El motivo de esta salida es el surgimiento de una denuncia que indica que Venezuela no ha cooperado en la lucha contra el contrabando ilegal de la piedra preciosa, lo que hace pensar que el país prefirió retirarse antes de ser expulsada. Venezuela estará dos años fuera del Proceso Kimberley –del que forma parte desde 2003-, por lo que no podrá exportar diamantes en bruto.
Según la organización activista Global Witness, que monitorea el comercio de la joya a escala mundial, Venezuela es el único país del organismo que no ha permitido que expertos en la materia le hagan una visita de revisión. Sin embargo, Venezuela ha negado las acusaciones y no ha declarado nada acerca de una posible visita de Global Witness.
De acuerdo a un informe de Partnership Africa Canada (PAC), organización que lucha contra el contrabando de los llamados diamantes de sangre –el caso de Sierra Leona– el número real de diamantes contrabandeados en Venezuela se aproxima a 300.000 quilates al año, la mitad de lo que producía en 1994.
Fuente: Producto Express
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario