19.1.08

En el mundo hay 416 millones de personas "muy pobres"

.
- La tercera parte de ellos vive en el Africa subsahariana

Cerca de 416 millones de personas del mundo son clasificadas como "muy pobres", de acuerdo a un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Este dato figura en el Informe anual sobre el Desarrollo Humano, que incluye los índices que determinan el desarrollo de cada nación, tanto en sus ingresos como en sus niveles de educación y salud, entre otras variables.

"La acumulación de riqueza en el nivel más alto de la distribución mundial de ingresos ha sido más impactante que la reducción de la pobreza en el nivel más bajo", añade el estudio.

Niveles de pobreza

Los datos recogidos en el documento señalan que en todas las regiones del mundo, salvo en Africa subsahariana, se han reducido los niveles de pobreza desde 1990.

Las personas que viven con menos de un 1 dólar diario han pasado del 28 al 21% y hay mil millones de personas en esa situación.

De ellas, la tercera parte vive en Africa subsahariana y representa casi la mitad de la población de la región.

"Africa subsahariana es la única región en la que se ha advertido un incremento tanto de la incidencia de la pobreza como del número absoluto de personas pobres", añade el PNUD.

Objetivos de Desarrollo del Milenio

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijan una reducción a la mitad, hasta 2015, de las personas pobres, "pero los datos nacionales indican que se fracasará en los objetivos", alerta el informe.

Afirma que nueve de cada diez habitantes de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) están dentro del 20% más alto de la distribución mundial de ingresos.

En contraste, uno de cada dos habitantes de Africa subsahariana está entre el 20% más pobre de la población mundial.

No hay comentarios.: