8.8.08

Chávez armó una bicicleta financiera con los bonos argentinos y provocó un caos

-- El presidente venezolano compró el jueves 1.000 millones de dólares en títulos de la Argentina. Rápidamente los vendió a bancos venezolanos, que comenzaron a liquidarlos desde el lunes. Los papeles se derrumbaron un 6%


Buenos Aires, 8 (Infobae) Los precios de los bonos cedieron ayer hasta un 6 por ciento y el riesgo país alcanzó un récord post default, al ubicarse en los 700 puntos.

Son varios los factores que convergieron ayer para provocar una verdadera debacle en el mercado bursátil. A saber:

En primera instancia, los bancos venezolanos, que recibieron los bonos argentinos de manos de Chávez, salieron a venderlos masivamente.

La cadena es simple. Chávez toma los bonos argentinos y paga por ellos u$s1.000 millones, luego se los vende a los banqueros venezolanos, quienes los pagan en bolívares al tipo de cambio oficial.

Pero es en un tercer paso donde se abre la brecha. Precisamente, esto fue lo que ocurrió ayer y produjo un "efecto búmeran".

Los banqueros se "mudan" de ventanilla y salen a rematarlos al tipo de cambio paralelo. La diferencia es abismal: el tipo de cambio oficial y controlado está en 2,15 bolívares por dólar; en el paralelo, el dólar se vende a 3,25 bolívares.

Eso no es todo. Ayer también se había instalado el rumor que la calificadora Standard & Poor's rebajaría la nota de la Argentina. Y hasta hubo quien dijo que el gobierno se proponía salir a organizar un cambio masivo de títulos públicos emitidos.

En definitiva, ayer hubo una verdadera conmoción en el mercado financiero. Y aunque varios fueron los factores, el que más pesó fue la aceptación por parte del Gobierno del pago de una tasa del 15% por los u$s1.000 millones que le prestó a Venezuela.

"Fue una señal clara que todos los bonos debían bajar de precio, para acompañar esa suba en el rendimiento de la deuda argentina", explicó un banquero al diario Clarín.

No hay comentarios.: