15.9.08

El futuro de Wall Street está en vilo y cambia cada minuto


No va a desaparecer el capitalismo, pero crujió este lunes negro.

En el curso de unas pocas horas durante el domingo, Lehman Brothers Holdings Inc , el cuarto mayor banco de inversión de Estados Unidos, intoxicado con activos inmobiliarios, fue dejado colapsar y pidió la protección por bancarrota.

Merrill Lynch , el tercer mayor banco de inversión y la firma más débil que quedaba después de 40.000 millones de dólares de amortizaciones, corrió a los brazos de Bank of America Corp por 29 dólares por acción, menos de la mitad de sus máximos de 52 semanas, pero casi 12 dólares por encima de su precio de cierre del viernes.

Esas medidas, que se produjeron después de la adquisición del Gobierno de Fannie Mae y Freddie Mac , y seis meses después de los problemas experimentados por Bear Stearns y su casamiento de apuro con JPMorgan Chase & Co , renovaron las dudas sobre cómo lucirá Wall Street en un ambiente de menor apalancamiento y reducido apetito por el riesgo.

Ahora hay dudas sobre si alguna de las firmas independientes seguirán dando vueltas. Ciertamente, para aquellas que sobrevivan la actual tormenta del siglo, Wall Street lucirá muy diferente.

"Parece perfectamente claro que el apalancamiento caerá, los bancos se volverán más cuidadosos con quién hacen negocios, y que es un deseo ser más un agente que un protagonista", dijo Donald Marron, titular de la firma de capitales privados Lightyear Capital y ex presidente ejecutivo de PaineWebber Group.

"Habrá una tendencia hacia la especialización. Es difícil estar en demasiados lugares diferentes. Las firmas se concentrarán en sus fortalezas", añadió.

Después de más de 13 meses de una crisis mundial del crédito, la reglas del mercado han cambiado.

Es difícil encontrar capital y el riesgo debe ser aceptado bajo control. Los motores que generaron durante años ganancias récord -financiamiento apalancado de acuerdos, títulos hipotecarios y todos los tipos de instrumentos de deuda complejos- han sido eliminados.

En los últimos meses, el presidente ejecutivo de Lehman, Dick Fuld, y el presidente ejecutivo de Merrill, John Thain, habían dicho que podrían capear la tormenta.

Ahora, los últimos eventos muestran que solo tal vez los grandes bancos lo logren, como Bank of America y JPMorgan Chase , que tienen el capital y una base de depósitos para mantenerse a flote.

¿SOBREVIVIENTES?

Los analistas también cuestionan si el principal banco de inversión, Goldman Sachs Group , que ha evitado grandes daños hasta ahora, y a comienzos de este año consideraba adquirir un banco comercial para reducir su dependencia con el financiamiento del mercado, puede de manera confiable mantenerse por encima de la multitud.

En general se espera que Goldman, que el martes publicará los resultados del tercer trimestre, informe una menor ganancia con una caída de los ingresos en todo el espectro.

En tanto, los inversionistas ya han visto al futuro de Wall Street en la forma de pequeñas firmas boutique de asesoría como Lazard y Greenhill & Co . Esas firmas más pequeñas no se comprometen en operaciones o préstamos sino se enfocan en asesoría, mucho más parecido a cómo operaban los grandes bancos de inversión de Wall Street hasta los 80.

Fuente: Análisis Reuters

No hay comentarios.: