4.8.08

La pobreza y las actitudes productivas atrasadas


Superación de la pobreza y cambio de horizonte cultural-institucional

- Padre Luis Ugalde, Rector de la Universidad Católioca Andrés Bello

Las instituciones- las del Estado y las privadas - ofrecen moldes a la conducta que terminan consolidando una u otra cultura, como dominante y modeladora.

Para decirlo con la mayor simplicidad y brevedad afirmamos que en América Latina prevalecen el locus de control externo, la adscripción y el particularismo y que las instituciones públicas y la manera de hacer política las perpetuan, aunque la retórica oficial proclame lo contrario.

Unn estudio que realizamos en Venezuela dio unos resultados impresionantes en este sentido y no deja lugar a dudas: No sólo en las zonas más rurales y tradicionales, y en los sectores más pobres, sino también en ambientes urbanos y sectores empresariales de altos ingresos y de aparente modernidad, prevalecen con mucho actitudes productivas antimodernas. Hay, desde luego, focos significativos de modernidad y una amplia gama en transición de lo uno a lo otro.

Nuestra afirmación es que la superación del desempleo y de la pobreza en América Latina pasa por el cambio cultural que inculque sistemáticamente en individuos y en la colectividad, en el comportamiento ciudadano y en la empresa productiva, la visión del locus de control interno, con la convicción de la responsabilidad propia en el logro de metas y satisfacción de necesidades, el valor del desempeño, de la labor bien hecha, de la calidad de lo que se produce... y finalmente el valor de igual tratamiento a todos en los ámbitos públicos, desterrando todo favoritismo, familismo, compadrazgo y partidismo en la aplicación de la ley, en la designación de cargos, y en el premio y reconocimiento a los servicios.


Lean el trabajo completo de Luis Ugalde en la página web de la UCAB

No hay comentarios.: