó que “se equivocó el señor que dijo que el que nació pobre o vive pobre que siga pobre. No señor, nada de eso. Yo voy en una guerra contra la pobreza en Venezuela para que se acaben las desigualdades en este país”, dijo en alusión al presidente Hugo Chávez. Señaló que el recorte presupuestario a las universidades públicas las ha estrangulado al punto de no poder recibir a todos los bachilleres, por lo que hicieron un convenio con las universidades privadas.

Aseguró, que para acceder a las becas no se les pregunta a los jóvenes su tendencia política, “porque todos tienen el mismo derecho, no importa por quién voten, no importa del partido que sean, no importa lo que haya hecho (...) ya así son todos nuestros programas sociales”.

Ñapa: "Las ventas de automóviles Audi en Venezuela aumentaron 25% desde el año pasado. El whisky Chivas Regal duplicó sus ventas. En los últimos dos años se ha producido un incremento de 25% en compras de objetos de arte". (Alejandro A. Tagliavini, analista político argentino).

Pobres afganos ...Pobres niños

1. Se habla lógicamente mucho de Irak, pero también ¡pobres afganos! que no han querido nunca nada más que su independencia total, como cualquier país quiere la suya, pero que jamás consiguen y no hacen más que sufrir por ello.

¿Qué hace la OTAN, qué pretenden las fuerzas compuestas por 35.000 soldados extranjeros ocupando el Afganistán?

Esta pregunta hay qye hacerla, ya que han pasado cinco años desde la invasión, que causó la muerte de decenas de miles de seres humanos -de población civil en su mayoría-, en el país de los talibanes.

2. Como siempre, cada vez que hay una situación crítica, los niños son las principales víctimas. Son intrínsecamente inocentes, pues no poseen ningún control sobre su propio destino. Y aunque su historia sea la de sus padres, experimentan y narran sus vidas a su manera. Sus ropas, sus poses, sus expresiones y sus ojos nos hablan de tristeza y de sufrimiento, pero también de humor y de esperanza. O eso queremos imaginar.

Notas de Jaime Richart y JT.

16.8.06

Países ricos, agua pobre

La escasez de agua va a ser un problema a nivel mundial del que no se van a salvar ni siquiera los países ricos, debido a su mala gestión de los recursos hídricos, según un informe de la organización WWF/Adena hecho público con motivo de la Semana Mundial del Agua, que se celebra la semana que viene.

Según el responsable del Programa Agua de WWF, Guido Schmidt, países como España, Australia, EEUU, Japón y Reino Unido gestionan inadecuadamente el líquido elemento, a juicio de la organización, que ha elaborado el informe, con alcance global, en vísperas de Semana Mundial del Agua, un foro anual dirigido a la comunidad internacional encargada de la gestión de los recursos hídricos, que se celebrará en Estocolmo entre los días 20 y 26 de agosto.

En el informe de WWF, siglas de World Wildlife Fund (Fondo Mundial de la vida salvaje), bajo el título de Rich countries, poor water (países ricos, agua pobre), se dibuja un panorama a nivel internacional y se advierte de que la crisis del agua no será un problema exclusivo de los países pobres. Así, señala que el cambio climático está provocando sequías recurrentes en Europa, sobre todo en el sur, y que a esta escasez se unen problemas como la mala gestión del recurso y la pérdida de humedales, ha convertido en mundial la crisis del agua y no diferencia entre países ricos y pobres.

Más en concreto, señala problemas como la pérdida de agua en las redes de suministro por averías o por la excesiva antigüedad de las instalaciones, los regadíos inadecuados y la acumulación turística en las costas mediterráneas, o el deshielo de los glaciares debido al calentamiento global.

Cita los ejemplos de ciudades como Houston o Sydney, que gastan agua a un ritmo mayor de la que la recuperan, o el de Londres, cuyas viejas cañerías pierden al día el equivalente a 300 piscinas olímpicas.

También advierte de que los países desarrollados están sobreutilizando los recursos hídricos de los países pobres, donde se produce parte de las frutas, verduras o la ropa –todas estas actividades implican gasto de agua- que consumen los más afortunados.

Dar ejemplo

Para Schmidt, "la crisis de agua en los países ricos prueba que los recursos económicos y las infraestructuras no constituyen ningún seguro contra la escasez, la contaminación, el cambio climático ni las sequías". En su opinión, "resulta evidente que no existe ningún sucedáneo a la protección de los ríos y sus zonas húmedas", y que la agudización de la crisis del agua, tanto en países pobres como ricos, constituye una llamada de alarma para volver a la protección de la naturaleza como fuente de agua.

Por ello, la organización llama a los países ricos a dar ejemplo de buena gestión modernizando sus sistemas de distribución para evitar pérdidas o poniendo en marcha políticas que ayuden a acabar con la polución y el cambio climático, así como promoviendo la cooperación internacional para preservar el agua, el único elemento sin el que ningún ser vivo puede seguir siéndolo.

13.8.06

¿Pobres y ricos corrompidos en Venezuela?

Un presunto blog de Hizbulá en Venezuela dice que la mayor parte de la población venezolana y latinoamericana esta corrompida.

"No se trata de la revolución o de la oposición... esto no es reconocido por los sectores nacionales. La iglesia está corrompida, las fuerzas armadas, los gremios, el poder judicial, los poderes públicos, la institucionalidad venezolana es un hervidero de corrupción y de vicio. La sociedad es corrupta desde los estratos más pobres hasta los más ricos".

Si le interesa leer el post completo haga click en este link o copie este URL:
http://hezbollahmuyahidinvenezuela.blogspot.com/

9.8.06

Filántropo de EEUU lamenta que en México los ricos no ayuden a pobres

Behring, uno de los más acaudalados del mundo, dona 20 mil sillas de ruedas

Considerado por la revista Forbes como uno de los 400 hombres más ricos en Estados Unidos, dueño de un equipo de futbol y de mansiones, Kenneth Behring lamentó que en México habiendo gente con dinero no quiera desprenderse de un poco de lo que tienen para dárselo a quien más lo necesita.

Él junto con el empresario Kenneth Hofmann donaron dos millones de dólares para la compra de 20 mil sillas de ruedas que serán destinadas a la población mexicana que sufre alguna discapacidad.

La idea, dijo, es que la gente de este país se percate que hay una necesidad como es la discapacidad y que se requiere de más donaciones.

Este miércoles, el presidente Vicente Fox entregará estas sillas de ruedas a igual número de personas con discapacidad motriz en la residencia oficial de Los Pinos, acompañado por rotarios.

El empresario y filántropo afirmó que las personas que viven con alguna discapacidad en este país se encuentran olvidadas por muchas instancias del gobierno y por algunos sectores de la sociedad civil. "Ni siquiera saben dónde se encuentran, es como si los borraran", exclamó el hombre quien se ha dedicado a entregar sillas de ruedas por todo el mundo con su Wheelchair Foundation, creada por él, hace seis años.

A la fecha esta organización estadounidense ha entregado más de medio millón de sillas de ruedas a gente con alguna discapacidad y de bajos recursos de los cinco continentes.

Aseguró al diario El Universal, del D.F., que en México no hay la costumbre que la gente ayude a los necesitados. "En este país, hay personas con dinero, pero no hemos visto una respuesta positiva de ellos, lo cual nos decepciona, porque no queremos ser los únicos donadores de sillas de ruedas, sino que esta idea se reproduzca en otros", expuso.

Recordó que en China que fue el primer país en donde donaron sillas el esquema fue muy diferente porque fue de cooperación. La mitad de las sillas de ruedas donadas fueron pagadas por las mismas ciudades y el resto por su fundación. "Esto es lo que debería ser. Cada país debería ayudar a su propia gente y no pensar que fundaciones externas como la nuestra apoyen en todo. El propio país debe responsabilizarse y concientizarse de sus pobres".

Behring, quien en su infancia sufrió de pobreza y que hoy es uno de los hombres más ricos de su país, dijo que siente un lazo de amistad muy fuerte con México, pues es su vecino más próximo con Estados Unidos, a la vez que asegura que hay estadounidenses como él que sí les importa la población mexicana.

En México se estima que 100 mil personas requieren de una silla de ruedas. A nivel internacional, entre 100 y 150 millones de personas en el mundo requieren de una silla de ruedas y menos del 1% de este total tienen posibilidades económicas de adquirir una.

Para el empresario, la meta es poner fin a la inmovilidad en México. Por ello, afirma, el reto es ahora para los empresarios y filántropos mexicanos para que empaten la donación de Hofmann-Behring y que se provea de movilidad y libertad a todas las personas de México.

Desde su experiencia, la donación de una silla de ruedas, que tiene en el mercado un costo de 100 dólares, es un regalo de movilidad, esperanza y libertad no sólo para la persona que la requiere, sino para toda su familia.

Dylan Lauren: Rica dulce

Para Dylan, hija del famoso diseñador estadounidense Ralph Lauren y su esposa Ricky, fotógrafa y pintora en acuarela, los productos a base de azúcar han sido su fascinación desde pequeña, por ello, desde hace tres años, abrió su propia dulcería, Dylan´s Candy Bar, en la que, como en el mundo de la moda, cambia de sabores y colores en cada temporada.

A diferencia de su hermano David, quien prefirió trabajar para una de las firmas de la familia: Polo Ralph Lauren, Dylan se aventuró en su propia empresa, la cual también tiene ventas por internet.

Este verano diseñó tres canastas, una de ellas denominada Paseo Marítimo: es una cubeta anaranjada que incluye una sandalia rellena de coloridos dulces, paletas en forma de peces y de pelotas de playa, así como chicles sabor limonada.

El negocio se ubica en el corazón de Manhatann en la calle 59 y la Tercera Avenida, y si los cálculos no fallan, abarca un poco más de 30 mil metros cuadrados.

Además de David, Dylan tiene otro hermano, Andrew, los tres fueron educados en un mundo en el que los productos elaborados por su padre se convertían en parte de la vida cotidiana, como las playeras Polo; por ello la reina de los dulces busca que suceda lo mismo con su negocio, el cual tiene más de 300 sabores de helado, organiza fiestas temáticas e incluso, tiene perfumes con aroma de dulce.

Ahora busca incursionar en la gastronomía y aumentar sus sucursales. Ahora sólo tiene en Houston, Texas; Orlando, Florida; y Garden City, Nueva York, donde está creando "su mundo de los dulces".

Herederos de grandes fortunas que decidieron trabajar

A esta chica la descubrimos leyendo una revista que habla de jóvenes herederos de grandes apellidos y fortunas que sin embargo, decidieron trabajar. Forman parte de la nueva clase social que la revista Vogue definió como los working riches.

5.8.06

¿Donde viven los pobres más ricos del mundo?


El doctor Juan Carlos Lucas, argentino, escribió en su blog "Espíritu emprendedor":

"Cuando las personas analizan la riqueza tienden a buscar riqueza. Yo en cambio, gracias a la influencia de mi gran amigo el
emprendedor argentino Maximiliano Fernández, que me educó sobre este tema, pienso de manera diferente. Yo creo que los países más ricos son aquellos cuyos habitantes pobres son menos pobres, es decir los que tienen los pobres más ricos del mundo. El tema es que hasta ayer nunca había encontrado una manera de medir esto.

Ayer vi que el Banco Mundial elaboró un ranking que se acerca mucho a este análisis. Su estudio muestra el porcentaje de la renta nacional del 20% de la población más pobre de cada país tiene y prueba lo que muchos ya creían: que Estados Unidos puede ser el mejor rico para ser rico pero es bastante malo para ser pobre. En general, los países europeos y Japón son los países que tienen a los pobres más ricos del mundo. También muestran que los países latino americanos son los que tienen los pobres más pobres del mundo, una muy triste situación. La diferencia mas notable entre España y latinoamérica es como está distribuido el ingreso".

Nuevos ricos

Surge nueva clase de ricos en Venezuela

STEVEN DUDLEY/The Miami Herald
CARACAS
Hugo Chávez
AP-ARCHIVO
Hugo Chávez

Conducen automóviles nuevos y relucientes como Hummers y Audis; usan fabulosos relojes Cartier y llevan bolsos Montblanc. Compran apartamentos lujosos y vuelan a Miami en aviones privados. Y casi siempre pagan en efectivo.

Se trata de la llamada ''Boliburguesía'', una palabra que se deriva de burguesía bolivariana, y también una referencia a la supuesta revolución bolivariana que a favor de los pobres de Venezuela, declaró el presidente socialista de ese país, Hugo Chávez.

Pero los altos precios del petróleo y los intentos de Chávez para eliminar a los viejos ricos, que por lo general se oponen a su política, han abierto las puertas a una nueva clase de ricos como banqueros, contratistas de petróleo y funcionarios que se han beneficiado enormemente de los enormes gastos del gobierno.

''Los carros se venden como pan caliente'', dijo Héctor Márquez, que trabaja en Caracas en un concesionario de autos de lujo, y que en los últimos meses ha visto cómo el negocio se ha inundado de visitantes con maletas repletas de dinero en efectivo. ``No podemos satisfacer la demanda''.

Según analistas, estos nuevos ricos se encuentran principalmente en las industrias del petróleo, las finanzas, la construcción, así como en el sector gubernamental, y sus riquezas provienen en gran parte de sus contactos en un país que en estos momentos tiene dinero en abundancia, ya que es el quinto exportador de petróleo del mundo.

''Todas estas riquezas sólo pueden explicarse por la estrecha conexión que tienen estas personas con el gobierno, ya que se han vuelto ricos con mucha rapidez'', dijo José Guerra, ex funcionario del Banco Central, que en la actualidad trabaja como profesor de economía en la Universidad Central de Venezuela, en Caracas.

Desde que fue electo presidente en 1998, Chávez ha visto cómo el precio mundial del barril de petróleo ha pasado de $10 a los más de $70 que cuesta ahora. El gobernante venezolano ha empleado todos los millones de dólares que ha ganado para financiar docenas de proyectos sociales a favor de los pobres en todo el país, pero también para brindarle un gran respaldo económico a vecinos de la región, desde Cuba hasta Argentina.

Sin embargo, el creciente auge económico no sólo ha ayudado en algo a los pobres, lo que hace que muchos recuerden lo que ocurrió en los años 70, cuando otra explosión económica descomunal desató un boom de gastos, lo que motivó que en sorna al país se le conociera como Venezuela Saudita.

Empresarios astutos se han aliado con el gobierno para subirse al tren. Entre las principales figuras de la Boliburguesía hay hombres como Wilmer Ruperti, uno de los primeros negociantes que apoyaron al régimen de Chávez durante una grave huelga nacional que se realizó a finales del 2002 y en la que se pedía la renuncia de Chávez.

Ruperti, que entonces era propietario de una pequeña compañía de envíos, obtuvo que los tanqueros ayudaran al gobierno a romper la huelga contra las exportaciones de petróleo. Cuando dos meses después, la huelga fracasó, Ruperti recibió una medalla de manos de Chávez y varios lucrativos contratos para ampliar su negocio, lo que motivó que el boletín de la industria, Lloyd's List, lo calificara como ``el empresario marino con el toque de Midas''.

''Para mí, no fue nada político. Fue simplemente negocio'', le dijo Ruperti a Lloyd's List en una entrevista que accedió a dar en el 2004. ``Estoy con el presidente porque es el único político que ha protegido el comercio marítimo''.

Actualmente, la firma de Ruperti es uno de los más importantes abastecedores de la empresa estatal de petrolera, Petróleos de Venezuela (PDVSA), y ha logrado amasar una cuantiosa fortuna, suficientemente grande como para gastar $1.6 millón en una reciente subasta de Christie's en la que compró dos pistolas que pertenecieron a Bolívar, el héroe personal de Chávez.

Los expertos afirman que el gobierno también ha contratado nuevos abastecedores que se encargan de comprar artículos como computadoras, y que trabaja con más bancos que anteriores gobiernos, al tiempo que contrata a compañías constructoras poco conocidas para de este modo mejorar la infraestructura.

''Lo que ha hecho Chávez es aumentar el capitalismo'', expresó Juan Carlos Zapata, director del semanario local Descifrado, que dedicó una reciente edición a los nuevos ricos. ``Están aprovechando el auge del petróleo, y eso genera más consumos''.

Las ventas de automóviles Audi en Venezuela han aumentado un 25 por ciento desde el año pasado, según el representante en Caracas de Audi, Federico Baeza. En el 2005, el whisky Chivas Regal de 18 años duplicó sus ventas, según la revista Producto. Por su parte, Vita di Luca, propietario de la firma VitArte, que da consejos profesionales en el mercado del arte, dice que en los últimos dos años se ha producido un incremento de 25 por ciento en compras de objetos de arte. ''Esta gente compra de todo: relojes, bolsos, plumas, cualquier cosa'', dijo la empleada de una tienda de Montblanc en un centro comercial en Caracas, que no quiso que su nombre se mencionara porque no estaba autorizada para hablar con un reportero. ``Lo más curioso es que sólo usan dinero en efectivo, sobre todo los militares''.

Chávez, ex coronel del ejército, tiene a muchos oficiales de las fuerzas armadas ocupando posiciones claves en las agencias civiles de su gobierno.

''Uno percibe el sentimiento de prosperidad que recorre todos los niveles de la sociedad'', observó Edmond Saade, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Venezolana-Americana.

Un ejecutivo de la aviación que vive en Miami dijo que ha visto un evidente aumento en las compras de artículos de lujo de la nueva clase venezolana. ''Los nuevos ricos gastan su dinero en cosas caras, no sólo aviones, sino incluso yates sofisticados'', expresó el ejecutivo, que no quiso identificarse por temor a que su negocio pueda ser afectado.

De igual modo, el imparable boom ha estado acompañado de acusaciones de corrupción masiva, tal como ocurrió en la década del 70.

El año pasado, Guerra, el ex funcionario bancario, denunció que $4,000 millones habían desaparecido de las arcas de la PDVSA. Mientras tanto, también en el 2005, la Asamblea Nacional abrió una investigación sobre un negocio en que a Ruperti se le pagó dos veces por un envío de gasolina que PDVSA hizo a Estados Unidos. La investigación continúa.

''En algún lugar de todo este monumental caos, muchos han visto una oportunidad única para aprovecharse y ganar dinero en grandes cantidades'', dijo Robert Bottome, director del boletín noticioso VenEconomía.

Igualmente, algunas familias ricas están aprovechando la pragmática asociación que tienen con el gobierno, dijeron Zapata y otros analistas. Sin embargo, otras que se oponen abiertamente a Chávez están sufriendo por su postura.

El Grupo Polar, la compañía de servicios alimenticios más grande del país, que en el 2002 respaldó la huelga, parece estar afrontando serias dificultades, dijo Bottome. El año pasado, partidarios del gobierno se apoderaron de un granero propiedad de Polar, lo que provocó que se desatara una batalla legal. A diferencia de las empresas distribuidoras de alimentos que están a favor del gobierno, Polar no tiene fácil a uno de los mercados que más dinero genera en Venezuela: los supermercados dirigidos por el gobierno.

El frenético auge de compras, no obstante, no ha sido acompañado por inversiones a largo plazo, afirman analistas como Saade, lo que hace que muchos piensen que la furia del boom durará poco y su único efecto duradero será la inflación que seguirá a su paso. Los nuevos ricos, junto a los viejos ricos, parecen estar satisfechos de obtener ganancias a corto plazo mientras puedan, tal vez temiendo que el día menos pensado Chávez se apodere de sus riquezas.

Ya Chávez ha obligado a las compañías privadas de petróleo a pagar impuestos y derechos más altos, además de haber intervenido las tierras y fábricas que su gobierno ha calificado de ``ociosas''.

''Chávez representa la arbitrariedad, y estos ricos saben que los planes de él apuntan al socialismo'', dijo Zapata, el director de Descifrado. ``Lo que están tratando de hacer es acumular la mayor cantidad de dinero en el menor tiempo posible''.

¡Que manías!

Manías de ricos y famosos

Corazón de Blog (España)

¿Lo harán por aburrimiento, por llamar la atención o por sentir que aún tienen algo en qué gastar su dinero? Vayamos con la primera de una larga lista de excentricidades y adivinen quién pagó un viaje de avión hasta Georgia al mexicano Octavio Paz para poder charlar con él y conversar sobre poesía y ética de la vida espiritual. Las hay más banales.

Seguramente no habrán pensado en ella, pero fue la autora de semejante capricho fue la superdotada -tiene una inteligencia por encima de la media- Sharon Stone durante el rodaje de una de sus últimas películas, tal y como lo cuenta la web Estilismo.com.

Otras excentricidades de ricos y famosos:

-El actor Jim Carrey envía semanalmente a su perro labrador a un masajista especializado en terapias caninas para que le liberen del estrés acumulado

-Peter Fonda usa lentes a prueba de balas

-Woody Allen se toma la temperatura cada dos horas

-Bárbara Streisand cultiva su propia variedad de rosa, que bautizó con su nombre.

-Cuando Jennifer López se aloja en un hotel, se lleva sus propias sábanas porque no puede dormir en telas hechas con menos de 250 hilos.

-Brad Pitt, en una ocasión, pagó 20.000 dólares por unas plantas exóticas que jamás fue a retirar del vivero.

Aunque puestos a hablar de caprichos, ¿qué les parece que Naomi Campbell no quisiera pagar una cuenta de 4.000 dólares porque esperaba que le regalaran alguna botella de champagne, en vez de cobrárselas?

-Luis Miguel tiene cinco casas en diferentes partes del mundo, cortinas negras en su habitación para que no se filtre el sol. Tiene dos guardaespaldas que lo vigilan las 24 horas del día. En su camerino, debe haber agua mineral, bebidas estimulantes, carnes frías, fruta, tequila, vodka y whisky. Y a cualquier país que vaya pide alojarse en la suite presidencial o de lujo con toallas completamente blancas, velas con olor a vainilla, camilla de masajes, una bicicleta para hacer ejercicio y un chef exclusivo que le cocine comida turca y ensaladas exóticas.

-Jennifer López: Suele pedir que cambien la iluminación de la habitación del hotel. Si no le satisface al llegar. Todo sea blanco (paredes, mesas, sillas, sábanas, flores, velas...) y no puede haber productos alimenticios como bombones o bollería que que puedan tentarla.

-Los Rolling Stones piden decenas de autos, varios camerinos detrás del escenario -con refrigeración y baño-, 600 toallas, cientos de litros de alcohol y una sala de primeros auxilios.

-The Cure exige decorar sus camerinos a la moda gótica.

-Prince, solicita que sus camerinos estén completamente pintados de negro.

-Britney Spears suele pedir por adelantado ensaladas de camarones y langostinos, bebidas energéticas, chicles, caramelos y decenas de cajas de cereales.

-Lou Reed, pidió en una pasión un masajista que practicase un verdadero masaje japonés y quiso llevarse el colchón del hotel donde se alojó.

-Bruce Springsteen solicitó una bombona de oxígeno para reanimarse después del concierto.

-Madonna le pidió al Papa que bautizara personalmente a su hija Lourdes.

-Gloria Stefan solicitó en una ocasión ropa de Armani y tuvieron que venir cinco personas de la tienda para traerle lo que había pedido.

-Faye Dunaway sólo comía un helado dietético que traía en su propia nevera.

-Pavarotti pidió una cocina en su suite.

.